Foto de Tagetes minuta

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Ghizo, 11/8/12.

1. F.B.

F.B.

Re: Ayuda con aromática

Creo que es seguro que se trata de una Tagetes, pero me parece imposible identificarla con total certeza sin ver las flores.

Aunque Tagetes erecta puede superar el metro de alto, parece ser que ello no es frecuente; además, el olor de las hojas no es especialmente agradable.

Tagetes minuta encaja bien con el número de foliolos y la forma de los mismos, el aroma parecido a la menta y el tamaño de la planta. Pero es verdad que la imágenes que se ven en internet no terminan de cuadrar (aunque, dicho sea de paso, tampoco lo que se ve en internet se parece mucho entre sí, así que o la especie presenta cierta variabilidad o algunas imágenes están mal identificadas) y el tallo se ve muy leñoso para tratarse de una planta anual.

Otra especie que encajaría bien sería Tagetes elliptica (conocido en Perú como chincho), también con un aroma parecido a la menta -aunque he encontrado referencias contradictorias respecto a si es más o menos aromática que T. minuta-, y, por lo que he podido ver (hay bastante menos información que para el huacatay) también es una planta bastante alta, de crecimiento rápido y además, perenne (lo que explicaría el aspecto leñoso de los tallos). Incluso el dentado de los foliolos parece menos marcado que en T. minuta, lo que encajaría con la planta de Ghizo. Sin embargo, parece que T. elliptica solamente tiene 7 foliolos en cada hoja y además los foliolos parecen más redondeados que en la planta a identificar.

No descartaría incluso un híbrido de esas dos especies o de alguna de ellas con otra Tagetes, pero como dije al principio, sin flores creo que la identificación está en punto muerto y no se puede pasar de Tagetes sp..

2. Re: Ayuda con aromática

lapixy, Betina2010 Es tanto lo que ha enraizado que he decidido dejarla tal cual y asegurarla con un arique (cuerda de badana) a la papayera. =)

omarxyz Los tallos que muestro son específicamente los de esta planta.

F.B. ; omarxyz ; Cristina Rene Alonso , etc. Finalmente si que es Tagetes minuta hoy tuve la suerte de ver a la suiza a la que se la compré y tenía otra en venta. Me la identificó como tal. Tagetes minuta o huacatay, Me dijo que era deliciosa en ensaladas de tomate.

Muchas gracias a todos por la ayuda y finalmente es la que F.B. identificó.

Estuvo entretenido =)

3. Re: Ayuda con aromática (identificada por F.B. como Tagetes minuta)

La planta tiene toda la apariencia de pertenecer al género Tagetes.
    La T. minuta aquí la conocemos como Suico.
    Respecto de su olor que sea agradable o no es una apreciación particular sobre la que no conviene discutir.
    Sin embargo la mayoría encuentra agradable el aroma de la Tagetes filifolia, planta de origen mexicano que también se parece mucho a la fotografiada por Ghizo al lado de la Papaya.