Re: Fotos de nuestros árboles. Hola a todos. Que pasada tus nuevas adquisiciones Kundereta la verdad es que a mi me pasa lo mismo, este puente me toca plantar y ya termino con la tanda otoñal pero ya pienso en la siguiente, esto no tiene límites, ni final, me preocupa que llegue el día en que no tenga nada de hueco, entonces quizas me convierta en un delincuente, saltando a los terrenos ajenos y dejando árboles plantados. Cuidado con ese tulipero, a mi me fulminó uno la sequedad del verano. Que bonito el granatense Simonsek por tu culpa ya tengo una futura adquisición más. Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Qué alucinada lo que acabas de decir, Fresnedillo, yo también me apuntaría a la delincuencia de los "plantadores furtivos" cuando hubiera enfermado de no poder plantar nada más por falta de espacio..... Ah, si quieres semillas de granatense, vuelvo a tener muchas después de la última excursión . Y me alegro enormemente de haber contribuido a tu interés (I'm guilty ) por este acer tan nuestro, tan mediterráneo y tan bonito. Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. HOla a todos los arborícolas!!! Aunque me salgo un poco del hilo (vamos mejor que no llego!!!) os dejo unas fotos mis arboledas maceteras . Aunque sean en macetas, estoy muy contenta con mis "logros" (todos desde semilla, - soy un poco pesadita con las semillas, lo sé ....), pero aquí están los arbolitos madroños, naranjo, aguacate y otro naranjo, ginkgos y almendro "Borges" (¡cómo está el pobre!) Que no se noten mucho las carcajadas Un saludo !
Re: Fotos de nuestros árboles. Ok Simonsek, pues desde hoy queda inaugurado "el club de los plantadores furtivos" así que ningun terreno está ya a salvo de nuestros picos, palas y plántulas, ¿que armas más bonitas para emprender una guerra verdad?. Pués si que me interesan las semillas siempre que germinen solo plantando y regando porque los métodos de agua hirviendo y con ácido nos lo domino nada y la estratificación tampoco. Gracias por el ofrecimiento ya me cuentas como se germinan. Saludos. Pd: Adnaloy por algo se empieza es muy buena labor la tuya y requiere de paciencia.
Re: Fotos de nuestros árboles. Delincuentes!!! ya podían ser todos como nosotros ¿no?, acabo de traer el primer kilillo de bellotas del otoño y me parece que van a ir directamente a tierra. Adnaloypues está muy bien ese semillero, de carcajadas nada, todos seguimos aprendiendo a sembrar y germinar plantulitas día a día. Les tienes muy majos!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Saludos a todo el mundo! , gracias cid6cuerdas , esperaremos con los acer, al final no los he pasado a tierra (que los veo demasiado enanos aun, pero si les he pasado a macetas mas grandes.He cogido a todas las macetas y las he subido a la terraza-porche del primer piso, que tiene orientación sur y estan mas resguardados, para que pasen hay el otoño-invierno. La foto de castaños que puse no son mios! , esta sacada en El Escorial, pero si que cogí alguna castaña... he puesto una directamente a ver si germina y otras 2 estan en la nevera. Vaya envidia sana que me ha dado ver tu monspessulanum Kundereta, que de arbolitos! , muy bonito el madroño, el otro dia compré uno, son preciosos en otoño con los frutos de colores rojos y amarillos , a ver si nos tiran bien Simonsek, preciosas fotos, que bonito el majuelo, ese tambien lo quiero!! Carmenreg, que suerte! vaya vistas! es el parque mas bonito de Madrid , siempre alucino cuando paso por ahí o por la ciudad universitaria. RicinusCommunis, te paso todas las piedras que quieras! , si que fué raro lo del Mugo, mira que aguantó perfectamente el año pasado el verano que fué mas seco que este, era el arbolito que mas gusto daba verle lo bien que estaba , cosas que pasan... se instaló un pedazo de hormiguero al lado... no se si tendria algo que ver¿? Por cierto, vaya colección que tienes para plantar! Betula, que bonito el quercus bicolor , por cierto, no tendreis alguien unas bellotitas de quercus pyrenaica para mandarme , es que tengo muchas ganas de tener al menos uno, el sitio donde está la parcela es Robledo de Chavela (pueblo de la sierra Oeste de Madrid), y me gustaria devolverle al terreno alguno, de los que debió de tener bastantes años atrás y que se sustituyeron en el monte por pinus pinaster adnaloy bonita colección de arbolillos Y saludos a todo el mundo!
Re: Fotos de nuestros árboles. Ayer Isabel me trajo otro arbolito de Camelia Sasanqua, esta vez rosa de flor doble, tengo que mirar la tarjeta ( es que ésta está también en el portal del edificio por falta de espacio, también me trajo tres Photinias, por cierto con unos tonos verdes y rojizos muy bonitos y un´Crotón en forma de árbol y dos Cycas ) Me veo durmiendo en la escalera como dicen en otro post. Bueno pues mi duda es la siguiente: Isabel me trajo 5 semillas de Sasanqua y ahora no sé si hay que hacerles terapia de frio metiéndolas en el frigorífico o si hay que macerarlas o plantarlas en tierra directamente, ¿ Qué me aconsejais ? He estado mirando en Internet y no he encontrado nada.
Re: Fotos de nuestros árboles. ADNALOY se me había pasado tu post. Tienes un bosque en prespectiva, están estupendas, yo acabo de iniciarme con los semilleros y está siendo un fracaso, porque encerrándolas con la bolsa de plástico se me llena de moho, así que tendré que quitar la bolsa, echar un fungicida y pulverizar mas a menudo. Me han enviado bastantes semillas y aunque algunas las he sembrado ya, otras las voy a dejar para la primavera a ver si hay mas suerte. Isabel me trajo un sobre de Spathodea Campanulata o árbol del tulipan. ¿ Lo conoceis ? Pone en el sobre que es Tulipero de Gabón, árbol de la familia de las Bignoniáceas, con vistosas flores campanuladas, de color rojo vivo. Planta rústica que prefiere suelos drenados y clima cálido. Así que si salen los llevaré a Almería. La altura es de 5 a 10 m.y florece de Abril a Septiembre.
Re: Fotos de nuestros árboles. RICINUS Me gusta mucho el Leucotoe Scarletta y el Arándano. Veo que me falta mucho que ver de todas las preciosidades que habéis puesto, es que ayer estuve sin internet hasta la noche, y me he perdido muchas novedades. Parece que asaltais viveros, debéis ir con camión y decir " Al ataque " vaya ejemplares que estais reuniendo, bueno así nos podréis ayudar a los demás a elegir especies que se den bien en cada lugar.
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues sí, Loquillo y Cid, los acebos (que son muy inteligentes ) tienen esta peculiaridad, y es que las hojas con pinchos suelen estar en la parte más baja del árbol como un mecanismo de defensa que tiene esta especie para "disuadir" a algunos animales de hincarles el diente. Conforme vas subiendo tronco arriba, van desapareciendo hasta convertirse en hojas lisas e inofensivas . La foto fue hecha a unos 2 m. del suelo. Wooow, tu almez multitronco está precioso, coronando la "colina" como un ojeador solitario. Muy guapas las fotos, con los frutillos en varios estadios de maduración (la de atracones que me pegué de jovenzuelo, y la de "balas" que propulsábamos de pequeñitos cuando jugábamos a la "guerra del lledó"). La verdad sea dicha es que, exceptuando la coloración otoñal, que no pasa de un discreto beige/amarillo pálido -aunque uniforme-, me gusta casi todo de este árbol: la corteza superlisa, de un gris claro, parecida a la de las hayas; el tacto áspero e inconfundible de las hojas, que no deja indiferente a nadie; los frutillos dulzones de sabor único; la copa del árbol en forma de cúpula, siempre buscando la simetría...... En fin, UN TESORO..... Con la extraordinaria capacidad que tiene por aquí de reproducirse y extenderse, a veces me gusta imaginar estas tierras como un "almezal" inmenso, densísimo, conviviendo con las encinas y los carrascos....... Y ahora un regalito para Apus, que veo que te han gustado las fotos del "bosque de colores" (ah, si quieres semillas de espino, puedo recogerte unas cuantas en mi próxima escapada). Esta vez va de coníferas verdes..... Pino laricio/pinassa (pinus nigra salzmannii)- con "habitante" (muérdago/vesc -viscum album-): https://img65.***/img65/348/p1010091fw0.jpg Y he aquí a los dos pinus más representativos del macizo de Els Ports, el que aparece en la foto anterior (el mayor), y el pinus sylvestris, en la imagen el menor a la derecha, con la corteza anaranjada en su parte superior... https://img250.***/img250/9581/p1010111rq2.jpg Saludos a tod@s
Re: Fotos de nuestros árboles. No, se debe a que en los árboles adultos el envés es más blanquecino que el haz, con lo que tienen colores distintos haz-envés. Ahí va una vista del Betula medwediewii, con el Acer triflorum detrás, y a su derecha Acer buergerianum, aún verde. https://img258.***/img258/4580/6100710iv4.jpg
Re: Fotos de nuestros árboles. Pongo ahora dos fotos mientras preparo una de uno de los grandes peralillos (sorbus torminalis) de las Mijaradas: https://img215.***/img215/5241/craetagusmonogyna210octfy6.jpg https://img216.***/img216/6131/craetagusmonogyna10oct0wk5.jpg Betula:el betula medwediewii parece como si hubiera rebrotado con varios chupones, ¿te le han comido o es que es así? Ese triflorum no entiende de camuflaje Simonsek: me sigue maravillando el pino laricio con esas alturas que consigue de adulto; predilección sobre el pino roig o albar quizás porque los sylvestris les han utilizado incorrectamente en muchas repoblaciones de paramera de por aquí y raquíticos como están, dan un aspecto lamentable. Eso sí, tanto esos de Els Ports, como los que ví en Gúdar y Montes Universales turolenses o los de zona pinariega de Burgos-Soria, cuando levantan esos fustes anaranjados son todo un espectáculo. Además creo que su madera es la mejor de las pinus peninsulares. Por cierto ya me fijaré algo más a partir de ahora en esas hojas altas o bajas del acebo Loquillo:tus almeces parecen la palmera imperial de Elche con ese tronco múltiple y en corona, además se les ve muy tupidos y vigorosos, ¿cuanto han estirado en un año? Carmenreg:yo de photinias, camelias... ni idea , ya siento no poder ayudarte
Re: Fotos de nuestros árboles. Primer estadio de color: amarillo. https://img222.***/img222/3496/sorbustorminalis10oct07xw2.jpg En realidad era uno de los pocos árboles del Monte ( de las Mijaradas) que estaba coloreado, va retrasada la caída de hojas. A partir de ahora le seguiré de cerca para que no se me escapen los anaranjados Si es que es normal que una finca sin un bicho de estos no sea finca Espero que os guste!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Se me olvidaba, Cid: pues toda esa zona del hayedo/bosque mixto de Els Ports ya está lógicamente a una cierta altura -1000-1200 m.- (¡los zigzags que le pego a mi golfito!) y, (¿cómo no?), bien enfocadita cara norte, con precipitaciones anuales alrededor de los 900-1000 mm, como para poder albergar estas joyas caducifolias, reliquias (relictas) de lo que en otros tiempos se supone fueron bosques similares mucho más extensos del Sistema Ibérico sur. Ahora mismo los hayedos más próximos están a 200 km (Montseny), porque Pirineos y Cordillera Cantábrica aparte, los de la Sierra de la Demanda o los de Ayllón/Cantalejos (Sistema Central) nos caen lejííísimos...... Por cierto, una preciosidad el sorbus torminalis, y de un tamaño más que considerable.... Ah, y las dos fotos anteriores, ¿son hojitas de espino? Si es así todavía alucino, porque por aquí no cogen color otoñal hasta noviembre (el de mi jardín, diciembre), y normalmente no pasan del amarillo...... Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Gracias!! Preciosas fotos, tremendo el pino laricio, pero el sylvestris tambien me gusta mucho Te agradezco mucho lo de las semillas de espino , pero me da que tienen que ser dificiles de germinar (tengo ahora una en proceso, pero no tengo muchas esperanzas), como las de los sorbus, asi que estos tengo en mente ir comprándolos segun vaya ahorrando y logre encontrarlos. Pero si te sobran algunas semillas de Almez, despues de todas las grandes virtudes que os he leido y saber que sus frutos pueden servir de comida a la fauna...estaria encantada aunque no se si son fáciles de germinar.. Yo ahora poco puedo ofrecer (quercus ilex, juniperus oxicedrus, pinus pinnea,pinaster y halepensis, fraxinus excelsior) en breve espero tener mas, porque estoy participando en un intercambio europeo de semillas, pongo el link por si alguien se quiere animar http://myweb.tiscali.co.uk/gardenbitz/bigswap.html Que árboles tan bonitos poneis siempre Dejo una foto del cerezo y de un asiduo a la parcela, esta vez no tocó las cerezas... pero estaban esperando a que madurasen...porque no quedó ni una! solo los huesos colgando Y un enlace que encontré ayer, lástima que la página es americana, pero se pueden cambiar las especies por las ibéricas... para los interesados tambien en la fauna http://www.for-wild.org/land/wibirdpl.html