Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

1. Re: Fotos de nuestros árboles.

Gracias por los datos Betula :5-okey:

Les cuento cómo me va.

:beso:

2. RicinusCommunis

RicinusCommunis Plantadicto

Re: Fotos de nuestros árboles.

Guapuru_17, calcular con precisión la edad de un árbol vivo es algo muy complicado. Y digo vivo porque el cálculo se simplifica infinito cuando se trata de un tocón de un árbol cortado. De aquella se cuentan los anillos y listo.
    Tratándose de un árbol pleno de vida, se podrían emplear las fórmulas por coeficientes de crecimiento, como dice betula, que son diferentes para cada árbol y tienen en cuanta las condiciones de su hábitat. Otro método es por interpolación de su crecimiento anual (si en un año creció X, su altura en cuántos años la habrá logrado), con factores de corrección debido a la disminución de velocidad de crecimiento con los años; también se podría hayar su edad por comparación con otros árboles datados, pero para eso se necesitan referencias de otros árboles de la misma especie y su altura/edad para extrapolar su crecimiento anual...
    Luego hay un método más agresivo, que es con una barrena hueca sacar una muestra transversal del interior del tronco y así poder contar los anillos sin necesidad de talar el árbol. Luego se rellenaría el agujero con pasta cicatrizante, y asunto acabado. En esta página muestran este proceso de datación: http://www.cnr.vt.edu/dendro/forsite/incre.htm

Saludos!!;)

3. RicinusCommunis

Nos hemos cruzado, loquillo:mrgreen:
    Estupendo tu paseo por el bosque de ribera de la Riera de Vallcárquera, vaya cantidad de especies diferentes te encuentras por esas zonas :sorprendido: Pero lo que me ha sorprendido son los cercis siliquastrum medio asilvestrados. ¿Había muchos o ese andaba despistado?:icon_rolleyes: Debe de ser impresionante encontrartelos en el bosque en plena floración previa las hojas :ojoscorazon:
    El populus se parece al populus deltoides, nativo de norteamérica; tal vez esté naturalizado en algunas zonas de Europa, pero no lo sé... :icon_rolleyes: ¿Qué tamaño tiene la hoja?:-?

Saludetes

4. RicinusCommunis

Ahhh, loquillo, ya decía yo que era raro que hubiese cercis siliquastrum asilvestrados :meparto: Bueno, en realidad sí lo están, pero con la explicación de su procedencia a partir de semillas viajeras de los cercis adultos de la mansión abandonada :sirena: Ya me gustaría a mi coger un pequeño cercisito y traérmelo para casa, así no tendría que esperar a que me germinaran las semillas que tengo plantadas...
    A veces los jardines abandonados tienen ejemplares de plantas espectaculares, después de muchos años dejados de la mano del hombre. Aquí cerquita de mi casa hay una finca a la que llamamos por el gráfico nombre de ''la finca abandonada'' :11risotada: en la que había una casa muy grande, hoy en día derruida, y árboles más que interesantes, como un olivo centenario, perales y manzanos de su misma edad, y la joya de la corona, una camelia de más de 6 metros de altura, la mayor que he visto en mi vida. :sorprendido: A ver si un día os pongo una foto de ella, cosa que tengo fácil porque queda a 50 metros de mi casa, y sobre todo antes de que hagan chalets ahí, cosa que parece que es inminente :(

Tu acer palmatum es de la misma especie que el mío: ''churruscuscurum'' :meparto:
    Muy bonito tu liquidambar, poco a poco se irá vistiendo de gala otoñal. Por aquí ya empiezan a pasos agigantados a pasar del verde uniforme al granate anaranjado impresionante. Tu aesculus genial también, ¿qué edad tiene?. Y la lagerstroemia bonitos colores, se nota que va cogiendo ''otoño'', del mismo modo que la mía en julio (claro, es que la mía va desfasada, ahora se cree que está en primavera y por eso brota) :meparto:

Saludetes!!!

5. Re: Fotos de nuestros árboles.

RicinusCommunis

Tratamos, en lo posible, no dañar el árbol. Sin embargo, la propuesta anterior, pareciera la más factible. La barrena sería realmente grandísima. Su diámetro es de 16.76 mts., hueco por dentro, puedes entrar en él fácilmente.
    He aprendido que la geometría nada tiene que ver con el cálculo de su edad de un árbol. Si me permites pondré la información en un foro local. Gracias.

