Flores abortan: ¿consejos para paliar excersión estigmática?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por maricabra, 27/6/12.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola mis buenos tomateros!

    Soy macetohortelana novata. Tengo plantadas varias tomateras que creo que van de maravilla, excepto por el pequeño detalle de que las flores no cuajan. Soy una madre amantísima y me estoy desesperando! jjajjaj

    He tratado de leer mucho de lo que se dice por aquí sobre las caídas de las flores... basándome en lo que he encontrado, he tratado de ayudar en la polinización (golpecitos y pincel), creo que el sustrato es correcto (sustrato, bosta de caballo, vermiculita y un poco de abono de liberación lenta) y solo he añadido un poco de abono líquido ecológico (creo que 15-15-15) un par de veces. Tienen sol directo más o menos entre 10 y 17/18h.... ya no se qué comprobar!! :sorprendido:

    He leído sobre el tema de la humedad y de la excersión estigmática, y cómo, si no imposible, puede dificultar mucho la polinización, y hacer las flores poco aptas porque la falta de diferencia de temperatura entre día y noche (más de 19º) puede provocar dificultades fisiológicas... desde hace un par de días las pulverizo un poco al anochecer para refrescarlas... si continuo haciéndolo, será suficiente??

    Se puede hacer algo más para paliar la falta de humedad y el tema de temperaturas de Madrid en verano?? porqué me pasa, si en Madrid a muchos hortelanos les fructifican sin problemas, y las temperaturas sn las mismas????

    AAyyy, ayuuuudaaaaa por favorrrrrrr!!! cualquier idea será bienvenida!!!

    Mil gracias!!
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Flores abortan. consejos para paliar excersión estigmática???

    Hola maricabra