Fotos de algunas de mis orquídeas

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Marylú, 5/9/05.

  1. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Hola Marylú:

    Lo tuyo es increible, sos una profesora, me encanta seguirte en el foro.Te pido si puedes nos expliques el porque de el sustrato de corteza de Eucaliptus Medicinal.

    Cariños Richard
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Marylú, increible :shock:
    Quisiera comentarte una cuestión que me ha llamado la atención, al igual que a Richard y es la utilización de corteza de eucalipto, ya que he leído que ninguna orquídea crece en estos árboles.
    Un saludo.
    PD: Ahora que lo pienso; a lo mejor tampoco crecen en pinos ¿?, y, por el contrario, es el componente más importante del sustrato de las orquis.
    Otro saludo
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Karmelo y Richard les cuento, un día en la casa de una tia que tiene una planta de eucaliptus medicinal vi que tenía buena cascara, esponjosa, por lo que busqué el cuchullo grande de cocina y haciendo palanca arranqué un poco de corteza, les digo que tiene un aroma exquisito, es muy esponjosa y liviana, cuando conseguí la Aerides se me ocurrió plantarla de esa manera, le hice una canasta de alambre, un día les voy a enseñar hacerla, y la verdad que me ha dado buen resultado, aquí a todos los que he visto que tienen esta planta la tienen prendida por alguna planta en el patio a sol pleno, yo no tengo como cultivarla de esa manera. El eucaliptus comun tiene una piel fina que está cambiando permanentemente, por eso ningun tipo de planta epifita vive en el, por que se caen, lo mismo debe ocurrir con los pinos, pero la corteza es muy usada en el sustrato para orquídeas, pero usando solo corteza de pino, como que no les gusta demasiado, hay que usar mezclas.

    Ahora les voy a confesar mi pecado, el sustrato que uso es xaxi, que conseguía en Paraguay muy barato, ya que aquí no hay pino, para conseguir corteza tengo que comprarla en Misiones y me sale michisimo más cara. Ahora no se está consiguiendo xaxi porque Paraguay prohibió el uso, y también está dificil cruzar la frontera, por lo que ya me he planteado usar otro tipo de sustrato. Estoy pensando en carbón vegetal, en Paraguay lo usan los cultivadores chinos con muy buenos resultados. También empezar a probar otro tipo de cortezas.

    Como les dije anteriormente, mis comienzos fueron a tientas y a ciegas, agradezco a Dios que me ha dado intuición y el don de la observacíon, que esto me ha ayudado muchisimo. Siempre digo que he pasado por el sindrome de principiante, (esta expresión es invento mio). Cuando me comentaban que alguien cultivaba orquídeas, muy caradura me presentaba y pedía ver las plantas, de esta manera me hice de muy buenas amigas. Conclusión, que veía distintos métodos de cultivos y los probaba a todos, canastas de madera, canastas de alambre, con cortezas, con carbón, montar en palitos, etc, hasta que me dí cuenta que lo que mejor resultado me daba eran las masetas de cerámica y xaxi. Luego me dijeron que siempre es bueno unificar criterio de cultivo. Cualquier forma de cultivo es buena, no creo que haya un método mejor que otro, sino que a cada uno le gusta uno más que otro, pero como dije, hay que cultivar de una sola forma, esto es a la hora de regar, porque son distintos los requerimientos de agua, tenes una planta mojada de una forma y seca de otra. También hay que saber que tipo de plantas no crecen en masetas y si o si, hay que cultivarlas en palitos.

    MaryU Me alegro que hayas podido indentificar a tu loquita y que te haya dado idea de como aprovechar mejor el espacio que tenes, por eso subí estas fotos, lo único que recomiendo es observar como va el tema de ventilación, yo tengo un poquito de problema en la última hilera de las pequeñas, cuando el tiempo es húmedo y lluvioso, en ese lugar me atacan los hongos.

    Petrea gracias.

    Un cariño grande a todos.
     
  4. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola Marylú,


    Gracias de nuevo, te cuento que en esa zona de la casa hay bastante circulación de aire pues no hay paredes solo rejas, y estaba pensando que no puedo ponerlas muy bajo por que tengo un perro (mi otro niño) que transita bastante por ese lugar.

    Mary :adios:
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Marylú, lo tuyo es como para recopilarlo y escribir un manual sobre orquideas. O mejor, un libro.
    Menuda experiencia, menuda colección y, sobre todo, menudas explicaciones.
    Sigue ilustrandonos, por favor.
    Un saludo
     
  6. Hola!
    Marilú no dejes de contarnos lo de los cesto de alambre por favor.
    Q envidia ver lo bonitas q las tienes todas...
    Besos,
    txell
     
  7. mis felicitaciones marylu

    hola marylu
    que belleza de plantas, que rincon tan hermoso debe ser tu porche, cuando esas bellezas florean. Este principiante te envia sus mas sinceras felicitaciones, te agradece tooooodos tus sabios consejos y te ruega que pongas miles de fotos para seguir deleitandonos .
    un saludo desde españa

    nico
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    MaryU,

    Hola, cómo estás? trata de comunicarte conmigo. saludos.
    mariat giusti
     
  9. negra molinas

    negra molinas

    Mensajes:
    6
    Hola Marylu

    Bellísimas tus plantas y buenísimos tus relatos de cultivos, te sigo en el foro como muchos y te pido tambien que no te olvides de explicarnos la construcción del "Cesto de Alambre" (a pedido de la "hinchada"). Un Beso Grande.Negra Molinas.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.

    Negra Molina, Nico y txell muchas gracias, lo de las canasta de alambre lo voy a preparar ni bien pueda, se los prometo, tengo que hacer sacar fotos y hacer algunos dibujos.

    Karmelo Al libro lo estoy escribiendo, lo estoy haciendo desde la experiencia, ya que todo lo que he leido es desde la teoría. Lo que me inspiró hacerlo fue leer "Orquídeas, manual de cultivo" de la Asoc. de Orquidófilos de Sao Paulo y "Orquídeas, manual práctico de reproducción" de Darly Machado de Campos y algunas revistas "O mundo das orquídeas", todos brasileños, es lo mejor que he leído, todo muy práctico y didactico. De hecho algunas respuestas de este post van al libro, a lo sumo las puliré un poco.

    Richard Bienvenido al foro.

    Ahora les voy a mostrar algunas fotos.

    normal_flores1%20034.jpg

    Estas son mis plantines de Vandas y Ascocendas. Las compré en el 2002 de dos años, venían en vasitos de café con xaxi desfibrado, despues de un tiempo las pasé a los cocos que tienen bastantes agujeros. Le puse corcho de botella cortado de drenaje y xaxi desfibrado. En agosto del 2004 cuando ya tenían buenas raíces, con mucho cuidado le retiré todo el xaxi y los trozos de corcho, ya están muy bien ancladas. Las riego todas las noches y debajo tienen el bebedero de los perros, para que tengan humedad, estoy conforme como están creciendo.

    normal_Ascocenda%20Dong%20Tarng.jpg

    Ascocenda Dong Tarng
    Esta planta la compré siendo un plantin muy pequeño, la estoy cultivando como las anteriores, me floreció a los 4 años en abril del 2004 y no lo volvió hacer, alguna cosa debo estar haciendo mal, posiblemente se deba a que estaba fertilizando muy poco, ahora lo estoy haciendo regularmente.

    normal_flores%20029.jpg

    Esta es la planta de la Brassia rex que presenté antes, le hice dos cortes de rejuvenecimiento de un solo pseudobulbo, primero uno, cuando emitió otro pseudobulbo le hice otro corte, el brote de la izquierda es más grande. Siempre que hago un corte le coloco una etiqueta con la fecha, que hago con potes de yogurt o crema de leche, que lo limpio con alcohol y despues le coloco la fecha con marcador indeleble, al corte le pongo tambien alcohol con un gotero por prevención. Esta planta ya no tiene más lugar en la maseta la planté el 09-08-03, ya terminó de florecer, por lo que en la luna nueva de febrero la voy a cambiar de maseta y dividir en dos plantas y dos rejuvenecimiento, voy a tratar de sacarle fotos.

    Un cariño grande a todos.
     
  11. hola Marilú!!!
    como siempre me matas con las fotos de tus niñas... :corazoncitos:
    Tengo una pregunta (mentira tengo millones de ellas :85bocatapadarojo: ) sobre lo de lo cortes de rejuvenecimiento... los haces en los pseudobulbos??? los haces en la base o por la parte de más arriba? Tengo q hacer la terapia de la botella con una catt moribunda, podría hacerle de paso los cortes para forzarla a rebrotar?

    Ya está...
    Besos,
    txell
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola txell

    Yo lo que haría con tu cattleya es lo siguiente,

    1) La desplantaría y quitaría lo muerto.

    2) La pondría 2 o 3 horas en agua con lavandina (legía). Yo uso 15 cm en 10 litros de agua. Lee este post.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40019&highlight=lavandina

    3) La pondría en vitaminas y hormona para enraizar unas 6 horas. Estoy usando Supradyn efervecente, un comprimido en 1/2 litro de agua y 1/2 cm. de Hormonas para enraizar Fertifox, esto lo estoy haciendo hace poco tiempo, los resultados te diría son casi inmediatos. El Supradyn es un multivitaminico que tambíen tiene minerales.

    4) No le cortaría las hojas ni separaría los pseudobulbos, uno solo en las condiciones que se encuentra la planta es más dificil que prospere, el corte de rejuvenecimiento es para plantas saludables, no comatosas. Usaría dos botellas de gaseosa transparente, para hacer un tubo largo ensamblando las dos botellas, una dejaría más grande la parte de abajo y la otra la de arriba y procería como lo haría si fuera una sola botella, pero con la parte de abajo de una y de arriba de la otra, logrando la altura de las hojas sin aspretarlas y estrujarlas en un resipiente bajo, en una botella de gaseosa te van bien una planta de dos pseudobulbos.

    5) Pasaría todos los elementos, sustrato botellas y la planta por agua con lavandina antes de embotellar.

    Si no tenes musgo sphagnum usa papel de diario en su lugar, yo lo uso en la terapia de botella, arrugo la hoja y le doy la forma de un nido y la mojo, coloco todo en la botella y escurro en excedente de agua.

    Espero que puedas salvar a la niña. confío que si porque se resisten a morir, las orquídeas son las plantas más dificiles de matar.

    Un cariño grande.
     
  13. Marilú,
    muchas gracias de nuevo. Sigue colgando fotos y contandonos tus trucos por favor q así me animo de mis pequeñas catastrofes.
    El fertifox no lo he encontrado... seguiré buscando.

    Un abrazo,
    txell
     
  14. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Hola MArylú, que hariamos sin tí..... :icon_biggrin: :94-bienvenida:, queria preguntarte ques es xaxi? y lei un articulo tuyo en donde cuentas que usarón lavandina, que es? un jabon liquido o lejia?. :99996leyendo:

    Gracias , y mis saludos :icon_biggrin: .... disculpa, cuantas plantas tienes de orquideas? :-? :icon_question: :floramarilla:
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Marylú, pues ya he vuelto y que sorpresa con tus nenas, estan de infarto :corazoncitos:.
    Las mias en cambio, siguen suspendidas en el tiempo, ni se mueren, ni florecen, ni nada de nada, voy a tener que mudarme de pais, a ver si se mosquean :13mellado:
    Te Felicito, tienes un jardin de exposicion,
    Un Abrazo,