Todos los factores que mencionas, son realmente alucinantes...quién lo diría :icon_rolleyes:

Tenía algunos conocimientos de árboles no vivos, lo cual simplifica la labor.

Loquillo07
    Gracias. :5-okey:

Saluditos ;)

6. RicinusCommunis

Guapuru, ¿17 metros de perímero o de diámetro? :sorprendido: Si son de perímetro nos enfrentamos a menos de tres metros de radio :sirena: Y como el árbol está hueco, se tomaría la muestra en donde hubiera madera sana hasta la médula.

En fin, sea como sea a ver si lo consigues. Saludetes!!;)

7. Re: Fotos de nuestros árboles.

Ricinus:qué bien organizado tu jardín, con sus márgenes bien delimitados , una maravilla Ricinus de veras, da gusto verlo. ¿es normal que la higuera pierda tan de golpe las hojas? La camelia (sin entender de camelias) parece estar fortísima tan lustrosas sus hojas y los capullos gorditos, y seguro que punica granatum y lagerstroemia la tomarán como modelo. Estupendo el abies koreana que aún creciendo lento te ha sacado ramillos muy densos.

Guapuru:Esa tepa me ha dejado de piedra :sorprendido: :bravo: :adorando: :ojoscorazon:, un tronco colosal, no me extraña que te haya sido tan fácil pensar en la posibilidad del milenio. Sigue poniéndonos sorpresas de éstas y así descubrimos las maravillas chilenas.

Loquillo:qué maravilla esa Riera de Vallcárquera, no dejas de sorprendernos. Qué amarillos tan intensos los del tilo y chopos, incluso muy acentuado en los ailantos (que al menos por aquí se quedan deslavados), ¡¡¡si es que hasta los ciruelos se ponen amarillos :sorprendido: !!! Curioso lo de los cercis asilvestrados. Sigue siendo un misterio para mí esto de las causas del tono otoñal de los árboles, y los amarillos de tu tierra son insuperables.
    Esperamos con fervor los colores del palmatum, liquidambar, lagerstroemia y cotinus, y el tamaño que ha alcanzado tu castaño de indias me sigue sorprendiendo. El hueco del sauce dudo que no tenga ya buscado suplente ;)

Y llegaron también las lluvias, supongo que tanto Ricinus como Betula verán agradecidas estas aguas, esta mediodía también comenzó a gotear por aquí pero justo antes me dió tiempo a sacar alguna foto de Las Casonas y luego echar patas al monte a supervisar los colores de los torminalis y campestres. Éste es el resultado:

el monspessulanum más pequeño todavía no ha alcanzado su plenitud en colorido
    https://img223.***/img223/6781/acermonspessulanum23octnh6.jpg
    la nueva adquisición es un arraclán, rhamnus frangula:
    https://img86.***/img86/3475/frangulaalnus23oct07rp4.jpg
    y el rhus typhina que tienen a la puerta del vivero, todo un espectáculo:
    https://img220.***/img220/2112/rhustyphina23oct07yw1.jpg
    Ya en el monte de Las Mijaradas, sin mucho tiempo para recorrerlo la oscuridad ayudaba a encontrar los sorbus torminalis en la espesura, que resplandecían:
    https://img86.***/img86/2778/sorbustorminalis23oct07ya2.jpg

https://img86.***/img86/2635/sorbustorminalis223oct0jy7.jpg
    y también algún acer campestre muy bonito:
    https://img220.***/img220/2296/acercampestre23oct07ug5.jpg

Saludos!!

8. Re: Fotos de nuestros árboles.

cid6cuerdas

Pues a nosotros también no deja de sorprendernos, es hermoso. :5-okey:

RicinusCommunis

Perímetro, es a lo que me refería. :icon_redface: Cuando viaje nuevamente a Futrono intentaré hacer lo que comentas.

