Re: Fotos de nuestros árboles. Que maravillas nos seguis enseñando. Yo lo único que puedo compartir es esta foto tomada de una revista de viajes HAlcón, es un jardín japonés y me pareció precioso el contraste de los acer japónicos con el verde. https://img84.***/img84/6209/p1000522sj2.jpg By , shot with at 2007-10-15
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola de nuevo, amig@s!!!...... torno a ser aquí.... Ostras, Loquillo, wooow, qué chulada esas montañas del Pirineo andorrano/occitano, has escogido el momento idóneo para el viajecito a Andorra. Qué pasada esos abedules amarilló-chillón destacando en la inmensidad del bosque de pinus uncinata, es tremendo lo encendido y uniforme de su coloración. ¡Quien estuviera allí unos días de acampada, justo enfrente!. Y qué maravilla los Pirineos, eh!! Nunca te los acabas...... Ah, me encanta que, de vez en cuando, algún animalito (caballos) comparta protagonismo con nuestros arbolitos......., vamos completando el puzzle ..... Con respecto a la cita de arriba, esa enorme haya (el faig pare/el haya padre) es indiscutiblemente la meritoria "reina del bosque", por su longevidad (se le calculan unos 250 años), su porte, resistencia, por su particular "enclavamiento" (ubicación) en esa pendiente, con buena parte de las raíces asomando y cubriendo el desnivel con sus larguísimas "garras"... La primera vez que la vi (y quedé hipnotizado ), lo primero que pensé es lo que tanto tú como Kundereta habéis corroborado: su apariencia parece más de cuento de hadas que de otra "mundanal" cosa..... Y bueno, SENTIRLA es una gozada, os lo aseguro........ Bueno, pues tengo algunas imágenes de otoño (urbanas) de mi reciente viajecito-relámpago a la antigua capital del imperio austro-húngaro, pero un factor inesperado (lluvia desde que llegamos hasta pocas horas antes del regreso) me impidió hacer muchas fotos más (así como visitar el Jardín Botánico, -que me he quedado con las ganas-), de manera que habrá que volver otra vez para completar el trabajito . Os pongo unas pocas, y otro rato, más, que voy escaso se tiempo.. Cuando lo vi pensé: "Así será el mío en unos años"....(rhus typhina dissecta) https://img135.***/img135/9075/p1010022ye0.jpg Pequeño ginkgo biloba luciendo "trajecito de luces" https://img143.***/img143/6914/p1010016ni6.jpg Es difícil (por no decir imposible) que en los jardines privados vieneses no haya una picea (mayoritariamente abies, pero también muchas pungens y variedades menos conocidas) https://img511.***/img511/9171/p1010019ko2.jpg Y acabo con este despliegue otoñal de las trepadoras "encendidas". ¿Adivináis cúal es el chiquitín del medio? https://img522.***/img522/5001/p1010017zt7.jpg Otro rato, más... Saludetes
Re: Fotos de nuestros árboles. Loquillo, creo que en efecto tus dos últimas fotos corresponden al acer opalus ssp. opalus, primo hermano de los granatenses de por aquí, con las hojas un pelín más grandes (el opalus). Tu última excursión (como todas) no tiene desperdicio , con esas vistas preciosas sobre el "mar de boira" (mar de niebla) tan típico de la Plana de Vic (y de Lleida). Qué suerte, tener tantos días de niebla al año (aunque, ya se sabe....., fatal para las cosas prácticas al exterior); por aquí si llegamos a 6-7 es mucho, y además me he fijado que va en disminución en las últimas décadas. La humedad que proporciona la niebla es excelente para el bosque...... Oye, muchachín, ya te veo con varios acer monspessulanum en tu jardín..... . Muy chulo el silvestre que piensas adoptar . En cuanto al arbusto de colores tan bestiales (rosa fuerte), pues a falta de un primer plano de las hojas, es complicado saber la especie que es... Ah, y la foto del Castell de St. Martí, una guapada ... Sigo con tres imágenes más de Wien, ...... Österreichs Hauptstadt.... Ejemplo muy común de jardín abarrotado.... ¿Quién dijo que el espacio es un problema? https://img229.***/img229/3430/p1010018av3.jpg Esto es lo que veíamos desde nuestro albergue vienés (por cierto, bien dotado, rodeado de bosque y de precios irrisorios -por no hablar del vuelo "low cost"- ). En cambio, ya en la ciudad, los árboles urbanos más representativos son el acer platanoides y el aesculus hippocastanum, "los reyes del asfalto" por esos lares... https://img89.***/img89/347/p1010074gw9.jpg Y ¿cómo no?.... no podía faltar el pinus nigra austriaca, del que nuestro salzmannii (laricio) es pariente directo lejano (geográficamente)... https://img156.***/img156/8388/p1010021ly3.jpg Ciao ciao, amici!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues yo el fin de semana me lo he pasado currando, limpiando un poco el monte, y el domingo de visita arborícola con Sorbus, pero el que no se consuela es porque no quiere, reconozco que los viajes me cansan mucho ya...a mi edad. Loquillo, el arbusto parece el lantana, Viburnum lantana, pero con reservas. Joer, lo de imageshack clama al cielo, voy a quedarme ciego cualquier día de su agresiva publicidad. Os pongo un par de fotillos del Rhus glabra, ya muy otoñal. https://img151.***/img151/2986/590714pw0.jpg https://img151.***/img151/1794/590715lq2.jpg
Re: Fotos de nuestros árboles. Betula:ese rhus glabra simplemente sensacional, y el quercus phellos también lleva buen camino en colores. Siguiendo un poco con el tema de descifrar los factores para que se de buen colorido me he fijado en "les Pyreneés" que los valles cerrados con falta de luz dan mucho mejores contrastes. Trabadelo también lo recuerdo como valle cerrado, ¿has notado alguna diferencia con los valles más abiertos a la olla del Bierzo? Simonsek:¡¡¡qué diferente la cultura de los jardines en Europa!!! Es bastante común esos jardines abarrotados o incluso azoteas y terrazas, como en Holanda donde un jardín chiquito como el de un adosado de los de aquí alberga al menos su carpe, tilo, o haya o incluso éstos mismos como seto, y todo un parterre de flores y arbustivas ...traen buenos recuerdos esos viajes. A pesar de la lluvia seguro que la has disfrutado. No me atrevo a descifrar el chiquitín junto a los parras virgenes rojas, pero rebosa color como rhus y ginkgo. el haya de els Ports, formidable, fantástica en todas sus acepciones, yo desde luego no he visto ninguna tan bonita en su deformidad. Loquillo:el acer que dudas es opalus, con colores todavía por depurar a naranjas y sus hojas sonmás pequeñas que platanoides o pseudoplatanus. Vaya sorpresas nos estás descubriendo de esas comarcas del Vallés y plana de Vic, ¡¡y qué verde!!! Tampoco sabía esa media tan alta en días de niebla, precipitación muy importante sin registrar. Sensacional el viajecillo por Andorra, recuerdo el año pasado nevada en Envalira en esas mismas fechas, los uncinata qué densos, mucho mejor para realzar el contraste con los abedules y serbales. Éstos últimos estaban achicharrados en la parte francesa. Kundereta:es normal que los majuelos se queden bastante despejados desde finales de verano, por cierto ¿es craetagus monogyna o laevigata?, nunca tuve muy clara la frontera geográfica pero creo recordar que rondaba Navarra, Huesca... Apus:ese rabilargo da pistas sobre un entorno de monte de encinas (aparte de las que haya en tu jardín) alrededor de tus árboles, ¿es así? pillado in fraganti eso sí. El monspessulanum te aguantará perfectamente. Carmenreg: siendo un platanoides estás de enhorabuena, uno de los más bellos acer y seguramente el más propicio para Asturias. como tengo un maremagnum de fotos de estos días, no sabía ni qué poneros: abies alba con típico envés de doble franja blanquecina: un gran tilo platyphyllos pasando de Aspe a Ossau: Y un hacer platanoides, ya que se le ha mencionado recientemente: Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Cuantos mensajes y fotos preciosas! Simonsek que belleza de hayas, esa penúltima foto...es el paraiso en la tierra . Muy curiosos los jardines austriacos, saben aprovechar muyyy bien el espacio Kundereta que chulo el majuelo! , he preguntado este sábado en el vivero del pueblo si tenian, y me han dicho que los traen en noviembre, asi que espero ansiosa que llegue el mes que viene . Ahora pongo una foto del madroño, lleva 2 semanas plantado. loquillo cuantas fotos bonitas , la mezcla de los verdes y amarillos y encima con los caballos, muy buenas , y precioso ese tremendo serbal del pueblo y el pequeño monspessulanum betula ese Rhus glabra es precioso, parece que esté encendido semilla ha salido guapete el potro y muy bonitos esos paisajes de pinares con los helechos de fondo cid6cuerdas que chula la última foto! con esas luces de colores y hermoso tilo. Has acertado con las encinas hay 3 por la parcela, y una cuarta que hace poco transplanté, porque habia nacido en mal sitio (debajo de un enebro enorme), a ver si tira Unas fotos de algunos de los árboles de la parcela berberis thunbergii Cerezo enano Melocotonero Fraxinus angustifolia y parte del olivo Arbutus unedo, recien llegado, espero que se adapte bien Juglans regia, pasado este año al suelo Juniperus oxycedrus, como se clavan los jodios Casi el único rastro del otoño que he encontrado por la zona, un fresno Coloración en Acer saccharinum, algunos si y los demas aun verdes Me he pasado todo el fin de semana buscando donde plantar al Acer monspessulanum, y cuando ya casi habia desistido apareció un sitio Fotos del pequeñin: Aqui se ve que le falta el extremo de su única rama.. Es realmente un monspessulanum? es que ya me ha quedado la duda Otro nogal Y el pequeño Pinus nigra, que con tanta roca no se si se quedará en bonsai
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola a tod@s. Pues sobre lo que dices de los colores otoñales, Cid, no he comprobado tu teoría. Sí que es cierto que algunos árboles como los nogales se colorean más en valles cerrados como el mío que en el resto del Bierzo,...habrá que investigar. Preciosos los valles de Aspe y Ossau, me taen buenos recuerdos de emboscadas y cumbres míticas. A ver si consiguen recuperar al oso pardo, que está bajo mínimos y sólo con ejemplares masculinos. Chula tu parcela, Apus, qué envidia del enebro. Tuve uno, precisamente de la sierra madrileña, tenía ya unos 2 m de altura, pero debió parecerle bonito a alguien que pasó por la zona, porque estaba en una finca sin vallar, así que desapareció (me temo que a la persona que lo hizo tampoco le prendería, era demasiado grande). Saludos desde el seco otoño berciano (creo que no recuerdo un otoño tan seco como éste).
Re: Fotos de nuestros árboles. Estoy dolida y cabreada. Acaba de decirme mi hijo que en el Nuevo Plan de Urbanismo del pueblo han declarado mi jardín como " Jardín público " y digo yo con que derecho si el jardín es mio, yo lo cuido y me cuesta mi dinero , pago los impuestos y en el pueblo hay dos jardines uno de ellos abandonado que no va nadie y todo el pueblo está rodeado de campo y monte .
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola Apus, pues yo sí lo veo un acer monspessulanum a tu pequeñín recién llegado (tres lóbulos), aunque siendo tan peque podría tener algún diformismo "infantil". Mira si puedes sacar un superprimer plano a una hoja en particular y de paso desenpolvamos la lupa de Sherlock Holmes....... Oye, muy bonita tu variedad de árboles, con ese juniperus oxycedrus tan esbelto, los frutales, el fresno de hoja estrecha (tengo uno muy parecido) con ese doble tronco tan atractivo, el pinus nigra pequeñín, el madroño......... Una guapada tu jardín .... Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Carmen, no entiendo de planos urbanísticos ni de competencias municipales, pero lo que cuentas me parece una auténtica barbaridad. ¿Un ayuntamiento puede expropiar un jardín privado? ¿Y con qué fines? Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Siento lo de tu jardin Carmen, intenta oponerte con uñas y dientes, pon reclamaciones escribe cartas al ayuntamiento alegando motivos de peso. Los ayuntamientos si pueden expropiar simonsek, lo hacen cuando esos terrenos se utilizan para el bien de la comunidad( hacer carreteras, mejorar infraestructuras etc) es un robo a mano armada porque te indemnizan con mucho menos dinero de lo que vale el suelo y por supuesto no valoran lo que tengas en el o los años que hayas perdido trabajandolo como seguro es el caso de Carmen. Son muy listos porque en vez de gastar un dinero en hacer un parque se hacen con uno ya terminado y con árboles adultos. Espero que no lo consigan¡¡¡ no dejes de pelear. Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Ayer me llamaron para decirme que el nuevo Alcalde quiere hablar con nosotros. Ya veremos lo que se les ocurre. Por lo visto hay un plazo de alegaciones desde que se publican los nuevos planes urbanísticos y como mi marido se puso enfermo el 7 de julio y nos tuvimos que volver a Madrid, el plazo ha pasado. Si lo hubieran declarado jardín histórico por tener mas de 100 años o zona protegida, para que no se pudiera vender para construir, lo hubiera entendido, pero decir que un jardín privado de repente es jardín público me parece un abuso de poder.Además siempre que ha venido alguien pidiendo permiso para entrar o para hacer fotos se le han dado toda serie de facilidades, hasta dos veces han venido excursiones de Madrid para visitar los jardines Asturianos y han estado en casa. Ya os digo que el jardín de la plaza de la Iglesia está bien cuidado, hace poco lo remodelaron totalmente, pero los jardines del Ayuntamiento no tienen ni bancos y están muy descuidados, también hicieron una plaza como para conciertos auditorio todo de gradas con baldosas y no se usa. Todas las casas del Ministerio de la Vivienda de tiempos de Franco están rodeadas de jardines, por falta de espacios verdes desde luego no es. Claro que haré todo lo que esté en mis manos para evitar este abuso.
Re: Fotos de nuestros árboles. Mi duda venia a que como dices loquillo, los lóbulos del mio son algo puntiagudos y con dientes... se me parece mas a este de cid6cuerdas, sin embargo veo otros con los lóbulos lisos, como este: Y ya me entró la duda.. espero que sea por ser pequeños o ayer estuve viendo que hay distintas subespecies, pero no encontré fotos, solo los nombres...tal vez sea esto simonsek de momento dificil sacarle el primer plano a la hoja, pero en cuanto pueda lo hago Me alegro de que os haya gustado la parcela, son unos 2200 m2..con mucha roca, la parte mas alta de la parcela (está en pendiente) parece que es la que mas tierra tiene, ya me estoy pensando crear un mini bosque allí arriba, a ver si me dan el visto bueno , lo dificil será llevar agua hasta ahí (pero no imposible). betula , menuda gracia lo del enebro ya era grandecito para llevárselo, si hay manera de que te mande un planton sin que la palme por el camino, se puede intentar carmenreg ánimo y pelea, porque eso parece un robo a mano armada , vamos que tu toda la vida cuidando el jardin, para que ahora que ya está listo se lo queden, pero menuda jeta que tienen! y encima habiendo otro abandonado... pero claro, no será tan bonito como el tuyo!
Re: Fotos de nuestros árboles. Os quiero enseñar a otro de los arboles (mas bien arbusto) que hay "plantado" en la parcela.. está seco, y se plantó para uso y disfrute de otros, y parece que les gusta
Re: Fotos de nuestros árboles. Holaaaa que belleza,si no es molestia me gustaria saber el nombre de la trepadora?. Gracias y saludos.