Flores abortan: ¿consejos para paliar excersión estigmática?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por maricabra, 27/6/12.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola mis buenos tomateros!

    Soy macetohortelana novata. Tengo plantadas varias tomateras que creo que van de maravilla, excepto por el pequeño detalle de que las flores no cuajan. Soy una madre amantísima y me estoy desesperando! jjajjaj

    He tratado de leer mucho de lo que se dice por aquí sobre las caídas de las flores... basándome en lo que he encontrado, he tratado de ayudar en la polinización (golpecitos y pincel), creo que el sustrato es correcto (sustrato, bosta de caballo, vermiculita y un poco de abono de liberación lenta) y solo he añadido un poco de abono líquido ecológico (creo que 15-15-15) un par de veces. Tienen sol directo más o menos entre 10 y 17/18h.... ya no se qué comprobar!! :sorprendido:

    He leído sobre el tema de la humedad y de la excersión estigmática, y cómo, si no imposible, puede dificultar mucho la polinización, y hacer las flores poco aptas porque la falta de diferencia de temperatura entre día y noche (más de 19º) puede provocar dificultades fisiológicas... desde hace un par de días las pulverizo un poco al anochecer para refrescarlas... si continuo haciéndolo, será suficiente??

    Se puede hacer algo más para paliar la falta de humedad y el tema de temperaturas de Madrid en verano?? porqué me pasa, si en Madrid a muchos hortelanos les fructifican sin problemas, y las temperaturas sn las mismas????

    AAyyy, ayuuuudaaaaa por favorrrrrrr!!! cualquier idea será bienvenida!!!

    Mil gracias!!
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Hola maricabra

    A mi me ocurrió lo mismo con la primera y segunda floración, en que el cuajado de las flores fue bajo.
    Hice lo de los golpecitos, y también le di un buen podado al gran follaje de las hojas, que dejaban ocultas las flores. Con esta medida, las tercera y cuarta floraciones me están dando excelentes resultados. No se si ha sido la primera medida, la segunda o ambas. Me inclinaría a pensar que fue la segunda.
    Un saludo.

    ;)
     
  3. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Gracias!

    Xylella, eso era a lo q me refería, había consultado varios foros y había empezado a mirar porq me parecía que debía ser eso... llevo esta semana pulverizando por la noche para ayudar con la humedad y bajar la temperatura, y las he movido apra que la luz directa les de un par de h menos... aver qué pasa. creo que les podré algo para levantarlas del suelo y que no se recaliente tanto la base por transmisión de calor del suelo...

    yo lo que había leído era esto:

    http://www.koppert.com.mx/manejodecolmenas_.pdf

    " La temperatura nocturna es importante. Si la temperatura nocturna es mayor a 19 ºC es muy probable que se observe en las flores un fenómeno llamado excersión estigmática (en cultivo de tomate o jitomate). Como su nombre lo indica, el estigma de la flor sobresale del cono. Esto es un síntoma de estrés fisiológico por alta temperatura nocturna. Cuando las plantas no tienen un diferencial de temperatura suficiente entre la máxima en el día y la mínima en la noche, hay problemas fisiológicos que hacen que esa flor sea poco apta para fecundarse y amarrar fruto.!
     
  4. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Pardilis! pues que bien que se te solucionara! yo lo de los golpecitos lo hice, y he clareado las hojas, sobre todo desde abajo. también había leído que era bueno quitarle la hoja justo anterior al racimo, para que la energía se concentrara más en el racimo!

    Xylella, son geniales tb los enlaces que colgaste en el otro hilo!

    Nos mantenemos informadas entonces, a ver cómo nos va saliendo la cosa, no?

    Abrazo!
     
  5. Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Gracias a ti maricabra ;) , la cita y el pdf que has compartido soy muy útiles. Me alegro que mis referencias también sean de utilidad.

    Así es :5-okey:, si la cosa acaba bién posteare la cosecha en el hilo "Nuestros Tomates"
     
  6. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Queridos y queridas, hay esperanza!!!

    Estoy super contenta! he descubierto esta mañana que por fin se han polinizado algunas de las flores y están creciendo tomatitos!!!
    Además me encanta porque son justo las plantas que tengo colgadas las que han fructificado antes, así que el experimento salió bastante bien después de todo!

    Son aún tomates muy chiquitos, pero el probema principal de la polinización parece estar solucionándose.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es la vista de cómo están colgadas las plantas, con una de cherry al fondo (q tampoco estaba dando fruto, y ahora parece que está tb polinizándose) y una pimentera (q tb. estaba dando problemas xq tengía muchas flores pero no tiraban pa´lante).

    [​IMG]

    Tengo otras tres plantas en el suelo, pero no están avanzando tan bien por ahora.

    Salud!!
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Yo creo que el motivo mas importante de que no cuajen las flores de la tomatera, es la temperatura. Con los calores de 40º que hemos tenido se han achicharrado las flores que nacieron esos dias.

    En el cuajado influye bastante el tamaño del fruto que de la mata, contra mas pequeño, mas frutos cuajan y cuanto mas gordos el tamaño, menos flores cuajan.

    Otro tema que influye es el método de podar la planta. La savia tiene que llegar al racimo de flores y no pasar de largo. De esta forma tendremos flores y frutos, de la otra tendremos una planta grandisima.

    [​IMG]