Flores de calabacín con el tallo cortadas en el suelo como por tijera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por October, 21/2/13.

  1. Hola, amigos. Cuando ingresé vivía en Barcelona, cultivando flores en maceta, pero ahora he vuelto a mi casa de la Argentina, a tiempo para sembrar una minihuerta antes de que empezara el verano. Mi problema es el siguiente:

    Tengo una planta de calabacín que está muy sana y todos los días da una flor nueva, pero al día siguiente la flor estará invariablemente en el suelo y su tallo cortado como con tijera. Lo mismo sucedía en Barcelona con una planta de calabaza que tenía en maceta. ¿Un bicho que las corta y luego no las come? ¿El viento? ¿Algún hongo? He visto allí huellas de caracoles; en el terreno hay también grillos y las inevitables hormigas, pero no las he visto por allí.

    ¿Alguien puede aclararme este misterio?
     
  2. Georgina2

    Georgina2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Montreal, Quebec, Canada
    Re: Flores de calabacín cortadas

    Hola,
    Gracias por el foro. Ojalá encontremos alguna respuesta a esta problema, ya que a mi me ocurre lo mismo. Yo vivo cerca de Montreal Quebec, y por primera vez sembré calabaza Zicchini en mi jardin. Como tengo poco espacio puse las plantas un poco mas cerca de lo recomendado en el sobre de las semillas (50 cm). Las plantas están creciendo muy bien y las flores son grandes y de un color dorado muy bonito, pero al dia siguiente de que abrieron y se han cerrado de nuevo, las encuentro tiradas en el piso y como si hubieran sido cortadas con tijera. Esto amenaza mi ya de por si poca cosecha esperada :( . ¿Alguien sabe cual es la razón de este problema y el remedio? Un detalle informativo es que tengo ardillas en los arboles y parece que también hay un gato que visita el jardín. Ojalá alguien pueda hacerme una recomendación.
    Muchas gracias y muchos saludos,
    Geo2
     
  3. Georgina2

    Georgina2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Montreal, Quebec, Canada
    Re: Flores de calabacín cortadas

    Hola,
    Acabo de leer, en la liga que pongo abajo, que las primeras flores que se abren son las masculinas, las cuales atraen a las abejas que se encargarán de la polinización y despues se cierran y se caen.

    http://urbanext.illinois.edu/pumpkins_sp/growing.cfm

    Como las flores que se han caido hasta ahora en mi huerto fueron las primeras en abrirse, es muy probable que sean las masculinas y que esta sea la respuesta al problema.
    :5-okey:
    Muchos saludos
    Geo2
     
  4. Re: Flores de calabacín cortadas

    Misterio resuelto, al menos por mi lado. Las que hacían el estropicio eran las hormigas: mis pobres calabacines estaban entre dos hormigueros. Eché veneno en ambas entradas y se acabó el problema, pero sólo llegué a cosechar un calabacín. Espero tener más suerte en la próxima temporada.