Re: Fotos de nuestros árboles. Muchas gracias por tu ofrecimiento, eres muy amable, simonsek Se agradece un montón el detalle, y como sí deseo y me interesaría un montón tener un celtis australis en mi finca, te lo acepto de buen grado No sé si tocará la tierra de mi finca, pero en un gran macetón y podas controladas como tú dices estaría muy bien; o fuera de ella, plantado en otra finquita (900 m2) que tenemos completamente vacía en terreno arenoso cerca de la playa (que será donde continuaré la plantación de árboles cuando se acabe el espacio aquí ), a 8 km de casa y muy cerquita de la de mi tío Entonces cuento con tu almecito en primavera; serán una fechas tremendas de novedades en cuanto me empiecen a germinar todas las semillas que he plantado y voy a plantar: acer granatense, acer pseudoplatanus, cornus florida, albizia julibrissin, cercis siliquastrum, tilia, aesculus x carnea, bauhinia variegata, festuca, allium christophiii ... y otras muchas semillitas y esquejes (pyrus calleriana, budleja, nerium,...) que cada día caen en mis manos Si cuando nazca quieres alguna plantulita de algo de lo que tengo sembrado, házmelo saber y te lo enviaría de la misma forma que tú a mi Muy majo tu albaricoquero. ¿Lo podas verdad? El mío tiene 4 años y está como la mitad del tuyo El que teníamos antes en el mismo lugar era enorme, 8 metros de altura, similar en el tronco al tuyo, pero una peste acabó con él en un verano... Por cierto, vaya guardería tienes montada, vas a tener que contratar a una baby sitter para que cuide los bebés en tu ausencia Vaya, betula, una pena que haya que hacer filigranas para poder encontrar una pistacia chinensis entonces... En Brandariz y borrazás hay mucha cosa, pero sobre todo en cantidad. Variedad la hay también, pero en menos medida. Ahora bien, tu ya estás en otro plano, en otro nivel de búsqueda de vegetales que es más dificil encontrar en viveros corrientes. yo todavía encuentro cosas que me interesan, pero cada vez menos, todo hay que decirlo. Respecto a los palmatums, hay para dar y tomar; los tienen muy cuidados y bonitos Muy bonitos tus quercus phellos y sorbus alnifolia. Este último me encanta, ¿qué me cuentas de él? Saludetes!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Diosssss Loquillo. ¿Quieres matarnos de placer??? Tú no vives en Centelles, tú vives en el mismo paraíso. Aquí al campestre (plantado) y monspessulanum, aún les falta mucho para colorearse. Yo también fui con Lucía, mi hija, a dar un paseo por mi pueblo, pero allí los únicos árboles foráneos que hay son los que yo planto. Aquí la tenéis al lado de otro de mis amores, al Acer triflorum, y delante de ella, Quercus bicolor. http://img502.***/img502/4161/6100718zo2.jpg
Re: Fotos de nuestros árboles. .... De tu avatar y de mi fondo de pantalla, Loquillo, alternándose con las que puso Cid en su momento . Mare meva, fill meu, menuda excursión más alucinante que te has montado. Todavía estoy con la boca abierta y los ojos saliéndome de las órbitas con el despliegue de colores otoñales que nos acabas de regalar. Tenéis unos bosques flipantes, alucinantes, "bestiales".... Y cómo destacan los arces en medio de la espesura, eh, con esos amarillos y naranjas chillones, esos puntos de color que se divisan a kilómetros de distancia. Fantástico reportaje, Loquillo, una vez más "em trac el barret" . Por aquí va todo más retrasadillo, principalmente a causa de nuestras temperaturas nocturnas, mucho más suaves. Esta tarde, yendo a Tortosa, me he fijado en el bosque de ribera junto al Ebre (álamos, chopos, sauces, algún aliso), y todavía están totalmente verdes. Les vendrá a faltar un mes para ponerse "el traje de luces" . Lo mismo les pasa a las melias de mi vecino, verdes que pronto ya no os querré verdecitas.... Ah, pero mañana, que hará solecito, creo que me voy a perder por la montaña...... Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. No hay de qué, Ricinus, un placer haceros llegar un pedazito de mi jardín. Ah, y si a alguien más de vosotros le gustaría tener un almecito, todavía hay algunos más de esta medida. El ofrecimiento es por supuesto extensible a tod@s. Ayer lo personalicé en nuestro amigo Ricinus cuando leí que nunca había visto uno en vivo y directo, lo cual me parece demencial.... , unforgivable... Por cierto, menuda primavera de germinaciones la del año que viene que te espera (me too), con todo lo que has sembrado, plantado, comprado.... y lo que aún falta para entonces . El prunus armeniaca sí voy podándolo cada unos cuantos años. Este invierno le toca un corte de flequillo, que ya tiene algunas ramas que bajan demasiado (y a propósito, ya he recibido esta semana una escalera extensible que me irá de perlas para las podas de más altura -pisardii, robinia-). Betula, el acer triflorum de "cuerpo entero" todavía gana más , lo tienes ya bien desarrollado al chaval. Muy majos los frutillos de tu sorbus alnifolia; pronto os voy también a mostrar los de mi cotoneaster watereri, que están empezando a virar al rojo. Ah, un saludo a tu hija . Bueno, pues cambiando de tercio y retomando (a la vez que cerrando) el tema del celtis australis (almez/lledoner), me gustaría aportar unos últimos datos que me parecen interesantes, sacados de un libro que ya he citado anteriormente -Els fruits silvestres, de Martí Boada-, así tendremos un conocimiento más global de la especie, a la vez que, nuestro amigo Fresnedillo,"razones de peso" con que refutar las recomendaciones del viverista "amante de la humedad" : "Naturalizado hace siglos aunque originario del sur de la Europa central así como de la oriental, el almez se ha extendido mucho por las tierras mediteráneas elevándose hasta el piso montano, desde le nivel del mar hasta los 1200 m. de altitud. Ocupa laderas rocosas, peñascos y desfiladeros de una gran parte del territorio (Catalunya), generalmente en tierras de encinares, viñas y olivos. Muy frecuentemente se le encuentra asilvestrado, escapado de los cultivos gracias a su carácter zoócoro, ya que es enormenente atractivo desde el punto de vista trófico para una gran diversidad de especies de aves (...) "Etimológicamente "celtis" es el nombre grecolatino que Linné aplicó a este género cuando lo clasificó. Australis proviene del latín y significa "del sur", es decir, de la Europa austral (...) "La soledad del almez nunca es absoluta, pues siempre se encuentra cercano de los paisajes humanizados. Sus formas, a menudo monumentales, son obras de arte de la naturaleza, con su corteza paquidérmica y la sobriedad y el convencimiento estructurales de su copa (...) "Son muchas las aves que se alimentan del fruto del almez. Tanto es así que una de las razones que explican la presencia cercana de este árbol en las masías es la atracción que ejerce sobre todo tipo de túrdidos -el mirlo (turdus merula), el tordo (turdus philomelos), el zorzal (turdus iliacus) y el cagaaceite (turdus viscivorus)-, y otros pájaros como la paloma torcaz (columba palumbus). Las aves que nidifican dentro del almez son el cárabo (strix aluca), que construye su nido en rendijas/agujeros del tronco, y la oropéndola (oriolus oriolus), que lo construye suspendido de una horcadura de las ramas secundarias (...) (...) La madera del almez es compacta, de un color pardo claro, y destaca por su flexibilidad, lo cual permite elaborar horcas, utensilios para uso agrícola, mangos, palos y bastones de cualidad, una tradición muy arraigada en algunos pueblos del interior de Lleida y del Pirineo, donde se cultiva expresamente el almez con esta finalidad. Destacan, en este sentido, la comarca aragonesa de Sobrarbe y el pueblecito catalán de Alentorn (Noguera), donde aún se fabrican estos objetos, principalmente para los turistas (...) (...) El almez es un árbol extensamente usado en jardinería, sobre todo, urbana. En el caso de la ciudad de Barcelona, el almez ha sido introducido como especie substitutiva del plátano. Se utiliza como árbol de sombra o bien en alineaciones anchas en pueblos y ciudades de clima mediterráneo. También se usa para fijar márgenes y, en paisajismo, para formar grupos o bien aislado, ya que su estampa es realmente muy ornamental. Otro uso en el que tiene cabida y es bastante apreciado es en el mundo de los bonsais. Se trata de una especie que requiere suelos ligeros y poco compactados; soporta muy bien la sequía, bastante bien la poda y enraiza fácilmente (...) OK, finito, y ahora a por un par de imágenes, así "tanta letra" se lleva mejor..... Esta tarde he estado viendo a mi sobrino Jordi jugar a "basket" en el patio exterior de un colegio en Tortosa (perdieron contra el Valls ), y nada más llegar ya me he fijado en los jardines, con pequeñas joyas nada desdeñables (ah, por cierto, el año que viene lo ficha el Barça de infantiles de baloncesto , sólo le falta llegar a la edad mínima de 12 años.... pero es que claro, con 11 añitos, 1'75 de estatura y una agilidad felina, pues ya veréis.....). Uno de los cedros deodara, el más guapetón. https://img511.***/img511/1851/p1010078qc2.jpg En cambio las que me han sorprendido más (por su belleza, su "bola", por lo superbien podadas, por su altura -5-6 m-) han sido unas cuantas adelfas multitronco (nerium oleander) como ésta. Una pena que ya haya pasado la etapa de floración : https://img511.***/img511/423/p1010079hq5.jpg https://img524.***/img524/20/p1010081sq1.jpg Y esto es todo, BONA NIT, AMICS
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, MADRE DE DIOS, loquillo, vaya paseo. Esos monspeslanum están tremendos, las melias amarillas, el parthenocisus de un rojo subido . Te has pegado buena caminata pero ha valido la pena . Nos has alegrado la post-cena. Ah, contando fotos salen 24, casi el tope que puedes sacar por día. Que pasada todo, menudo reportaje. Bienvenid@ Apus, esperamos ver más fotos. No tengas vergüenza que todos intentamos hacer lo mejor posible. Cid me he fijado que mi cornejo está verdete, aunque hoy he estado en un soto del Cinca y estaban como el que ha enseñado Loquillo. ¿Cómo van las semillas de mostajo? ¿Has recogido? Tengo bellotas de mi carrasca, si alguien quiere que lo diga, os dejo foto Fresnedillo por mi zona también hay almeces, o como decimos aquí litoneros. Con lo que llueve se apañan muy bien. Debajo de la higuera ha salido uno, que este año trasplantaré a una zona de secano. Lo regaré el primer añito para que tome, y después el solito dirá. Mirando un libro he encontrado "El almez de nuestras tierras está muy bien adaptado a la aridez del Levante que crece incluso entre las rocas del desierto de Almería". Corroboro lo dicho por los demás compañeros. Ricinus menuda cantidad de nuevos seres que tienes entre manos. Con el jardín que estás creando, la rocalla de coníferas, los viajes a los viveros, rebosas vitalidad . Vaya, también algúna rapaz se deja ver. Es otro espectáculo verlas, son animales imponenetes. Aquí está el quercus medio pocho. Esta es una de la dos hojas que tiene decentes, aunque al ser joven puede confundir (a mí como la noche, me confunde ) y ahora el envés, pero no se aprecia del todo bien Espero que os sirva. Yo es que todavía estoy pez en quercus. Os dejo después de tanta verborrea con el granado enano y con el paragüayo, que cambia de color a medias. De fondo el kaki amarillo. Un saludete.
Re: Fotos de nuestros árboles. Gracias loquillo . Ya ando impaciente porque me llegue el arce monspessulanum, pero despues del bellezón de reportaje que acabas de poner no aguanto! El brachychiton, está muy bonito , es una pasada ver crecer la base del arbol , ahora, éste va a ser su primer invierno a la intemperie y a ver como le va.. , otros 2 árboles australianos pequeñitos Grevillea robusta e Hymenosporum flavum me tienen preocupada de cara al invierno, andaré todo lo pendiente que pueda! Betula , otra vez que pones un género en el que estoy muy interesada , en este caso Sorbus aucuparia , que bonito se ve con tantos frutos ese Sorbus alnifolia que no conocia, preciosas fotos y especies pones siempre Kundereta, gracias por la bienvenida tambien Y aqui van unas fotos, son de hace meses, asi que no tengo colores otoñales que mostraros, espero en breve hacer mas: Trocito del jardin donde hay un romero, olmo siberiano, pinus pinea, varios enebros (juníperus oxycedrus) y un cerezo, ah! y casi enterrado al fondo que ni se le ve, un pequeño pinus nigra (ya le haré una foto ) Olmo siberiano (Ulmus pumila) Flores de melocotonero (Prunus persica) con invitada a comer Flores de cerezo (Prunus avium) Y las del almendro (Prunus Amygdalus) Este pobre está R.I.P (Pinus mugo), se ha pasado un año creciendo como un loco y al terminar el verano se empezó a secar, y en poco tiempo se ha secado por completo, que rabia me ha dado , sospecho que habrá sido un hongo, pero la verdad es que no se que le ha pasado. Acebo (Ilex aquifolium variegata) Este es el mas pequeñito, Ilex... no recuerdo el apellido Jaras (Cistus ladanifer) que bonitas se ponen cuando tienen flores Este gigante por desgracia no está en mi parcela, pero me encanta verle en mis paseos Pinus pinaster Acer saccharinum del vecino... de los que salieron los hijos que estan en la guarderia Por último, una de castaños de indias (Aesculus Hippocastanum), esperando que los de simonsek se hagan igual de grandes, yo tendré que esperar algo mas, que puse hace unos dias una castaña a germinar a todos
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, Betula, lo que hay detrás a la izquierda del acer triflorum, ¿es un castaño de indias? Pedazo tronco. ¿Y delante, que asoman unas ramas, algún populus? Apus ese trozo de campo está muy bien, con esas rocas y esos enebros. Se nota que cuidas mucho a los muchachotes, les pones piedras de borde. En la foto del acebo parece asomar un pinete chiquitin. ¿Lo es? Los árboles, al igual que las hierbas las aprecias mucho . Perdonar por estar tan preguntón. Un saludete
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola amig@s forer@s. Sus fotos son espectaculares y son tod@s verdader@s ententid@s en la materia. Yo solo queria compartir con ustedes mi primer arbol. Yo lo plante y lleva un año conmigo. Es un olivo de 5 años, todavia jovencito, y que espero prospere bien, de momento esta precioso. Espero que les guste mi modesta aportacion, desde luego nada comparable a lo que han puesto ustedes, pero me hace ilusion pues es mi primer arbol y tampoco tengo terreno para mas. un saludo.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola BENEMI se le ve muy bien a tu olivo, ya está grandecito. ¿ Te ha dado fruto ? LOQUILLO Nos vas a matar de envidia con esa maravilla de árboles que has visto en tu excursión. He copiado algunas fotos, espero que no te importe. Ese barranco es impresionante. APUS Bonitas flores de tus frutales y mejor serán los frutos. Tengo que reponer el acebo que se llevó la máquina del ayuntamiento por delante al tirar el muro para ensanchar la acera. Ya estaba grandecito tenía 6 años. Bueno no sólo se llevó por delante al acebo, también un cercis de 4 metros, dos camelias y un lilo blanco. En fin yo no estaba y cuando volví me encontré el desastre. BETULA Muy guapa tu hija.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola chavalin@s!!! ¡¡¡Ufff qué flipada!!! Hoy vengo EMBRIAGADO de otoño y de montaña, esta noche voy a soñar con colorines del bosque, gigantes silvestres, frutillos..... y CABALLOS . No he hecho más fotos porque el "cartuchillo" (ni idea de cómo se llama) de la digital no daba para más (166). Pero es que lo más fuerte ha sido que, después de estar como unas 5 horas sintiendo la magia y el cromatismo del otoño en mi cher macizo de Els Ports (hoy por un acceso al hayedo diferente, mucho más suave hasta llegar arriba para el coche -después, 2h. de paseo-: Mas de Barberans...... Cova de Vidre....... Casetes Velles... GR7) una sorpresa estaba esperándome a la vuelta de la pista forestal.... Y es que el otro día (¿ayer?), cuando vi la alucinada de monte otoñal que nos mostró nuestro amigo Loquillo, lo primero que pensé fue que por mi zona todavía faltaban un par de semanillas para llegar al estallido de color de Osona/Montseny, ya que al menos aquí abajo prácticamente a nivel del mar (Amposta, 8 m.s.n.m. / Masdenverge, 54) no se ve todavía ninguna coloración otoñal (bosque de ribera)......... ¡¡ME EQUIVOQUÉ!!. Os pongo unas cuantas, una pequeña muestra: granatenses brillando en la espesura https://img266.***/img266/4754/p1010132za7.jpg https://img126.***/img126/1179/p1010140qu8.jpg https://img64.***/img64/5922/p1010152ol2.jpg https://img406.***/img406/4599/p1010159wp6.jpg https://img258.***/img258/1292/p1010176kg0.jpg https://img444.***/img444/3126/p1010187ss7.jpg OK, cambiamos de género y especie y pasamos al sorbus aria (cuyos frutillos fueron straight to my pocket/directos a mi bolsillo), con una representación mucho más modesta... (por cierto, la piedra de la última foto se parece a la isla de Tenerife, ¿no? https://img126.***/img126/7986/p1010198bq0.jpg https://img231.***/img231/7331/p1010216po6.jpg Las hayas (fagus sylvatica), por su parte, presentan más variabilidad en su proceso hacia la coloración otoñal. Empiezo con las aún "verdes" y termino con ........ https://img115.***/img115/9056/p1010205ia7.jpg https://img411.***/img411/11/p1010218vq4.jpg https://img73.***/img73/6900/p1010212qt7.jpg https://img444.***/img444/4408/p1010210zl0.jpg https://img219.***/img219/9371/p1010220zc6.jpg https://img255.***/img255/3123/p1010209sa8.jpg Bueno, y como os decía al principio, ¡cuál ha sido mi sorpresa al doblar una curva del sendero y ver estos dos preciosos caballos alimentándose de la hierbecita fresca! (ahí llevan 200 mm. en dos semanas). He empezado como loco a hacerles fotos a una cierta distancia, pero como no parecía molestarles mi presencia, me he ido acercando más y más, he pasado a su lado (sin inmutarse), me he sentado en un margen del camino y he empezado con los primeros planos, totalmente alucinado. Les he estado "susurrando" (básicamente piropos) todo el rato para que captaran bien mis buenas intenciones. ¿Y sabéis? Como quien no quiere la cosa se me han ido acercando hasta prácticamente seguir comiendo a dos palmos de mis pies. Imaginaos la emoción cuando han levantado la cabeza y se han dejado acariciar el hocico ... He estado observando por los alrededores y no he visto a nadie (supuesto dueño/ganadero), lo cual me ha extrañado mucho. En fin, disfrutando de cada segundo del buen cuarto de hora que he estado con ellos, me he despedido y he reemprendido la marcha (tadavía me faltaba más de una hora hasta el coche). Pero lo más curioso de todo es que, ya en casa y hablando por teléfono con una compañera de trabajo, me ha dicho que por esa zona de Casetes Velles efectivamente hay algunos caballos "semisalvajes", y ya entonces me he quedado "de piedra"......... https://img261.***/img261/922/p1010249ow8.jpg https://img162.***/img162/5569/p1010250wd4.jpg Y esto es todo, amig@s, espero que os haya gustado Ah, se me olvidaba, Apus, espero que tu monspessulanum te llegue pronto y AUTÉNTICO. Muy bonito tu olmo siberiano, con esa corteza que se va aclarando conforme sube, al igual que el acer saccharinum de tu vecino . Qué pena el pinus mugo, con lo guapos que son . Tengo un acebito variegata muy muy parecido al tuyo. Ah, y una pasada esas hojazas del castaño de indias, ojalá alguno de los míos un día se le parezca aunque sea un poquitín...... Bienvenida, Benemi, coincidimos en tu post antitaurino (también en opiniones). Muy majo tu olivo, está cañón . Saludetes a tod@s
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola a tod@s. Maravilloso en esta época el bosque mixto de Els Ports, Simonsek. Ya he saludado de tu parte a mi hija, que se acaba de ir a la cama, porque cuando le hice la foto estaba un poco enfadada por el largo paseo, y eso que iba con la perrita de los vecinos (nosotros no podemos tener, problemas de alergia).Gracias también a Carmenreg por su piropo para ella, la verdad es que es un poco especial, tuvo unos problemillas de salud de pequeña y tanto sus padres como sus hermanos se vuelcan con ella. Muy bonita tu parcela, Apus. Kundereta, el roble tiene pinta de lo que se conoce como Quercus cerrioides, que viene a ser parte de los robles pubescentes del sur del Pirineo, hibridados en mayor o menor medida con faginea. Aquí tienes unas fotos del jardín de iturrarán. http://www.aiapagoeta.com/index.php?&Sec=03&Sub=15&Act=02&especie=129 Lo que se ve detrás del arce es un castaño normal, Castanea sativa, eso sí, centeneario. No es mío, pero como si lo fuera, ya que lo cuidamos nosotros, porque ellos viven en Barcelona y solo vienen en verano unos días.Delante está el Quercus bicolor, y se ven detrás las hojas amarillas de Betula utilis.. Os pongo un par de fotos de Acer rubrum. Este toma unas coloraciones completamente distintas del otro que tengo, quizá porque le da más la sombra, pero apenas coge color tojo, a diferencia del otro, que ya pondré porque aún está verde. https://img229.***/img229/9985/610072dg7.jpg https://img229.***/img229/4598/610073qf4.jpg
Re: Fotos de nuestros árboles. SIMOMSEK , otro que ha tenido la suerte de disfrutar del monte. Preciosas las hayas y los caballos semisalvajes, ni digamos.
Re: Fotos de nuestros árboles. gracias por tus palabras Kundereta , me han hecho mucha ilusión , la parcela casi que es toda una rocalla 100%natural , lo cual me encanta, ver ese musgo en las piedras despues de las lluvias.. , pero tambien pone dificil las cosas para encontrarle un buen sitio a los arbolitos a plantar Si que me gustan las hierbas, y yo por mi no quitaba ni una, pero ando en lucha con mi padre, que tiene algo arraigada en la cabeza la palabra "mala hierba" y a veces quisiera arramplar con todas, pero le ando contando cada cosa nueva que voy descubriendo de las pequeñitas, y parece que ya hasta les tiene cariño a algunas , ya se verá como termina la cosa.... No es un pinito lo de la foto, es una ramilla caida de enebro, que hay uno al lado del acebo benemi , está precioso tu olivo Carmenreg, gracias , los frutales son aun pequeños pero ya van dando frutos, aunque repartimos mini cosecha con los pájaros, el que llegue antes coge Vaya desastre lo del ayuntamiento Simonsek , otro que trae bellezones, que gozada de paseo , pero lo de los caballos me ha llegado al alma , que momento mas bonito y ya de guinda que te enteres de que pueden ser salvajes! . y encima con recolección... que envidia! de la sana Dios te oiga! y el acer llegue bien betula , me alegro de que te gustase la parcela. Y tambien opino que tienes una hija muy guapa Me tiene intrigada lo de las coloraciones de los arces, el año pasado me fijé en los del vecino (que pesada estoy con el vecino, es que los mios aun son enanos!) y se pusieron de un color amarillo muy bonito, este año empiezo a ver el final de las ramas solo de algunos, que tiran mas a rojo, aver en que queda la cosa.. a todos
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola a todos, da gusto empezar un Lunes viendo tanto colorido y tanto árbol que maravilla para la retina para los que nos pasamos la semana entre una jungla de hormigón, alquitran y ladrillo, gracias loquillo y simonsek por estas imágenes las mantendré en el recuerdo hasta el fin de semana. Kundereta gracias también por corroborar lo del almez saber que en un sitio con similar suelo y pluviometría al mío viven solos, me terminó de tranquilizar, si llego a saber esto antes me hago con una docena para llenar a base de bien los huecos del encinar. Lamento no poder deleitaros con paisajes tan estupendos, aquí para ver algo similar uno se tiene que meter en un parque natural, cuando me enseñais esas cosas tan cerca de vuestras casas y en espacios que no estan protegidos la verdad es que me da pena que por aquí estas cosas escaseen tanto. Por favor no dejeis de poner fotos que aqui el único verde, ambar y rojo que veo es el de las luces de los semáforos ( eso si en un minuto veo las tres coloraciones). Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Como yo no puedo ir al monte, miro desde mis ventanas como sigue el otoño coloreando los árboles del parque. https://img263.***/img263/1131/p1000511we7.jpg By , shot with at 2007-10-08