Foto en floración de tupinambo (Helianthus tuberosus)

Tema en 'Tupinambo' comenzado por Santi NY, 26/9/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Me dijeron que esta planta nace de un bulbo, y por eso la pongo en este subforo. Como podeis ver, debe medir como dos metros veinte de altura y jamás habia visto una bulbosa tan enorme. Sabeis su nombre?
    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Parece un Helianthus tuberosus, un tupinambo. Bueno, más que bulbosa, tiene tubérculos subterráneos como las dalias, las patatas o los boniatos. Y se comen.

    Si quieres sorprenderte con una más grande aún, busca Dahlia imperialis. Ya verás, ya :mrgreen:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Has dado en el clavo :5-okey:. Definitivamente el tupinambo es un buén candidato para mi jardín, ya que parece que no requiere grandes cuidados.
    Y con respecto a la Dahlia Imperialis, me he quedado acojonado al ver fotos por internet. No me imaginaba que plantas bulbosas (o mejor dicho tuberosas) se podian hacer tan enormes.
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Yo no la conocía , pero parece ser que en España esta prohibida.
     
  5. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Anda! y eso? pq está prohibida Cisne?
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Yo también me pregunto lo mismo. Por lo que he leido, es bastante invasiva, y si no la plantas en una zona acotada, lo acaba colonizando todo. Será ese el motivo?
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Por el motivo que dice Santi , parece ser.Lo leí en Wikipedia.
     
  8. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    el Cemento es más invasivo en este país y no se prohibe

    :-?
     
  9. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    es muy invasiva pero eso de que esta prohibida :icon_rolleyes:. yo el año pasado plante un rizoma y ahora tendre como 30 pequeños alrrededor la verda que es muy bonita y resistente
     
  10. Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    No prohíben la Cortaderia selloana y prohíben esta?
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Jeje, esta ha sido buena :5-okey:
     
  12. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    :meparto: es verdad, lo que dé € ni nos lo planteamos sin embargo pa una pobre planta ya ves



    ehhh, deja mi plumerillo "compatriota" en paz, jajajajjaja
     
  13. Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    El plumerillo, fuera de su hábitat, es un peligro. Se extiende igual que las cañas (por rizomas desde las plantas en su "base" y por semillas por el viento) y cubre extensiones de terreno a gran ritmo donde quita sitio a otras plantas autóctonas. No creo que en España haya zonas con dalia imperial tan fuera de control como sí lo están los plumeros estos, y que estén prohibidas las primeras y los segundos no (los he visto hasta en Schlecker y ALDI) no lo entiendo.

    Yo si por mi fuera hacía una campaña para erradicarlos o como mínimo evitar que se expandan quemándolos a cada final de verano (cuando espigan). De momento están ocupando márgenes de caminos y huertas abandonadas, pero las semillas llegarán a cualquier parte.

    Ya os pondré alguna foto ahora que están todos con los plumeros para que veáis lo fuera de control que están.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Como ya he dicho alguna vez, estoy transformando mi jardin con plantas autoctonas para que sea mas ecológico y de bajo mantenimiento. El jardinero que lo montó hace 20 años planto lo que le dio la gana sin pensar que las cosas crecen. Habia tres enormes matas de esos plumeros, y casi me he vuelto loco para erradicarlos definitivamente. Lo mismo me pasó con unas matas de bambú puestas en el sitio equivocado y que son casi imposibles de erradicar, y ahora estoy luchando con una hiedra reptante super invasiva que ahoga toda planta que toca.
    A los que os gustan todas esas plantas, disculpad que yo me esté librando de ellas, pues no es culpa suya sinó de un jardinero inepto. Pero os recomiendo estudiar muy bien donde las plantais, porque si las meteis en el sitio equivocado, luego no hay quien se libre de ellas.
     
  15. Re: Esto tan grande es una bulbosa??

    Es que a este paso pueden acabar como la caña, que tampoco es originaria de aquí, aunque lleva ya cientos de años y eso ya es imposible controlarlo. En algunos sitios de vez en cuando las remueven, pero si se hace mal vuelven a brotar.

    Cómo serán de invasivas estas plantas que, delante de mi casa, en plena ciudad, hay un solar que hasta hace sólo tres años eran unas casas viejas, y en el sitio donde estaban éstas ya hay un pequeño cañaveral y una Cortaderia de más de dos metros. No me explico cómo ha podido llegar eso ahí tan rápido, vendrían semillas o trozos de planta en la excavadora que hizo la demolición, porque no me lo explico. Nadie tiene cañas plantadas en macetas en casa.