Fotos de los jardines de Diego Perdigones

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Lourdes, 4/5/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Diego,,el enlace estupendo ;)

    De los esquejes discrepo tambien...yo he planificado muchas zonas de mi jardin donde se ha plantado a base de esquejes.
    Entiendo que para un profesional no es un sistema adecuado pues no ofrece ese efecto inmediato que otras plantas mas crecidas...pero planificarse se puede planificar igual y solo implica paciencia...

    Respecto a jardines de grava y piedra,,pues a mi me encantan :smile: siempre y cuando no se pierda la idea de lo que es un jardin,,es decir plantas.
    Como suele ocurrir,,tal vez se ha abusado de la grava y de elementos como las piedras...pero creo que es solo eso...un mal uso.
    Utilizados en su justa medida y con criterio,creo que los jardines que incluyen grava,piedras o cualquier otro elemento pueden ser igual de validos que aquellos donde solo hay plantas...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Pues los que no aman las piedras es porque aun no las conocen. son muy especiales.el dia que trabajen con las piedras, quizas tengan esa suerte, muchas horas al dia las miraran tanto como a las plantas. veran que tienen sus lados sus formas, sus aristas sus brillos y que tienen que presentarlas de alguna manera especial para que se vean Y lo mas increible es cuando uno las comienza a mover y de golpe la piedra calza , como si dijera aqui llegamos.
    cuando voy por la montaña miro piedras y piedras, y tambien plantas. de la misma manera.
    los que estudiamos geologia en las carreras sabemos que un cuarzo es mas duro que una calcita las vamos conociendo desde alli
    Acaso no sabeis el poder curativo de la piedras...vaya, que una malaquita solo apoyarla en el lugar del dolor para algunos ... pruebenla.

    Los jardines de la abuela pueden ser super bonitos, hechos con mucho amor pero no son jardines paisajisticos ,
    son jardines sin diseño previo.Pueden gustar a algunos, pero pienso que la evolucion natural es hacia el diseño en todo
     
  3. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Aguaribay que te estas quedando antiguaaa :smile: de lo ultimo en jardines predomina la "Teoria del caos" jardines como el de la abuela o el mismo de Tirant lo blanc donde es fácil acabar perdido en un inmenso caos, estan teniendo una gran aceptación en detrimento del jardín formal
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Lourdes que buenaza que eres !!! Hay que agradecer tu gentileza de subir las fotos del jardin de Diego Perdigones para deleite de todos...yo estou alucinando en colores...desde las lozas, hasta el gato todo maravilloso!

    Diego, no hay palabras para describir lo que se siente mirando tus fotos, me trae una PAZ al alma que no lo puedo definir...El verde, con el blanco y los lilas azulones es una combinacion para combator el estres!!! Un lujo tus manos y un gusto exquisito ala hora de componer esos poemas de plantas!
    GRACIAS!
    :beso:

    ....se me olvidaba cuando empieces a subir fotos del "jardin de Margarita" avisad que no me lo quiero perder!
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Hola, a todos, no se si aqui ha habido mal entendidos con los cattings, o esquejes, eso lo hace casi todo el mundo, yo ahora no tengo tiempo y la verdad para hacer mi jardin he comprado todas las plantas, fijate hago esquejes para mis clientes en sus jardines, y por no decir dividir plantas, la mayoria de las perennias las tienes que dividir a los tres anos.
    Yo tengo una amiga Sharon, que estudio con migo jardineria, tiene un jardincoto, vive cerca de mi casa, esta chica sabe mas que nadie, de jardineria, pues es su pasion desde que tenia 12 anos, y sabe por esperiencia, y por ir desde pequena a la biclioteca que esta en frente su casa a informase de plantas desde temprana edad, ya tiene cerca sesenta anos, su jardin nunca es igual ningun ano es igual, y ella no compra muchas plantas, mas bien pocas, soy yo el que le regalo por su cumpleanos, que coincide por navidades, y por que me cuida mis gatos cuando me voy de vacaciones, un buen regalo en bucher, los compro en un centro de jardineria, de 60 libras y ella con eso se puede comprar lo que quiera de plantas, madre mia con ese dinero hace ella un jardin, aparte le regalo en vez en cuando alguna planta, ella divide hace cattings, de todo, ya os digo su jardin es diferente cada ano, ella esta dale que te dale a la caveza todo el dia haber que poner como y donde, ahora por primavera cambia y recambia todo varias veces, hasta encontrarle el punto definitivo, tiene una diminuta creenhouse, de cristal, llenas de esquejes, y semillas, todo super ordenado, pareces que sea una sala de operaciones, pero es para tener espacio, y limpia para que no coja enfermedades las plantas, ect, a Sharon le doi yo mas merito que a nadie, ella se lo guisa y ella se lo come, y su jardin es de pelicula, siempre lo tiene de pelicula, es su pasion, nadie tendra un jardin como el de ella en londres.

    Tengo una clienta, que es amiga mia, una doctora retirada, que era famosa en su profesion, siguen llamandola para consultar desde el hospital, ella sabe tambien mucho de jardineria, pat Roberts, es una mujer increible, es alta, con 77 anos coje sacos de estierco, ella lleva el jardin del hospital a donde al final era la directora, y tiene una casa en francia, ella lo ha plantado todo alli arboles, arbustos, todo todito lo ha hecho ella sola y es una preciosidad, me lo ha ensenado en fotos, y quiere que yo balla con ella a francia. Perodentro de dos semanas ire al hospital, que quiere que le de ideas para el jardin del hospital, ya que ella al retirarse lo lleba como un capricho,bueno esta senora sabe de arboles y arbustos muchisimos, otra que tal con los cuttings, madre mia, madre mia, hace vente de uno, en su jardin ella ba detras de mi mirando a ver que desecho para ponerlo en botes otra vez, tambien tiene creenhouse, pero caotica, pat y yo hacemos un buen equipo, y nos reimos mucho, tiene un sentido del humor muy fino, buenisimo, con doble sentidos, y juegos de palabras.
    Luego mi primer cliente fue Paolo, el compraba impulsivamenete, de todas maneras las camelias mas bonitas que he visto las tenia en su jardin, son de esquejes, del parque, y aqui con este clima, me quede helado cuando le vi un nispero en su jardin, con esas hojas tan bonitas, es un nispero muy grande, fue de un hueso de nispero que trajo de italia, y en su greenhouse tenia esquejes de todo, me dio muchos de Ortensia pelitipolaris, que es la ortensia o hydragea trepadora, una de las pocas trepadoras para sombra, todos sus esquejen los he plantado en jardines diferentes, y han cojido. Paolo murio el mes pasado. cuando pienso en el me pongo criste.
    Lo que le pasa a cristine es que tiene el jardin que le falta de todo, ha hecho roqueri, y no parece que sea roqueri, tiene una parte del jardin con geraniums, con una mezcla de colores para morirte, uno en un sitio otro en otro, tiene muchas cosas, pero no se le ve ningun punto focal, tal vez sea la piscina, con el jardin tan enorme que tiene, no tiene hierbas ornamentales, ni ninguna planta arquitectonica, tiene algunos buenos arises, jane phillis me acuerdo verle visto, cerca de la casa lo tiene mejor por que tiene muchas macetas con perlagoniums, me pidio mi opion, por dos veces fuy a su casa, a charlar de plantas, y ver que cosas se podria hacer, tal vez la segunda vez, me pase de franco, pero le di muchas ideas, y ella las apuntaba en un papel, pero tuve la sensacion de que no le gusto mi sinceridad, y se aparto un poco de mi, que le bamos hacer, de todas maneras ella esta muy ocupada y yo tambien.
     
  6. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Antes de desconectar he visto este hilo!:ojoscorazon:

    Lourdes, felicidades y gracias por tu tiempo! Es magnífico todo lo que haces.:beso:

    Y a Diego, ídem, muchas gracias por entrar a darte a conocer así como tu trabajo. Es casi imposible que a alguien no le guste, si realmente le gusta la vegetación, la jardinería.:beso:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Diego me encanta lo que cuentas...me imagino a esas señoras, a las dos primeras y las admiro. También admiro a la tercera por qué no?

    Alguien que hace lo que hacen ellas es alguien que ama las plantas.

    He ido dos veces a Inglaterra; la primera a Londres y la segunda a Escocia. El día que llegue a Edimburgo pregunté a nuestro guía si se esperaba la visita de la Reina o de alguien muy especial, me preguntó por qué ? Yo no había visto ciudad más engalanada con flores nunca. Los cestillos colgando en las fachadas de las tiendas me dejaban flipada...las ventanas, los balcones...todo ...y yo que iba con un grupo de personas de Santander les decía tienen el mismo clima, pero mucho más amor a las plantas...

    Afortunadamente vamos cambiando y cada vez se ven más flores en la ciudad. Santander es una de las ciudades en las que el Ayuntamiento se preocupa más de sus jardines y rotondas.
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Me alegra que pongas ese ejemplo y lo habitual de hacer esquejes...
    Aqui parece que se ha perdido un poco esa costumbre y personalmente me parece tan valida como ir a comprar plantas.
    No es solo una question economica, sino la experiencia y la cantidad de cosas que uno puede aprender sobre las plantas haciendo esquejes...personalmente es una de las cosas que me encanta y practico siempre que tengo tiempo.
    Con tu descripcion me imagino ese jardin de pelicula,,seguro especial...

    Jardines especiales "de la abuela" conozco algunos para quitarse el sombrero...incluso hace unos dias me cruce con una señora muy mayor en la jardineria y viendome con un banksiae en el carro, acabamos hablando de el y de su jardin.Una de las cosas que me sorprendio fue lo que aquella señora conocia de este rosal,origen,historia,variedades....Y me sorprendio porque hoy dia ves a muchas personas comprando plantas de forma compulsiva,sin conocerlas...
    Hay un diseño "innato" y especial en algunos jardines, que nunca fue planificado sobre papel...
     
  9. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Hola, yo hago plan de plantas, en papel, gasto mucho papel, pues no hago uno, si no que durante el trayecto de hacer el plan de plantas, cambio cosas, asi que hago varios, y eso ya con las plantas pensadas, desde hace tiempo, pero mi amiga sharon, como su jardin no es muy grande, ella lo hace de caveza, ademas se conoce su jardin, mejor que su casa, ella no lo realiza sobre el papel, pero cuando lo vez, te crees que lo ha disenado algun guru, no deja nada a la lijera, y ella sabe de principios de diseno, mejor que los disenadores, ella seguramente podria ser una disenadora famosa, si quisiera. pues en clases de jardineria no solamente era la mejor en todo, no cojia apenas apuntes, pues se lo sabia todo, y a la hora de hacer planos, los suyos eran perfectos, pero bueno hay mucha gente que no hace plan de plantas y les sale muy bien asi, o de caveza o por que ya sabe las pautas a marcar ect, y tienen jardines pequenos o medianos.
    Luego esta que aunque hagas un plan de plantas y lo plantes todo al ano, empiezas a cambiar cosas, que crees que estan mejor, eso tambien pasa, o descubre que algo no funciona, o el tipo de foliaje, de una cosa no te hace gracia, ect, en un jardin nunca se acaba, eso tal vez sea lo mejor, pero tienes unos principios basicos por ejemplo en el numero de plantas, normalmente minimos de tres, tambien te puedes saltar los principios, pero no a la ligera, no puedes tener una en un jardin cuarenta plantas y cada una diferente, eso es parches por todos sitios, haber si lourdes pone la fotos de mi primer jardin y esplico un poco como yo hago mis plan de plantas.
    yo tengo unas bases de hacer el plant de plantas, que son las que te ensenan y basicas, aparte yo diseno mucho con las plantas, y juego con ellas.

    Yo desde un principio me di cuenta que la jardineria es un arte, de mirar de dar sensaciones al que lo mira, y de hacer pensar tambien, con trucos y retrucos, como el pintor que hace un cuadro, para el que lo contemples, tenga sensaciones, con la jardineria es igual, si no que ademas te da olor entre otras cosas, la jardineria es visual, es el ojo el que manda, mas que nada, asi que ojo al ojo.

