Fotografiar insectos y cómo fotografiar bichos huidizos. Técnicas fotográficas

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por vega, 21/6/10.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines huidizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

No acabo de entender el método. Cuando dices 'Midiendo en mi pantalla el bicho a la izq. ... 20 mm...' parece que influiría entonces el tamaño de la pantalla. Por otra parte, no sé como se hace para calcular la distancia a la que está tomada la foto sobre el insecto, ya que la foto sobre el papel milimetrado debería de hacerse a esa misma distancia para que las proporciones sean equivalentes :icon_rolleyes:.

Un saludo,

2. vega

vega

Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines huidizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

Yo preguntaba más o menos lo mismo:

bv

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Si tienes tu macro en por ejemplo 1:1 y tienes el bicho bien enfocado y haces una foto al papel/ regla también en 1:1 las proporciones en las 2 imágenes son iguales. O de otro modo: la distancia entre bicho-cámara es la misma que papel-cámara! ;) ;)

Entonces mides en tu pantalla cuánto corresponde a 1 mm del papel/ regla: x.
    Luego mides tu bicho en la misma pantalla y divides su tamaño por x. Y ya tienes su tamaño.
    Un ejemplo práctico. Proyectas las fotos en un cine y mides el tamaño de 1 mm del papel. Ese 1 mm en papael podría medir 50 cm(=500 mm) de pantalla, así el factor x=500.
    Si el bicho mide 5 metros (6000 mm) en esa pantalla gigantesca, su tamaño REAL en mm es de 6000/500=12 mm.

Espero que lo tienes claro ahora, JF!! :razz: Es un método perfecto para medir pequeñeces.

Vega,

Mil perdones, no había visto tu pregunta. :beso:

Todos los macros tienen un factor según su "aumento". El 1:1 es el "lifesize".
    Más y estupenda info: http://www.beautifulbugs.com/beautifulbugs/howto.htm

Pero eso es simplemente teoría. Lo que vale para TODAS las cámaras con todos los objetivos es lo siguiente: el "truco" SIEMPRE sirve con la misma distancia focal. ;)

Espero que ahora queda a+/- claro. Si no: ¡dispara! :happy: :happy: :happy:

Saludos para todos :happy: :happy: :happy:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Wagen. Me parece que entiendo el método, pero si no me equivoco implica que tu cámara solo enfoque a una distancia determinada. Yo en mi cámara veo que tiene un visor en el macro donde indica la distancia en metros, en pies y en una escala de equivalencias (1:1, por ejemplo), pero no sé si será posible fijar esa distancia para que solo enfoque a 1:1. Desde luego si se puede no tengo ni idea de como hacerlo, además que me parece poco práctico, ya que lo ideal es que uno pueda enfocar a un insecto a cualquier distancia. Por otra parte, el problema se solucionaría si uno tuviese en las imágenes la información de a qué distancia fue obtenida, pero yo no veo que esa información aparezca por ningún lado :ojoslocos:.

Un saludo,

5. Wageninger

JF,

Si lo tengo entendido es que tu cámara admite pocas "manualidades". Claro así se complica este asunto a menos que en los metadatos de la foto figura la distancia focal. :-? :-?
    Desde luego yo lo tengo más fácil porque puedo elegir manualmente el "aumento" del macro. Para chiquititos con suficiente sol siempre uso 1:1 y si tengo que usar el flash de la cámara (no tengo flash macro :( :( ) lo pongo en 1:2 porque si no el bicho se encontraría en la zona de sombra del flash.

Bueno, otro invento al garete. :11risotada:

Saludos :happy: :happy: :happy:

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Wagen, mi cámara debe admitir todo tipo de manualidades, el problema es que apenas he mirado las instrucciones. Lo que no entiendo es que si la pones en 1:1, entonces ¿solo te permite enfocar a la distancia exacta para que se mantenga esa proporción?

Un saludo,

7. Wageninger

Yep! Así es, JF. Si pongo mi macro en 1:1 siempre tendré la misma distancia focal. Claro está que mi lente es fija de 55mm. Si tuviese un zoom tendré otro variable. :11risotada:

Es como si pongo una cámara compacta en "5 m". Tendré únicamente las cosas que se encuentran a 5 m de la cámara bien enfocadas. :happy:
    Normalmente en la fotografía macro se trabaja así: al revés. Todo el mundo que hace fotos "normales", se pone a la distancia que TÚ quieres y luego la cámara se adapta a esa distancia elegida por TÍ.
    En macro eliges en la cámara una "distancia" que tú crees adecuada para el tamaño de tu bicho, flor... Luego moviéndote TÚ vas acercando la cámara hasta que ves el bicho nítido. :happy:
    Parece tonto, pero de esta forma tienes más control y haces la foto como TÚ quieres que salga y no al revés. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Saludos :happy: :happy: :happy:

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Ahora sí que me ha quedado meridianamente claro :5-okey:. Aunque no deja de resultarme curioso ese método. Habrá que probarlo (cuando aprenda como funciona en mi cámara :icon_rolleyes: ).

Un saludo,

9. mikelsender

mikelsender naturaleando

GRABANDO INSECTOS EN VÍDEO (... y otros bichines huidizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

Hola! :happy:

Disculpad que hable sobre vídeo siendo éste un hilo sobre fotografía; quería dar respuesta a una consulta que jfdocampo me hizo en el hilo de Arácnidos; será un breve off-tópic :5-okey:

jf, el programa de edición que utilizo es el Sony Vegas Pro, pero si estás empezando te recomiendo su versión más 'light' porque la curva de aprendizaje es progresivamente rápida y sencilla. Es Sony Movie Studio Platinum
    Más adelante podrás pasarte a la Pro cuando tus necesidades de edición sean mayores.

Los vídeos renderizados para subir a youtube pueden ser en mp4, wmv, mpeg, etc. El listado de códecs admitidos es extenso, pero te recomiendo wmv por su sencillez de uso.

Si los vídeos son HD, es normal que ocupen mucho espacio. Para que te hagas una idea, el que subí sobre las Hormigas Aladas que dura 7 minutos y pico, ocupaba casi 1 GB. Luego, Youtube se encarga de volver a recomprimir el vídeo ajustandolo a unos parámetros plausibles para ser reproducidos con la máxima calidad y con la mejor fluidez.

No sé si te habré aclarado algo, en cualquier caso cualquier duda que tengas la posteas y trataré de echarte un cable ;)

Saludos!
    Mikel

10. vega

vega

:5-okey:
    mikel :beso:

Ojalá pudiera editar el título GRRRRRRRRRRRRR, si alguien sabe hacerlo, ya lo está contando.

bv

11. mikelsender

mikelsender naturaleando

Hola vega! :happy: :beso:

Después de pinchar en el botón Editar aparece la ventana para modificar el texto, pero si te fijas, al pié de la ventana hay otro botón que dice "Vista preliminar y otras opciones" entre los botones de "anular" y "guardar". Click en ese botón (v. previa y otras opciones) para expandir la ventana -se maximizará-.
    En la nueva ventana (o mejor dicho, en la nueva página) verás que aparece el título y otras opciones como los emoticones.

Ya puedes modificar ahí el título porque queda a la vista ;)

Fíjate que he modificado el mío del mensaje de antes como ejemplo.

Besos :beso:

de nada! camareruuu !! una caña y unos calamares a la romana, paga Vega :11risotada:

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Mikel :5-okey: . Intentaré conseguir el programa que me sugieres, el más sencillo, ya que no tengo ni la menor idea del tema. El problema va a ser el de siempre, sacar tiempo para ponerme con ello :icon_rolleyes:.

Un saludo,

13. mikelsender

mikelsender naturaleando

jfdo,
    Una vez que te hayas familiarizado con el programa y con el uso de las herramientas más importantes, la edición será coser y cantar, o casi :happy:
    El factor tiempo es determinante, y además, la edición de vídeo es altamente adictiva (si te llegara a gustar). Si supieras lo que le llego a robar al sueño! :(

También te digo que si se trata de vídeos HD (1920x1080 de resolución), la potencia de tu equipo será más determinante que el tiempo disponible. Piensa que para mover archivos HD, tanto en la edición como en la fase final de renderizado, tienes que tener por lo menos un procesador i5 y 4 GB de RAM, además de una tarjeta gráfica de gama media/alta. Te darás cuenta inmediatamente si tu equipo está preparado cuando veas la pantalla del "preview", o vista previa del vídeo en el programa de edición; si al reproducir se producen tirones, se atasca, da saltos o la calidad de visionado es pésima, entonces va a costar sudor y lágrimas finalizar un proyecto.

Sea como sea, cuenta (contad) con mi apoyo y ayuda incondicional ;)

Saludos!

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Hola Mikel. Pues tengo un HP Pavillion con un procesador AMD Phenom 9500 Quad-Core Processor 2.20 GHz y 4 GB de RAM. La tarjeta gráfica es una Nvidia, que creo que viene integrada en el chipset de la placa base que es un 'Nvidia geforce 6150se nforce 430'. Es la que venía con el ordenador, así que supongo que sera normalita. A ver si consigo el programa y ya te contaré que tal. Gracias por tu ayuda :5-okey:.

Un saludo,

Ah, y los videos sí que son HD.

15. vega

vega

mikel...

Con eso sólo se cambia el encabezado de cada mensaje... pero no el título principal del hilo.

Así que.... las cañas, los calamares y unas patatas bravas van de tu cuenta... a la segunda ronda, yo invito ;)

bv