fotos de nuestras frutas cultivadas - hilo recuperado

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por maczacha, 9/7/17.

1. KriLiN

KriLiN

Muy contento con la primera fructificación de mi nectarino.

2. Llegó el festival de las moras! :52aleluya:

Estas son las que ha recogido mi hermana hoy (finalmente este año estoy recibiendo ayuda para recolectar :smile:, tanta que me estoy librando, pero es que no tengo tiempo...), cerca de 2.5 kg (son bol de ensalada grande):

t0m4907v652in2mzg.jpg

Llevamos 1 semana recogiendo casi todos los días mínimo 1 kg, y quedan muchos más. Guardamos en la nevera un 5-10% para consumo del día (yo las tomo mezcladas con otras frutas, frutos secos, etc. en mi gran tazón diario de copos de avena con leche de soja, cacao puro y cia.). El resto van al congelador, irán de maravilla para el verano para uso en batidos, helados, etc. También se pueden usar en alguna tarta, o hacer mermelada, aunque yo no soy partidario de añadir azucar en nada.

Este es el responsable:

y3xo9kkajgdvau5zg.jpg

Lo planté hace unos 6 años, comprado de metro y medio de vivero, tenía un aspecto pobre cuando lo compré, pero se ha ido convirtiendo en un poderoso ejemplar. Creciendo cada año más y proporcionando más y más moras. No lo he dado apenas podas (exceptuando un tercer tronco con raíz estranguladora que venía del vivero) ya que sigue la tónica que busco en la mayoría de mis plantas de respetar la belleza natural del árbol, y si esta pasa por hacerse muy alto, bienvenido sea :smile:

Termino con una foto tomada desde abajo (después de recoger las moras de la foto, todos los días maduran nuevas por los cientos...)

dyz7z9mvbnz42ugzg.jpg

La escalera que no falte :mrgreen:

3. jose9871

jose9871

van bien,tienen buena pinta
    viendo la hoja y el fruto del tuyo,para nada se parece al mio krilin...,aunque han coincidido en floracion y cuajado tenemos variedades distintas,a ver si te pongo foto mañana del mio para que compares
    saludos

4. jose9871

jose9871

que suerte diria alguno...,al saber le llaman suerte
    felicidades,que buena pinta tienen esas moras,que las disfrutes
    saludos

5. Es un duplicado del post que he puesto en el hilo de cerezos con pocas horas de frio, pero lo pongo aquí también jeje.

Me mandan esta foto de cerezas Cristobalina, recolectadas hoy. En que mi padre suba de Cádiz con ellas, les incare el diente a ver que tal están de sabor.
    Pero vamos, estoy muy ilusionado aún así!
    Como cosa curiosa, alguna presentaba algún doble pequeño cuando estaban verdes, que se ha caído y ha dejado una marca casi imperceptible en la cereza, madurando con una forma normal.

6. grendizer

grendizer

@MrMaxKele Creo que eso es morus alba de frutos negros. Parece muy pronto para que madure la nigra y veo los rabitos de las moras muy largos, además de que el "bol" está poco manchado para lo que suele manchar esta fruta. Pero igual es una variedad diferente a las que conozco.
    Mi morus alba de dos años que dio un par de moras el primero este año se ha puesto las pilas. Eso sí, me la están dejando los pájaros... y eso que no hay ni una mora madura, apenas empiezan a oscurecer.

7. Daque

Daque

La foto la hice la semana pasada creo. Esta variedad (que tampoco sé el nombre) tiene más sabor que la anterior que puse. A algunos familiares les gusta más y a otros menos, lo normal. A mi me gustan las dos, hay veces que solo quiero algo dulce y que tenga poco sabor y otras veces que tenga más sabor pero no mucha acidez. Lo que si que me gusta es que se puedan pelar fácil, cuando me pongo a pelar alguno y se rompe todo el rato se me quitan las ganas de pelarlos la verdad.

8. grendizer

grendizer

¿Son bastante tempranos, no? Los algerie que he probado este año todavía están ácidos.

9. Daque

Daque

La verdad es que de nísperos no tengo ni idea, me los traen mi familia y se que son de árboles de aquí de Málaga. Hace ya mínimo dos semanas que empezaron a traerlos (primero de los largos y pequeños y luego los redondos y de color más pálido), algunos estaban verdes pero la mayoría estaban bien. Si alguno de Málaga sabe algo más, mejor.

10. KriLiN

KriLiN

Enhorabuena Pablo. Yo tiré la toalla.
    Saludos.

11. Es interesante lo que comentas, no sabía de la existencia de Morus alba con frutos negros ¿son frecuentes por tu zona?
    Mirando por google parece algo poco frecuente (apenas logro encontrar información e imágenes). Luego está el tema de las hojas de estos árboles... me parece harto complicado distinguirlos por este factor, tengo por lo menos 10 moreras en mi terreno, sacadas de moras blancas y negras... pero la variabilidad en la forma de las hojas es muy grande, inclusive entre ejemplares que se supone son la misma especie. Creo que es porque todos son ejemplares muy jóvenes de no más de 5-6 años.

También he de decir que mi vecino tiene una morera que también parece nigra (la mitad del árbol está en mi terreno), pues bien... esa tiene un ritmo de maduración diferente a la mía, va como con 7-10 días de retraso al respecto de la de la foto. He comparado sus hojas con las de mi ejemplar... la forma y color parecen los mismos.

A raíz de tu mensaje me he cogido unas moras de esta morera y he comparado el sabor con las de mi morera. El sabor entre moras de un mismo árbol fluctúa bastante en función del estado de maduración (que varía en cuestión de horas) y quizás más factores.
    Este ejemplar está en un lugar muy diferente de terreno, es posible que las cualidades de la tierra también afecten al sabor. Además su edad es muy superior, mínimo tiene 10-15 años más (alcanza unos 10 metros).
    Una vez dicho esto, entre ejemplares muy maduros de la morera del vecino VS la mía, parece que si hay algo de diferencia, en la primera si que me ha dado la impresión de que tienen más sabor ("a planta" decía mi hermana).

Con respecto a este segundo árbol (no el de mi foto) he de decir que se le suelen quedar muchas moras cogidas a las ramas altas aún cuando están maduras, y suelen caer fermentadas (tengo un problema de borrachera con mis pavos). En el mío caen más fácil, pero vete a saber.

En resumen: no veo una línea divisoria clara entre ambas especies, ya que hay muchas variables.
    - Genética diferente (variedades) entre individuos de la misma especie.
    - Comportamiento cambiante entre individuos de una misma especie en función del clima y tierra.
    - Sabor variable de los frutos en función de sutiles diferencias en maduración (que pueden ser de horas), y probablemente otros factores, como la posición que ocupen en el árbol, si están ligeramente sobre-madurados en la rama, si les pega más o menos el sol...

12. grendizer

grendizer

Son muy frecuentes. Por mi zona hay un montón y tengo varias creciendo en maceta. Ahora están empezando a oscurecer las moras pero los pájaros se las comen verdes:

Las diferencias más evidentes : yemas mucho más gordas en nigra que en alba, de color oscuro en las nigra y claro en las alba. Nigra madura bien entrado el verano, la alba ahora. Los frutos de nigra manchan mucho, los de alba mucho menos. Nigra crece muy lentamente y alba rápido.
    Edito: Mira @MrMaxKele En esta foto se ven las yemas gordas y negras de la morusnigra: https://www.growingmulberry.org/morus-nigra?lightbox=dataItem-j8d3t4u8

Yo tampoco mucha, solo de comérmelos y mirar el calendario. :11risotada: Ahora estoy pendiente porque compré un tanaka hace dos años y este ya da fruto. Todavía no hay ni uno listo para comer pero se supone que es variedad tardía.

13. KriLiN

KriLiN

Parece que el Fuji ha fecundado.

14. jose9871

jose9871

mira krilin...,no veo que la forma de la hoja de mi nectarino se parezca al tuyo
    saludos

15. KriLiN

KriLiN

Debe ser por la perspectiva de la fotografía. Las hojas deben ser iguales, la fruta no tanto.