Flores de la tomatera se secan y caen sin cuajar

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por Pardalis, 12/6/11.

  1. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Hola amig@s del foro.

    Me presento:

    Soy nuevo en materia de jardines, árboles frutales y huerta.
    Compramos una parcela de agrado en Alhaurin de la Torre, donde vivimos desde hace unos cuatro años. Anteriormente sólo habíamos vivido en ciudades de cemento.

    Hemos hecho un bonito jardin, y hemos plantado varios arboles frutales y también tenemos una pequeña huerta de unos 30 metros cuadrados.

    En esta ocasion quiero contarles lo que me está ocurriendo con los tomates. Aunque he revisado el tema en el foro, que ha salido expuesto varias veces,
    no he encontrado la respuesta al problema, por lo que me animo a exponerla al
    foro:

    Tengo unas 40 plantas de tomate, de las cuales 30 son de tomates de ensalada, y las otras 10 son de tomates pera.
    Las plantas estan grandes, y se ven sanas, aparentemente. Tengo riego por
    goteo, y les he quitado los chupones de las axilas como lo he visto descrito aquí.

    Ahora viene el problema:

    Están llenas de flores, pero muy poquitos tomates.
    La gran mayoría de las flores se secan y caen sin cuajar. Y ya he aprendido a
    distinguirlas, porque se les empieza a poner el tallo amarillo, y terminan por caerse como si no fueran fecundadas. No se si es que no han sido
    fecundadas, o es una enfermedad que hace que el tallo de la flor se seque y
    no prospere.

    En cambio, en las pocas que si cuajan, ese tallo sigue verde, se engrosa y forma un codo fuerte que resiste el peso del tomatito.

    Saludo a todos l@s integrantes del foro, y espero encontrar la solución a este y otros asuntos que iré consultando en el futuro.

    Un saludo.
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.