Flores se secan, se parten y se caen

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por VTCop, 31/7/11.

1. ta-

ta- 4º año de hortelano

las marcas del tomatito en flor es lo que e comentaba, te tienes que fijar que no tenga nada entre la union del tallo y el tomate, en el se ve parte como estropeada que es lo que hace que aborten muchas flores, los factores pueden se por diferentes causas,

en cuanto al gusano no es tuta, mas si hecha cagaditas negras a simple vista y mucho menos si ataca a la hiervabuena, asi que tranquilo, lo aplasta y y nada mas,

eso si, mira en tu hiervabuena y quitas los gusanos que tengas, si puedes limpia el suelo por debajo de la planta, y al dia siguiente observa donde han caido las cagaditas y mira en perpendicular todas las hojas afectas, y daras con tu amiguito,

un truco es fijarte en los agujeros, si tienen un bode algo seco ese es ya viejo, tiene que tener el filo verde como si no se la hubiera comido,

por norma siempre estara debajo de la hoja o por lo menos no expuesto al exterior, para que no se lo coman sus depredadores

lo menos malo es que este gusano tiende a coger un tamaño mediano y acaba siendo visto

no me preguntes por su nombre, porque nunca me ha parecido una plaga a considerar y no me he molestado en buscarlo

el abono rico en potacio suele ser para el engorde, para el cuaje de las flores suele ser rico en fosforo, pero creo que tambien valdra porque tambien es alto en fosforo (4-8-12)

2. VTCop

VTCop

Muchas gracias. Voy a ver si con el abono este en un par de semanas noto algún tipo de mejoría

3. ta-

ta- 4º año de hortelano

lo dicho antes

esas cagaditas en la hoja (aunque no parece hierbabuena),son de mi amigo gusano "bulgaris" es un poco porculero, nada mas, es facil encontrarlo si sigues el mini tutorial que te he dicho antes

tambien tienes la palomita blanca, que se corresponde con algunos huevos amarillos (aunque pueden ser acaro rojo o araña roja)

los blancos podrian hasta ser acaros blancos, pero no deja ver la foto que es, si son huevos o acaros

la telaraña es de tu amiga araña roja

de todas formas para acabar con todo usa un acaricida/insesticida con base de abamectina 1.8% que es el que yo conosco, es quimico, hay mas productos

si quieres ecologico, dicen que la cola de caballo, pero no te lo puedo corroborar, tambien hay mas productos

suerte

4. VTCop

VTCop

El caso es que fumigué un par de veces con esto
    Insecticida_Acar_490eda6963b8f.png
    que tiene como compuesto 0,2% bifentrín y dice que es para:

Producto polivalente de amplio espectro, con excelente actividad sobre formas móviles de ácaros (araña roja), orugas, pulgones, mosca blanca y psila

El problema es que no sé cada cuánto utilizarlo. En las instrucciones sólo dice la cantidad a mezclar con agua, pero no cada cuántos días hacer la aplicación.

De momento me han dado jabón casero y lo estoy mezclando con agua y pulverizando a ver si acabo por lo menos con la mosca blaca.

También sigo regando con las partillas efervescentes que tienen alto contenido en potasio.

A ver qué pasa, aunque ya estoy pensando en arrancar esas cuatro tomateras y poner otras pequeñitas que planté más tarde y están creciendo ahora.

5. joseppepe1

joseppepe1

hola amigo:
    tu problema parece que sea lo mismo que tenían las mías hasta que hable con un señor que me dijo que era una nueva enfermedad de estos años que seca los tallos de las flores y no deja producir tomates solo unos cuanto que se escapan.
    es un pequeño insecto que se pone por dentro de las plantas atacando las flores y llegando a marchitar la planta. se llama la tuta. no te servirá de nada echarle azufre ni cobre, yo ya lo he probado. lo que tienes que hacer es conseguir papel que tiene como un pegamento que sirve también para ratas y ratones, se coloca alrededor da la planta y asi no llega este insecto a la planta.
    bueno ya me dirás si es esto, prueba a ver.
    un saludo.

6. VTCop

VTCop

Esa es una de las opciones que barajo, la tuta, pero no veo síntomas claros de ella. ¿de qué color son esos papeles pegajosos?

7. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola de nuevo

olvidate de la tuta que no la tienes

he estado buscando tu producto y no pone nada referente a plazos y a que aplicar

vamos si te fijas en portada de la caja salen flores y de fondo naranjas, sera ese el ñotivo de que no ponga plazos por el motivo que ese producto estara diseñado especialmente para plantas de jardin

pero vamos los plazos de echar los productos suelen ser de 2 veces, la segundo a los 15 dias, salvo que la plaga sea demaciado grande, entonces se echas una vez, la segunda a entre 3 y 4 dias y la ultima a los 15 dias de el ultimo tratamiento

plazo de seguridad, suelen ser de 7 a 10 dias (productos similares), aunque el tuyo no sabria decirte, puede que no sea acto para los tomates, pero viendo que tambien es valido para las naranjas me imagino que valdra

no se ya tu decides

suerte

8. Luis A Bordón Rguez

Luis A Bordón Rguez Agrónomo

Concuerdo en decir que tienes Vasates..solo por el color cobrizo que presenta el tallo (caracteristico) per no solo ello, habira que ver la polinizacion, el balance del calcio y la presencia de boro como elementos, lo de las hojas (parece) ser un ataque de Tuta absoluta. Mucho me temo que contra el vasate y la Tuta.. poco podra el azufre y la abamectina, al menos aqui en canarias a nivel productivo esta descartado.

9. VTCop

VTCop

¿esas ramas marchitas pueden ser por la tuta? El caso es que las hojas no tienen ninguna mancha de esas transparentes características de la tuta

10. ta-

ta- 4º año de hortelano

no lo de las ramas marchitas no es de la tuta, como bien dice el compañero juan lo que tienes es vasates por el color del tronco, lo de las hojas aunque es facil llegar a confucion, por lo que me ha pasado durante estos dos años, es ataque del vasate, denota variacion con lo normal que se suele ver por ahi, que suele ataque en verano cuando hace mas calor y menos humedad

ya en este tiempo con mas humedad actua diferente y lo que hace es secar las hojas dando la sensacion de marchitamiento por otros motivos

aqui podras comprobar todas las fotos que he podido recoger de mi invernadero y fuera
    https://picasaweb.google.com/tayogue/VASATESTodasLasFotosPosibles#

11. VTCop

VTCop

El tronco está bronceado porque tuve vasates, pero creo que ya no tengo, lo eliminé. De hecho, en las tomateras nuevas, que son black pear, no hay bronceado en el tronco y las hojas se marchitan con tacto como si fuesen de papel, y la rama sólo con tocarla se desprende del tallo principal. ¿eso es vasates?

Si es así fumigaré de nuevo con acaricida.

Estoy viendo tu "tutorial" en forma de fotos sobre el vasates y parece que muchos síntomas concuerdan con los míos. ¿Qué me dices de eso que las hojas se queden como de papel y nada más tocar la rama se desprenda?

¿Qué utilizas para combatir el vasates? Y el único acaricida que tengo es uno que compré para la araña roja, que no sé que tal irá. Este:

xxxxxxx

12. Luis A Bordón Rguez

Hola.
    Para vasate, Norvan o similar, Akabrown, Flash ... no hay mucho mas en el mercado (Al menos aqui en Canarias) ojo vasate y araña roja son diferentes...

Mi Blog:http://agr-nomo.blogspot.com/

13. Luis A Bordón Rguez

Sin lugar a dudas, las ultimas fotos: Tuta.
    El bacillus, puede ayudarte , tambien un IGR, el Fenos y el altaclor, luego el EBIOLUZION (Biologico mejicano)
    Saludos.

14. VTCop

VTCop

En cualquier caso, de mildiu, nada de nada ¿verdad?

15. ta-

ta- 4º año de hortelano

de mildium, ni por casualidad

te darias cuenta porque se expande muy ligero y si no lo tratas en 2 o 3 dias arraza con la planta

suerte