Saluditos ;)

9. Re: Fotos de nuestros árboles.

Gracias Cid y loquillo por seguir coloreando nuestras retinas que paisajes más bellos os rodean enhorabuena¡¡¡¡¡.
    Al hilo de lo que se ha comentado de la edad de los árboles yo creo que nunca se puede sacar la edad exacta de un árbol vivo y las aproximaciones a veces serán más correctas que otras.
    Por eso yo siempre que llevo algo a la tierra hago una ficha de ese árbol y pongo la fecha y la altura con la que se plantó y la edad que tenía el árbol cuando se llevó a la tierra, así nadie podrá dudar nunca de la edad de los árboles si nuestros ancestros lo hubieran hecho ahora nos alegraríamos.
    Ya después es cuestión de ir haciendo anotaciones de crecimientos anuales, enfermedades, ataques de conejos, corzos, procesionarias etc o cualquier particularidad que le ocurra al árbol.
    Saludos.

10. Re: Fotos de nuestros árboles.

Buuuffff, si hiciera yo eso podría emplear todo mi tiempo libre en ello. Como dicen en mi tierra,"el que venga detrás que arree", si mis hijos no están muy interesados en el tema, que averigüe la especie, edad, vida...el que esté interesado.
    Por cierto, ayer llovió casi todo el día, algo es algo, aunque las castañas este año no serán muy abundantes (da igual, siempre sacas el mismo rendimiento económico haya muchas o pocas, si hay pocas las pagan más...:smile: , aunque sólo es un complemento para las personas mayores, ya jubiladas, que son las únicas que aún apañan castañas.
    Saludos.

11. RicinusCommunis

Buenas, chic@s!
    Lleva lloviendo desde ayer por la mañana, a ratos lluvia menuda y a otros descarga más abundantemente. Esto a la tierra y a los árboles les viene genial, aunque para sus colores otoñales no sé si será excesivamente bueno... :-?

Muy buena idea, así nunca habrá lugar a dudas acerca de lo que tengas plantado. :5-okey:
    Yo hago algo similar, cada vez que compro un árbol, planta o arbusto anoto en una base de datos su nombre, tamaño, precio y vivero en donde lo compré, para tener todo controladito, incluso los gastos :mrgreen:

betula, por acá tampoco hay mucha castaña, otros años por estas fechas estaba en camino cubierto de ellas, porque aquí cerca hay un castaño enorme que llena el camino de erizos. Debe de tener unos 20 metros de altura y un diámetro de tronco de cerca de 1.5 metros. A saber la edad que tiene el abuelete...:sirena:
    Esta es un foto suya desde la ventana de mi habitación:
    https://img155.***/img155/1501/pa240001jh4.jpg

Bye bye, my friends!:52aleluya:

12. RicinusCommunis

Buenas de nuevo!!;)

cid, que antes me olvidé de comentarte :icon_redface:
    Muy majo tu arraclán, como dice loquillo tiene unos rosados muy sugerentes. ¿Qué tamaño tiene?
    Ese rhus es una maravilla, vaya colorido más impresionante, debe de valer un Potosí :mrgreen: En mi vivero de confianza tienen varios rhus plantados en tierra, pero aunque pillan colores naranjas muy bonitos no son nada en comparación con ese que nos muestras. Por curiosidad, ¿sabes cuánto valían esas piceas pungens? Están muy bien formaditas ;)
    El acer mospessulanum está muy majo también, pequeñito pero matón. Y una vez más, magnífico ese bosque de Las Mijaradas con sus torminalis y acer campestre resplandeciendo de colorido :ojoscorazon:

loquillo, estás hecho un crack tú también con semejante base de datos. :sorprendido: Yo no paso de hacer un documento Word y anotar lo anteriormente citado. Pero no me tientes, que tu idea (y la de Fresnedillo también) es como para copiarla. Así se tienen unos datos perfectamente fidedignos de la realidad, tan alejados de las especificaciones de páginas web o de libros ''especializados''...

Bueno, me voy para clase. A la noche vuelvo!:smile:

Saludetes!!

13. Re: Fotos de nuestros árboles.

Vaya loquillo lo tuyo con las fichas ya es rizar el rizo, eso es para nota, casi de jardin botánico:52aleluya: . Pero está claro que cuantos más datos mejor el problema es el tiempo a emplear. yo de momento con esos datos similares a los de ricinus salvo en el precio, me doy por satisfecho.
    Aunque lo dicho cuantos más mejor.
    Betula entiendo que con una colección como la tuya es complicado, son muchísimos pero si te pones al día y después lo haces cada vez que plantas uno es más llevadero.No es solo por tus hijas, es por cualquier otra persona aficionada que pueda venir detrás tuya puede que dentro de cien años un nieto tuyo venda la finca y seguro que si tu hubieras sido el comprador te alegrarías.
    Aquí también hay agua pero no mucha, espero que siga.
    Saludos.