    Aun me acuerdo cuando nos vinimos a vivir a mi casa, mi vecina lois, que es actriz, medio famosilla, en sus sesenta y pico ahora. Era verano, y nos invito a su casa a almozar, almorzamos en su jardin, madre mia que sorpresa al ver su jardin, no parecia que estabamos en londres, ese jardin me impacto muchisimo, fue el primer jardin que me impacto, ella tambien tiene alberquita o pond, pero todo esta hecho hubiera estado alli simpre, su jardin es muy sencillo, yo me quede muerto pues todo estaba lleno de plantas a revosar, de foliaje, al principio del jardin tiene la mesa y sillas, en un rinconcito, y luego tiene un caminito hasta el final del jardin, no podia creermelo, precioso, solo se veia plantas y el cielo, tambien tiene algun que otro arbol frutal, pero el jardin me lo vi inmenso, pense que era mucho mas grande que el mio, yo no paraba de ver como habia plantado y que tenia, la verdad es que yo entoces no sabia mucho de plantas, pero mirando y mirando, y dando vueltas por el jardin, no se veia su jardin a una, el foliaje no te dejaba ver, mas de dos metros de camino, cada dos metros una nueva sensacion, bueno me di cuenta, por cuasualidad de una mazeta, y mirando mirando vi mas, tambien vi un espejo, que antes no me habia dado cuenta que estaba alli, con el espejo te daba la sensacion de ser esa parte mas grande, el espejo reflejaba las hojas, pero tu te creias que el sitio ese era mas grande, al poco tiempo lois se fue de vacaciones y me pidio que le regara el jardin en su asencia, le dije que si, me dijo que solo regara las mazetas, y me contreto que tenia muchas, cuando fui a regar y mirando haber que macetas tenia por el jardin, me quede atonito, casi todo era mazetas, madre mia un mazeterio ingreibles, todas puestas en sitios estrategicos que no se ven para nada, mazetas por todas partes, y en todos los huecos, pero no las ves, claro que tiene plantas en el suelo, pero tenia tambien ciento de mazetas, te cuento esto por que hay fue la primera vez que pense, ojo al ojo en jardineria, se pueden hacer miles de cosas.
    y de hecho, luego al principio cuando iva a ver jardines, me fijaba en que queria conseguir el jardinero en esa parte, y como habia logrado darme esa sensacion, o por que me lo daba, tengo la suerte de que a mi pareja, le gusta la jardineria tambien, y en su juventud habia estudiado arte, asi, que eran conversaciones infinitas sobre las maneras los jardines que habiamos visto, luego yo leia mucho sobre jardineria, y al final cuando estudie jardineria muchas cosas ya me las sabia, tambien en lo referente al diseno, aunque la verdad de diseno dimos poco, yo creo que he aprendido mucho haciendo los jardines para mis clientes, y cada vez me salen mejores, pero ya te digo, ojo al ojo, en jardineria, pero en todo, desde los puntos focales, a la manera de plantar, a crear habitaciones, a que no se vea el jardin a una, a quererle dar la sensacion de mas grande, con plantas las plantas, o incluso con el color, de las plantas das esa sencion, la jardineria tiene muchas trucos, como la pintura.
    haber si lourdes pone las fotos de mi primer jardin, que fue el de margarita. y del que para ser el primero, estoy mas que contento con el. y esplico un poco lo que hago, bueno un fuerte abrazo, bemi.
     
  10. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Por cierto bemi, a mi amiga lois, mi vecina, cuando ya hice mi jardin yo seguia llendo a ver jardines, y haveces no me podia reprimir a la hora de comprar plantas, plantas que queria para mi, muchas veces las compraba y se las regalaba a lois, pues asi sabia que la podia ver, ya que ella se iba muchas veces de tournet, haciendo teatro, y yo soy el le cuidaba el jardin, una vez loco yo, le compre una gunnera, ella la dejo en la mazeta detras del pond, con el tiempo las raices de a gunnera rompio la maceta de plastico, auque ella la sabe manejar y corta las hojas mas grandes, desde mi casa la veo, ahora esta creciendo, y la veo reflejada tambien por que tiene otro espejo detras.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Jardines de chaumont sur Loire: el concepto de caos quedo bien claro en esta exposicion del 2004.pueden consultarla .Fue maravillosa.
    La palabra caos en la biologia tiene un sentido bastante preciso. y es extensivo a los jardines, no es lo que creen por el hecho de escuchar esta palabra.
    Parte de lo que significa caos en el universo natural.

    No era cualquier orden y desorden Fijaos nada mas en el afiche que anuncia la exposicion.Este esta tambien pensado de antemano.No es un rejunte de plantas., ni esta hecho de esquejes.
    O sera que los paisajistas que expusieron en este festival eran anticuados :15piensa:



    https://img534.***/img534/7793/p1030858bajar.jpg
    ¡expongo mis comentarios como lo hacen todos.No arruineis este tema por tratar de contradecir mis opiniones.No vale la pena.

    estoy de acuerdo, se `puede hacer un jardin de esquejes planificado cosa que no es lo que ocurre normalmente. se ponen aqui y alla.No estoy en desacuerdo para nada en poner esquejes si hay paciencia para esperar que crezcan.
    pero el asunto es la planificacion, y eso no es la caracteristica en general del "jardin de las abuelas", el cual tampoco es criticable solo es diferente el concepto.

    dice bemi
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Oído cocina !!!:11risotada:

    Diego prefiero esperar a ponerlas el domingo por la noche. Hoy está todo el mundo de week end.

    gracias por todo lo que nos enseñas. Yo también tomo apuntes de esto que nos dices.

    :beso:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    ¡Sin duda! pero no es el mismo tu ojo que el mío, ni el mío que el de otra persona.

    Esto a veces es una cuestión cultural. De donde se haya vivido, de los paisajes que más te entran o te entraron por los ojos, de los jardines que hayas visto a lo largo de tu vida, de aquello que se te haya quedado gravado en la mente.

    A mi me gustan los jardines con verde y con flores, mi ojo necesita eso y eso es lo que me relaja. Por el contrario, no me gustan los jardines de grava y piedras aunque reconozca que hay lugares donde por la carencia de agua sea necesario hacerlos, y siempre será mejor plantas, grava y piedras que grava y piedras sin plantas.

    Y sin embargo, hay gente a las que ese tipo de jardines les encanta y por el contrario odian el césped, la profusión de plantas y prefieren los jardines minimalistas, y además aseguran que ese tipo de jardin les relaja. A mi me sucede lo contrario.

    Lo del jardin de Lois con el maceterío es increíble.
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Diego, me encanta como te explicas...:happy:
    Creo que el jardin es un lugar perfecto para experimentar y para la creatividad... para hacer algo especial.


    "la jardineria es un arte, de mirar de dar sensaciones al que lo mira"

    Me parece una descripcion perfecta, a mi me encantan los jardines con rincones y sorpresas.Jardines donde puedas detenerte a cada paso y descubrir algo...

    Por eso me gustan los jardines de antes o de "la abuela" o como se les quiera llamar... por lo general son jardines repletos de plantas, aveces sin un orden pero donde uno puede perderse.

    Creo que esto puede conseguirse planificando sobre papel o como bien dices,de cabeza...al igual que hay pintores excepcionales que nunca estudiaron .

    Cada uno elige el metodo que mejor le funciona y con el que mas a gusto se siente trabajando,,sea profesional o aficionado.

    Yo como aficionada,en mi jardin he aprendido "ha hacer y deshacer" porque por mucho que planifique hay cosas que evolucionan de manera diferente a lo que uno tenia previsto.

    Estoy deseando leer las explicaciones de ese primer jardin !! :happy:
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    ....ademas que por algo se empieza, si no fuera por los esquejes y semilleros no habrian viveros...Todo es relativo y segun el espejo con que se mire, que usualmente es el que a uno le acomoda...

    Yo empece comprando plantas mas las regaladas ...ahora acepto esquejes, semillas, y hasta consejos por internet! ;)

    ...lo que si no importa como se diga ni como se explique el jardin de la abuela, las que todavia con artritis, rheuma, y hasta alzheimers no se olvidan de levantarse tempranito todos los dias a regar sus plantitas...esos jardines nunca tendran comparacion con ninguno...son los jardines con corazones.