Fotos de mis tomates enfermos. Ayuda, porfa!

Tema en 'Fotos de nuestros tomates y tomateras' comenzado por wenda, 29/6/11.

  1. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Tengo 2 tomateras plantadas en macetas de 60 cm. Todo iba perfecto, tengo 5 tomates en cada una pero en pocos días ha aparecido esta podredumbre en la mitad inferior del fruto. He leído en el foro pero no creo que sea falta de calcio, pues en Zaragoza el agua es muy alcalina (perjudica a mis hortensias y siempre tengo que luchar contra la clorosis férrica por el exceso de calcio). Las tomateras tienen un aspecto estupendo, y una de ellas tiene riego por goteo y la otra no, por lo cual ésta última ha pasado algún día de sed, pero la otra no.
    La pregunta del millón: qué es y cómo lo puedo combatir. Muchas gracias.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Es falta de calcio en el tomate, no en el suelo. A veces ocurre por un problema de riegos equivocados (quizás muy espaciados)
     
  3. hola wenda. dicen que la podredumbre ademas de por falta de calcio puede aparecer por momentos de estrae en la planta alteraciones o riegos mal aplicados. a mi me eta pasando mis tomares aun son pequeños y las e pulberizado con leche aber que tal. suerte wenda
     
  4. manzabalejo

    manzabalejo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia-orihuela
    Hola alicantyno
    A mi me pasa igual que a ti,este año a pesar de tener los tomates mas cuidados me va peor,fatal. Te copio lo que escribio el buen forero Nic que a mi juicio es lo que veo mas razonable. No tenemos que regar con tanta frecuencia.
    Al año que viene las pongo a remojon y despues a palo seco

    nic




    Re: ¿QUE LE PASA A ESTOS TOMATES SAN MARZANO(FOTOS)
    hola

    sendas te preguntaba lo del riego por goteo por q segun el amigo llan, regaba y supongo q lo sigue haciendo a goteo

    y comento en una ocasion q el acabo con el problema de la peseta cambiando la forma de regar

    si se riega amenudo y con riegos justos es mas facil q las tomateras tengan problemas para absorber los nutrientes, pues no desarroyan las raices

    y al hacer riegos profundos y espaciados dejando q las tomateras pasen sed, las estimulas a q las raices tengan q profundzar mas para buscar la humendad, y al tener un sistema de raices mas grande absorben mejor los nutrientes

    yo este añohe regado menos, las hago pasar mas sed, y aparte tambien es el primer año q he usado el humus de lombriz como abono, y de momento no he tenido ni un tomate con la peseta, y te digo q estos años atras perdia mas tomates por la peseta q por la tuta

    el año pasado a cada planat ade tomate les eche un litro de leche semi en el tallo, pero segui teniendo problemas , aun q menos
     
  5. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Muchas gracias, Blas, Alycantino y manzabalejo. Parece que estáis de acuerdo en que es falta de calcio en la planta, pero qué debo hacer? ¿quitarles el riego por goteo y que pasen algo de sed para que desarrollen más raíces? Echarles leche?, algún producto o tratamiento ecológico?
    Es una pena, pues estaba yo que me salía de satisfacción con mi cosecha de tomates en macetas y se me han echado casi todos a perder.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Pon cobertura en la maceta, riega bastante menos, y prueba a rociarla con leche diluída, a ver qué pasa...
    Y si las noches son frescas, como ahora, rocía el tomate con agua antes de ir a dormir. Yo este año tengo mis tomates con buena cobertura, los riego muy poco y por la noche les meto una especie de niebla de agua y creo que ayudo al cuajado del fruto. A veces tengo temor a provocar mildiu, pero como a la noche hace fresco...
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Si estás seguro que no es por falta de calcio, otras causas puede ser la elevada salinidad del agua o del sustrato, las altas temperaturas nocturnas y el desorden en los riegos.
    Un tratamiento con nitrato de calcio pudiera ser un remedio preventivo, porque los frutos que están afectados con esa necrosis dificilmente se van a librar, o como dice Blas, aplicando leche mediante aspersión foliar o directamente a la tierra.

    Suerte,
    MIkel
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pongo en duda la efectividad de la "leche", eso puede que valga (y no mucho), para las embarazadas :happy:
    Si el problema es falta de calcio, éste falta en el suelo, por lo que, por mucha leche....

    Mira esto: http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-magnesio-calcio-azufre.htm

    Yo te recomendaría caliza magnesiana: la venden en almacenes agrícolas a partir de otoño (que es cuando se echa, no ahora). Es barata, (un saco unos 4 €).

    Por si acaso ni se te ocurra echar cal ni cosas raras.

    El suelo tarda unos meses en asimilar este cal, por lo que otro año será
     
  9. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Como he tenido que desechar todos los tomates menos uno, que ya me lo he comido y estaba de vicio, voy a dejar que pasen un poco de sed para que extiendan más sus raíces, luego los integraré en el riego por goteo y echaré algo de leche en la tierra y disuelta en agua en la plata y sus futuros frutos (espero), y a ver qué pasa. Agradezco mucho a los que os molestáis en prestarme ayuda y espero más sugerencias, continuaré contando lo que va pasando.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Nunca he estado convencido de la afectividad d la leche diluida, por eso escribí "prueba... a ver qué pasa" Lo sugerí porque otras personas de este foro dicen que lo han hecho y les ha salido bien.
    En cuanto a lo de no echar cal en el suelo he leído en revistas serias que el yeso echado en la tierra la enriquece la cal, para cuando hay ausencia. Precisamente me sobró medio saco de una obra y pienso probar a darle a mi huerto con cautela y precaución, a ver qué pasa. El yeso no deja de ser un elemento absolutamente natural. Alrededor de mi pueblo hay una amplia zona llamada "Chesas" de tanto yeso que hay, y se cultiva de todo: vides, olivos, cereal, etc...
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo no haría esto
     
  12. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Y qué hago, Patapalo, es que estoy perdido. De momento he cortado todos los tomates afectados (que eran todos menos 2). Las matas siguen estando muy bien y echan flores, pero me pregunto si me va a volver a pasar lo mismo en ésta floración que ahora comienza. Respecto a la cal, hoy venía en el periódico que el agua que estamos bebiendo este verano en Zaragoza tiene mucha más cal, sulfato y trihalometanos que nunca debido a la falta de reserva de nieve que había en primavera en el Pirineo.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En el post #8 lo señalaba: si es falta de cal: caliza magnesiana agrícola, nada de experimentos: nada de cal de construcción ni yesos, si cemento, ni arena de playa ni cosas raras. Sobre todo cuando estas cosas, que cuestan 4 duros, pueden tener consecuencias muy difíciles de corregir a posteriori. Ahora bien, cuando aplicamos una enmienda agrícola hay que tener claro la deficiencia, por eso siempre es recomendable un análisis de tierra. Si se trata de una finca de tamaño "normal" merece la pena, se amortiza en un par de años de abonos. Si la finca es una "maceta", pues es exagerado y da igual lo que se haga...
     
  14. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Muchas gracias, esperaremos a ver qué pasa
     
  15. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola a tod@s:

    Mis Cherry están así casi todos... es falta de calcio???

    11ttms8.jpg