Re: Mijardín en Otoño Los laureles los veo más apropiados, y son mucho más duros, yo tengo varios y ni un problema con las heladas. Naranjos y limoneros bonitos si... pero tienes ese inconveniente, el laurel tiene la hoja muy parecida y no tiene problemas.
Re: Mijardín en Otoño precioso tu jardín me gusta mucho como lo has diseñado los limoneras no te aguantarán las heladas son muy sensibles, si te gustan los citricos prueba mandarinos que son más resistentes a las heladas aunque tampoco demasiado eh. los platanos quedan preciosos dejandolos crecer libres, mi opinión es que si no los podas ellos mismo se autoregularan y tiraran para arriba, nunca me han gustado esas podas entrelazando las ramas, no sé me parece algo artificial, pero bueno para gustos.... ciao
Re: Mijardín en Otoño Hola Derivada, esta mañana he pasado por el vivero y ya tengo tres candidatos para poner en los macetones: laurel, boj y acebo. Los tres con una misma forma, es decir, el típico arbolito con la copa en forma de bola. Ya veremos al final quién es el elegido. Creo que cualquiera de los tres va a cumplir su cometido. Los tres me gustan, así que habrá que echarlo a suertes. Que pasa Loquillo, me alegra que te guste , tienes razón, los plátanos quedan muy bien dejándolos crecer libres, peeeero mi jardín es demasiado pequeño para que pueda albergar 9 plataneros. Las ramas de tres de ellos no tardarian en tocar la casa. Cierto que este tipo de poda es un poco artificial, pero como muchas otras podas. Qué es si no el arte topiario ? o las típicas podas a los laureles, tejos, etc. Un saludo, Quijada
Re: Mijardín en Otoño Quijada, qué bonito tu jardín en otoño! los colores son realmente espectaculares. Estoy con la mayoría en entrelazar los plataneros urgentemente. No quiero ni imaginarlos creciendo libremente tan juntos y en un espacio tan pequeño... Loquillo07 a mi tambien me gusta mucho verlos crecer libremente en los parques y avenidas grandes, pero donde los tiene Quijada sería una barbaridad para el jardín y para ellos mismos, no crees?. Y en los maceteros qué te parecería ver glicínias colocándoles una estructura de hierros tipo parasol para que se entrelacen?
Re: Mijardín en Otoño lo que se hace es ir entrelazando un ramo largo y vigoroso de un árbol con otro ramo largo del árbol más próximo, se atan unidos estos ramos con cinta de plástico para injertos de modo que cuando engrosen juntos se injerten por aproximación, uniéndose y creando lo que se denomina un "puente de injerto".
Re: Mijardín en Otoño Hola Gom, el tema de las glicinias no lo había pensado. Ya veremos, sería un cambio radical a mis gustos.. Hola jardinmania, gracias por la info, parece fácil. Dónde se pueden conseguir las cintas de plástico para injertos ? Gracias y un saludo, Quijada
Re: Mijardín en Otoño Hola quijada!!! ....Si agarro yo esos platanos en mis tiempos mozos....!!!! Para mi gusto, iría prolongando la estructura con podas sucesivas anuales, alargando las ramas unos 30-50 cm, seleccionando siempre la yema final que quede dispuesta en la parte baja de la rama, con tal de promover el crecimiento de las ramas lo más horizontal posible, y darle al conjunto cierta forma de marquesina, así hasta que las ramas seleccionadas estén bastante juntas (30-50 cm) y entonces proceder, a soldar las ramas, como explica jardinmania , pero en mi caso utilizaría tornillos pasantes con pequeñas arandelas, el crecimiento llega a recubrir todo, al final consigues valorizar la estructura de un modo singular. Desvelado el misterio, pierde la gracia la creación. Saludos!!!
Re: Mijardín en Otoño tornillos pasantes? haces agujero sobre la rama??? dejas luego el tornillo soldado en el interior de la rama?
Re: Mijardín en Otoño Greenthunb, y qué tipo de tornillo me aconsejas para para pedir a la ferretería, allen, rosca chapa, Ahora en serio, no hay posibilidad de dañar la rama ? Hay alguna foto que ilustre este procedimiento ? Un saludo, Quijada
Re: Mijardín en Otoño Varilla roscada del cinco. Tengo instalado en un camping en Badajoz un "biombo" con ligustrum ovalifolium, van dispuestos trenzados y sujetos como te digo, en una visita el año pasado pude comprobar que por desgracia no tienen la facultad de injertarse tan facilmente como lo hace el platano, contribuye ademas que se han convertido en parque infantil de juegos... no le auguro gran futuro... si hubiesen sido platanos.... .... veré cuando vuelva y te paso una foto. Tengo larga experiencia en poda de platanos en la ciudad, si se hace con los conocimientos oportunos, no se daña el arbol en absoluto. Saludos!!!
Re: Mijardín en Otoño Greenthumb entrelazaste ligustrum ovalifolium? Uisssss me muero de curiosidad por esa foto!
Re: Mijardín en Otoño Rectifico, me confundí: el aligustre es L. lucidum. Sí, bueno, no te creas que es gran cosa, solo un experimento un tanto atrevido, se trata de entre 9 y 11 arbolitos, no me acuerdo, formando un semicirculo. Saludos!