Flores de la tomatera se secan y caen sin cuajar

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por Pardalis, 12/6/11.

  1. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Hola amig@s del foro.

    Me presento:

    Soy nuevo en materia de jardines, árboles frutales y huerta.
    Compramos una parcela de agrado en Alhaurin de la Torre, donde vivimos desde hace unos cuatro años. Anteriormente sólo habíamos vivido en ciudades de cemento.

    Hemos hecho un bonito jardin, y hemos plantado varios arboles frutales y también tenemos una pequeña huerta de unos 30 metros cuadrados.

    En esta ocasion quiero contarles lo que me está ocurriendo con los tomates. Aunque he revisado el tema en el foro, que ha salido expuesto varias veces,
    no he encontrado la respuesta al problema, por lo que me animo a exponerla al
    foro:

    Tengo unas 40 plantas de tomate, de las cuales 30 son de tomates de ensalada, y las otras 10 son de tomates pera.
    Las plantas estan grandes, y se ven sanas, aparentemente. Tengo riego por
    goteo, y les he quitado los chupones de las axilas como lo he visto descrito aquí.

    Ahora viene el problema:

    Están llenas de flores, pero muy poquitos tomates.
    La gran mayoría de las flores se secan y caen sin cuajar. Y ya he aprendido a
    distinguirlas, porque se les empieza a poner el tallo amarillo, y terminan por caerse como si no fueran fecundadas. No se si es que no han sido
    fecundadas, o es una enfermedad que hace que el tallo de la flor se seque y
    no prospere.

    En cambio, en las pocas que si cuajan, ese tallo sigue verde, se engrosa y forma un codo fuerte que resiste el peso del tomatito.

    Saludo a todos l@s integrantes del foro, y espero encontrar la solución a este y otros asuntos que iré consultando en el futuro.

    Un saludo.
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Adjunto foto a la pregunta anterior.


    [​IMG]
     
  3. jerominin

    jerominin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    galicia españa
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Querido amigo,yo tengo un pequeño invernadero desde hace unos diez añosy me pasa lo mismo todos los años, que las promeras flores se secan por el pedunculo y caen .Tras haber preguntado e indagado sobre el tema ,unos me han dicho que es por el cambio brusco de temperatura,otros que por la falta de riego,el caso es que a mi año tras año me pasa lo mismo.A ver si somos capaces entre todos de solucionar el problema.Un saludo.
     
  4. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Gracias jeromininpor tu respuesta.
    Ojalá encontremos la luz en este foro.
    Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Hola


    Estando dentro del invernadero puede ser un problema de falta de polinización, por no entrar abejas o abejorros.


    Saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  7. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Gracias por tu respuesta Kira

    En realidad he pensado que pudiera ser esa la causa, aunque mis tomateras están plantadas en la tierra al aire libre. Sin embargo, no he visto abejas pululando entre ellas.

    Yo quisiera poder descartar que no se trate de alguna enfermedad que pueda ser tratada. No se si observando la foto que he subido se pueda diagnosticar algo.

    Un saludo.
     
  8. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Que interesante aportación.
    Procuraré mover las plantas dándoles unos golpecitos, a la vez que las pulverizaré por las mañanas. Esperaremos a ver los resultados.

    Un saludo.
     
  9. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Yo he leído que puede ser por exceso de riego o humedad. A mi a día de hoy me ha pasado con una. Espero que sea algo puntual...

    Saludos.
     
  10. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: LAS FLORES DE LA TOMATERA SE SECAN Y CAEN SIN CUAJAR.

    Quería informarles que a mis tomateras les he hecho todo lo que me han aconsejado, los golpecitos, una buena poda, y hormonas de cuaje que me recomendaron en el vivero, y estoy empezando a tener algunos tomatitos, no muchos, pero ya algunas flores germinan.
    No se cual pueda ser la causa, pero todas las medidas juntas han ayudado a disminuir el problema.
    Un saludo.