Fotos de mis saintpaulias

Tema en 'Fotos de violetas africanas o Saintpaulia' comenzado por Macetilla, 26/7/12.

1. yolandaf

yolandaf yolandaf

Re: Mis pequeñas!!

Macetilla, qué guardería tan bonita tienes¡¡

2. Macetilla

Macetilla Macetohuertera Novata

Gracias chicos!! Me hace mucha ilusión, porque son los primeros esquejes que he conseguido hacer y para mí, que soy super nerviosa e impaciente, es todo un logro!!!
    Y todo gracias a las amigas y amigos del foro que me están enseñando tanto!!
    Las que están en la bandeja más estrechita, son las 3 minis que conseguí, una de ellas es la que tuve que partir por la mitad y está estupenda, sin forma de corona, pero estupenda!

3. Ivana_mex

Ivana_mex

Oh Macetilla, cuantos bebes!:corazonverde:
    Que buena mano:5-okey: coincido contigo, en este foro yo también paso mis ratos libres, aprendiendo de estas maestras...ya no me siento tan rara al ver que hay gente que también tiene esta pasion por las plantas, por que fuera de aquí no conozco a nadie que le interese :11risotada: ...bueno guardando mi distancia por que tu también eres una gran maestra:profe: , yo a todas las respeto mucho:happy: .

4. Megu

Megu

Macetilla qué guapas se ven. Qué buena mano tienes :5-okey:

5. Macetilla

Quién dijo otoño-invierno?
    Me fascinan las violetas porque aunque fuera haga frío, cada vez anochezca más pronto, llueva día sí, día también, la sierra por mi ventana esté llena de nieve... Yo sigo teniendo todo lleno de color!! Todas mis violetas están ahora en floración!!
    (No os asustéis si veis polen en las flores, no son trips, soy yo haciendo experimentos...:smile: )

Tengo, además nuevas semillas en camino:

Y prácticamente todos los esquejes de vara floral han sacado hijos (curiosamente, solo sacan en uno de los laterales y en el otro no):

Mi esqueje de coñor vino (la única hoja que tenía, mi mimada!!) se dignó a sacar un hijo, sólo uno, casi tres meses ha costado. He vuelto a poner la hoja en tierra que estaba muy sana, a ver si me hace el tremendo favor de echar otro hijo más, porque la única planta que he visto por los viveros que he visitado era ésa, un color vino fuerte con bordes rizados.
    Las hojas del hijito son mucho más oscuras que el resto de los hijitos de la guardería, que son verde claro, incluso tienen cierto toque rojizo en el centro...

Aquí podéis comparar el verde con el de los otros hijos:

Os acordáis de las violetas rescatadas? Las del mensaje 1? Con ellas comenzó mi colección y mi fiebre violetil, y puedo decir orgullosa que dos de ellas están estupendas, comenzando su segunda floración (de momento con pocas varas florales), con muchas hojas nuevas...
    Parece increíble, después de la poda drástica que les di!!! Estaban horribles!
    Tienen aún algunas hojas feas, que les voy quitando según les crecen las nuevas.
    Una de ellas es la que me tiene preocupada, la rosita claro que anda en cuarentena, porque yo creo que tiene ácaro del ciclamen... su centro está apretado y las hojas crecen rizadas y deformadas. Ha crecido mucho, pero no tiene una forma buena... las hojas están raras.

Y me he fijado que uno de mis hijitos tiene unas extrañas vetas blancas, como si fueran variegado, pero no lo son... ninguna de las madres es variegada. Creo que puede ser falta de sol o clorofila.
    y eso es todo por hoy... qué montón de fotos!! ;)

6. Paulina_tR

Paulina_tR

Hola!
    Recien visito tu tema, que bonitas flores tienen tus violetas :happy:
    Yo apenas estoy empezando con una maceta que me dieron con 4 hojitas, a ver si se logra algo.

7. POKY

POKY Maceto-Huertera de 5 años

Parece que estas en primavera!!! Que bonitas y las flores tienen unos colores vivos que se nota que estan bien cuidadas!!!
    Ya me gustaria a mi tener al menos una flor en las minis jajaja
    El acaro del ciclamen o por tenerlo al lado o porque es asi el nombre directamente??? (pregunta muy novata y tonta, perdon:icon_redface: )
    Tu sigue asi que vas a tener que pedir la tarjeta para familia numerosa!!!:meparto:
    Besitos:beso:

8. Deirdre

Deirdre

Poky, sobre acaro de ciclamen/acaro de fresa (es se segundo nombre) puedes leer aqui, hemos escribido mucho sobre el.... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282441
    Sobre todo, tiene nombre por plantas mas popular que ataca muy frequente. Pero los gustan violetas y streps tambien :(

Paulina, suerte con hojitas, es bien empezar con poco y sin nervios que puedes pierder algo valioso....

bueno, ahora me voy leer tranguilamente el post de Macetilla!

Esta morada tiene muy buena pinta, que color tan bonito! Esa azul con borde blanco tambien mola. Me gustan flores con borde blanco. Ahora me crecen algunos hijitos que me dan algunas bordeadas! :eyey:

Semillas? wow! Y quien es padre? Eso es curiosidad, como salen hijos - de mama, de papa, de abuelo o de vecino?? :meparto: Suerte!!!!! :smile:

Yo no tengo ninguna practica con hijitos de varas florales, nunca no pruebe eso. Pero pienso que vara tiene hojitas tan pequeñas que planta sola elije tener menos pero poder alimentar hijito bien. O solo es coincidencia ;)

Hijitos de "violeta del vino" son en distintos condiciones? Major fuera y joven en invernadero? O ambos en mismo sitio?
    si estan aparte - puede ser por distinta cantidad del luz
    si estan en mismo sitio - hmmmmmmmm, queda te con ambos, estoy curiosa como van a florecer. Creo que madre esta con hojas oscuras tambien, no? A veces se ve desde principio los sports, porque son totalmente distintos que madre, hasta con forma y color de hojas. A veces solo por la flor. Violetas las gusta sorprender nos!

Bueno, bueno, primeras violetas, han cambiado! :52aleluya: Especiamente se nota con esta que tuvo hojas marcadas y con "cicatirzes", han cresido hojas nuevas y bonitas! Enhorabuena! :eyey:

Si, es muy posible que tienes acarode ciclamen. Hojas nuevas, de ultimos dos anillos son bastante deformadas, tienen aspecto de ser machacadas por acaro... "Acaro bueno" al rescate!!!! :13mellado:

Si estas segura que ultimo hijito no crecio de hoja de violeta variegada, te puedo decir que a mi me parece esto mas como marca de algun fallo.
    marcas estan en dos hojas gemelas (estas que salen y crecen en mismo momento) en casi aspecto "espejo". Es posible que se callo una gota de agua fria en meristemo y los daño un poco. O gota de aqua con abono, o con alguna quimia tambien puede hacer esto, tambien en planta adulta. Una o dos veces ma paso esto, pero eso no molesta la planta.
    Pero bueno, dale tiempo, veremos como va crecer mas! :icon_cool:

a proposito sports, tengo una foto buena, me aparecio un sport entre 4 hijitos de una HojaMadre. Lo subire tambien en mi tema, algun dia, jijiji, aprovechare enceniarlo aqui!

Es una variedad
    Wizard's Vita Merlini (9737) 03/26/2007 (S. Jones) Single-semidouble white-lavender ruffled wasp/darker eye. Light green, heart-shaped, wavy, serrated/variable bustle back. Standard
    Todos tres hijitos correctos florecen como este a la derecha, blancos con marca azul. Y uno, unico crecio mal, se volvio en aspecto de algun abuelo o tataabuelo. Eso es SPORT - estar totalmente no correcto con descripcion de variedad, estar "degenerado" (creo que es buena palabra?). Los hermanos son clones del mama y uno, bueno, distinto... ;)

WizardsVitaMerlini02.jpg

9. Macetilla

Hola Paulina!! Bienvenida al hilo!!! Gracias, seguro que pronto tú también tendrás violetas lindas!!

Poky has visto que bonitas? Como alegran la casa!!! Y ahora que les voy a poner la estantería con luz, irá mejor la cosa!! Tus minis es que son bebés, pronto, pronto!! Y ya verás que bonitas se van a poner!! Que ganas tengo de verlas con flor!

Deirdre, La azul con borde blanco en realidad es morada, es que la cámara saca los colores que le da la real gana!! jajajaja

Siii estoy ilusionada con las semillas, ya plante unas que traía una planta que me regaló mi novio, que las había perdido (son tan pequeñas!) y las encontré, a ver si salieran, aunque como no sé cuanto tiempo tenían de maduración a lo mejor no estaban bien formadas (según he leído tardan 9 meses en secar y éstas se secaron demasiado rápido) y no sé quien son los padres... Sorpresa!!

Esa vaina de la foto, son de una que tiene la punta de los pétalos rosita y el centro blanco y el papá es azul pastel... A ver si hay suerte y sale algo!!
    Tengo también dos vainas de semillas de una que tiene los pétalos morados y blancos y el papá también es el azul pastel... es de prueba a ver en qué se diferencian las plantas siendo la madre distinta. Todo esto claro, contando con que las semillas maduren bien y salgan!

El hijo de color vino ha estado en la misma situación que el otro y con otros hijos de otras violetas y se diferencia en color con todos, estuvieron en invernadero y han salido ahora a la estantería... a ver como va! De todas formas creo que sí, que la violeta madre tenía también las hojas muy oscuras.

Has visto? Están que parecen otras!! Me encanta haber sido capaz de ponerlas más bonitas (y aún lo serán más!), porque son las primeras que tuve, que las llevé a casa porque me daba mucha pena que estuvieran como estaban, todas las demás estaban prácticamente muertas... y me las vendieron baratas por que estaban feas, la chica incluso me miró como diciendo... por qué se llevara estas plantas...

Menos mal que viene ya el ácaro bueno al rescate!!! Por cierto como se llamaba el ácaro? Voy a buscar información!

Lo de los sports me parece super curioso, como sorprende la genética!!! A veces los sports son bonitos, ese tuyo es lindo!! Creo que por el foro vi que alguien más había tenido sports en algunas violetas. Y tiene justo el mismo tono que la otra en el centro, seguramente fue el cruce de ese color con alguna violeta blanca... que dio lugar a eso. Los sports se dan sobretodo en violetas de hibridadores, verdad? Es porque son los que tienen más cruces?

10. Macetilla

Un chico del grupo African Violet Nerds me ha dicho esto sobre el hijito:

That looks a lot like the variegated markings I get on seedlings, and given the fact that it's on both leaves of the same sucker coming up, I think it's very possible that it is variegated. There are a few possibilities how this happened: 1) it was spontaneous. 2) the leaf you're growing from may be from a variegated line that "lost" its variegation, and you're just seeing it appear again. I find this is often the case when it randomly appears in sprouted cuttings. 3) it's not really variegated but maybe just a birthmark (doubtful but possible).

Traduzco:

Esto se parece mucho las marcas variegadas que tengo en los brotes y dado el hecho que está sobre ambas hojas del mismo hijo, pienso es muy posible que sea variegado. Hay varias posibilidades de como ha pasado: 1) Era espontáneo. 2) la hoja de la que viene puede ser de una línea variegada que "perdió" su variegado, y tú lo estás viendo aparecer otra vez. Creoque es el caso que sucede más a menudo, cuando aparece aleatoriamente en los brotes de esquejes 3) realmente no es variado, sino tal vez solamente una marca de nacimiento (dudoso, pero posible).

Es otra opinión... Sólo nos queda vigilarlo y ver como prospera!!

11. Macetilla

Bueeeno! Como el invierno se ha metido de golpe, el sol parece haberse ido a un lugar muy, muy lejano y mi colección va en aumento, he decidido montarme una estantería con luz para mis violetas.

La idea era encontrar una estantería fácil de montar y por poco precio, que no necesitáramos recurrir al bricolaje y las manualidades porque no tenemos mucho tiempo para ello y al final la estantería estaría lista para el 2015… Viendo por varios almacenes de bricolaje hemos encontrado una estantería bastante barata en AKI, mide 0.75x0.30 m y aunque es un poco pequeña, es la más barata, así que por ese precio, podemos incluso montar una doble estantería llegando a tener unas medidas adecuadas y más barato que si compráramos una de esas medidas.

Vamos a poner un tubo fluorescente T8 de 36W, 840 de reproducción de color (luz blanca) y 6000ºK (gracias a todo lo expuesto en el post de luz para nuestras violetas fui buscando el adecuado y encontre unos bien de precio con la instalación hecha, así evito tener que montarla yo y que salgamos ardiendo...) Ahora el problema es que las baldas de la estantería tienen un reborde hacia debajo de unos 2cm y era bastante incómodo de poner, habría que ponerlo a continuación de eso y el mecanismo del fluorescente ya mide unos 7 cm, con lo cual perdíamos unos 9-10 cm de cada balda.

Mi novio, viendo “que vas a querer más violetas y en poco tiempo se te va a quedar pequeño” me propuso la opción 2: Juntar otras dos estanterías justo delante de las otras, y sujetar los fluorescentes a la altura de las baldas (no perderíamos esos dos centímetros y sería más fácil de poner), justo en medio de las estanterías. Creo que la luz bañará bien toda la superficie que sería ya de 0.60x1.50 de largo (formada por 4 baldas). Además, estamos viendo la posibilidad de comprar una quinta estantería y poner una balda más en todas (vienen cuatro) aprovechando que para las minis no es necesaria mucha altura, la parte de abajo se quedaría para poner mis violetas standard y los invernaderos.
    He calculado que por cada balda puedo poner unas 21 minis, poniendo que tengan un máximo de 10 cm de diámetro y 10 semiminis, poniendo que tengan un máximo de 15 cm.
    Así quedaría:
    (Deformación profesional de una diseñadora de interiores, todo lo tengo que ver en 3D y montado)
    La vamos a poner en una esquina del torreón de subida a la azotea, tengo unas ganas de verlo todo montadito!

12. Deirdre

Deirdre

Parece muy, muy guay. Casi te envidio :11risotada:
    Suerte con montaje y que se llena rapido! :5-okey:

13. POKY

POKY Maceto-Huertera de 5 años

Macetilla!!!!!!!!!!!!!!
    Te va a quedar que ni pintao!!!
    Ya tendras ganas de verla montada, no?? jeje
    Asi por lo menos las tienes todas colocaditas y en poco espacio.
    Y ahora que se hace de noche tan pronto por lo menos tienen luz cuando necesiten.
    Me ha encantado!!!:ojoscorazon:

14. yolandaf

yolandaf yolandaf

Macetilla, cuando la tengas montada y con las violetas, queremos fotos¡¡¡

15. Macetilla

Sí, sí! A ver si lo dejamos todo listo lo más prontito posible!!