14. simonsek

simonsek

:52aleluya:Muy buenas tardes a tod@s!

Ostras :sirena:, ¡¡cómo está de caldeado el ambientillo otoñal en nuestro ya longevo hilo, eh!! :5-okey:. Realmente es un placer enchufar el ordenata y ver cada día este lujo de imágenes "que quitan el hipo". Lástima en mi caso que a medida que avanza la estación y las criaturas se ponen más y más deslumbrantes cada vez voy más corto de tiempo; se me acumula el trabajo (los trabajos), el déficit de sueño empieza a ser ya mayúsculo, y mis ausencias en el club de los plantadictos más dilatadas..... :(. De todas maneras, os sigo "embelesado"......

Amic Loquillo;), eres una "máquina verde" :mrgreen:, tu excel debe estar sacando humo con el cúmulo de datos que le introduces de tus arbolitos. Me parece una buenísima idea, pero sinceramente, yo soy más del club de Betula en este aspecto (¿será la edad?:smile:). Sí tengo un fichero dedicado a mis arbolitos, pero me conformo con registrar su nombre común y científico y el año en que fueron plantados. Por lo demás........ gimnasia para la cabecita :meparto:.

Una flipada, tu excursión por el bosque de ribera de Vallcàrquera, con los árboles de Judas asilvestrados, tilos, chopos, etc. Los ailantos están alucinantes en su coloración, nunca los había visto así :5-okey:. Y también me he quedado un poco parado de ver un acer psedudoplatanus por tu zona, creía que se daban más cerca del Pirineo. Fantásticas también las fotos del platanus hispanica, très artistiques:ojoscorazon:. Tu acer palmatum está empezando ahora a mudar el color; ya verás en cuestión de días cómo se te pone. El mío tiene la parte inferior como el tuyo, con tonos predominantemente moráceos, pero esta tarde me han sorprendido las ramas superiores, de esta guisa....
    https://img180.***/img180/4652/p1010031oz3.jpg

También veo un pelín más "con prisas" a mi liquidambar en su vertiente de "solana", donde también abundan los moráceos, tonalidad que hace difícil que las hojas se distingan y sobresalten en una tarde gris y plomiza como la que hemos tenido hoy. Las 3 semanas que le quedan para el estallido final van a ser de infarto:razz:........
    https://img443.***/img443/2007/p1010030lw5.jpg

Cid, menudo peral centenario el de tu tío (saludos;)), se ve que le dado todo tipo de atenciones. Ufff, el zumaque del vivero está precioso, redondito... wow, espero algún día ver al mío con esa pose tan chula. Y bueno, tu escapada a Las Mijaradas, como siempre, una pasada, con esa maravilla de sorbus torminalis y acer campestre..... Tu castaño de indias también guarda secretillos interiores, eh! :ojoscorazon:.

Ricinus, qué loca tu lagerstroemia....., lo bien que le han debido sentar estas lluvias recientes después de unas semanas de sol y más sol...... El abies koreana lo tienes "implantado" superbien, con ese crecimiento en sólo medio año :5-okey:. A ver cuándo te da las piñas azul-lila.....

Guapuru, un saludo para ti, bienvenida al hilo :happy:. Alucinante la tepa gigante que nos has presentado.

Bueno, y os dejo con unas fotos que tomé el domingo pasado, cuando a la nyssa todavía le quedaban "guindas" en su traca final de coloración. Esta tarde, para mi sorpresa, estaba ya prácticamente deshojada :(. Pues nada, a por la posterior poda invernal y a esperar la siguiente prometedora primavera...
    https://img122.***/img122/1791/p1010023sb6.jpg https://img98.***/img98/3677/p1010015rw2.jpg

Por su parte, al rhus typhina dissecta le falta tan sólo 1 semanita para llegar a su clímax. De momento os dejo con primeros planos a la espera de poder pillarlo más enterito.
    https://img140.***/img140/4624/p1010034bz4.jpg https://img135.***/img135/1487/p1010035tj1.jpg

And this is all, friends. Saludos:happy: