Floración de cerezo 2012

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Burlat, 29/3/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Gracias Brooks: el mío es summit, por la forma de corazón. Afortunadamente vivo en una urbanización donde hay muchas cereceras. Sí que observé que la mía tardó una semana, o así, en florecer respecto de las vecinas.
    De manera que todo el empeño que puse hace unos años en averiguar mi tipo de cereza fue acertado: tengo summit. ¡¡Es riquísima""
    Pero la cereza más buena que he probado es una de color pálido, casi más blanca que roja, un rosa aguado, de una cerecera enorme cuyo propietario (de 70 años) la heredó de su abuelo. También en la rivera del Cinca, pero mucho más al Norte que Fraga...
     
  2. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    gracias brooks, si no es autofertil y se poliniza bien que tanto por ciento puede cuajar? si tiene un porcentaje de cuajado alto se podria confundir con autofertil no?.
    saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Psssss. Mucho Jerte, mucha leche... Esto sí que son flores de cerezo... Donde estén las mías... :11risotada:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    No te quiero desmoralizar pero...

    En la primera foto, junto a flores abiertas (parte superior) hay otras yemas, mas abajo, que parecen totalmente cerradas. Apostaría a que ni siquiera llegan a abrir.

    Y las de mas abajo, estan en un estado intermedio...

    ¿No te habrá faltado algo de frío? ¿Te florece siempre así?, quiero decir tan disperso.

    En la segunda foto se ve lo mismo.

    Ya se que eres "alergico" a los químicos, pero deberías probar con sincron o con erger (al fin y al cabo son fertilizantes) para tratar de uniformar mas esa floración.


    Claro que si decides montar un fiestorro de la floración (como hacen en el Jerte) con una buena queimada y todo eso ( gratuito claro) retiro lo dicho.:smile:

    Saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Son cerezos jóvenes (frío han pasado)...
     
  6. Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Por aquí las yemas están en fase de "botón verde" o algo más adelantadas, tanto en los cerezos cultivados como en el silvestre.

    Las temperaturas frescas de estos últimos días parece que están conteniendo un poco la floración: han estado en un rango de máximas de 5 a 8ºC y mínimas de -1 a 4ºC. Precipitación de 16 mm., 4 de ellos en forma de nieve.


    Unas imagenes de hoy:

    1. Yemas de un cerezo cultivado:

    [​IMG]


    2. Yemas de uno silvestre:

    [​IMG]


    3. Aspecto de unos silvestres jóvenes, con su típico porte estilizado y ramificación verticilada.

    [​IMG]


    Comentar que el cerezo silvestre es el árbol más temprano de entre los naturales de esta zona; a mediados-finales de abril empieza a brotar el haya (completa la hoja a mediados de mayo); a primeros de mayo inicia el roble albar y a finales de mayo el roble rebollo. Este último roble, muy tardío, completa la hoja a mediados de junio.

    Entre los árboles cultivados, citar algunos perales tempranos que están empezando con la flor. Los manzanos tempranos están con las yemas desflecadas. Los ciruelos la mayoría en "Botón Blanco". Me refiero a las variedades más tempranas... por ejemplo, los manzanos tardios (variedades "de cera", "maguilla grande" o "reineta del país") sólo tienen las yemas ligeramente hinchadas.

    El invierno ha sido en general templado, pero el mes de febrero resultó frío, con temperaturas de hasta -10ºC en helada advecctiva (con viento y nieve)... y eso se está notando.

    Un saludo. :happy:
     
  7. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Buenas, tengo un cerezo sunburst y aunque me han dicho que es autofertil estoy pensando en sembrar otro para ayudar a la polinización, ¿cual podría poner?
    Si le hago un injerto de una variedad que le pueda ir bien, ¿funcionaría o no sirven los injertos para esto?
    Por otro lado, vivo en sevilla que no suele hacer mucho frio, ¿algún truco para aumentar las horas-frio sin químicos? Me han dicho de ponerle un bloque de hielo (tupper congelado por ejemplo) junto a la base del tronco en las noches de invierno, ¿eso funciona?
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012


    El injertar otra variedad no te va ha hacer que tengas mas producción. Al revés, vas a estar un tiempo con un arbol cojo (el tiempo que tarde el nuevo injerto en florecer). El injertar solo un aparte del árbol plantea desequilibrios de formación. En resumen: Muchos inconvenientes y ningúna ventaja.

    Lo del hielo en el tronco, va bien para el cubata:happy:. Me suena a que se han querido quedar contigo.

    El frío debe afectar a todas las yemas, es decir, que puestos a enfriar, deberías ponerle el hielo a todas y cada una de las yemas. Misión imposible, claro.

    Lo único que puedes hacer (y el resultado es muy pequeño), es encalarlo con cal blanca, para que refleje el sol y se caliente menos en los días soleados de invierno.

    Saludos
     
  9. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Bueno, pues a ver si realmente aquí hacen las horas-frio necesarias para esa variedad...
    ¿Algún producto que pueda echarle para suplir las horas de frio, en caso de que no sean suficientes?
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Erger, Syncron, ... Son productos a base de principios "naturales", quiero decir que no son fitosanitarios en el sentido estricto del término. Se usan unos 40 días antes de la brotación. (Lee la etiqueta).

    De todas formas, se admite que estos productos solo son eficaces si se alcanzan entre el 50 y el 75 % de las horas frío necesarias. En principio, no creo que en Sevilla las tengas.

    También la Sunburst es una variedad que necesita bastante frío. No nos ayuda mucho.

    En fin, que no lo tengo claro. Habrá que probar.

    Además de lo anterior, puede ayudar:

    - Controlar vigor, bajando riegos al final de verano para inducir latencia. (Que el frutal se pare).

    - Doblar ramas para situarlas en horizontal

    - Atrasar la poda de invierno.

    - Como ya dijimos, encalar para evitar insolación.

    Pero ya veremos. No lo tengo nada claro.

    Saludos
     
  11. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    ok, muchas gracias!!!