Flor se marchita, cae y no sale fruto

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por lepisma, 15/6/10.

  1. lepisma

    lepisma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Hola

    Tengo varias tomateras San Marzano dentro de mi piso y me está ocurriendo algo que en años anteriores no me había pasado con otras plantas tomateras: sale la flor y cuando cae no sale el fruto. Es decir, la flor simplemente se marchita, cae y después nada. El sitio en el que se encuentran es muy favorable para ellas ya que reciben mucha luz del sol y es un sitio bastante caluroso y protegido. De hecho, otros años las cosechas de Cherry fueron francamente buenas.

    Alguien sabe porqué puede suceder esto y cual es la solución?

    Quisiera una solución sin productos químicos si no es mucho pedir.

    Cómo lo véis?

    Muchas gracias a todos por adelantado.

    Un saludo
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Flor sin fruto

    Hola Lepisma,¿las variedades que has plantado otros años han sido solamente cherrys?.
    Te lo pregunto porque no es lo mismo plantar cherrys que otras variedades que son más apropiadas para huerto.
    Las flores se marchitan porque las flores no cuajan, y eso en maceta y con variedades de tomate normal o de huerto suele ocurrir.
    En las variedades cherrys, el cuajado de las flores es muy fácil, vamos, que se dan bien casi en cualquier sitio.
    He intentado otros años en mi macetohuerto sacar adelante varias variedades de tomateras y siempre me he encontrado con problemas de cuajado de la flor, salen pocos tomates y cuando salen se quedan pequeños.
    Sin embargo eso no me pasa con los cherrys.
    Es por eso que este año ya solo planto variedades de cherrys (redondos, tipo ciruela, tipo pera...).
    Soluciones que hay por el foro, pues al parecer cuando hay más de 30ºC y el aire es seco hay problemas de cuajado. Se aconseja a primera hora de la mañana con un spray aumentar algo la humedad entorno a las flores, y por otro lado ayudar a que las flores se polinicen meneandolas tú con el dedo....
    Parece ser que a otros foreros les ha ido bien así. En mi caso siempre he tenido problemas de cuajado...
    También favorece el cuajado de las flores el aporte de potasio y fósforo.
    Saludos.
     
  3. lepisma

    lepisma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: Flor sin fruto

    Muchas gracias FJBAL.

    Aqui el aire es humedo y los grados casi siempre son menos de 30 asi que ese no es el problema. Quizas venga por el tema de estar en maceta...no lo se.
    De todas formas, lo del potasio ya lo había pensado pero...¿Cual es el producto rico en potasio y fosforo que me puedes recomendar?

    Un saludo
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Flor sin fruto

    Ahí no te puedo ayudar, ya que buscas "algo natural", supongo que fertilizantes orgánicos ricos en fósforo y potásico y eso lo desconozco.
    Yo utilizo directamente un fertilizante líquido soluble en agua que solo es fosforo y potasio y que se puede aplicar pulverizando sobre la planta o en el riego.También sirve en concentraciones más bajas para regar los plantones cuando aún están en semillero, para que se desarrollen más fuertes frente a las plagas.
    Pero, como ya te he comentado, es directamente un fertilizante químico específico para aportar a la planta fósforo y potasio (también en los fertilizantes orgánicos la planta lo que acaba asimilando son nitrógeno, potasio, fósforo, cálcio, magnesio y azufre principalmente y otros en menor cantidad como hierro, magnesio, boro, cobre...., pero esa es mi opinión.Hay hortelanos a favor de los fertilizantes orgánicos , otros a favor de los fertilizantes químicos y otros a favor de utilizar los dos.).
    Yo utilizo como abono de base en la preparación del sustrato, fertilizante natural (el año pasado estiercol de pollita, este año estiercol de caballo), también utilizo humus de lombriz en menor cantidad (es más caro), pero cuando quiero aportar algo específico en un momento determinado del desarrollo de la planta, yo creo que la mejor manera es yendo a un preparado que tenga ese aporte, de manera que la planta lo asimile con mayor facilidad.
    Acuerdate de menear las flores, no cuesta nada probarlo.
    Saludos.
     
  5. Re: Flor sin fruto

    yo tengo el mismo problema,pero despues de que se caen los petalos ,el caliz sigue verde y lleva asi como 3 semanas,ni se cae ni se seca
    que hago?
    aqui las temperaturas facil suben de 40
    saludos
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Flor sin fruto

    No hagas nada. Si el caliz sigue verde y no se ha secado es que tarde o temprano tendrá que formarse el fruto.
     
  7. lepisma

    lepisma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: Flor sin fruto

    Ok FJBAL. Las moveré a ver que pasa.

    Muchas gracias

    Un saludo
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Flor sin fruto

    la verdad es que no, que no tiene porque formarse un fruto

    no se si sera las temperaturas o otra cosa, pero a mi me ha pasado bastantes veces que he tenido presuntamente ya varios prototipos de tomates en varios racimos de las mismas plantas y quedarse asi hasta que se muere la planta sin tener que dar nada, se queda como alertargada o que se yo, pero es un hecho muy comun con respecto a mi huerto


    pero espera a ver si te dan mejores consejos de los expertos de aqui

    suerte lepisma
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Flor sin fruto

    Pues si a tí te pasa eso será que no siempre tiene por qué formarse fruto.
    En mi caso, el verano pasado me pasó lo mismo con una variedad de tomatera rastrera (Roteño), se tiró mucho tiempo de esa manera y sin embargo al final se acabaron formando los tomates.

    Saludos.
     
  10. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Flor sin fruto

    Yo este año he probado a plantar en maceta tomates "normales" y me están cuajando todas las flores :smile: así que no será por estar en maceta, igual es la zona, aquí en Valencia hay que reconocer que el clima es agradecido :smile: