Flor o capullito de ajos, ¿se planta lo de dentro? Cuándo y si merece la pena

Tema en 'Ajo' comenzado por ta-, 28/6/10.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    tengo una duda con el capullito que le sale a los ajos igual como a las cebollas

    tienen dentro un monton de prototipos de ajitos o por lo menos eso parecen

    ¿estos se plantan, si se plantan, cuando y si merecen la pena sembrarlos?

    el caso es que tengo dos ajos sembrados a punto de recogerlos y tienen esos capullitos, como son unos que me dieron y son gigantes pues me gustaria sembrar los cabezas de ajos mas los capullitos que le salen para la proxima temporada


    gracias de antemano
     
  2. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: duda con flor de ajo

    Hola ta-.

    La semilla de ajo se planta; efectivamente.
    Yo personalmente realice la experiencia hace 2 años.
    El problema es que al partir de algo tan pequeño el proceso es muy lento, y el resultado (el primer año) no es gran cosa.
    Con respecto a si merece la pena sembrarlos te dire que yo lo hice a modo de experimento.
    No obtuve una cosecha de ajos que mereciese la pena, pero si la satisfacion de haberlo levado a cabo.
    Teniendo en cuenta tu ubicacion (Sevilla) te dire que lo mas sensato seria sembrarlos lo antes posible.
    Al sembrarlos pronto el ciclo de crecimiento seria mas largo, y de esta forma se facilitaria un mayor desarrollo de los mismos.
    No se exactamente cuando plantais los ajos por ahi, pero con el clima tan benigno que teneis supongo que no sera despues del 2 de noviembre.

    Antes de dejarte he de decirte que reproduciendo ajos por medio de semillas cabe la posibiidad de descubrir nuevas especies.
    Esto es asi porque el cultivo (reproducion) tradicional del ajo es mediante clonacion.
    Tu plantas un diente y obtines una cabeza geneticamente igual al citado diente, y por lo anto a la cabeza de la cual proviene.

    Por otro lado al emplear semilla ya no estas clonando el diente, y cada semilla alumbrara una cabeza geneticamente distinta.
    Asi es la naturaleza.
    Estamos cultivando ajos (en su mayor parte) que ya se plantaban en la epoca romana, y que de esta forma no han evolucionado lo mas minimo.
    He aqui (en las semillas) la posibilidad de abrir una puerta a nuevas variedades y especies (si es que puede decirse asi).

    Suerte con las semillas, y no te cortes a la hora de hacer la prueba.



    Chao.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda con flor de ajo

    yo sembre los ajos en noviembre y hace mes por ahi que los coji.
    lo unico que me ocurre que el ajo aun esta verde despues de un mes cortado y colocado para que se seque. pero sigue verde no se por que, quizas deberia haber estada mas tiempo en la tierra no se, ya que el tamaño es grande por eso los cogi.

    un saludo
     
  4. Re: duda con flor de ajo

    no se si estare en lo cierto, pero por lo que a mi me dijeron los ajos se siembran en Enero, y para recolectarlo hay que esperar a qe se seque, un saludo.
     
  5. Re: duda con flor de ajo

    Yo he cogido una cabeza de ajos que tenia mi madre en la cesta y que estaba brotando, hechando brotes verdes, era la unica y hace 10 dias mas o menos las sembre en una maceta entera, la cabeza entera, y a los 5 dias, me la lleve a la finca y la separe, diente por diente y tenian un monton de raices por debajo y todos los dientes tenian un brote verde, no se cuando se siembran los ajos, en internet he visto paginas que dice que en invierno, pero como estaba germinando, pues me he animado haber que sale. Por lo menos me entretengo viendola crecer. Los ajos que he sembrado pone la etiqueta que son de Cuenca. Haber si sale algo.:icon_rolleyes:
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: duda con flor de ajo

    gracias a todos por las contestaciones, me alegro que aiga gente dispuesta a compartir sus conocimientos con los demas

    a lo que me refiero de sembrar, es que ya a estas fechas estan casi o recogidos todas las cabezas de ajos, por lo menos yo, ya se me han secado

    todos tienen su cabeza mas o menos grande y a algunos les ha salido un floron como a las cebollas y en ves de salirle flores y convertirse en semillas, a los ajos le salen directamente las semillas sin flores (por lo menos no se la he visto)

    a estas semillas me refiero, es por lo que queria saber cuando se siembran, por lojica debe ser ahora por el simple motivo que es ahora cuando se ha formado

    abrojo me ha contestado, pero no ha sabido darme que fecha es mejor

    ¿a ver si lo recogistes verde?, los ajos se cogen ya secas las hojas de la mata, tambien cuando empiesan a ponerseles las hojas amarillas ya por estas fechas se dobla el tallo para que engorde la cabeza, solo se cogen verdes al principio para comerselos como ajos tiernos (ajetes) creo,

    los mios los he cogido ya, por motivos de la tierra, por falta de agua y por que le ataco la roya, creo que es algo comun en los ajos, por lo menos en mi campo

    bueno probare a sembrarlos ya, de todas formas lo tendria que tirar si no los planto

    me da la sensacion que a estas semillas le pasaran como a las fresas,que cre que nescecitan de dos años para hechar frutos

    referente a cuando sembro yo los dientes de ajo, mas o menos por noviembre coincidiendo con la luna menguante
     
  7. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: duda con flor de ajo

    Ni se te ocurra sembrar ahora las semillas ta-.
    Con respecto a cuando sembrarlas te recomiendo que lo hagas mas o menos por el 13 de Octubre; creo que es lo ideal teniendo en cuenta el clima en que teneis en Sevilla.
    Como ya te dije anteriormente el proceso de crecimiento (partiendo de semillas de ajo) es muy lento; estas en lo cierto cuando te refieres a las semillas de fresa.


    Chao.
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: duda con flor de ajo

    gracias abrojo
     
  9. torres castro

    torres castro

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: duda con flor de ajo

    Hola colegas ,en mi caso es diferente estoy en Sudamerica ,yo a los ajos les planté por primera vez a comienzos de nuestro invierno, abil, mayo, Se me ocurrió porque les salían los brotes en las verdulerías.Igual a las cebollas.
    Ahora estamos a comienzo del verano y estan así.
    Es la primera vez que recojo flores y voy a probarlo supongo que es como dice el colega ,debe ser mas lento.
    Repito que en mi caso planté un diente de ajo brotado por cada planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la segunda imagen el ajo está al lado de las cebollas ,es el de hojas planas
    La cebolla es de hojas circulares.
    Las fotos fueron tomadas el 30 de noviembre del 2012.
    Es curioso que en la verdulerias no se ven ni ajos y cebollas brotadas en verano,por eso creo que debemos plantarlas al llegar el invierno.
     
  10. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: duda con flor de ajo

    Los ajos los siembro a partir de Octubre y hasta Enero.
    Lo ideal es plantarlos cuando comienzan a germinar-o un poco antes.
    Necesitan un ciclo de frio para hacer un desarrollo completo,por eso es posible que en zonas muy templadas no lleguen a madurar completamente;para cosecharlos cuando se secan los tallos,aproximadamente en Julio-en estas latitudes.