Fotos de mi jardín en Asturias

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Raitan, 9/2/09.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Un jardin en Asturias

    Hola leugim, bienvenido, por la foto tampoco sabemos exactamente la distancia a la que están los árboles. Quizás sí tengan espacio. No lo sé. :icon_rolleyes:

    En cuanto a lo que le comentas de las trepadoras creo que es una elección de su propietaria. No se puede considerar un defecto de diseño el que den mucho trabajo.
    Date cuenta que no es un jardín montado por un profesional todo de golpe. Es un jardín que se está haciendo poco a poco y todavía falta desarrollo en el diseño por lo que dice Raitan.
    Que faltan cosas seguro y sólo ella sabe cual va a ser la evolución.
    Me parece precipitarse juzgar que tiene defectos de diseño. Lo que se ve es armonioso y transmite belleza, no creo que se pueda decir que no tiene equilibrio. Creo que es importante diferenciar entre jardines hechos por profesionales y jardines hechos con dedicación y armonía por sus propietarios. Para mi un juicio de valor sobre un diseño debe emitirse teniendo muy en cuenta el contexto entre otras cosas.

    Es que tampoco estoy de acuerdo con el comentario que tienes al pie. Es que yo disfruto con las horas de trabajo dedicado al jardín tanto o más que de la vida comtemplativa. :smile:

    Raitan muchas gracias por tus aclaraciones. :beso:
     
  2. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    ¡ Vaya cuanta concurrencia! :eyey: He tenido un día movidito.... Siento no haber podido contestar antes...

    Sanips Creo que son canadiensis. Su floración blanca me encanta. Las flores individualmente valoradas son sencillas y pequeñitas, pero en conjunto son muy eficaces para mi sobre el mes de abril.-mayo

    aguaribay los agapantos ( tengo unos en maceta ) en mi jardín pierden la hoja, se ve que las heladas aunque no demasiado persistentes son demasiado para ellos, aunque sobreviven, rebrotan y florecen. ( En Oviedo ¡no sabes qué bonitas borduras hay en varios sitios! ). Respecto a lo de los diferentes tipos de suelos en Asturias estoy de acuerdo con lo que han comentado minucias2 y pvaldes, que según la Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias va a misa. Te pongo el link:

    http://85.152.45.10/cgi-vel/webaesa/PAG-COMP.pro?codcont=58

    pvaldes existen como es lógico aspectos prácticos a tener en cuenta, así como el coste y otros factores, pero entre ellos también es importante el gusto personal y ¡hasta los caprichos! y yo para eso, según los días, doy más impotancia a unas cosas que otras, así es que ¡ ya veremos !.

    gemmaabcn,remo gracielamartamuchas gracias por dedicarle a mi jardin tantos piropos:icon_redface:

    leugim19 bienvenido al foro:happy: ya me doy cuenta que te ha gustado mucho mi jardín..:11risotada: Es broma, no me importa. Quiero decir que no me parece mal en absoluto, de hecho estoy convencida de que seguro que tiene más defectos aún...

    Al comienzo de este hilo decía que no había mucha planificación ni diseño y es cierto. También decía que necesito aprender a base de errores y que soy cabezota. Se me olvidó decir que también soy impaciente y que me cuesta trabajo esperar a ver resultados. Pero es que soy así ¡ que le voy a hacer !..:smile:

    En lo de la proximidad de los árboles creo que llevas razón ( yo creo que sobra alguno más ) y es algo que trataré de ir remediando.

    El tema bichos-trepadoras entre los de mi casa ha sido un tema recurrente que he debido vencer. La resistencia era la población masculina:sorprendido: y pasado el tiempo se han convencido de que realmente las trepadoras no representan ningún problema. Nunca hemos tenido bichos dentro de casa y eso que desde que empieza el calor hasta el otoño pasan todo el día abiertas ventanas y puertas ( tengo nada menos que 5 que dan al jardin ). En mi casa no hay alérgicos y no me molestan las abejas que se acercan a la parra, ¡¡bastante tienen ellas que hacer fuera!! y me encanta ver como los pájaros en los días fríos del otoño se resguarda en su interior... Pero, como es lógico, va en gustos....

    En cuanto a la poda de los rosales y la parra se hace una vez al año después de que florezcan los rosales. En un día queda todo limpio... Luego si se desmadra alguna rama, mientras das una vuelta te entretienes en cortar alguna suelta que te pueda molestar.
    Eso, para mí que me paso los días entre papelotes en un despacho es un placer, aunque para otros pueda ser una tortura. Ya sabes..¡¡ Para gustos se hicieron colores !!. ( mi padre siempre decía a continuación...¡ pero hay gustos que merecen palos ! y es que era el práctico de la familia....

    Te reitero la bienvenida y te agradezco tu aportación.

    marin_gatova ¡Tú qué vas a ensuciar!.. ¡ Ahí van más fotos !

    Rosa English garden

    [​IMG]

    parra

    [​IMG]

    Rosa Rosemoor

    [​IMG]

    Algunos tiestos de la terraza

    [​IMG]

    Espero no haber dejado de dar las gracias a nadie.
    :happy:
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Un jardin en Asturias

    :sorprendido: Porque no dejas de maravillarme??? joooo que me entran celos!!!!:11risotada:

    En serio tu casa tiene que ser una maravilla digna de revista, hazle mas fotos, que seguro que son muy bien venidas, y jamas pienses que nos van a molestar ni agobiar. jejeje
     
  4. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    Niva estaba escribiendo cuando entró tu mensaje y no lo ví.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Totalmente de acuerdo: yo también disfruto trabajando en el jardín... y después tomando un refresquito en esa terraza, por ejemplo:11risotada:
     
  5. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    marin_gatova :icon_redface: :icon_redface: Valeeeee, más fotos, pero otro día;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin en Asturias

    Un comentario mas bien dirigido a leugim19
    estoy de acuerdo con Niva que juzgar el diseño de este jardin lo encuentro prematuro
    Tengo bastante experiencia en diseño y en ver jardines a traves de fotos y aún asi,si bien veo algunas cosas mejorables no tengo tan claro esto de aconsejar en este tema,prefiero madurarlo un poco
    Por ejemplo la distancia entre los arboles tu no puedes conocerla, son fotos,.debes esperar a que se ponga un plano o que la forera nos lo diga,
    a ti por el momento te parece que estan " muy juntos", pero no podrias asegurarlo.

    si en lugar de criticar el diseño primero preguntas sera mas facil apuntar al blanco

    ahora desde mi óptica diré:
    [​IMG]


    Los arboles pueden plantarse juntos, no veo el problema.Formaran un bosque compacto. ¿Que pasa con eso, ? que se mostrara mas bonito el perimetro

    En cuanto al mantenimiento: es así, cada uno lo hace como desee.se puede reducir en algunas partes,pero si te gustan las trepadoras sobre los muros eso es precioso.los jardines ingleses suelen ser así,pues les enloquece de placer cuidar sus jardines.
    En España no existe mucha cultura de jardineria.se cementa todo para no tener que limpiar y se ponen las plantas minimas para no tener que cuidarlas.

    Raitan: voy armando algunas ideas y te las diré en su momento.
     
  7. Re: Un jardin en Asturias

    muy bonito si señor tu jardin Raitan seve que tienesgusto sobre todo la planta que te llena los alrededores de una ventan , jejejje pa que parte de asturias yes yo de gijon jejejjjejeje:smile: un saludo
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Un jardin en Asturias

    aguari, queremos esas ideas ya!
     
  9. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: Un jardin en Asturias

    hola a todos.
    Creo que me tomasteis mis opiniones un poco regular:-? , no es esa mi intencion.
    Primero aclarar que si me gusta el jardin, pues como ya dije, utilizó arboles y abustos con una buena combinacion, y sabiendo donde hacer los macizos y como.
    Mis comentarios estan basados en mi experiencia como diseñador en jardines privados, donde el dueño va a disfrutar, y donde el mantenimiento va a correr a mi cargo o al de otro jardinero, por lo que trato de que sean faciles de mantener, siempre busco la combinacion de plantas y arboles que cumplan el tamaño, forma y color que yo quiero, y no como se hace mucho, mezclar sin sentido, no concer el tamaño y forma de las plantas, y los problemas llegan a los pocos años. Me explico:si quiero tapizar un pequeño talud utilizo juniperos principe de wales, blue carped, andorra, ect, dependiendo del color, y asi con cada zona del jardin, si quiero plantas de 1 metro eves (arbusto de flor) si no quiero flor y busco color sobretodo en invierno, pues tujha woodvardy, ringold. No se si me explique.
    En el caso de los arboles, diré que los liquidambar y arces (depende que arce, pero los mas comunes son el sacharinun y rubrum por lo menos en mi zona) necesitan por lo menos estar a 4-5 metros para que luzcan.
    Vuelvo a insistir en que en general si me gusto el jardin, pero como seguro que nos pasa a todos, (y tengo mas de 10 años de experiencia) aun hoy cometo errores, y los seguire teniendo, pero si se hablan como en sitios como este, espero tener menos y menos graves.
    Haber si puedo descargar fotos en el ordenador para enseñaros algun trabajo mio, y asi que le busqueis fallos para mejorar.;)

    un saludo a todos.
     
  10. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Un jardin en Asturias

    Raitan....enhorabuena por tu maravilloso jardín. He pasado un rato muy bueno recreándome con tu trabajo. Yo no sé nada de jardines pero me gusta mirarlos y entrar de vez en cuando por aquí.
    Oye, como estás en la cornisa cantábrica, como yo, quería saber hacia qué orientación está el espliego, que lo tienes pletórico.

    Saludos y muchas gracias por ofrecernos este recreo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin en Asturias

    leugim : tus opiniones estan escritas, y son clarisimas,no creo que nadie las tome de una forma diferente a como tu las expresaste.
    Tu puedes tener problema con el mantenimiento, porque eres jardinero. Un particular que se cuida solo su jardin quizas no piensa igual que tu.Hay que conisderara la forma de pensar de los demás.
    En Inglaterra ya te explique que no tienen tanto rollo como aqui con el mantenimiento.
    solo mostrando tus trabajos puedes ayudar.es muy posible que tu forma de diseñar y la mia sean muy diferentes.si tengo criticas a tus trabajos me tomare el tiempo para hacerlas si lo que se ve es bonito.
    para poenr tus trabajos tienes que abrir un tema especial, por favor no lo hagas aqui.

    por ejemplo mis trabajos estan aqui.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    solo te respondo para que veas que hay mil formas de hacer las cosas.
    Yo no suelo poner coniferas en los taludes y pareciera que tu si
    A mi los taludes mas o menos me gustan de este tipo no suelo usar coniferas como tu o en todo caso un talud solo de coniferas enanas.

    esta es una rocalla-talud en Vigo:
    https://img155.***/img155/9361/dscn0653th5.jpg

    https://img524.***/img524/1388/dscn0609az0.jpg


    no creo que tu hagas las rocallas asi y esta tiene malla antihierbas ( comprada en Lugo) y bajo mantenimiento.


    respecto a los arboles . para ti es importante que cada uno se luzca por separado, esta es un idea,pero no la unica..a veces los arboles se lucen bien en un bosquecito compacto,. ;)
    Yo a veces los planto con espacio y a veces no, depende.


    de paso raitan ya que puse estas fotos que pertenecen a un jardin en Vigo te pongo 3 enlaces de galicia.con esto me gustaria que mires algunas cosas que se podrian agregar y / o cambiar en tu jardin

    este es el de la rocalla que hice con Basso, un pàisajista deVigo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894&page=2

    este es un jardin de Basso

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782


    y es es el de una forera, completamente amateur
    Albizzia.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906
     
  12. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    yeron, Me alegro de que le guste mi jardín a otro paisano. :happy: si te fijas ya dije más atrás que estoy en el concejo de Siero.

    leugim19, por mi parte te aseguro que no me he tomado nada a mal tu comentario…. Y creo habertelo expresado así en mi post, así que siento que no lo hayas percibido así. :(

    Tú tienes tu experiencia con un tipo de clientes que por lo que dices quieren algo muy distinto a lo que quiero yo o que no comparten mis gustos. A mí me gusta trabajar en el jardín, no solo contemplarlo y creo que es precioso participar y verlo evolucionar. Nunca me gustaron los jardines hechos de un tirón, en serie o impersonales y sin embargo soy consciente de que habrá personas que los prefieran y jardineros a los que les interese para hacer menos costosas o laboriosas las labores de ejecución y/o mantenimiento… pero no soy nadie para tratar de convencerte de que es mejor mi punto de vista que el tuyo.

    Estoy de acuerdo contigo en que es importante tener en cuenta los tamaños definitivos que alcanzarán las plantas, eso sí, pero entiende que hay muchas otras cosas a tener en cuenta para decidir.

    Por otro lado, cuando te decía que yo también creía que estaban los árboles demasiado cerca y que incluso sobraban algunos, creo que no me estaba refiriendo a los mismos que tú. En realidad pensaba en este que señalo con el Paint, que es una metasecuoya y que se me olvidó especificar el otro día y algunos otros (magnolios, amelanchier y un pino no se qué) que tengo en la zona de la terraza de la que ya hablaré en otra ocasión si ha lugar.

    [​IMG]

    Ah!!! Ahora que me dices que entre los liquidambar y los arces debe haber 4 a 5 metros, estoy pensando que, si es ese tu criterio, los de las fotos cumplen creo yo con esa distancia..... Cuando tenga tiempo y no me moje les doy una medida para comprobarlo…

    Entiende, por favor, que digo todo lo anterior con la mejor voluntad y deseo de no ofender y que no quisiera que te lo tomes a mal de ninguna manera.:happy:

    Martadevizcaya, muchas gracias.:happy: El espliego lo tengo en distintas ubicaciones ( sur, suroeste, sureste y ¡noroeste! ) y florece en todos los lados.

    aguaribay, te agradezco mucho la información:happy: Tendré que ver todos esos links con calma, porque soy bastante lenta de reflejos, pero al primer vistazo he de decirte que me gustan todos :ojoscorazon: aunque tal vez encajen con mi estilo más los dos primeros….

    marin_gatovano me olvidé de lo de más fotos.
    Encontré las únicas fotos que tengo del jardín con la casa recién terminada y a la vista de que el tema trepadoras en la fachada ha suscitado cierto interes, hoy os pongo un resumen del antes y después para que se aprecie el efecto que consiguen….. Desde mi punto de vista la casa ha mejorado bastante.... Ya me direis.
    Saludos::happy:

    Antes

    [​IMG]

    Después

    [​IMG]

    Antes

    [​IMG]

    Despues

    [​IMG]

    Antes

    [​IMG]

    Despues

    [​IMG]

    Antes

    [​IMG]

    Despues

    [​IMG]
     
  13. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un jardin en Asturias

    Me parece que no subió bien esta foto:

    [​IMG]

    A ver ahora..
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Un jardin en Asturias

    fabuloso el antes y el despues!!!

    yo tambien prefiero el despues, y digo el despues y no ahora, porque se que esta casa va a seguir evolucionando a un estado mayor...rozando la perfección.

    Felicidades de nuevo por tener un hogar tan bello.
     
  15. Re: Un jardin en Asturias

    madre mi genial el antes y el despu es un verdadero trabajo el que has desarrollado enorabuena or tener un jardin tan bonito yo la pena esque o tengo espacio para tenerlo y como no vivo en mi asa mandan mis padres jejejejjejee pero bno algo tengo en el balcon un saludo raitan:52aleluya: