Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

1. simonsek

simonsek

Re: Fotos de nuestros árboles.

:52aleluya:Buona sera, PLANTADICTI!!:mrgreen:

Carmenreq, venga, que ya te falta menos para tu vuelta a Asturies y a tu magnífico jardín centenario. Deslúmbranos con algunas fotos, anda......:razz: Ah, y mucha suerte en la defensa de tu propiedad :5-okey:.

Ricinus, rapaz;), qué raro que me suena que tu nyssa haya detenido su pigmentación en el amarillo, no parece ser muy propio de esta especie. Y me viene a la cabeza una incógnita temeraria: ¿No será que en el garden le hayan dado "comidita inadecuada? ..... Bueno, de todas formas aún es jovencita y seguramente te dará futuras sorpresas, tiempo al tiempo...... Tengo un ejemplo que puede ilustrar bastante: el primer otoño en que tuve el rhus, los naranjas no se olieron ni por casualidad, quedándose la coloración en un amarillo pálido. De manera que puedes imaginarte mi sorpresa al llegar el segundo otoño (el pasado) y comprobar el pequeño milagro cromático:ojoscorazon:....... y lo mismo vale para el amelanchier lamarckii......

Kundereta, esas escaleras son de auténtico artesano, chavalín :5-okey:. Muy guapa la panorámica de tu finca, a mi también me gusta mucho el aire que le estáis dando. A la mínima que os caiga un chaparrón el ocre del suelo va a convertirse en verdor trepidante...... La morera te está cogiendo ya buen color, y poco después la seguirá el enorme chopo, que te va a dejar un buen manto orgánico a su alrededor. Muy chula también la thuja (¿plicata?) y el (también me parece a mi) espontáneo espino de fuego. Supongo que su cohabitación con el olivo no te planteará demasiados problemas, quitando alguna que otra poda cuando le de por desmadrarse....

Apus, suerte con el haya:happy:, intenta que la sombra que le proporciones sea lo suficiente densa para que pueda tirar adelante ahora de pequeñaja.

Traigo más novedades del "frente arbóreo"....

La mahonia bealei está empezando a sacar las panículas florales, que se abrirán en una o dos semanitas (amarillo pálido). La compré como un simple palito hace 3 años, y desde entonces ha estado ramificando, también desde la base. Y como no molesta a nadie, es dueña y señora de montar su propia obra escultural:mrgreen:.....
    https://img153.***/img153/7511/p1010095br1.jpg

Las coloraciones que destacan en la siguiente imagen corresponden a las tres especies que tengo más sincronizadas en sus quehaceres otoñales. Pero a diferencia del rhus typhina y de los ginkgos (a quienes les falta "profundizar" más en sus tonalidades), el liquidambar -al fondo- es el que tiene un periplo de teñidos más largo y complejo, desembocando invariablemente en el rojo chillón para mitades de noviembre.
    https://img146.***/img146/3143/p1010089sz6.jpg

Well, y a por otra cosa. Esta tarde he hecho una excursión-relámpago hasta el embalse de Ulldecona (una de las entradas al macizo de Els Ports). Y ya que era demasiado tarde para capturar los amarillos extasiantes de los chopos en las riberas del río Sénia, me he concentrado en algunas silvestrillas en plena floración/fructificación. Por este orden, brezo/bruc (erica herbacea), aulaga/argelaga (genista hispanica) y enebro/ginebre (juniperus communis). En la última foto, refilón del embalse (75% de su capacidad); a la derecha, halepensis con muchos años a sus espaldas, languideciendo, lentamente....
    https://img91.***/img91/9193/p1010105tq4.jpg https://img90.***/img90/9048/p1010108el2.jpg

https://img249.***/img249/7420/p1010107rq2.jpg https://img155.***/img155/8892/p1010114uw5.jpg

Saludetes:happy:

2. Re: Fotos de nuestros árboles.

Yo te aconsejo que hagas como la forera klau de Chile con su Acer palmatum. :smile: :smile:

https://img135.***/img135/2131/cqs1192487153mzt7.jpg

3. RicinusCommunis

RicinusCommunis Plantadicto

Buenas noches a todos!

kundereta, estupenda tu finca y estupendos todos tus árboles, poco a poco van virando a colores otoñales: el populus alba, la morera, el acer platanoides,... Y qué decir de esas escaleras artesanales la mar de chulas... Si es que estás hecho todo un artista jardineril. Superoriginal ese jardín de cactus pedregoso :5-okey: Mi tío tuvo uno antaño, con cactus y plantas crasas, con arena y piedrecitas también, pero por alguna extraña razón acabó deshaciéndose de él para poner en su lugar algunas otra cosa...:icon_rolleyes:
    Por cierto, la planta misteriosa también se me asemeja bastante al hippophaë rhamnoides, pero con unas foto más cercana lo confirmaremos al 100%. Arbusto muy bonito, por cierto, muy atractivas sus bayas anaranjadas.

De nada, Apus :11risotada:
    Esperamos esas fotillos de tu nueva adquisición, el haya, ¿eh? Con una situación sombreada, aunque sea artificialmente, irá para arriba como un cohete ;)

simonsek, a mi me extrañó también el colorido de mi nyssa; tal vez el viento (que hizo mucho la semana pasada) la dejó casi pelada y sin posibilidades de cambio de color; la prueba de fuego será lo que les suceda de aquí en adelante a las cuatro hojas (litermente) que todavía permanecen en sus puestos. ;)
    Muy maja tu mahonia bealei, curiosas esas espigas florales. Los ginkgos todavía no han cerrado el colorido otoñal, pero su color ya tiene más de amarillo que de verde :mrgreen: Y qué chulas las especies salvajes, brezo, aulaga (jo, se parece horrores a un tojo, ¿no?), enebros, pinus halepensis,... de los alrededores de ese embalse, un paisaje cuasi-idílico donde los haya :sirena:
    Bueno, aquí os dejo unas fotillos tomadas esta tarde en la finca:

La nueva cycas revoluta, 45 cm de altura más o menos, pero en una minimaceta. Cuando pille tierra firme me lo agradecerá eternamente :meparto:
    https://img509.***/img509/4846/pa260004ps7.jpg

Esta es la picea likiangensis balfouriana, muy bien formadita ella, y todavía enmacetada. Un verdadero bellezón arrebatador que parecía gritar ''llevadme a casa'':meparto: :meparto:
    https://img135.***/img135/2469/pa260020gk3.jpg

Uno de mis ginkgos, que poco a poco va virando al amarillo oro sus grandes hojas.
    https://img98.***/img98/5366/pa260011sr6.jpg

Y continuando con colores otoñales, el alerce, larix decidua que esta semana ha empezado a volverse dorado y a irle cayendo algunas acículas.
    https://img509.***/img509/6209/pa260022np3.jpg

Y para acabar, la sorpresa de este otoño: las tonalidades naranja-fosforescentes del prunus glandulosa, nunca antes tomadas :sorprendido: . El año anterior, según creo recordar, pasó del verde al granate oscuro, y de ahí marrón y al suelo.
    https://img508.***/img508/7997/pa260007rp9.jpg

Saludetes, chic@s!!;)

4. Re: Fotos de nuestros árboles.

Kundereta

Mi Cycca revoluta, da pena. Sus hojas están amarillas...¿alguna sugerencia?

Gracias, es muy agradable participar se en éste foro. :5-okey:

5. Kundereta

Kundereta ¡Que voy a hacer?

Buenas,
    tranquila Apus, que mañana si no se me lia el asunto iré por la tarde al campo y trataré de explicarme. La V siempre mira al norte, que por allí poco sol le dará ;).
    Simonsek la mahonia muy chula. Está en una fase de prestarle atención. Y el resto de jardín ni te cuen. El liquidambar está un poco más avanzado que los que hay en mi pueblo. Sólo hay uno que llegue ahora a ese nivel de granate . Ya te debes de conocer todos los rincones de los puertos de Beceite, y nosotros casi gracias a tí :5-okey:. El brezo esta hecho una caña.
    Ricinus veo que te encantan las píceas y las coníferas. Esas ramas de la balfouriana regordetas son muy vistosas, golosas. No me extraña que las veas y sientas que te hablan en el vivero llévame contigo,llévame contigo:meparto:.
    Guapuru siento no poder ayudarte, no tengo ninguna experiencia con palmeras de ningún tipo. Por cierto, el montículo con cactus me encantó.
    Un saludete.

6. Re: Fotos de nuestros árboles.

Apus, Kundeta :5-okey:

7. Duathor

Duathor Mónica

Guapuru, yo tengo 2 cycas revoluta: una que sólo tiene 4 meses de vida (con 4 hojitas, de unos 10 cm, más mona... Fue verla y me dio pena, me enamoré vaya:11risotada: :razz: ), y otra que debe de tener unos 2 añitos (aunque cualquiera lo diría, pues ha perdido 7 hojas debido a las cochinillas de raíz). La más adulta tuvo hojas amarillas debido, a como he dicho antes, la dichosa plaga. Me di cuenta porque, si bien ya habían empezado a amarilleársele las hojas, una tarde me pasé con el riego, y al día siguiente las hojas estaban con un color amarillo más fuerte. Empeoró muy rápido, y eso me hizo sospechar. Saqué la planta de la maceta, y... qué asco de bichos, por dios! Había unas cuantas raíces ya muertas, de color marrón oscuro. Me aconsejaron sumergir la planta en agua mezclada con insecticida, y mantenerla ahí durante 15 minutos. Y eso hice. Hará unos dos meses que quise ver si el problema ya se había erradicado, y volví a sacar la planta de la maceta. Cual fue mi sorpresa que a la cyca le salían raíces nuevas! Sí, es cierto, ha perdido muchas hojas, pero ¿qué mejor señal de que el problema ya ha desaparecido que el crecimiento de nuevas raíces?:smile:
    No digo que a tu cyca le pase lo mismo, quiero decir, las hojas amarillas puede deberse o bien al sol directo, o al exceso de riego, o a la falta de humedad,... Hay que ir descartando. Pero una inspección a toda la planta al año no iría nada mal.
    Esta foto es de cuando empezaban a ir mal las cosas:

Y esta otra de la recuperación total:

Ricinus, por dios qué cyca más guapa! Ah, una cosa, por supuesto que en tierra firme estará mucho mejor, y crecerá incluso más rápido, pero mientras esté en maceta, no la pongas en un tiesto demasiado grande. Prefiere tener las raíces ''comprimidas''.

Besos.

8. simonsek

simonsek

Pues es verdad, igual voy confundido y se trata de tojo, aunque aquí lo denominamos "argelaga" (y por eso lo de la aulaga:smile:)

:sirena: Hola rapaz;), esa cycas revoluta está espléndida con su casi 1/2 metro a pesar de la maceta pequeñita; seguramente tiene razón Duathor y realmente a esta especie no le importa que la "faja" le apriete :mrgreen: un poquitín más de la cuenta. De todas formas, no quiero ni pensar en su desmadre cuando pise la tierra "fecunda" de tu jardín....... Y bueno, con la super-bien-formada picea likiagensis balfouriana pasas a engrosar tu ya de por si numeroso grupo de coníferas, de todos los tamaños y aspectos, incluyendo, cómo no, al rey de mis malogrados Cárpatos (alerce), que ya te está dando pistas de su transmutación y posterior desnudo invernal.... Menudas sorpresas te está dando el prunus glandulosa este otoño, eh! :5-okey: Por cierto, tú también tienes dos ginkgos, ¿no? Mucho mejor que no coloreen al mismo tiempo, así la "ración" te dura más :smile:.....

Mi palmatum, según ramas (superiores), sigue progresando hacia los granates-rojizos. :sirena: Pero bueno, confidentially, yo creo que este año se está poniendo tan colorado porque intuye lo que le espera (transplante, poda, reubicación....:meparto:)
    https://img67.***/img67/8131/p1010059mh6.jpg

Otra perspectiva desde debajo de las canariensis, con el limonero -y su único limón:razz:- y árbol de Judas (pochillo) en primer plano, la vertiente sombreada del liquidambar en buena parte aún verde, y al fondo el tilo plateado (izquierda) y el mayor de los ginkgos (derecha). Por cierto, el zoom hace que todo parezca mucho más apretado de lo que está....
    https://img132.***/img132/2039/p1010130jv1.jpg

Ah, y se me olvidaba...... muy pronto os voy a poder presentar a mi largamente-esperada picea breweriana. Después de varias comunicaciones con el vivero holandés, finalmente me han garantizado que está al caer. Se ve que han tenido ciertos problemas para encontrar una de un tamaño manejable para poderla enviar (60-80 cm.), ya que las que disponían eran, por lo visto, auténticos "cacharros"......

Saludos:happy:..... mañana más imágenes del bosque de los caballitos (tenía que haber vuelto el domingo pasado, pero mi madre nos dió un susto :(con una arritmia inesperada, de la que felizmente se ha recuperado).

9. Kundereta

Kundereta ¡Que voy a hacer?

Buenas,
    Eh, Simonsek que ya ha tomando colorete ese acer. Lo tienes chulo chulo. Y el liquidambar verde por el otro lado. Así tendrás más tiempo de verlo colorao. Espero que mañana disfrutes, y que tu madre se recupere bien ;). Ya nos mostrarás fotos, que igual tenemos ganas de pasear.
    Esta tarde me he acercado al campo para hacer sombras, je je. He utilizado la lagerstroemia como conejillo de indias, no sé como es tu haya de grande. Vale para cualquier tamaño. Primero he confeccionado la V de manera cutre cutre cutre. Pero para dar ideas ya vale. La intención es lo que cuenta. Como una imagen vale más que mis rollos, pues ale
    Primero he clavado tres cañas (mirando al norte la abertura de la V), pero bien hecho pueden ser tres palos, o hierros, o cualquier cosa que aguante el viento

Despues he atado tela de sombreado de mala manera y como sobraba se caía por todos los lados. Haciendolo bien se coloca una buena tela, o malla o lo que se nos ocurra. Y además bien sujeto, no como yo.

Como se ve lo que he hecho es de risa, da vergüenza, pero a estas alturas de la vida uno ya...
    Después me he entretenido atando cañas que estas sí que me servirán para el quercus en verano. Si veo que sufre de calor, doble fila de cañas, que se note que somos brutos :meparto:. Detrás está la lagerstroemia.

cuando la coloque ya la ataré bien

Mañana intentaré sacar más fotos del espino de fuego, que hoy se me ha hecho de noche y no se ven bien. Ésta es de su ubicación debajo del olivo.

Bueno, eso es todo por hoy.
    Un saludete.

10. Re: Fotos de nuestros árboles.

RICINUS [/B Tu Cyca está muy guapa, crecen muy despacio. Mi hija plantó tres en Almería y sí han crecido, pero despacito, ahora ha comprado otras dos, pero una de ellas es de otra variedad, no sé como se llama.
    La Picea tiene una forma y un color precioso.
    Simonsek Que bonito paisaje tienes al fondo y la foto del pantano es preciosa, la he guardado. El Acer tiene un color fantástico y la Mahonia promete una buena floración. Gracias por tus ánimos, la verdad es que he estado unos dias chafadilla, pero bueno hay que "tirar palante."
    KUNDERETA Vaya sombrajos que te has preparado, ánclalos bien al terreno, que si no, el primer golpe de viento se lo lleva por delante. Fíjate hace tiempo preparé un armazón con perfiles metálicos, de esos de estanterias medía 2x2x2 y lo recubrí con plástico de doble capa, estaba protegido debajo de una galeria y apoyado a dos paredes, bueno, pues un día de viento se lo llevó por delante y me estropeó las plantas que tenía resguardadas dentro, Filodendros, Ficus, Potos, Schefflera y alguna mas.
    Hoy he estado en Orquimadrid que han preparado los del Foro de Orquídeas, había preciosidades y alguna se ha venido para casa.

11. RicinusCommunis

RicinusCommunis Plantadicto

Good night, my friends!;)

Duathor, te he hecho caso, esta mañana he trasplantado la cyca y no la he puesto en una maceta exageradamente grande. Está en una un par de números mayor, y a su vez enterrada en un macetón grande. Pero desgraciadamente en la operación de trasplante sufrí un percance: cuando llevaba el macetón con la cyca plantada a su lugar definitivo en la carretilla, se cayó todo al suelo derramándose la tierra encima de la cyca y le partieron un par de hojas a la pobre planta. Vaya disgusto, ahora a esperar años a que esté bien formada de nuevo :desconsolado:

Kunde, tu lo has dicho, las coníferas son mi pasión :mrgreen: Las zonas de coníferas son mis preferidas en los viveros, por donde siempre empiezo a verlos. Pero con esto tampoco te pienses que le hago ascos a los caducifolios, porque para nada, me encantan :sirena: :ojoscorazon:
    Estupedos tus prototipos de parasoles, aunque no sean muy chic el caso es que funcionen y amaparen del sol, pues ese es su fin. Tal vez para la próxima primavera tenga que sombrear mi palmatum para que no se convierta de nuevo en Acer palmatum ''Churruscuscureum'' :meparto:

Carmenreg, una pena lo que te hizo el viento con tus filodendros, potos y demás. El viento como se ponga, puede ser muy destructor. El otoño pasado se me llevó por delante un manzano y un peral, pero hubo suerte y con podas drásticas el segundo y con tensores el primero se pudieron recuperar...:icon_rolleyes:
    ¡¡Ya nos pondrás fotos de tus nuevas orquídeas!!:52aleluya:

¡Buenas, simonsek!;)
    Precioso tu acer palmatum, vaya colores más majos que te está cogiendo este otoño. :ojoscorazon: Al no estar tan chamuscado puede desarrollar mejor sus tonalidades rojizas, no como el mío...:icon_rolleyes:
    Estupenda esa perspectiva de tu finca (con Golfito incluido :meparto: ), en la se aprecian un montón de sus habitantes vegetales. ¿Ese limonero que tiempo tiene? ¿En tu zona como se dan bien los cítricos?
    ¡¡Esperamos ansiosos la aparición en este foro de tu picea breweriana!!. Por cierto, la última vez que estuve en los viveros de Sada vi en uno de ellos varias piceas, presumiblemente brewerianas, de unos tamaños bastante razonables, más o menos 1.20 m, preciosas con esas acículas largas y péndulas :sirena:
    Por cierto, me alegro que lo de tu madre al final no haya sido nada grave y que haya quedado sólo en un susto. Espero que esté ya bien y se haya recuperado pefectamente :happy:

Fotillos:
    El amelanchier canadensis, tornando a unos bonitos tonos rojizos fuertes ya en la mayor parte de su foliaje. Delante de él, una nandina que también está virando algo al colorado :smile:
    https://img148.***/img148/4047/pa260012tx5.jpg

El palmatum ''Churruscuscureum'' :meparto:, un poco más rojo que ayer pero menos que mañana
    https://img90.***/img90/9164/pa260018ic5.jpg

Y uno que no vira a ningún color ni pa' trás, el corylus avellana. Permanece prácticamente impasible, estoico, en su color verde ya con el otoño bien entrado. El próximo mes acabará por amarillear algo y a caérsele las hojas poco a poco, con más pena que gloria...
    https://img511.***/img511/4076/pa260024tp0.jpg

Saludetes!!

12. Apus

Apus

Lo que me he reido! :meparto::11risotada: Bravo Kundereta! :5-okey: me ha costado de nuevo ver lo de la V ..pero tras unos segundos se me ha encendido la bombilla :sirena:
    Eso son mimos a los arboles y lo demas es tonteria :52aleluya: :smile:
    Ya me ha quedado claro :5-okey: , el próximo fin de semana cuando vaya me pongo a mirar de que instrumental dispongo y a trabajar :mrgreen:
    Y quien sabe, si para las horas centrales del dia, una sombrilla tipo la de la forera Klau vendrá de perlas ;) lo malo es que corre el riesgo de salir volando, que aqui a veces pega bastante el viento..pero todo se andará.
    El haya debe tener aprox. metro y medio, el próximo finde prometo fotos :happy:

:beso:

13. Re: Fotos de nuestros árboles.

Kundereta: eres McGiver :meparto: entre lo del sistema de medición de alturas y los parapetos de sombra, y la escañera, y el empedrado de cactus...ya nos enseñaras el gallinero porque seguro que no se queda atrás en originalidad :5-okey: El platanoides tiene unas yemazas de agárrate, la morera qué hojas más grandes (acostumbrado a mi péndula) y lustrosas. Eso sí, vaya mala leche los de los cables para plantar árboles y qué suerte tengo yo que no me pasa ninguno. La valla esa verde tan bien colocadita ¿para qué es? y... ¿te has subido al chopo para sacar la panorámica?:mrgreen:

Simonsek:vaya chulada de rojo que está pillando el palmatum :ojoscorazon: :ojoscorazon: y la rhus :ojoscorazon: :ojoscorazon: Y la mahonia con sus incipientes panículas y los ginkgos (el gordo y el flaco :13mellado: ) Tus argelagas sí que es verdad quese paracen más al tojo que a lo que por aquí se llama "ilaga" (genista scorpius) y la del brezo preciosa de esas fotos de fondo de pantalla. El liquidambar elegante elegante, y eso que acaba de llegar a la fiesta. La nyssa con sus pocas hojas, hizo mucho más que cumplir :5-okey: .

Ricinus:Me ha encantado esa picea likiangensis balfouriana, a ver si nos pones una foto de cerca de las acículas,y el larix con lo que le queda por mostrar..., el glandulosa te está recompensando tus cuidados :sirena: Por cierto gigante ese castaño, ya has tardado en enseñarlo. Muy coqueta la cycas revoluta, ¿qué altura máxima alcanzan? en internet sólo he visto fotos de cycas jóvenes. Por cierto a tu gingkgo se le puede llamar con honores el árbol de los abanicos ¡¡menudas hojas!!

El arraclán está desproporcionado con la maceta que trae, se ve que no le vendían, los otros que quedaban con menos de un litro de maceta cerca de dos metros de altura, eso sí un palo; (para Loquillo), sí es un arbusto grande, tipo cornejo . El rhus estaba en tierra, no se vendía :mrgreen:. Las pungens unos 25-30€ creo recordar.

Betula:qué bellezas la metasequoia y el acer rubrum, ¿cuál es el árbol junto a la metasequioa ( a su izquierda) ? En cada una de tus fotos podrías ilustrarnos con sus especies acompañantes, porque como tienes tantas ni me atrevo a identificar cuál es cuál.

Saludos también a las cycas de Duathor, qué chiquininas y ya tan majas.

En lo de las fichas he de reconocer que casi no tengo historial hecho de ningún árbol, y es que estoy en el tercer mundo respecto a vosotros, aunque haber sacado el tema y reconocer mi falta de rigor me hará meter en harina con una base de datos de esas tan completas. ¡¡Gracias por sacarme de mi pozo de ignorancia!!:todooidos:

Qué bien por fin un día azul para aprovechar la luz de tarde, ahí van unas fotos de algunos colores y curiosidades:
    el único peral que nos ha ofrecido algo de color:
    https://img86.***/img86/9512/pyruscomunis27oct07og1.jpg

https://img86.***/img86/3281/pyruscomunis227oct07vf8.jpg
    el pseudoplatanus dorado desde adentro (y qué sensación de calidez):
    https://img86.***/img86/9994/acerpseudoplatanus27ocths7.jpg
    la cosecha de aesculus x carnea, ¡¡y qué gordas las castañas!!
    https://img86.***/img86/6983/aesculusxcarnea27oct07qr1.jpg
    y el inicio de la ampliación del género cedrus con el nuevo cedrus atlántica "glauca" (y comparación con el normal):
    https://img86.***/img86/2435/cedrusatlanticaglauca27hf3.jpg

https://img86.***/img86/1126/cedrusatlntica27oct07hv1.jpg
    Y finalmente los cerezos que apuntan muy buenas maneras:
    https://img86.***/img86/9234/prunusavium27oct07zj4.jpg

un saludo!!

14. Re: Fotos de nuestros árboles.

Gracias por tu tiempo y respuesta Duathor, miraré las raíces. Toda recomendación es válida. :5-okey:

:beso:

15. Duathor

Duathor Mónica

cid6cuerdas, qué maravilla de arce flaso plátano! Me encanta ese color amarillo que está cogiendo.:ojoscorazon:
    Ricinus, pues no está tan mal el ''chucurruscum''.:11risotada: :razz: Ah, una cosa, no importa que se le hayan cortado un par de hojas a la cyca. Si todo va bien, el año que viene (a más tardar, el siguiente) le saldrá una corona de hojas. Y si le gusta el sitio y está en óptimas condiciones, puede que incluso le salgan 2 coronas de hojas en un mismo año. Así que las pérdidas son insignificantes.
    Kundereta, increíble trabajo. Como dice Carmen, ¡eso sí que es amor vegetal!:icon_cool:
    simonsek, quién tuviera ese terreno! Increíble el palmatum. Lástima que el mío no goce precisamente de buena salud...
    Guapuru_17, puede que no tenga nada tu cica. De todos modos, hay que cortarle esas hojas amarillas, porque sino, seguro que tendría cochinillas en breve.

Quería compartir con vosotros esta buena noticia: tengo 3 phoenix canariensis germinadas!:52aleluya: Ahora a ver si no me las cargo. Las fotos para cuando les salga la primera hoja.:razz:
    Os muestro la ''baby-cica''.
    Os dije que tenía 4 hojas. Pues bien, una empieza a estar amarilla, y como crece individualmente, la cortaré y la pérdida será menor.

Y para acabar, una foto de un rosal gigante. Huele... divinamente. Mi madre quiere extraerlo y ponerlo en una maceta, porque sino... tendría los días contados.

Saludos.