Flores secas en tomateras

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por arquidea, 17/10/12.

  1. arquidea

    arquidea

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días a todos,

    hace cuestión de un mes y medio empecé con mi primer huerto.
    Plante lechugas, acelgas, coles, escarolas y tomateras. Todo ha ido más o menos bien teniendo en cuenta que la tierra no es tirando a caliza y tube que hechar 4kg/m2 de compost para adaptarla.

    Todo ha crecido muy bien. El problema es que ahora las tomateras ya son bastante grades y han hechado sus primeras flores, de esas flores hace una semana salió un tomate que evoluciona muy bien, está bastante grande.

    El problema es que desde entonces las demás flores cuando se comienzan a secar para que salga el tomate, antes de que este salga el nudo del tallo con la flor se seca y se cae. Adjunto una foto para que lo veáis.

    He estado leyendo en este foro sobre ello y dicen que es por un problema de polinización y que cada mañana tengo que "vibrar" la planta, cosa que hago desde hace una semana, pero nada...ademas las tomateras están al aire libre en una parcela por lo que el simple viento ya las vibra.

    Alguien me puede ayudar? no se que más puedo hacer para solucionar este problema.

    c87bbde8a6c8a8639a5c468769d5a8d1o.jpg


    PD: siento que la imagen no sea muy buena, pero la he hecho esta mañana con bastante prisa.
     
  2. arquidea

    arquidea

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Flores secas tomateras

    Alguien que me pueda ayudar por favor?
    He estado buscando más información y he leido algo sobre añadir boro pero no me convence demasiado...

    Que opináis?
     
  3. Re: Flores secas tomateras

    hola, me paso eso que dices de caerseles las flores, y lei que con pasar un pinsel fino por las flores para mover el polen (es como si lo barrieras rapidito y consistencia); lo puse en practica por varios dias y luego note que dejaron de caerse, luego comense a ver los frutos miniatura que le salian y ahora tengo muchos tomates pera que es lo que siembro, espero te ayude. :happy:
     
  4. arquidea

    arquidea

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Flores secas tomateras

    Hola jkjemy, muchas gracias.
    Entonces es tan fácil como pasarle el pincel por la flor y tallo, y en principio a esperar no?

    Gracias!
     
  5. Re: Flores secas tomateras

    hola, no es al tallo, solo a la flor, la parte cerrada entre los petalos amarillos, en esa parte estan los estambres con polen que cuando los pincelas rapidito mueves el polen y polinizas la flor.