Fotografía de Aloe vera, Aloe variegata, Aloe broomii, Aloe saponaria

Tema en 'Aloe' comenzado por Megu, 14/5/05.

  1. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    Gracias vitesid por responderme, la compré hace dos días en un vivero y allí me consta que la tenían en el interior de un invernadero, pero no sabría decir si estuvo expuesta a un sol excesivo antes de que la recibiesen. Yo de momento la tengo en el interior porque aquí en Galicia no te imaginas la de agua que está cayendo estos días.

    He leído mucho en internet acerca del aloe vera pero desconozco muchas más, se que el exceso de agua la puede matar, pero no conozco las pautas de riego que debo seguir, ¿cada cuanto tiempo y cuánta cantidad de agua hay que echar a una planta adulta?

    Por otra parte, quiero transplantar los hijitos a macetas ya grandes de barro (sí, pondré una base de gravilla) pero no sé si me he quedado con la copla correcta, ¿hay que dejar los hijitos unos días con las raicillas al aire metidos en una bolsa de plástico unos días antes de plantarlos? es lo que me pareció entender en varios sitios pero, no sé, se me hace raro raro.

    Mil gracias :razz:
     
  2. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    El Aloe es una planta facil y enseguida te avisa....en Galicia supongo que debe haber bastante humedad en el ambiente así que riegala poco...deja secar la tierra entre riegos...yo los hijos los trasplanto directamente porque salen con raices...lo de dejarlos secar yo pienso es mas para los cactus que se plantan trozos sin raices y dejan curar las heridas...pero con Aloe yo he plantado muchos hijos y todos agarran sin problemas...

    Tambien dicen que hay que cortarles la flor para que no pierdan sus propiedades curativas...pero yo no se la corto nunca porque me da lastima...y no he notado la diferencia.

    Saludos... :okey:
     
  3. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    Gracias de nuevo vitesid, todo lo que me has dicho me sirve de mucho. Yo es que nunca he tenido cactus (de hecho el aloe vera pertenece a la familia de la liliáceas, no de los cactus, no?) y lo de dejar los hijitos en bolsas de plástico unos días como que se me hacía muu rarito, tenía en mente transplantarlos como dices, y ahora que me comentas tu experiencia ya no lo dudo. Lo haré cuando transplante la madre a una maceta mayor (ahora está en una maceta pequeña de plástico) porque de plantarla en el jardín casi mejor que me olvido, entre otras cosas por lo que llueve aquí. ¿Tu los tienes plantados en el jardín o en macetas? te lo pregunto pq una vez planté en la finca un hijo de higos chumbos, que había prendido y crecido estupendamente en maceta, y al pasarlo a la tierra quedó demasiado dañado por los bichos que les daba por devorárselo con glotornería, y me da que el aloe vera todavía debe resultarles mucho más jugoso y apetitoso, y lo que no quiero es meterle plaguicidas.

    También he leído que muchas veces es conveniente recortarles las raíces, pero no veo el obejto salvo que se quiera evitar que crezcan mucho o habrá otros motivos?

    En cuanto a las varas con la flor, yo pensaba que lo de cortársela era para evitar híbridos por la polinización con otros tipos de aloe, pero no había leído nada sobre que influyese en sus cualidades terapeúticas. La mía tiene unas flores amarillas preciosas, y como a ti me da penita cortárselas :-?

    Bicos.
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Aloe vera es una especie muy "plástica" que toma colores y tamaños distintos en funcion de las condiciones de cultivo.

    Por lo que al color se refiere, las plantas acentúan sus colores cuando están en reposo o bajo estrés. Es decir: se tornan más amarillas/rosadas/color carne en invierno por el frío y en verano por el sol-seco. Esos colores pueden llegar a ser muy llamativos y ornamentales. Las plantas vuelven a estar más verdes durante sus épocas de crecimiento. Las puntas quemadas en hojas jóvenes son al contrario un mal síntoma que indica algun estrés más fuerte. Sin embargo ni siquiera eso tiene que preocuparnos en una especie tan rústica. Dale siempre todo el sol que puedas mientras las plantas tengan una "buena maceta" y algo de agua.
    Aloe vera es tan adaptable que puede mantenerse en reposo durante muchos meses o ,al contrario, en crecimiento continuo durante todo el año.

    La altura de las plantas adultas puede variar entre 25 y 100 cm, inflorescencias excluidas. Por ello, no se puede facilmente juzgar la edad de un individuo por su tamaño.

    En el caso de la extracción de producto interesa que la planta sea adulta (haya florecido al menos una vez). Eso sucede relativamente pronto: después de 2-3 años a partir de semillas y en 1-2 años partiendo de un retoño basal (hijo). No se qué decirte por lo del cultivo biológico: las aloes son plantas relativamente libres de plagas que no suelen cultivarse con pesticidas "preocupantes".

    Existen otras especies de aloes productoras de geles medicinales: entre ellas las más comunes son A.ferox y A.arborescens.


    Carlo, Tenerife
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    El aloe, de por si es una planta sumamente fuerte y de pocos cuidados.
    Lo de cortar la vara floral, por lo de las perdida de propiedades curativas....es por lo de la polinización y la posible hibridación de los hijos por otros aloes.
    Y si se puede poner en el jardin, mi mamá los tiene en los canteros (jardineras de piedra), y estan hermosos.
    Es normal que las hojas mas viejas se pierdan poniendose marrones, solo hay que cortarlas para evitar el feo aspecto de la planta, y en macetas de barro quedan lindisimas, yo las tengo asi.
    Lo de los riegos es como cualquier otra planta, si hace mucho calor y estando en macetas de barro, el riego tendria que ser... todo los dias, ya que se pierde mas humedad.
    Pero como dice Visited, es una planta que siempre te avisa la falta o el exceso de agua.
    Un saludo Karo. :sonrisa:
     
  6. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    Bueno leyendo y preguntando cada vez voy sabiendo un poquito más, he descubierto que dos plantas que tiene mi vecina en un macetón en el exterior de su casa son aloes variegatas, por las fotos que he visto aqui, al parecer sobreviven bien a los diluvios que les caen encima, están un pelín mordisquedillos pero se les ve lozanos, por contra mi vecina me ha comentado que había transplantado otros dos, creciditos, directamente en la tierra de su finca y se los devoraron completamente los bichos, no sé si los caracoles son sus mayores "depredadores" u otras criaturitas de nuestra fauna, la cuestión es que mi temor a plantarlo directamente en la tierra era fundado. No en vano Coruña es tan rica en vegetación profusa como en bichitos glotones, supongo que la cosa cambia bastante en terrenos mucho más secos propios de lo aloes.

    Así que he sacado dos conclusiones, una vez que los transplante voy atreverme a dejarlos en el exteriror en macetones, algo protegidos de la lluvía por el "sombrero" de la casa y sobre suelo de piedra donde a los bichitos les será más dificil acceder, y luego a vigilar su adaptación con la lluvía y con el poquito tiempo de sol directo que recibirán, por si se necesita hacer cambios. La segunda conclusión es que tendré que cortar las hermosas varas en flor para que los hijos no se hagan híbridos, sniff. Con esto y con algo de mimitos espero conseguir unos estupendos y hermosos aloes vera :razz:

    Gracia y seguiré aprendiendo en este y en los demás foros, en los que también he tomado muchísimas notas desde trucos ecológicos para combatir los pulgones hasta de arboles frutales o plantas trepadoras. Saludos.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola, me gustaría comentar algunas cosas sobre el aloe vera:

    Lua, el mío está en la terraza, a la intemperie (salvo en invierno, que lo meto en el invernadero). Le está cayendo todo el agua del mundo, y no le pasa ná. Si la maceta drena bien no hay problema en que reciba mucho agua. Antes al contrario, las pencas se pondrán bien gordotas y hermosas. En verano, cuando empieza a pegarle bien el sol, se pone marrón. Pero no creo que eso sea un problema siempre que se le siga aportando agua. Y si no se le aporta, las hojas se aplastan, pero no muere.

    He padecido algunos caracoles y babosas en la terraza, que suelen atacar a otras plantas, nunca al aloe (puede que sea casualidad).

    Sobre el cultivo ecológico (que no biológico), no veo mayor problema. Eso de que la planta retiene indefinidamente los compuestos absorbidos no me lo creo, pero en fin, si quieres pegarte el viaje hasta Sevilla... ;)

    Y sobre la vara floral y la hibridación, algo muy recurrente. ¿Cuál es el problema?, sería problemático para un vivero que pretenda cultivar aloes a partir de las semillas, pero lo normal en casa es que no se haga así, sino a partir de los hijuelos. Si el vera florece y es polinizado con polen de un aloe de otra especie (algo bastante improbable, por cierto), la SEMILLA resultante será híbrida, pero no el aloe ni sus hijuelos.

    Saludos,
    Toño
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    La semilla y el futuro Aloe :icon_question:
     
  9. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    Hola Toño, tu respuesta me resulta doblemente interesante porque más o menos compartimos las mismas condiciones climatológicas, y si me dices que tu aloe vera no sólo resiste estoicamente aluviones de agua, sino que se pone bien grandote y hermoso, pues mejor que mejor :icon_biggrin: . En cuanto a lo que comentas, de que cuando el sol le da algo fuerte es normal que se ponga marrón, yo creía que eso era muy mal síntoma de su salud, y si es a causa del sol ¿no sería mejor protegerle un poco del sol para evitarlo? yo es que creo que me preocuparía verle marrón y pensaría que algo estoy haciendo mal. Otra cosita, las hojas que se le pongan marroncitas se dan por perdidas o recuperarán por si sólas el anterior y lozano color verde?

    Acerca de lo que yo comentaba sobre la importancia que le daba a que fuesen procedentes de cultivos ecológicos ( yo no conozco las diferencias con los biológicos u orgáncios), es porque estos no llevan abonos químicos, pesticidas, insecticidas, hormonas etc, y por lo que he leído, el aloe vera es es una planta tan especial que cuando se desea aprovechar sus propiedades terapeúticas es muy conveniente que así sea cultivada, ya que, repito por lo que he leído en diversas fuentes, tiene la peculiaridad de retener indefinidamenre todo lo que absorbe, de hecho se desaconseja hasta tenerla en un lugar donde la gente fume, aunque la planta aparentemente no se vea afectada. Supongo que si la planta es tan especial en lo que se refiere a capacidades terapeúticas, por qué no lo iba a ser en que retiene indefinidamente todo lo que absorbe?. De hecho, y a modo de anécdota, fijate que hasta en algunas culturas se la pone en el interior de la entrada a la vivienda para que absorba las malas vibraciones y no las deje pasar :twisted:

    Lo de ir a Sevilla a buscarlas es pq allí contacté con una producción grande de aloe vera catalogada oficialmente como ecológica por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que me inspiraron confianza por sus métodos, y me aconsejaron que lo adecuado era acercarme yo personalmente a recogerlos (con lo fácil que hubiera sido que me dijesen "sí, te enviamos unos cuantos por Seur y no nos responsabilizamos si te llegan tos espachurraos") Pero de momento me resulta imposible, así que me hize con una plantita aquí que además ya tiene hijitos, y como que... ya me he entusiasmado con ella.

    En cuanto a la hibridación, dices que si es polinizado por otro tipo de aloe (el de mi vecina por ejemplo) los hijitos que tenga la planta segurán siendo aloe vera? pq si es así me acabas de dar una alegría muu grande.

    Saudiños.
     
  10. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Creo que por ahi va la cosa luamenguante.
    Yo te digo, que mi mamá les deja las varas florales y los aloes sirven igual.
    O sea, no se si será por que como dice Toño, la hibridación es muy rara o por que en la zona solo hay Aloes vera y arborescens.
    Pero bueno el tema está interesante y espero saber con exactitud de que se trata.
    Un saludo Karo.
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    "se pone bien grandote y hermoso".

    Ojo, que yo no dije eso, jejeje. Dije "gordote" y me refería a las hojas, que se ponen turgentes. Grande no es porque le tengo en una maceta mu chica, al pobre.

    Lo del color: no te imagines un color marrón como si estuviera seco o podrido. Las hojas están normales pero que se tiñen de marrón en superficie. En absoluto es síntoma de debilidad o enfermedad. Piensa que provienen de Sudáfrica, donde Lorenzo pega que no veas. A mi modo de ver, el que esté verde o marrón es una cuestión puramente estética.

    Lo de que mantengan indefinidamente las sustancias, no puedo discutirlo. Sólo que me extraña.

    Te dije lo de "ecológico" porque hay que diferenciar, no te vayan a engañar. En España sólo existe oficialmente la agricultura ecológica, a través de los correspondientes consejos reguladores. Esto en alimentos, no sé si una plantación de aloes puede acogerse a un Consejo Regulador. "Biológico" u "orgáníco" no quieren decir nada en España, al menos oficialmente ("Bío" sí, pero ese es otro tema).

    No sé si ha quedado claro lo de los hijos, Karo: las semillas que produzca el aloe pueden ser híbridas, con lo cual, si las plantas y brotan, el aloe resultante puede no ser puro. Pero los hijillos que echa la planta madre por la base, son clones de la madre, y tan puros como ella.

    Así que, déjales la vara floral y cuando se haya secado la tiras y ya está ;)

    Una curiosidad, ya para acabar: el nombre "vera" no es el científico, la planta en realidad se llama "Aloe barbadensis", clasificada por Miller.

    Besos,
    Toño
     
  12. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Si eso último, ya lo sabia, lo habia leido por ahi. :11risotada:
    Gracias, Y todo aclarado. Un :beso: Karo. :sonrisa:
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, Aloe vera sí es el nombre científico y barbadensis un sinónimo inválido. Si no me equivoco.
     
  14. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
  15. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    A veces leemos como nos interesa, jejeje ya me estaba imaginando a los aloes vera agradecidos con los diluviones gallegos, creciendo y engordando prodigiosamente y poniéndose de una hermosura sin par :mrgreen: Y los míos por macetas no van a ser. A la madre la he puesto en un macetón de barro enorme con su buena base de piedrecitas de playa, y a los hijos, como buceando por aquí he leído que se los puede "engañar" para que crezcan más rápido poniéndolos en macetas pequeñas, pues así lo he hecho. Ya estan en el exterior y ahora mismo les da un solecito precioso. Estaré a la expectativa de como responden.

    En cuanto a si los aloe vera pueden acogerse a la denominación oficial de " cultivo ecológico" pues sí, la producción de Sevilla que mencionaba antes está catalogada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica con su correspondiente número de registro, nada de abonos químicos ni pesticidas ni hormonas etc etc, y hasta la forma de recolección al parecer tiene un método particular.

    Vitesid, muy bueno el enlace ;)

    Bicos y gracias a todos.