Fornio: ¿qué os parece esta planta? En estética y diseño de jardines

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por jou, 2/9/07.

  1. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    :happy: Gracias por tu aclaracion Aguaribay, es justo esa la idea que yo tenia como cortavientos en una valla, Pensaba ponerlos mas juntos a un metro o asï, tu pondrias algo más aparte de los formios? Muchas gracias:beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    Para aconsejarte con seguridad tendria que ver una foto del espacio.es muy dificil imaginar algo para un lugar que no se ve ;)


    pero imaginando formios en una jardinera los combinaría con formas redondas , pittosporum nana por ejemplo.
    pero ademas al lado de los formios plantaria gauras que se entremezclen con los formios y alivianen su estructura.

    aqui se ve algo
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Gracias Aguaribay:happy: , lo que me muestras me gusta, de todas formas te pongo unas fotitos para que veas el espacio y las jardineras y si sigues opinando lo mismo te hago caso y pongo lo que me aconsejas, delante de la jardinera va un a gran playa solada y la piscina delante del chambaito a lo largo igual que la jardinera. Por cierto he vuelto a ver tus trabajosy he visto que utilizas bastante el formio, me encantan tus trabajos y me alegra que coincidamos en los gustos. Bueno a ver que opinas?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos:beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    Cuanto tienen de ancho las jardineras.disculpa si no vi antes las fotos, a veces no puedo revisar todos los temas desde el comienzo

    ¿las jardineras me imagino que van a tierra ¿no es así?...una lastima haberlas hecho tan altas, pero.....
     
  5. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    No te preocupes Aguaribay son muchos los mensajes que atendeis y es normal, miden 80 cm y si van a Tierra, lo de la altura....me guié por lo que tenia detras que era cemento muy feo y con muy mal aspecto.... de todas formas tengo bastantes perritos y así se disuaden un poco de subirse aunke aveces.... tambien se suben:happy:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    muy bien con ese acho puedes poner los formios sin problemas.No pongas nada colgante delante de ellos porque al final lo estropearan pon a los laterales del formio

    si las gauras ,cada una con un formio,pegada a ellos Lo bueno es que van creciendo enredadas al formio por un lado y cayendo hacia afuera por el otro.
     
  7. Re: Que opinais del fornio?

    Me encantan esas dos fotos Aguaribay, son la pareja perfecta.:ojoscorazon:
     
  8. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Muchas gracias Aguaribay, mañana mismo me paso por el vivero a ver si encuentro las Gauras, me gusta mucho tu consejo, una pregunta los formios rojos crecen igual que los verdes? Tengo entendido que no, es cierto?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    LLosona son encuentros casuales ;) ,y funcionan!.

    Colores de gauras : las hay rosadas y blancas.Depende de lo que tengas primando como color.Por ejemplo si por detras tienes jazmines blancos no pongas gauras blancas que desapareceran de la vista.

    Los formios rojos son mucho mas lentos.
    Los formios variegados lo que haria en tu caso es ponerles alrededor digamos a 50 cm a la redonda malla antihierbas de modo que no acaparen todo el espacio.Cuando se planta en jardineras siempre conviene que las plantas mas fuertonas se las limite un poco.
     
  10. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    :happy: Muy bien Aguaribay, muchas gracias por la aclaración, asi lo haré pero primero tengo que encontrar mis Gauras, jajaja. Por cierto detras no pretendia plantar nada, con lo que hemos hablado quedará bastante pobladito no?:5-okey:
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Que opinais del fornio?

    Yo sólo entro por una cuestión de nomenclatura: El Phormium tenax lleva ese nombre botánico, ahora bien, los comunes dependen de la zona, así que en algunos sitios se le llama Formio, en muchos Fornio, y en algunos otros Lino de Nueva Zelanda. Si lo quieres llamar por su nombre científico dices Phormium, pero si lo nombras por el común lo mismo da que digas Fornio o Formio. :razz:

    Y aprovecho para declararme una fan absoluta de esta planta, ¡Qué bonita queda con las gauras! Felicidades
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    gracias Harapos, no lo sabia, pensaba que solo era formio!! buena aclaración.
    Ya no me dara escalofrios ver escrito fornio :11risotada:
     
  13. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    la verdad a mi tambien me encanta, estoy contenta de haber entrado en este foro y que me hayais aconsejado asi de bien estoy como loca por ver como me keda!!!
     
  14. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Que opinais del fornio?

    Que no se te olvide poner fotos! empiezo a acostumbrarme a seguir hilos en el foro de diseño de jardines de gente pidiendo consejo, otros que les ayudan con fotomontajes e ideas y luego nos quedamos todos (colaboradores y lectores) con las ganas de ver como quedó.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    Si harapos, eso tambien estaba recordando cuantos hilos inconclusos ,trabajos de meses y nunca mas se supo.Es una aspecto del foro bastante frustrante ...pero continuamos con los que estan y siguen!!