Foto de Lippia alba (salvia morada)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Jose L., 22/7/08.

  1. Re: Aromática

    ardisia, no te comas el coco... es Lippia alba sin duda alguna. Al ver las fotos en Google imágenes, es esa, y por si fuera poco, buscando su nombre vulgar, también la llaman "salvia", lo que me dijeron que era...
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Aromática

    La flor de Lantana no es terminal.
    No confundir la mas común que es la Lantana Camara con todas sus variedades, y la Lantana Sellowiana Montevidensis.
    Y la flor de Lantana no es terminal. Cuando uno ve fotos de Lantana, muchas veces son terminales por que son las mas vistosas, pero muchas veces están semiocultas por las hojas.
    No puedo asegurarlo pero en mi opinión no descartéis la Lantana Sellowiana.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Aromática

    Me parece que me tendré que bajar del burro.
    He buscado fotos de Lippia Alba y ¡LECHE! si que se parece.
     
  4. Re: Aromática

    :11risotada:

    No se le parece: ES...
    Es exactamente igual. La flor de la Lantana es (a pesar del labelito) más regular; sus pétalos son todos más iguales. La Lippia tiene uno claramente más desarrollado, hasta más del doble del tamaño de los otros, las rama son más extendidas, con aspecto de trepadora, la disposición de las inflorescencias no es terminal ni siquiera en la primera impresión, al contrario, las inflorescencias terminales no están desarrolladas, y son dobles, dos "pompones" por cada inserción de hojas, el color es el mismo, como las hojas... ¡ES!
    Y muchas gracias a todos por el interés. Me ha resultado enriquecedor. :5-okey:
     
  5. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: Aromática

    Hola

    yo sólo se que es familia de las lipias, en mi país se usa como condimento en algunas comidas (como el amarillo de Oaxaca) en algunas regiones se le conoce como pitiona y en otras como candó.

    saludos
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Foto de Lippia alba

    Hola amigos

    A ver si pudierais ayudarme a identificar esta planta, nacida de esquejes que trajo un amigo de su viaje a Bolivia.
    Las personas de Bolivia que le dieron los esquejes le dijeron que solían usarla para infusiones. Esto, junto a aroma a limón que desprende y otras cosas del aspecto de la planta, hacen que a mí me recuerde a la hierba luisa.

    Los tallos son por abajo exactamente como los de la hierba luisa, con la diferencia de que luego se van haciendo colgantes. Aquí veis cómo se encorvan y caen sus tallos por encima de crisantemos y felicia amelloides.

    n5pwyw.jpg

    Las hojas y las florecitas diminutas también me recuerdan a las verbenáceas. Ya he dicho que son aromáticas (un poco a limón, parecido pero no idéntico al de la hierba luisa); las hojas son un poco ásperas no suaves como las de las verbenas híbridas de jardín.

    330769

    Os agradezco de antemano vuestra ayuda ;)
     
  7. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: aromática boliviana

    Birke:
    Lippia alba
    Aquí una foto:
    [​IMG]
    Saludos
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: aromática boliviana

    Ahhhhhhh, muchísimas gracias, Cheo !!

    Pues entonces no andaba yo tan descaminada con el parecido con la hierba luisa, que se llama lippia citriodora!

    Me dejas contentísima, mil gracias.

    ¿Es también común en tu tierra, en Venezuela?
     
  9. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: aromática boliviana

    Sí, Birke, se usa como planta medicinal
     
  10. Foto de Lippia alba

    Hola amigos del foro, quisiera saber si esta planta es salvia, o de que planta se trata, muchas gracias por anticipado.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero que salgan las imágenes ya que es bastante complicado subirlas para mi.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Es salvia?

    De donde eres? Me pinta una Lantana o Lippia-.
    Mi saludo
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Es salvia?

    Con el color de flor que dices bien puede ser la Lantana que también menciona Cristina.
     
  13. Re: ¿Es salvia?

    Mi duda es que la lantana es un arbolito o arbusto, este no tiene tronco salvo uno muy corto de donde salen las ramitas muy largas que hay que atarlas todas juntas y cortarlas porque no paran de crecer. Las florcitas son muy chiquititas formando grupitos esparcidos a lo largo del tallo, en este momento no tiene ninguna como para fotografiarlas, creo que florece una vez al año, si no me equivoco. Y da un aroma muy fuerte.