Fotos de mi jardín en Asturias

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Raitan, 9/2/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Un jardin en Asturias

    Por fin las veo...valio la pena esperar:happy:
    Precioso,,tiene un aire romantico...

    Me encanto esa foto de los rosales en primer plano y los ventanales al fondo...

    Yo tambien quiero mas fotos!!!
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Un jardin en Asturias

    :ojoscorazon:, coméntanos las fotos PORFA :vamos:

    Me interesa mucho tu experiencia para tenerla en cuenta para mi jardín. :happy:

    Por cierto ¿que temperaturas mínimas teneis en la zona?
     
  3. Re: Un jardin en Asturias

    :ojoscorazon::ojoscorazon: :ojoscorazon: Felicidades, es precioso tu jardin .
     
  4. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    Melian, Mariadelcarmen,Celna, Rosanflorme alegro de que os guste.

    Bemi, prometo poner más fotos y ya sabes que lo prometido es deuda....

    Barbara Venegas espero que los comentarios que me pide Niva te sirvan de contestación.

    Niva, creo que estás en Vigo…. Yo estoy en la parte central de Asturias a unos pocos kilómetros de Oviedo. Es clima atlántico parecido a Galicia ( aunque tengo entendido que allá en Vigo soy unos privilegiados y disfrutáis de una especie de microclima más benigno que en el resto de la Comunidad Autónoma).
    Siempre tenemos alguna helada esporádica, más bien en invierno y alguna en la primavera temprana, aunque este año en Asturias ( al menos donde yo estoy ) está siendo más duro en cuanto a frío y ¡¡¡ no ha dejado de llover prácticamente desde octubre!!!!.
    ¿ Quieres comentarios sobre las fotos que puse ? Pues realmente no sé cómo hacerlo para que no canse y se entienda bien.....Lo mejor, creo yo, es reproducirlas poniendo en comentario al comienzo de cada una, pero como son unas cuantas las repartiré en dos que envío a continuación a ver si así descargan más rápido ( ayer no se qué pasaba que muchos foreros no las podían ver…)

    FOTO 1.- Vista lateral de la bordura de la entrada de la casa. Al fondo se ven varios rosales Harlow Carr, y lavandas. Mas cerca ceanoto y hortensias. El muro está revestido de parra virgen (partenocisus tricuspidata Veitchii robusta creo que es ) En las fotografías nº 13 se pueden ver con más detalle ceanoto y hortensias y en la nº 3, un grupo de tres campanudas. Los soportes están esperando el nacimiento de lilliums y alliums ( espero que este año no me defrauden por causa de las babosas y caracoles)

    [​IMG]

    FOTO 2: Vista de un macizo de hortensias y de algunas ramas del Rosal Wedding day ( qué pasada de aroma !)

    [​IMG]

    Foto 3: Parra virgen y hortensias mostrando ya parte de su colorido otoñal. Las campanulas del primer término decayendo ( están prácticamente todo el verano en flor y espero que no me has hayan matado las temperaturas y las tremendas lluvias de este duro otoño-invierno)

    [​IMG]

    FOTO 4.- En primer término plumbago, luego lavandas ( ya esperando ser podadas ).Se adivinan en el porche las hortensias plantadas en tiesto. Se trata de las mismas ventanas que se ven en la foto 6.

    [​IMG]

    FOTO 5.- Más otoño…. En primer término las hojas que se ven son de un amelanchier ( no recuero la variedad ), y más a la derecha un arce ya tintado. Inmediatamente después un Quercus que es un poco más lento en presentar su bonita coloración otoñal. Al fondo llama la atención el rojo de las begonias bajo unos fresnos.

    [​IMG]

    FOTO 6.- Se trata de las mismas ventanas de la foto 4 desde otra perspectiva. Se ven las lavandas que ya están comenzando a florecer. A su lado un rosal ( me lo regalaron y no traía etiqueta de manera que no se la variedad ) y una madreselva trepando por el muro ( como se desmadraba la podé bastante y probablemente la traslade ). En tiestos: las flores blancas corresponden a una alstroemeria, el tiesto mas grande y el más pequeño son hortensias tomadas de esquejes y el tiesto más oscuro una pequeña choisya ternata que estoy esperando para trasplantar.

    [​IMG]

    Sigo en el siguiente mensaje...
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Un jardin en Asturias

    Vaya muchas gracias por el esfuerzo de comentar todas las fotos... estas hecha una artista!,... esperare con ansia la 2º parte...jjejeje
     
  6. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    Continuo con mi rollo...

    FOTO 7.- Vista general desde la terraza hacia la piscina. No se aprecian bien, pero en los tiestos hay fresas, menta, agapantos, rosales, solanum rantonetti y clematis.

    [​IMG]

    FOTO 8.- Las mismas ventanas de la foto 4 con sus lavandas, pero esta vez se pueden apreciar la ligera loma que hace el terreno y en primer término un macizo de rosales rugosa.

    [​IMG]

    FOTO 9.- Otro aspecto otoñal del jardin con liquidambar, amelanchier….

    [​IMG]

    FOTO 10.- Fachada en la que se mezcla la parra virgen con rosal Albertine y Mulliganii que florecen en fines de mayo- junio según la temperatura y que están en flor aproximadamente 1 mes. Ambos huelen maravillosamente. A los pies hay lavandas, alguna campánula y un rosal de Rescht.

    [​IMG]

    FOTO 11.- esquina de la fachada anterior en la que se ve la floración del rosal Mulliganii ( que esta en su mejor momento cuando empieza a decaer el Albertine ).


    [​IMG]

    FOTO 12.- Vista lateral de la fachada, esta vez mostrando la floración del rosal Albertine

    [​IMG]

    FOTO 13.- Detalle de coloración otoñal de la parra, hortensia y ceanoto

    [​IMG]
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Un jardin en Asturias

    Hola Raitán,

    ¡qué maravilla de jardín!... ¿en qué parte central te encuentras?

    Mi pregunta es egoista...:icon_rolleyes:... porque quisiera descubrir qué especies podrían ser válidas para mi zona...:icon_redface:

    De nuevo felicidades por el jardín... y perdona el abuso...

    :beso:
     
  8. Re: Un jardin en Asturias

    Raitan, que hermosura tu jardín, esas hortensias y los rosales están que se salen de la pantalla, que preciosos.
    Esta ventana,,,,,:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Muchas gracias por abrirnos las puertas de tu jardin.
    Saludos
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Un jardin en Asturias

    Muchísimas gracias raitan. :beso:

    Por lo que dices el clima de tu zona es muy similar al de donde tengo mi jardín (cerca de Vigo, pero hacia el interior). Vigo tiene un clima muy suave y soleado en verano, pero donde estoy yo también hay alguna helada esporádica. Aunque seguro que mis temperaturas veraniegas son un poquito más altas que las tuyas, aunque no habrá mucha diferencia.

    Este invierno también está siendo más duro por aquí en cuanto a frío y lluvia. :-?. Pero ya le queda poco. ;)

    Por cierto en invierno ¿que tal está tu jardín? ¿se queda todo muy pelado o algunas aguantan la hoja.?
    Y otra pregunta. (perdona que abuse un poquito :happy:) ¿hace mucho tiempo que están plantados los rosales trepadores y la parra virgen?
     
  10. Re: Un jardin en Asturias

    Felicidades Raitán por tu jardín. Esas fotos floridas son estupendas. :ojoscorazon:

    Me encanta tu jardín por qué es muy atlántico. La foto del cocker y las hortensias, no sé que me gusta más: las maravillosas flores o el revoltoso perrito. ;)

    Niva, las temperaturas veraniegas de la planicie interior asturiana se las trae. Mi familia tiene varias fincas en la zona y siempre digo que es como el oeste americano. :11risotada:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin en Asturias

    hola
    Un jardin muy bien cuidado y armonioso.

    Una pregunta: dices que los rosales estan un mes floridos, y luego ese muro que colores tiene? veo que ocupan bastante espacio cada uno.y sobre todo el frente de la casa.Quizas por debajo tienen variacion de color con las lavandas.

    Aqui el color seguramente esta casi toda la primavera-verano.
    [​IMG]



    Este arriate me gusta por la organizacion y combinacion de colores
    azul del plumbago, luego las lavandas lilas y mas atras las hortensias rosadas y al fondo parece haber otro rosado mas fuerte. Un buen degradeé

    [​IMG]


    En lugares de mas sombra yo intentaría los rododendron,que no se si los tienes, los pieris y las nandinas.creo que son buenas especies para esta zona.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Un jardin en Asturias

    Precioso Amelanchier, lo tienes en tierra ácida?
     
  13. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    Lirón, ¡ Ay Argüelles !….. ¡ que “buenes fabes” teneis ahí! :eyey: Pues, somos casi vecinas porque yo estoy cerca de Bobes….

    Gracielamarta, muchas gracias a ti por haberte parado a ver mi jardín.:happy:

    Niva, tiene razón Llosona cuando dice que si viene bueno el verano algunos días al sol aquí no hay quien pare… Yo, como soy de la opinión de que en esos casos lo mejor del sol es la sombra no he querido deshacerme de los fresnos al lado de la piscina. Les perdono su mala formación ( cuando compré la finca acababan de cortarlos al ras y por eso ahora crecen ramificados desde abajo ) y también las hojas que tiran en otoño con tal de poder disfrutar su sombra. Me siguen aconsejando que los sustituya, pero yo erre que erre… no sé, al fin y al cabo ellos estaban antes que yo en el terreno y es uno de los árboles que dan identidad a la zona, tanto que un poco más allá de donde estoy yo está un pueblo que se llama La Fresneda.

    Te diré que, evidentemente, en invierno el panorama es distinto al que aparece en las fotografías teniendo en cuenta que hay muchas especies que pierden hoja, pero también tengo algunas que mantienen cierto interés.( trachelospermum, lavandas, romero, euonymus, madreselva, magnolios, mimosa, viburnos, photinias, feijoas, escalonias, pittosporum variegados, hebes…) sin despreciar que las ramas desnudas también tienen su encanto. No obstante, pretendo ir añadiendo cada vez más interés invernal al jardín y a ello se debe la incorporación en otoño de distintas especies a los pies de los rosales de la fachada, que quedaba un poco triste después de la floración de éstos.

    El jardín tiene unos 6 años. De esa época data la plantación de los rosales y la parra. Te pongo en detalle las floraciones de cada uno.

    Albertine

    [​IMG]

    Mulliganii

    [​IMG]

    Llosona, ¡ que bien otra asturiana ! :eyey: Aprecio mucho tu opinión y observo que has visitado el foro de hortensias, que es donde subí la foto de las hortensias con Teo. Aquí lo tienes, es un amor….

    [​IMG]

    Tienes razón en lo de revoltoso, como casi todos los cocker es muy expresivo y se hace notar, pero también tiene sus momentos de “ meditación” como puedes comprobar…..

    [​IMG]

    aguaribay, muchas gracias por detenerte en mi jardín , te lo agradezco también, así como tus cumplidos. Te diré que la fachada de la casa conserva la mezcla de verdes de los follajes de la parra y rosales hasta el invierno prácticamente, pero en la base, como le decía a Niva antes, se veía un poco triste. Por eso este otoño probé a plantar algunos arbustos ( berberis, Hebes, pittosporum tenuifolium variegado) y bulbos ( alliums, thulbagia, fressias y algún otro que no recuerdo ahora) para darle algo de vidilla. Te pongo unas fotos de cerca y de lejos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nandina y pieris he tenido, pero he fracasado con ellas…... La primera creo que fue porque la situé mal en dos ocasiones ( debe necesitar más sombra de la que yo pensaba ) y el pieris que me encanta, porque quizás necesita tierra más ácida que la que tengo yo, no sé bien….. En cuanto a los rododendros, que también me chiflan, me he rajado antes de probarlos a la vista del éxito con el pieris…

    pvaldes, en realidad nunca he medido la alcalinidad de mi suelo, pero desde luego es arcilloso y creo que bastante neutro. ¿Lo dices porque también tengo hortensias ? Las hortensias que están plantadas en suelo, les enmendé un poco el suelo con tierra ácida, pero en mi opinión crecen bastante bien sin mucha acidez a no ser que quieras flores muy azules.

    En fin, basta por hoy, porque comprendo que me pongo un poco pesadita…. :11risotada: Saludos a todos
     
  14. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Un jardin en Asturias

    Hola

    El Amelanchier es un A. canadensis o un A. ovalis? ¿Qué tal es su floración? (tengo ganas de uno).

    Muy bonito tu jardín en general:52aleluya:. Los espacios me gustan como están distribuidos.

    saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin en Asturias

    Bueno,bueno, eso me sorprende entonces en Asturias hay zonas de tierras alcalinas.Es un dato importante.
    de ser asi entonces te convendran varias especies que utilizo por Cataluña y conexcelentes resultados.
    No recuerdo las heladas que tienes, pero los agapantos estan verdes todo el año ,si no se hielan.