Fotos de frutos de verano: ¡jugosas frutas de verano!

Tema en 'Fotos de frutales' comenzado por Mundani, 20/8/04.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    :9992aaaaa: Que ricos tienen que estar!!!!!! Que pinta tienen los litchís, mmmmmm, y que ricos tienen que estar :68comercubiertos: !!! Juan, cuando pones fotos de flores, árboles, ... me encanta, pero cuando pones fotos de frutos, que envidia me das!!! Porqué no soy vecina tuya, que si no, sería una vecina de esas pesadas que están todo el día pidiendo :11risotada:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lutecia estos higos maduran muy pronto en pleno Agosto. Son de una variedad árabe llamada "argelina" cultivada en todo el Norte de África, Islas Canarias y también en las Islas Baleares, aunque aquí el nombre se ha ido deformando con el paso de los siglos y se la llama "angelina". Aunque esta variedad existe en Mallorca, solamente quedan algunas viejas higueras moribundas, ya que se utilizada mayoritariamente para secar y servir de comida invernal para engordar el cerdo familiar y hoy en día ya no existe esta costumbre de engordar el propio cerdo.

    De todas formas mis higueras argelinas no son mallorquinas, sino canarias, ya que las conseguí a través de dos ramitas de unos 25 cm. que cogí de una higuera aplastada por el viento a 2.000 metros de altitud en el Pico del Teide de Tenerife, que crecía sobre la lava negra de la ladera sur del pico. Las mojé y las metí en una bolsa de plástico. Me las traje a Mallorca y me agarraron rápidamente. Cuando mi madre vió sus primeros higos, conoció enseguida la variedad "angelina". En un libro sobre todas las variedades cultivadas de higueras de Mallorca, encontré esta variedad, donde la describía como procedente del Norte de Africa, concretamente de Argelia, de ahí lo de "argelina" y por mala pronunciación "angelina".

    Aunque antiguamente se las destinaba al secado y almacenaje para el engorde de los cerdos, la verdad es que frescas están riquísimas con un ligero sabor a fresa y tienen la ventaja de secarse en el propio arbol, sin caer al suelo, de manera que en Septiembre-Octubre se las tiraba al suelo sobre grandes sábanas de saco golpeando las ramas de la higuera con una caña y no hacía falta ponerlas al sol, por estar ya secas. Simplemente se las almacenaba en un lugar seco y servían para darle de comer al cerdo mezclándolas con salvado y harina de cebada con algunos higochumbos aplastados dentro de la papilla. En mi infancia yo disfrutaba mucho yendo a casa de mis abuelos maternos y esperaba ansiosamente que mi abuelo preparase la mezcla de los cerdos. Primeramente le acompañaba a coger un par de cubos de higochumbos ( figues de moro) con unas largas pinzas de madera hechas por él mismo con dos palos a modo de tenazas, luego los metía en una máquina trituradora especial para este menester hecha toda de madera con una manivela articulada (màquina capoladora de figues de moro) y recogía la pasta resultante en los mismos cubos, luego echaba dentro un par de kilos de higos secos, un poco de salvado y un poco de harina de cebada, lo removía todo con un palo y se lo echaba a los cerdos en un comedero especial (una gaveta).

    figademoro.jpg

    Mucho antes de echárselo yo iba captando y almacenando en las neuronas de mi rinencéfalo aquellos aromas entrañables que jamás he olvidado, a pesar de haber pasado casi 40 años. Los cerdos sorbían los jugos con delectación y luego se comían las partes más sólidas, dejando la "gaveta" limpísima. Acto seguido se echaban a hacer la digestión, moviendo continuamente las orejas y el rabo para ahuyentar los moscardones, que acudían a sorber los restos de papilla de sus jetas y gruñendo plácidamente. Mi abuelo me levantaba para que los pudiera ver a través de una ventanita de la pocilga (soll de porcs).

    moife, con mucho gusto te los dejaría probar y te podrías llevar varias docenas de ellos como postre de tu familia.

    Un saludo a ambas: Juan
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Jo Juan, te estoy leyendo y disfrutando un montón; uno de esos olores que tengo yo almacenado es el de un campo de melocotones, debía de tener unos 7 u 8 años y todavía no se me ha olvidado ...

    Otro es el de un laberinto de de buxux en el que jugué alguna vez siendo niña.

    Muchísimas gracias.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y no sobran?

    Juan yo también recuerdo mi infancia por los olores...aunque en nada se parecieran los olores de Castilla a los de tu isla, eso es que somos mayores :icon_biggrin: .

    Cuéntanos y los jamones sabían normal o tomaban el ligero saber a fresa de los higos angelinos? dulce tendría que estar :icon_biggrin:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí Ana..

