Foto de azalea

Tema en 'Azalea' comenzado por karmele., 16/2/04.

  1. He leído las recomendaciones que Julio te hizo, Andur, y ahora estoy segura que no me aguantan porque no les proporciono todos los cuidados que necesitan. Al fin y al cabo, como dice Julio, hace más frío en Alemania que en Zaragoza.

    Sin embargo ahora me planteo otra cuestión: ¿hay alguna forma de que las azaleas aguanten las altas temperaturas?. Si alguien sabe cómo, probaré de nuevo con ellas.

    Saludos.
     
  2. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Alicia:razz:rocura tenerlas a la sombra, y riega siempre que notes que lo necesitan.
    Gracias, Andur.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alicia-Moncayo, algo tiene que fallarte porque para que en canarias aguante desde nov hasta ahorita...porque se te muere???cuenta un poco lo que le haces para saber donde puedes estar fallando...a mi tener esta como la tengo(tampoco esta divina de la muerte...ahora me trankilizo porque me esta brotando)me ha costado tres muertes subitas de las anteriiores que tuve,como las cuidas??donde las tiens ?en que condiciones las pones??
     
  4. Yo solo he tenido azaleas dos veces. El fallo estaría en lo del pH, que desconocía totalmente. Las regaba bastante, las pulverizaba a diario, y las tenía sobre piedras con agua. Se les caían las hojas poco a poco hasta que no quedaba ni una.
    Respecto al calor, es que aquí es matador. Por supuesto a la sombra. Este verano me las llevaré Julio y Agosto de "vacaciones" al pueblo. TODAS. Para que estén fresquitas. Pero aún así temo que no me aguante la azalea. En verano falto todo el día de casa y temo que en un día especialmente caluroso se achicharre.

    ¿Cómo lo veis?
     
  5. Yo lo veo de la siguiente manera:

    Las tienes en maceta. En estas condiciones, dependiendo de la relación de tamaños entre maceta y planta, lo más probable es que en verano hayan tenido varios golpes de sed consecutivos. Especialmente si las has tenido en su maceta original.

    Según las circunstancias hay que regarlas dos y hasta tres veces por día.

    Lo de la caída de hojas me lo hace pensar. El pH inadecuado no es responsable de la caída rápida de hojas.
     
  6. Seguro que han sido los golpes de sed. Y efectivamente estaban en su maceta original.

    Con todos vuestros consejos me animo con la tercera.

    Ya os contaré.

    Gracias.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alicia-Moncayo, haz caso de julio que es la voz de la experiencia!!!jajajajaj!!!...Mira antes de comprarla tienes que tener:abono especial azaleas o plantas delicadas o alguno que tenga microelementos,acido citrico para acidular el agua de riego(es como azucar y yo lo consegui en farmacia y un kilo me costo 4eurs...puede que sea mucho pero caduca a los 5 años y yo lo uso tb para las hortensia)no olvides las tiras reactivas para medir el ph final y por ultimo quelatos de hierro para evitar la clorosis ferrica,(quiza si lo sigues todo al pie de la letra no te haga falta... a mi julio me ha dixo que le ponga una vez al mes y del tiempo que la tengo le he puesto las dos primeras 2 veces...pero ya le quiero ponerel mes que viene porque la clorosis cuando viene es complicado de solucionar...mas vale prevenirla)y luego ya te haces con la plantita...animo que la que yo tengo es la tercera y creo que sera la vencida.
     
  8. Gracias Andur, eres un sol. Ya tengo el hierro en forma de quelatos que lo uso para mi ficus. Me falta el ácido cítrico que no creo que tenga dificultad en encontrarlo. Y curiosamente, hace tiempo, me regalaron un artilugio que mide el nivel de humedad de la tierra y el pH de ésta. Supongo que será fiable. Hoy me he puesto a comprobar el pH de todas mis plantas y a cotejarlos con la lista de Julio. Menudas sorpresas, casi ninguno coincidía. Ya me veo todo el fin de semana intentando corregirlos. Sin embargo, las tengo estupendas, lo que me hace plantearme la siguiente pregunta: ¿cuáles son las consecuencias visibles de un pH inadecuado?

    Entre todos vamos a aprender una barbaridad. Yo, al menos, sí.

    Saludos.
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alicia-Moncayo, ya me han dixo alguna que otra vez que soy un sol :37besosellasel: ...ahora en serio:el tema del ph tampoco hay que llevarlo a rajatabla porq las plantas admiten una variacion,unas mas que otras,pero tb es cierto que plantas como las azaleas si hay q tenerlo en cuenta(creo que admite de 4.5-5.5)lo cual no quiere decir que si la tienes a ph 6 se te vaya a morir pero posiblemente no vivira a gusto....otra cosa el aparato ese te vale para medir el ph del agua tb porque aqui es lo importante:si el sustrato tiene ph acido y lo riegas con agua normal esa acidez la perdera y sera complicado recuperarla,por ello es mejor que ya riegues con agua acidulada(si no te vale el medidor este comprate las tiras)

    En resumen:si las plantas que tienes con ph"inadecuado"las tienes bonitas sigue cuidandolas como antes porque lo mismo pones remedio para corregir el ph y la planta no lo admite...y si en algun caso vieras que alguna no esta del todo lozana corrige poco a poco a ver como reacciona ;)
     
  10. El "aparatito" es igual que un hidrómetro (o higómetro, no sé) pero con 2 varillas, una para el nivel de humedad y otra para el pH. Venía con unas pocas instrucciones en inglés (que no sé ni papa), pero no se me había ocurrido que también me valdría para medir el agua; digo yo que no le pasará nada...
    Gracias por tus consejos.:jardinero:
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues la verdad es que no lo se Alicia-Moncayo, podrias preguntarle a julio-barcelona que creo que de eso sabe algo :idea:
     
  12. Pues a ver si hay suerte y lee la pregunta.
     
  13. Sí, sí. A base de fracasos también :cabezadas:

    - - -

    Te lo han contestado bien. Hay plantas con más tolerancias que otras. Con una diferencia ligera a la planta le cuesta más absorber algunos nutrientes por lo que puede presentar ligeras deficiencias que a veces pasan desapercibidas para el ojo no entrenado. Con una diferencia grande las deficiencias se hacen más visibles aún para personas no entrenadas aunque la mayor parte de veces no saben descifrar lo que ven.

    El caso de las acidófilas es más escandaloso porque lo primero que falla es la absorción del hierro con lo que la planta presenta clorosis férrica.

    Resumiendo: Es difícil que a una planta le caigan hojas o muera por el pH inadecuado. A menudo se ven hojas amarillentas (aunque los motivos de clorosis pueden ser varios).

    Sobre el medidor de pH

    Todos estos aparatos se basan en pinchar el substrato para medir. El estado de riego puede ser variable por lo que las mediciones no suelen ser muy fiables. Además existen otros detalles:

    - Las sondas de pH no duran eternamente; hay que reemplazarlas por otras nuevas.

    - Algunas de estas sondas de aparatos baratos se basan en pulir las sondas con una lija fina antes de cada medición

    - La única manera de saber si un medidor va bien es efectuando comprobaciones con productos conocidos.

    - Los profesionales siempre utilizan un método de extracción del agua del substrato. Por algo será.

    - Para tener una idea lejana, con un error potencialmente grande, se puede pinchar un substrato húmedo.

    En estos mensajes, entre otros, ha salido el tema:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=8549&highlight=medidor+de+ph

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=9783&start=0


    ¿Qué hacer con tu aparato?

    Si le tienes tanto cariño, lo primero que haría es leer las instrucciones. Luego lo comprobaría con productos de pH conocido.

    Para obtener productos de pH conocido se pueden emprender diferentes acciones:

    - Comprar algunas disoluciones patrón. Valen más que el aparatito.

    - Comprar unas buenas tiras y hacerte tú varias disoluciones de pH diferente. Tomarás lo medido con las tiras como bueno y luego mirarás qué dice el aparatito.

    - Medir varios contenedores con el aparatito y anotar. Luego extraerás agua de los mismos contenedores con el método de percolación y medirás el pH con las tiras. Cotejarás los valores obtenidos y verás diferencias.

    Todo lo que hayas hecho ahora puede variar con el tiempo porque las sondas del aparato varían; entonces ha llegado el momento de cambiarlas.
     
  14. Muchas gracias Julio, como siempre, después de leerte me queda todo más claro.

    El "aparatito" como me lo regalaron, lo usaré para saber el nivel de humedad, y para el pH, usaré las tiras.

    Saludos.
     
  15. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos si yo te dijera que no uso tiras Alicia-Moncayo...jeje!!es que donde las venden me queda algo lejos y no se mu bien donde sta ademas tengo que ir en guagua y no se ni cual coger...yo compro una garrafas de agua con ph 6.98 y luego yo a ojo de buen cubero hace tres meses le puse 3 cucharaditas de citrico y me arriesgue...la azalea esta tan pancha...no se cual es el ph final pero la plantita sta a gusto.... :shock: seguro que acerte con la dosis...que churro me pegueee!!!