Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Madowan
    Pues la verdad es que si que se cuida casi solo, aunque algo de trabajo da, pues todas las plantas necesitan algún mínimo cuidado. Lo que yo buscaba eran plantas que si por lo que sea no se puedan regar en dos semanas de pleno verano, no espero que estén lozanas, pero si que lo aguanten sin ningún problema. La clave de este jardín ha sido invertir muchas horas informándome sobre las necesidades de cada especie, y preguntando muchísimo en el foro.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Silvia María

    Por "yuyos" debo entender que te refieres a malas hierbas. Por desgracia ese es un problema grave, ya que mi jardín está en medio del campo y hay siempre una lluvia constante de semillas silvestres. Yo he optado por varias soluciones que no arreglan el problema, pero que al menos lo minimizan.
    En todos los parterres donde tengo plantas grandes tipo rosal o margarita, he puesto una malla antihierbas que deja transpirar el agua, y lo he cubierto todo con madera triturada. En otros parterres he puesto gravilla.
    En zonas despejadas me crece una hierba autóctona que es tremendamente invasiva porque se reproduce por estolones. Se hace muy alta y tiene un aspecto muy descuidado, pero si la siego relativamente corta queda bastante bien, aunque su aspecto no es que sea de césped de campo de golf ni mucho menos. Lo bueno es que es tan agresiva y colonizadora que impide que crezcan otras malas hierbas que si tienen mal aspecto. En el fondo se trata de combatir hierbas agresivas con otras que todavía lo son mas. Un ejemplo son las caléndulas: tienen unas flores muy bonitas, pero en el fondo son una mala hierba que se extienden sin control por todas partes. Yo estoy intentando favorecer eso porque he visto que donde se meten, forman una red vegetal tan tupida que no deja crecer nada mas.
    Y cuando todo eso me falla, no me queda mas remedio que agacharme e ir arrancando toda mala hierba que veo. De eso si que no me libra nadie :11risotada:.
     
  3. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Respecto a las "malas hierbas", he encontrado interesante el debate abierto en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=364641
    ... yo he optado por dejar una parte del jardín (+ ó- 1/3) abierta a su colonización por las plantas locales. No necesitan mantenimiento: cero riego, cero abono, cero herbicidas, cero trabajo, cero gasto; lo único que hago es segar dos o tres veces al año: sostenibilidad al 100%
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola verdigris
    he leído el hilo y en cierta manera yo ya hago lo que se dice en el. Dejo que las malas hierbas crezcan, pero favorezco a las que mas me interesan y ellas mismas se encargan de controlar a las demás.
    Por contra, en los campos de olivos dejo que crezca de todo, y solo le doy una siega anual para reducir el riesgo de incendio y para que mis tierras no se vean tan descuidadas. Por curioso que parezca, desde que he dejado de labrar la tierra y he dejado que crezcan las plantas silvestres a su aire, mis olivos tienen mejor aspecto. En el fondo se trata de dejar que la naturaleza, que tiene mucha mas experiencia que nosotros, haga lo que sabe, y solo debemos darle un empujoncito muy de vez en cuando.
     
  5. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Gracias Santi y Verdigris!!... muy instructivos...
    Mi terreno no es tan grande como para dejar que crezcan a su voluntad porque quedaría muuuy desprolijo. En verano, primavera y lo que va del otoño, debemos cortar el césped (en realidad en mezcla de hierbas diversas) al menos una vez por semana. Solamente descansamos un poco más en invierno. Pero no es esto lo que me cansa, sino que en los pocos canteros que hasta el momento tengo, aún colocando unas plantitas rastreras, así y todo siguen saliendo!!!..:twisted: .. Se resisten a mi voluntad...!!:meparto: Ya pedí en un aserradero maderitas trituradas.
    Gracias a los dos nuevamente... Cariños..:happy:
     
  6. galaplacidia

    galaplacidia

    Mensajes:
    1.183
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Yo lo tenía una temporada así como decís , sin cortar las yerbas y no se veía ni las plantas medían hasta la cintura, ahora ya no las dejo vamos que no me sale nada bueno . :sorprendido: . No labro los olivos y aún así cogieron taladro y casi mueren. y veo otros perdidos que o los podan y labran o no dan nada de aceitunas, Supongo que son experiencias de cada un y zona. Un saludo.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Bueno, yo de hecho si que corto las hierbas, porque si no se me ponen de un metro, como a ti. También podo los olivos, que es una de las cosas que mas agradecen. Lo que no hago es labrar la tierra.