Flores del tomate no se abren

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por markmard, 12/2/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    [​IMG]
    hola amigos plante esta tomatera en el jardin creo que en noviembre diciembre y ya hace casi un mes que empezaron a formarse las flores de echo ya va por el tercer cogoyo de flores, el caso es que por ahora estan como las veis en la foto, y no se porque.
    ¿puede ser del frio?
    ¿puede ser de que las semillas las saque de un tomate comprado?
    ¿falta de algun nutriente?

    la verdad no tengo ni idea, alguien que me eche un cable pliss.

    chao y gracias
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Hola.
    Que suerte tienes por poder tener las plantas de tomate con esa altura.
    De todas formas, pienso que no es el tiempo para que florezcan por el frío. No te preocupes, en unos días como venga buen tiempo, si no hay otro problema oculto, seguro que tendrás buenos tomates. Es mi opinión...
    saludos
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Hola Markmard, pedazo de foto... Hace frio todavia, a menos que este a cubierto y le de bien el sol... no sé , no sé... En el tema de las semillas, yo me llevé un fracaso el año pasado con esto de sacar semillas de tomates sin saber la procedencia, de 50 tomateras solo cogí 5-6 tomates, así que no lo vuelvo a hacer.
    Un saludo
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Yo pienso que es por el frío, casi seguro, en mi caso si tuve suerte el año pasado con unos tomates Raf que compré en el mercado y eso que los planté sin ninguna esperanza. Un saludo
     
  5. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    yo creo que es por el frio. aunq ue si el tomate fue comprado tambien puede ser que no de fruto por eso.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    joder pues ahora si que estoy perdido, porque tengo plantado en semillero variedades de este tomate y de otro que cogi ademas de pimientos de asar y choriceros, como no me salga nada, mi familia se va a partir de la risa, despues del esmero que le estoy poniendo. bueno confio en el todo poderoso.
    un saludo.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    hola, markmand, es que las prisas no son buenas, yo empezare la semana que viene con los semilleros, como quieres tener tomates en febrero, ni que viveras en canarias. no te reservaste ninguna?
     
  8. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Hola markmad, mira puede que los frutos no cuajen por muchos motivos. No creo que sea por ningún problema genético ya que aunque compraras una variedad híbrida, lo cual es poco probable, lo único que implicaría es que te saldrían frutos diferentes a los que compraste pero la probabilidad de que ni siquiera fuera viable desde un punto de vista productivo sería muy remota. Yo mismo tengo plantados dos variedades compradas en el super, un cherry y un RAF. Te pongo fotos que he sacado esta noche al leer tu post para que no te preocupe este hecho.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los de arriba son cherry, el siguiente es el RAF:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ambos plantados en maceta.
    Yo me decantaría más por un problema de temperaturas y probablemente calidad de la radiación recibida, seguro que en uno o dos meses no tendrás problema con esos tomateros. No te preocupes. Un saludo.:5-okey:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Hola Mariano ,en primer lugar decirte que hago mias las palabras de Biruji ,hola, markmand, es que las prisas no son buenas, yo empezare la semana que viene con los semilleros, como quieres tener tomates en febrero, ni que viveras en canarias. no te reservaste ninguna?,hasta el momento tú has preguntado y yo he respondido ,ahora yo te pregunto ,? cuanto tiempo llevas en el tema de huertos ,( yo llevo mas de 50 ) ,y también quisiesa preguntarte cual es tu objetivo ,aprender en un año todo o tal vez en dos ?.Recapacita ,tomate las cosas con mas calma ,( no por mucho madrugar amanece mas temprano ) .De los errores de este año sacarás una buena enseñanza para el que viene ,pero el que viene seguirás teniendo errores ( no los mismos ) ,pero los seguirás teniendo ,y cuando ya creas que has aprendido suficiente ,seguirás teniendo experiencias que te harán reflexionar y sacar la conclusión de que siempre hay cosas nuevas que aprender .Es bueno tu afán por aprender pero tómatelo con mas calma ,eres muy jóven todabia ,hay un refran que dice quien mucho corre pronto se para .Un saludico .
     
  10. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN


    Hola a todos


    Una preguntilla, de que diametro son las macetas que usas para los raf ?

    gracias de antemano



    Salu2
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    okey amigos, no es que quiera ir deprisa simplemente como todos voy haciendo pruebas, y una fue plantar bajo plastico en el jardin unas tomateras de semillas de tomate pera que cogi como ya os dije de unos tomates comprados en una cooperativa, la idea era ver si aguantaban el invierno y asi a sido, pero empeze a mosquearme cuando vi que las primeras flores no se abrian y cuando salieron las segundas tampoco, entonces fue cuando me surgio la duda, de si era por el frio o por las semillas, ya que he hecho semilleros con el mismo tipo de semillas,nada mas por otro lado solo llevo un año entero cultivando, y se que cometere errores, al igual que se cometen en la vida diaria, no por ello voy a tirar la toalla, al reves lo seguire intentando.
    de antemano os doy las gracias porque siempre es bueno recibir comentarios de gente que lleva mucho tiempo en esto, porque asi se aprende mucho mas rapido.
    Bueno un saludo a todos y si salen adelante los tomates, me hare una buena ensalada a vuestra salud.
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    gracias amigo por poner las fotos, y menudos tomates, bueno espero que sea el frio y que pronto empiecen a fructiferar.

    un saludo
     
  13. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Hola torpe, pues la maceta del raf tiene unos 38 centímetros de diámetro por 30 centímetros de altura. Eso si, con esas dimensiones hay que abonarla muy bien. Ahora bien, cuanto más grande sea la maceta mejor. Es la primera vez que los cultivo, por ahora muchas flores y los tomates cuajando bien y si bien no espero que se hagan muy grandes si espero que sean sabrosos, ya pondré en un nuevo tema la evolución de los mismos. Un saludo.
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    Hola amigo:

    Todos sabemos hablar......, el problema es que no todos sabemos cuando y como.

    Ya he visto en este foro varias veces, que cuando preguntas demasiadas cosas o demasiado cosas seguidas, parece molestar y aparece el "guru" o "maestro" de turno, dando consejos y creyéndose el TODOPODEROSO con madeñes.

    Estás practicando el proceso de ensayo y error y asi con la observación y práctica , es como se aprende.

    Pregunta cuanto quieras y las veces que sea necesario.....aprovecho para aprender yo tambien.

    Yo tengo cincuenta y dos años y sólo llevo veinticinco con la huerta.

    Y por supuesto NO SE NADA DE NADAAAA

    SALUDOS...........
     
  15. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LAS FLORES DEL TOMATE NO SE ABREN

    gracias Roberto, claro esta que si no pregunto no aprendo y si pregunto mucho, tambien obtengo diversas constestaciones y a veces no son del agrado que uno quiere, por eso intento probar para equivocarme por mi mismo y aprender del error, anoto en una agenda todo lo que hago en la huerta dia a dia y luego paso los datos a una base de datos, asi en un futuro sabre donde me equivoque, que plagas he de controlar segun en que epoca y por que algunas cosas suceden de una u otra manera, de todas maneras seguire preguntando y aportando cosas al foro para los que saben un poco menos que yo tambien poder ayudarles y eso no hay quien me lo quite.

    un saludo muy grande y muchas gracias de nuevo