Foto de Chaerophyllum hirsutum roseum

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 17/12/12.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Umbelífera rosa

    Cultor, gracias por tus esfuerzos, pero si has llegado con un libro a Trachelium caeruleum, mejor no uses ese libro, porque mi planta evidentemente no tiene lo más mínimo que ver con Trachelium, el cual ni siquiera es una umbelífera, sino que se trata de una campanulácea.

    Vicente, gracias igualmente, no hice foto a las hojas, ya que pensaba que con el color de la inflorescencia, tan poco habitual, bastaría para saber la especie. Sin embargo ahora creo probable que pueda ser una especie corriente que normalmente sea blanca, en lugar de una especie rosa.

    Fer, muchas gracias, sé que tienen fama de complicadas, pero como muchas veces me las han identificado con solo una o dos fotos, y pensaba que esta era distintiva, pues nada, se ve que se va a quedar sin nombre. Gracias por la sugerencia, ahora no me da tiempo pues me voy a currar pero luego compruebo tu sugerencia de la especie.

    Gracias también a Xifa y pvaldes por participar.
    Feliz navidad!
     
  2. Re: Umbelífera rosa


    Isidro;

    Lo de las Campanuláceas, ya lo he observado e indicado anteriormente (respuesta del 17/12/12).

    feflor;

    Me falló la memoria en la cual tenía solamente metido el Eryngium fœtidum (culinario). No saqué está información de ningún sitio... sólo de memoria, en la cual no había metido otras especies de Eryngium.

    El libro que consulté es una flora, no de jardinería.

    Estoy mirando fotos de Campanuláceas que tengan infloresciencias idénticas a la de nuestro amigo ... y encontré:

    http://www.almediam.org/images/Equipo_Filabres/Atlas_Flora/020a.jpg
    http://www.la-alpujarra.org/comun/plantas/fotos/flor_d_viuda_1.jpg
    http://www.albufera.com/parque/sites/default/files/imagenesimce/floristico/trachelium_caeruleum.jpg

    No veo ninguna más que no pongan otra leyenda que Trachelium cæruleum.

    En una clave de la flora de España, dan la siguiente definición:

    "...de hasta 1m, de base leñosa. Hojas laceoladas, biaserradas, con pecíolo, excepto las más superiores.Inflorescian en corimbo. Corola azul o lila, rara veces blanca, con tubo de 4-8mm, endeble y mucho más largo de los lóbulos. Estilo mucho más largo que la corola y con 3 estigmas. En sitios rocosos húmedos y sombrios. (Flor de viudad, alfileres)................346. Trachelium cæruleum L."

    Uno de los nombres comunes que nos indica XIFA (alfileres) es un dato más para la identificación, el cual coincide con lo que indica la Flora de España.

    La flora de España comprende 8 géneros de la familia de las Campánulas (Campanuláceas): Lobelia, Laurentia, Campanula, Legousia, Jasione, Phyteuma, Trachelium, Wahlenberg, y ninguna posee las flores en corimbo, salvo el Trachelium.

    También he consultado la Gran Flora de Francia, Bélgica y Suiza, en la cual TODAS las especies están ilustradas. Solamente la protagonista tiene las flores tan diminutas y reunidas en corimbo. También, la forma de las hojas, tal como lo sugiere Vicente Leo, son iguales que las de la protagonista. La planta se cría también en Portugal, Italia, así como en Argelia.

    Vaya tema más interesante. Gracias, Isidro.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Umbelífera rosa

    Uffff, que manía.....



    y bien, porqué lo indicas si mi planta NO es una campanulácea sino una apiácea o umbelífera? Yo evidentemente ya sabía que Trachelium caeruleum era una campanulácea seguramente muchos años antes de que tú te registrases en este foro (al menos años antes de que yo me registrase). Es una bonita planta pero como no la he visto en vivo desde antes de conseguir cámara de fotos, no tengo foto de ella. Si no te la pondría para que comparases y vieses las notables diferencias.


    Pero sigues manteniendo el error de base, da igual que mires una flora donde salen todas las especies si lo que miras son las campanuláceas y no las apiáceas como la planta de este tema que no tiene absolutamente lo más mínimo que ver con Trachelium caeruleum ni con ninguna otra planta que no sea una umbelífera.

    ------------------------


    Feflor, he comprobado tu sugerencia de Chaerophyllum, y la verdad es que me convence mucho: incluso hay una forma roseum con muchas fotos en Internet y aparentemente idéntica a la mía, incluyendo lo poco que se puede ver de las hojas (en la parte de arriba de mi foto se ve la punta de una). Así que bautizada queda, aunque sea con dudas. Muchísimas gracias!!!!!!!!

    Felices fiestas para todos :beso: