Flores de los tomates se secan

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por pepegape, 17/7/07.

  1. pepegape

    pepegape

    Mensajes:
    4
    TENGO UN PEQUEÑO HUERTO CON TOMATES Y PIMIENTOS Y ESTOY TENIENDO UN PROBLEMA CON ELLOS CUANDO SALEN LAS FLORES Y SE EMPIEZAN A SECAR DEL TALLO DE LA FLOR, LAS HE FUMIGADO CONTRA HONGOS Y CONTRA ARAÑA ROJA Y ME SIGUE PASANDO,
    ¿COMO PUEDO SOLUCIONARLO?.
    SALUDOS, PEPE.
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Hola Pepegape.
    Las tomateras son capaces de regular los tomates que son capaces de producir, de tal manera que si por los nutrientes o por la humedad no van a poder desarrollar un tomate, antes de gastar energía en balde se deshacen de la flor.

    No es ninguna enfermedad y, sobre todo al principio que necesitan toda la energía para crecer, tiran bastantes flores.

    Si las tira todas tendrás que aportarle nutrientes, riego etc. porque algo le falta.

    Un saludo.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Prueva tambien con un pincelillo a polinizarlas tambien puede que sea otra cosa por las que se caen
     
  4. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Entonces para que yo me entere le tengo que aportar nutrientes, pero perdona es que es mi primer año ¿ Que nutrientes ? y lo de polinizar como lo hago. A mi ademas se me estan quedando los tomates pequeños y no crecen. Muchas gracias a todos
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Vamos a ver ,PEPEGAPE, si tus plantas no presentan problemas fúngicos, y ni tan siquiera de plagas , haz caso a MIRACEBO,......apórtale nutrientes, y ya verás como tus tomates alcanzarán el cielo.....Contola como no , plagas y hongos.

    Si alguna flor cae ,és normal, ya que la naturaleza és sabia y las plantas desechan todo aquel elemento que les és ingrato para llevar a cabo una positiva evolución.

    Según tengo entendido el tomate no necesita de mecánica-polinización, a diferencia del calabacín u otras plantas, de modo que sus flores se "AUTOFECUNDAN"(en condiciones normales)

    SALUDOS Y SUERTE
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    ¿si se cae una flor es normal????????.....:99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo: ......pues yo creo que no es nada normal, de 18 años que llevo cultivando tomates solo las he visto caer por clorosis (o sea falta de nutrientes), por nematodos, (facil arreglo con calendulas), pulgon lanoso, (plaga pasejera que nunca he vuelto a ver), pulguillas o mosca blanca,(arreglado con plantas de maria y plantas de tabaco) y el dichoso siempre eterno mildiu(mas vale prevenir con el brebaje bordeles)
    la planta se autopoliniza en condiciones normales..........
    suerte si crees en lo que dices, como decian en los de las naves. que la suerte te acompañe.
    un saludo
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Cuándo habláis de nutrientes, a qué os referíes exactamente? Cómo los administráis?

    Gracias y un saludo.
     
  8. toniycendy

    toniycendy

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Torrelavega-Cantabria
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Hola.
    A que distancia siembras los tomates y pimientos entre si?,gracias.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Es que es muy complejo lo de los nutrientes, se dan de varias maneras a las plantas, lo mas equilibrado es el compost que suele llevar todos los nutrientes
    luego hay varias formas de aplicar nutrientes aislados como se ha puesto de modo por aqui lo del calcio en forma de leche en polvo, pero yo como no me suelo gastar mucho dinero meto cascaras de huevos, cascaras de caracoles, conchas, y huesos en trozos, vamos que es dependiendo la necesidad
     
  10. pepegape

    pepegape

    Mensajes:
    4
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Lo primero dar las gracias a todos por vuestras respuestas, voy a intentar salvarlos.
    las matas estan separadas unos 50 cm, les he aportado los nutrientes, haber que pasa, hoy empezare con el tema del calcio. de todas formas se siguen cayendo algunas sobre todo cuando salen juntas 3.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Gracias Arrast. Un saludo,
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Tambien si quieres antes de que se caigan puedes quitar alguna si salen cerca para que pudiesen crecer mas los tomates si no se te quedan mas pequeños,
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Pepegape. Creo que en esa frase tienes la respuesta. ¿que productos has usado para fumigar? La mayoria de los productos quimicos que se utilizan habitualmente son perjudiciales para las abejas.
    Mira a ver si es esta la causa.
    Si lo quieres es evitar pulgones araña roja y otro tipo de insectos no le pongas nada hasta que no veas la plaga en sus primeros estadios. y como prevencion contra virus, sí tienes que ponerle desde el primer momento cuando la planta ya esta fuerte, en este caso utiliza caldo bordeles o azufre mojable.
    Cualquier producto que le pongas quimico alejará las abejas, ademas ¿para que ponerselo antes si no hay insectos?. Repito como preventivo contra virus cobre y azufre y para plagas de insectos lee antes las instruciones y ponselo solo cuando empieces a ver los primeros sintomas. Puedes hacerte en casa purins y preparados naturales que son efectivos si repites el tratamiento cada dos o tres dias.
     
  14. pepegape

    pepegape

    Mensajes:
    4
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    He usado un fungicida que hay de compo para huertas, es lo que tiene la desesperacion que no sabes como actuar, bueno me gustaria informaros tambien que al fin ha salido un tomate no esta mal la cosa, suelen tener pocos ya que es una tomatera que echa tomates muy grandes y habitualmente dos o tres por mata.

    un saludo.
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SE SECAN FLORES DE LOS TOMATES

    Solo dos tomates por mata, ya pueden ser grandes si estas cuidando la planta tantos meses para merendartelos, haber si pones fotos para verla