Foto de Lippia alba (salvia morada)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Jose L., 22/7/08.

  1. Re: ¿Es salvia?

    Las plantas de Lantana que crecen por donde vivo (algunas en el monte periférico al Rio de La Plata, y otras en jardines muy antiguos de edificios públicos), no tienen un tronco muy grueso, sus ramitas coinciden con lo que dice Mentauflor. Tienen un olor fuerte también. Nunca olí Lippia, es decir, nunca la tuve a mano... no se si huele... Fernando!!!!! sabrías decirme si huelen también fuerte?......Y otra cosa, los frutos de Lantana los conozco, ¿son iguales los de Lippia?..... Gracias
     
  2. Re: ¿Es salvia?

    [​IMG]

    Hola Cristina y Fernando. Si logre subir la imagen esta es la planta de mi jardín que creo que es Lantana.
     
  3. Re: ¿Es salvia?

    Si, esa seria una Lantana. L. camara para ser mas preciso, posiblemente un cultivar.
     
  4. Re: ¿Es salvia?

    Sobre el olor en el género Lippia, puedo constatar que las dos especies que conozco tienen un olor intenso. Sus frutos son muy diferentes a los de la Lantana.

    Las dos especies que meciono son L. graveolens y L. alba.
     
  5. Re: ¿Es salvia?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy encontré algunas florcitas del lado donde recibe mas luz, aparte compare el olor con la lantana y es muy parecido.
    Entonces si me confirman que es lantana y no salvia puede ser que sea toxica o algo asi, porque yo le suelo poner hojitas al mate pensando que es salvia.

    Muchas gracias por su amable respuesta, aquí hay mucha gente que sabe mucho de plantas y a mi me cuesta darme cuenta.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Es salvia?

    Salvia ya hemos dicho que no. Mira Lippia alba
    Mi saludo
     
  7. Re: ¿Es salvia?

    Muchas gracias Vicente y Fernando ya tengo claro que se trata de una lippia alba aunque también se la puede llamar salvia pero no con toda propiedad.
     
  8. Re: ¿Es salvia?

    En el lenguaje llano hay muchas especies vegetales, supuestamente con propiedades medicinales, que reciben el nombre de Salvia. En realidad es una herencia latina, pues proviene de Salvus, sano, debido a las propiedades salutíferas atribuídas a estas plantas.
    En los distintos idiomas y dialectos hablados en España, aparte de Salvia, corren otras voces de igual origen e idéntico significado como: jalvia, sobia, salva, jarja, sarxa, saubia, sabia etc.
    De Linneo para acá, hay quienes solo asocian para "Salvia" a la Salvia officinalis, lo cual modestamente, me parece un error.
     
  9. Nareshkendel

    Nareshkendel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola, este es mi primer post es este foro. Necesito ayuda identificando esta planta. Las plantas eran de mi madre y ahora no tengo a quién preguntarle. Sé que ella tenía toronjil, pero no sé si es esta planta o si se secó después que ella murió (pasé tiempo sin querer ver el patio)

    • La planta es de poco más de 70 cms de altura.
    • Las ramas nuevas salen desde la base. Cuando le cortas una punta, le sale un lateral (se bifurca, no sé cual es el término correcto)
    • Las hojas son un poco aterciopeladas al tacto. De muy cerca se nota que tiene unos pelitos mínimos en las hojas y el tallo.
    • Las hojas al frotarlas dan un olor muy fuerte, las manos quedan impregnadas si no me las lavo. Diría que es parecido al olor del limón, pero no sé si es verdad o influye el que crea que es toronjil ;)
    • Tiene unas florecitas lavanda.

    Alguien me dijo que podía ser ortiga, pero las flores no deberían ser blancas? Ademas no me da urticaria. Lo que me hace dudar que sea toronjil es que en la mayoría de las fotos que consigo las hojas parecen más redondas. Hay una especie con hojas más alargadas?

    Las flores. En vivo se ven un poco mas oscuras, casi lavanda.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una hoja cortada. No es mu buena foto, no se nota pero la hoja es aserrada.
    [​IMG]

    Gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda identificando. Es toronjil?

    Lantana camara
    Mi saludo
     
  11. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda identificando. Es toronjil?

    ¿Y por qué no montevidensis? :icon_rolleyes:
     
  12. Nareshkendel

    Nareshkendel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda identificando. Es toronjil?

    cariaquito? En mi infancia teníamos en la casa del morado y del anaranjado y las flores eran más grandes. Ese capullito de flores que se ve en la foto no alcanza el cm de diámetro.

    Otra foto con referencia.
    [​IMG]

    Si de verdad es cariaquito, yo feliz. aquí se cree que espanta la mala suerte ;)
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ayuda identificando. Es toronjil?

    ¿olor a limon?, típico de Lippia alba
     
  14. Re: Ayuda identificando. Es toronjil?

    Efectivamente Lippia alba.

    Conocida en Argentina como "salvia" y en Brasil "herva cidreira"

    Guía que toca el suelo emite raíces y estas generan un nueva planta.

    La emplean como medicinal.


    P.S.: Lo de toronjil se debe a su fragancia cítrica. Hay muchas plantas que reciben este mismo nombre, justamente por su aroma.