    Lourdes, todo lo que es ancestral permanece profundamente fijado en nuestras neuronas más primitivas, como son las del Rinencéfalo, la parte del cerebro que capta, identifica, almacena y recuerda para el resto de nuestra vida los primeros olores de nuestra infancia. En nuestra evolución se nos ha ido atrofiando el Rinencéfalo, pero, aún a pesar de ello, sigue funcionando bajo mínimos, con fuertes conexiones entre sus neuronas y las de nuestros recuerdos más entrañables o más dolorosos. Cuando todavía eramos "animalitos peludos" era muy importante para nuestra supervivencia el recordar desde las primeras horas tras nacer el olor de nuestra madre. Es el primer olor que captamos y recordamos. No vemos a nuestra madre, ya que nuestros ojos todavía no captan las imágenes, solamente la luz, sin embargo nuestro Rinencéfalo sí está maduro, ya que es muy importante para cualquier mamífero reconocer y recordar el olor de su madre y también reconocer y recordar el olor de la leche materna. Un bebé con los ojos cerrados, unicamente por el olor y el contacto de sus labios, sabe que el pezón de su madre está cerca de su boca y lo busca instintivamente. Del mismo modo, las madres también reconocen y recuerdan el olor de sus hijos. Cuando alguien roba el bebé a una madre, si la policía encuentra una prenda de la ropa del bebé y se la enseña a la madre, ésta se la lleva instintivamente a la nariz. Muchos bebés pueden llevar la misma ropa, pero solamente el suyo huele a "su" hijo.
    ¿No os ha pasado muchas veces volver a un sitio tras muchos años y sentir una fuerte y extraña emoción al captar, reconocer y recordar olores que llevábamos muchos años sin oler, generalmente relacionados con vivencias agradables o dolorosas?.

    Lourdes, en Mallorca no hacemos jamones, pues el clima no acompaña, es demasiado húmedo y caluroso y los buenos jamones necesitan aire seco y frescor. Cuando intentamos hacer un jamón éste se enmohece enseguida, la carne se ablanda, adquiere un color verdoso y se vuelve mala. Es por este motivo que transformamos todo el cerdo en embutidos: sobrasadas, longanizas, botifarrones, botifarras, "camaiots", sobrasadas de Vic (tipo de sobrasada que se hacía antiguamente parecida al Fuet catalán) y luego salamos el tocino y los huesos, que hervidos con verduras (col, judías verdes y patatas) están riquísimos.

    En cuanto al sabor de la carne, la verdad es que sabía mucho mejor que la carne de ahora, pues los cerdos no comían antibióticos, ni hormonas, ni harina de pescado, ni harina de carne de despojos de animales muertos en los mataderos (pezuñas, vísceras, piel, cabezas). No sabía a higos ni a higochumbos, pero estaba muy buena.
    Recuerdo que en el colegio donde estaba interno, los frailes engordaban una docena de cerdos con las sobras del comedor y luego mataban los cerdos y nos los daban para comer en forma de filetes, albóndigas, etc... y te aseguro que sabían a "comedor": una mezcla de pescado, especias, refritos, etc... PUAJJJ.

    Un saludo: Juan
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace tiempo abrí un archivo en mi ordenador para contarles a mis hijos cosas de cuando era pequeña, constumbres ya desaparecidas. Cada vez que recordaba algo entraba y lo escribía. Un día escribí que recordaba más los olores que cualquier otra cosa...el olor a paja quemada en las horneras de los pueblos de mis padres es algo que lo tengo en el rinencefalo ese clavadito y cada vez que me viene un olor parecido, me veo corretear por el pueblo con todos los niños y noto el intenso sol de aquellos veranos de Castilla sobre mi piel celta :icon_biggrin: ...

    Gracias Joan por las historias que nos cuentas que nos hacen recordar...
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gracias, es precioso. Cuánto sentimiento.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a vosotras, Lourdes y lutecia.

    Todo lo relacionado con los recuerdos de olores suele estar íntimamente ligado en nuestra mente a sentimientos fuertes, positivos o negativos, pero nunca nos dejan indiferentes. Tenemos tendencia, como mecanismo de defensa, a olvidar los recuerdos negativos. Creemos sinceramente haberlos olvidado. Sin embargo, de repente un día olemos algo que nos llega al alma y nos da un vuelco el corazón. La memoria del recuerdo negativo permanecía indeleble en nuestro ancestral Rinencéfalo. Ha bastado estimular de nuevo la neurona que guardaba el recuerdo, para que aflorase de nuevo y nos hiciera sentir otra vez, con la misma intensidad que cuando ocurrió, todo el dolor que creíamos haber olvidado.

    Los que han tenido que emigrar de su país o del lugar donde pasaron su infancia, los que han perdido un ser querido, todos ellos sufren estos recuerdos dolorosos al oler algo que les recuerda la pérdida.
    Si nos paramos a pensar en cuántos de nuestros recuerdos están relacionados con un olor, nos sorprenderemos de tanta evidencia.

    Para poneros un ejemplo: el olor a lejía en las manos me recuerda siempre a mi madre. Este era el olor de mi madre cuando yo, con dos o tres años, me pasaba horas y horas cogido con la manita a su falda, mientras ella lavaba y lavaba a mano la ropa de toda la familia. Ella no me podía coger en brazos, pero yo necesitaba estar en contacto con ella y cogiendo su falda con la mano, el sentimiento de desamparo desaparecía. Por eso relacioné el olor a lejía con mi madre. Han pasado 45 años y sigo recordándola cada vez que huelo a lejía.

    Un saludo: Juan
     
  9. Holita!!!

    Que lindo leer sobre los olores y todo lo que pueden significar... yo pensaba que lo mío era obsesión o algo así. Como bien decía Mundani, en ocasiones pueden llevarnos hasta el llanto; cuando siento el olor del tabaco (no de cigarrillo) me entra la nostalgia terriblemente, me hace recordar a mi abuelito, cuando me llevaba montando en caballo, pues siempre traía su tabaco en el bolsillo de la camisa... casi puedo sentir el pelo y el movimiento aquel, sus manos grandes, haciéndome tomar las riendas... y sin embargo, no logro ver su cara con claridad, sólo siento su presencia (lo he visto en fotografías, pero murió cuando yo era muy pequeña), es algo muy emotivo.

    Cambiando el tema un poquito, Mundani, de nuevo preguntando (aunque no sea un tema de consulta :icon_redface: ); mecionas que cuando ves que a los litchis les salen las hojitas casi blancas les aplicas quelatos de hierro y con eso reverdecen, el caso es que el mío siempre saca las hojitas casi verdes, pero conforma van creciendo van tomando color y ya para cuando están grandes tienen un color verde obscurito; les hará falta hierro???

    Un saludito!!! :adios:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Undomiel:

    Tal como lo describes, parece que tus Litchís no necesitan hierro. El problema de la clorosis es cuando las hojas salen blancas, crecen blancas y siguen blancas una vez formadas. Si las tuyas se vuelven verdes, no tienen clorosis y, por tanto, no necesitan hierro.

    Un saludo: Juan
     
  11. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    no de verdad que no. yo nunca los he visto en ninguna parte, ni silvestres ni en las fruterias :cry: . pero en las fotos se ven deliciosos!!!!
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mariangel garcia, quizás no los conoces porque ambos necesitan climas más frescos que los puramente tropicales para su correcto desarrollo y fructificación.
    Los litchís proceden de la China subtropical y tropical fresca y precisan de Inviernos con una determinada cantidad de horas con temperaturas inferiores a 7ºC para que se ponga en marcha su floración. El frío moderado provoca la conversión de las yemas terminales en yemas florales. Los años con Inviernos cálidos mis litchís no florecen o lo hacen muy escasamente. Por otro lado tampoco les gustan las heladas, por lo que deben sembrarse en regiones con climas comprendidos entre Zona 10a y 10b. En Zonas 9a y 9b pueden vivir pero sufren bastante por las heladas y en Zona 11 viven bien pero sin florecer ni fructificar.

    Los alquejenjes son solanáceas que proceden de los Andes peruanos, frescos y sin heladas, pero que yo sepa pueden vivir y fructificar en climas más cálidos.

    Un saludo: Juan
     
  13. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Gracias Juan :icon_biggrin: . cada dia aprendo cosas nuevas ;) . aqui tenemos zonas frias. en el Estado Mérida se encuetra el pico Bolivar tiene 5.003 aprox. m.s.m. teniendo nevadas durante todo el año. en las zonas mas bajas el ambiente es frio. un clima delicioso. frio pero aguantable. en donde vive mi mamá llega la temperatura minima de 8 o 9 ºC, mas que todo en Navidad. es un lugar precioso. no sé si es por el clima pero las flores tienen los colores mas vivos y se dan preciosas. la gente cortez, amable y respetuosa. aqui le llaman Andinos. ya que viven en los Andes Venezolanos. el Estado del que te hablo se llama Trújillo, y el pueblo Boconó. cuando valla te envio fotos de esas bellezas naturales.
    chao y saludos.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Buena idea Mariangel.

    Haz muchas fotos y ponlas aquí en el foro para que todos las disfrutemos, compartiendo contigo tanta belleza.

    Un saludo: Juan
     
  15. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Mundani!!!pues yo estoy cerca de Sóller asi que un dia podemos compartir tu merienda no???y no verla sólo en fotos jajajajajajaun abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: