Foto de azalea

Tema en 'Azalea' comenzado por karmele., 16/2/04.

  1. Decididamente esa es la cuestión: que la planta esté a gusttito. ¿No?

    Mi madre no tiene ni idea del cuidado básico de las plantas ni sabe lo que es un abono, y las tiene de envidia... Eso sí, son una más de la familia.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos

    Una cosa aprendí el año pasado. Existen muchas clases de Azaleas ( que realmente son Rododendros pero las llamamos Azaleas, pero esto, os lo cuento otro día si me lo pediis) , pero sobretodo son dos clases las que solemos encontrar en nuestros viveros o centros de jardineria. Es masa, la mas común es la Indica. me explico.

    estas Azaleas que solemso encontrar, casi en el interior del vivero, pqueñas, con muchas flores, casi siempre con macetas de barro pequeñas, entre Noviembre y Enero, son forzadas y suelen ser Azaleas Indicas. Son las que mejor se adaptan al interior y lo digo entre comillas. Pues nuestros interiores son con mucha calefacción y seguramente , al no saber como las han forzado, los cuidados seran muy diferentes a los que venian recibiendo hasta ahora.
    Ademas, muchas veces cometemos el error de querer sacarlas al exterior, como hice yo pues si sabemos que otros las tienes, ¿porque nosotros no ?. Pero..... las Indicas no aguantan los frios, ni mucho menos como las otras, las " Japónicas ".Estas últimas, normalmente ( entre comillas ) los viveros las venden si flor, las veremos al exterior, en la semisombra, un poco desgarbadas y menos expectaculares que las primeras. Pero aguantan hasta -5ª.

    Os muestro una foto de mi Azalea japóncia, en Abril 2003 preciosamente florecida.
    normal_Camelia%2CAzalea%20y%20Acanthus%2028%20Abril%2003.jpg
    Y otra de una Azalea indica que compré y... que evidentemente se me murió. La foto es de Mayo y un mes después estaba muerta.
    normal_Azalea%20compr%20Nov%2001florecida%20y%20estado%205%20Marzo%2002%20Muri%F3.jpg
    En mi caso, la Azalea japónica, le toca el sol del atardecer, com veis en la foto pero la tengo rodeada del Acanthus, de una Camelia, de las Hiedras y en la zona de sombra. Todo ello le da un clima, aún las también altas temperaturas del verano , digamos que bueno para ella.

    Yo creo que muchos teneis las Azaleas Indicas forzadas y son las que no duran después. Evidentmente no te lo dicen en los viveros pues son unas de las planas de temporada espectaculares.

    Este año intentaré abonarlas con el Abono Masso Antical ( que com dice Julio debe ser por lleva ácido cítrico ) y regarlas mas concienzudamente con agua rebajada con ácido cítrico. No lo habia hecho casi pero no lo han acusado. En cambio el Rododendro si, recibiendo el mismo trato.

    Lo que " alucino " , pues es esa la palabra , como a Karmele, las tiene florecidas de Setiembre a Abril. Alucino pues suelen florecer ( sin forzar, claro ) a partir de Abril .
    Dios Karmele,,,,, debes ser de lo mas simpática y ellas lo notas. ;) ;) Felicidades.

    Bueno, tengo que ir a cenar..... hoy no me tocaba hacerlo y claro... me he liado y ahora me riñen. Una vez que lo hace el marido,.....jooooo

    Muchos, muchos besos a todos y a todas.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Tú sí que eres símpática, Imma. Aquí tienes otra foto de mis azaleas (hecha el 22 de este mes), para que veas que viven al exterior puro y duro. Estos días está haciendo bastante frío. Veremos qué les parece. Un saludo. Por cierto, la tuya está bien bonita.
    normal_DSC00275%7E0.JPG [/list]
     
  4. Muchas gracias, imma, por la aclaración, creo que me va a resultar de gran utilidad. ¿Las flores y hojas de la japónica son como las de la ínidca?


    karmele, qué pasada tus azaleas, qué envidia.... Digo yo que si en Bilbao aguantan fuera, por aquí también. Por cierto, ¿de cuáles son, índicas o japónicas?.

    Y se te ha quedado en el tintero contarnos tus trucos, pillina.....

    Besos.
     
  5. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Alicia-Moncayo: mis azaleas son índicas, de las que venden en los viveros como plantas de interior. Al principio siempre se me morían, porque las tenía dentro de casa. Luego empecé a tenerlas por duplicado, y tenía una en interior y otra en exterior. Así llegué a la conclusión de que viven mucho mejor fuera que dentro, cosa que por cierto, en mi opinión, pasa con la mayoría de las plantas, al menos en este clima. Dentro sufren mucho por la calefacción, menos horas de luz...Nuestro tipo de clima es atlántico, húmedo y templado, sin grandes oscilaciones ni temperaturas extremas. Yo creo que en tu caso también podrías tenerlas. Mis truquillos son los que siempre se dan en el foro, pero yo creo que lo importante es que ellas están a gusto en ese sitio. Ya sabes...Muchas veces te desvives cuidando una planta y, sin embargo, no progresa. Y otras parece que la planta se cuida sola. Bueno, pues la cosa es llegar a esa situación observando cómo reaccionan en las distintas circunstancias, aunque para eso sean inevitables algunos fracasos antes de conseguir resultados.De todas formas si puedo ayudarte en algo cuenta conmigo. Ánimo y un saludo.
     
  6. Pues no sé de dónde me sacaba yo que por el norte haría más frío que aquí. Decididamente no. Y lo peor es que por aquí las oscilaciones de temperatura son bestiales.
    En fin, espero que esta me vaya mejor.

    Saludos.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alicia-Moncayo, no la puedes colocar en un sitio donde la oscilacion no se acuse tanto para la planta...como por ejemplo en un sitio de solo sombra o solo sol ??asi aunque haya variacion de tº si esta al sol siempre o a la sombra siempre no lo notara tanto....me explique? :lol:
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alicia-Moncayo, no la puedes colocar en un sitio donde la oscilacion no se acuse tanto para la planta...como por ejemplo en un sitio de solo sombra o solo sol ??asi aunque haya variacion de tº si esta al sol siempre o a la sombra siempre no lo notara tanto....me explique? :lol:
     
  9. Ya la tengo a la sombra, y siempre estará ahí. Pero en Zaragoza los cambios bruscos de temperatura son el pan nuestro de cada día. Ahora tenemos unos 20º menos que a principios de mes. Un día de primavera, si sale ventoso tienes que ir con abrigo y encogida, si al día siguiente se para el aire, sal con una chaqueta que no necesitas más... Y en verano ni te cuento. Ahora en invierno lo "apaño" metiéndola por la noche dentro de casa (no está encendida la calefacción), y en verano tengo pensado llevarla al pueblo donde las temperaturas son más moderadas y no hay cambios bruscos. Pero la primavera... qué miedo me da.

    No sé si eres consciente del privilegio que tienes de vivir en Canarias. Para mí lo sería.

    Besos.
     
  10. En primer lugar, las azaleas aguantan bien el frío con tal de que se hayan acostumbrado gradualmente a él. Es decir, la tuya ahora está mal acostumbrada. Para que no lo estuviera deberías haberla dejado afuera siempre, desde el verano.

    En segundo lugar, este procedimiento no es demasiado ortodoxo aunque efectivamente puede salvar más de una planta sensible a las heladas.

    No es demasiado ortodoxo porque las plantas producen su propio alimento durante el día (fotosíntesis) y lo consumen las 24 horas.

    El consumo consiste principalmente en la respiración. La intensidad de respiración es proporcional a la temperatura. Ello significa que a menor temperatura, menor consumo de lo producido.

    Si se deja que la temperatura descienda durante la noche, en este período habrá menos consumo y quedarán más reservas para el día siguiente.

    También eso es una de las causas (no la única) de que muchas plantas crezcan poco en los veranos de noches cálurosas.

    Sigue haciéndolo como lo haces pero el año próximo déjala fuera.

    Otra cosa es que hay que regar poco o no regar en absoluto cuando hace frío.
     
  11. Es que esta azalea en cuestión apenas tiene unas semanas, y como está haciendo tanto frío estos días... :94congelado: pues que no me quiero arriesgar. Con ésta voy por la tercera, y con los cuidados que nos indicas, creo que será la definitiva. Prometo que en cuanto se pasee este frío tan fuerte la dejaré en la terraza todo el tiempo, para que se acostumbre.

    Gracias por tus consejos.