Re: Fotos de nuestros árboles. Espectaculares fotos. Tendré que pasarme por la Garrotxa, que esta cerquita.
Re: Fotos de nuestros árboles. Yo tengo plantado un montón de árboles y arbustos: Moh, almendros, robles, etc... Haber si en primavera me crecen... Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. La nieve está dando que hablar este otoño en mi zona. Hoy subí a la ladera de umbría (abesedo en lenguaje de la zona), unos 700 msnm y unos 40 cm del blanco elemento me recibieron como un campeón. El Pinus patula de 10 años que había resistido -15ºC y otros temporales nivosos se ha suicidado, eso sí, con dignidad. Menos mal que tengo otro más pequeño en una solana. Los arbolitos pequeños se intuyen por el montoncito de nieve un poco más alto que el resto, pero me imagino que sean un amasijo de ramas entrelazadas. Las ramas caídas de castaño son infinitas, tengo curre para rato... La Picea breweriana de 1,5 m no recuerda su origen en los montes Siskiyou, a caballo entre Oregón y California, y se inclina peligrosamente. Sin embargo la Picea omorika parece más feliz que en sus laderas del valle del Drina Bosnio-Serbio. Los cedros, pinos templados europeos y norteamericanos, Nothofagus y robles no parecen tener graves problemas. Incluso el Eucaliptus niphophila se siente tan feliz como en su Monte Kosciusko del SE de Australia. Lo mejor: que cuando subía penosamente el camino de acceso "corté" (crucé en lenguaje faunístico) el rastro de un lobo solitario, de tamaño medio. Un lujo para esas tardías horas de la tarde... Un saludo a tod@s.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola chic@s, voy siguiendo vuestros pasos, aunque en esta temporada sean lentos. Betula, siento lo de tu Pinus patula y espero que sea tu única baja. Si resistió -15º, ¿cuántos tuvísteis estos días, entonces?. Simonsek, creo que eres tú el que tiene un prunus armeniaca, ¿es así?. Si la tienes a mano ¿me podrías enseñar una foto de su tronco?. biquiños para todos
Re: Fotos de nuestros árboles. A mi me acaban de germinar tres pinitos... estoy esperando a las primeras hojas para trasplantarlo...
Re: Fotos de nuestros árboles. Tilo, el P. patula se tronchó por el peso de la nieve, no por el frío, que en realidad no ha hecho mucho en este episodio, sobre -5ºC o así. Estos pinos de latitudes no muy frías sufren mucho con el blanco elemento, también le pasa en menor medida a P. radiata, me imagino que de las plantaciones del Bierzo muchos se hayan roto, inclinado...cosas de los arbolitos exóticos poco acostumbrados a nuestros climas...
Re: Fotos de nuestros árboles. Holas, Mira por donde, Loquillo, hoy tengo imágenes para tus palabras. Al igual que tú, me fijé muy bien en ese parque, con unos buenos ejemplares centenarios de quercus robur, muy escaso por la zona (troncos a la izquierda). La imagen de la derecha me encantó, con las ocas paciendo, la hojarasca de hayas y la estación meteorológica (que no me importaría nada tener en mi jardín).... https://img53.***/img53/6965/pc020163fu9.jpg https://img266.***/img266/8052/pc020164uo8.jpg Hola Tilo, pues sí, justamente tengo a mano una imagen de su tronco, muy reciente, desposeido desde hace unas pocas semanas de su denso follaje. De todos los caducifolios que tengo, es el que se mantiene "desnudo" durante menos tiempo, poco más de 2 meses.... https://img211.***/img211/7971/pc130311nw1.jpg Ciao ciao
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas tardes a tod@s. Muchas gracias Simonsek. La foto de tu árbol me ha servido para salir de dudas por la vía rápida, que era lo que pretendía al pedirte ese favor. Resulta que tengo un prunus armeniaca de 10 días (sí, sólo 10 días) y está teniendo un crecimiento espectacular, creció en estos 10 días de vida algo más de 8 cms., casi un centímetro al día, y, por la parte baja del tallo le están saliendo unos pequeños brotecillos, que sospechaba que pudieran ser futuras ramas. Viendo tu foto confirmé mi sospecha porque veo que le crecen ramas desde muy abajo. Os diré que me comí el albaricoque el día 29 de noviembre y pasé la semilla a tierra, debidamente germinada, el 8 de diciembre y hoy tengo un arbolito de más de 8 cms. ¡Increíble!. Gracias de nuevo por sacarme de dudas y no tener que esperar a que desarrolle más para confirmar lo de las futuras ramas. Betula, en mi vida ví, en vivo y en directo, una nevada de esas características, que puede ocultar árboles e incluso romperlos. Por aquí no nieva nunca. Bueno, casi nunca. Sólo ví nevar en Vigo en dos ocasiones. Cuando era niña la primera vez y la segunda hará unos 20 años. Poca cosa. Hasta otra, chic@s
Re: Fotos de nuestros árboles. De nada, Tilo, un placer haberte podido ayudar. Vaya vaya, y qué velocidad de crucero está cogiendo tu "albercoqueret". Échanos cuando puedas unas fotillas, anda...... Pues sí, como bien observas, esta especie tiende a ramificar desde muy abajo, perfecto para que los frutos sean razonablemente accesibles. El mío andará por los 25 años, y aunque no es excesivamente prolífico en frutos, sí estoy notando en las últimas temporadas un cierto desmelenamiento en lo que a crecimiento se refiere. Especialmente este año (en que podé una gran rama de pino que 4 m. más arriba le contenía el espacio) ha tenido estiramientos de hasta 1m., cosa nunca vista hasta ahora.... Me acuerdo muy bien cuando mi abuela lo plantó con apenas 1 m. de altura y nos habló a sus nietos mil maravillas de esta especie, por su delicioso fruto, su agradable presencia, su formidable sombra, sus otoños dorados...... Ah, y también recuerdo lo empeñada que estuvo en que la rama más inferior estuviera lo más separada posible del tronco principal; para eso le tuvo ahí metida una gran piedra durante años..... Te dejo con una imagen suya de hace 2 otoños, en su clímax https://img134.***/img134/7930/dsc00964sj0.jpg Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues te diré que la nieve puede hacer romperse ramas e incluso árboles enormes, son mucho kg de peso. Han caído ramas de castaños cercanas al metro de diámetro. si quieres ver como ha nevado por las montañas del NW echa un vistazo... http://foro.meteored.com/meteorolog...+norte+asturias+o+cara+sur+leon-t98159.0.html http://foro.meteored.com/reportajes...oral+en+la+montana+de+babialeon-t98265.0.html
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola, muy buenas. ¡Madre mía, qué nevadas!, Betula. Qué bonita es la nieve, pero en esas cantidades parece que asusta un poco. La salva su color que la hace parecer más inofensiva. Simonsek, preciosísimo tu albercoqueret (albaricoqueiro por estas tierras). Agradecido que le tienes que estar a tu abuela. Al ver la foto me dió la impresión de que tu árbol nada tiene que envidiarle, en colorido otoñal, al ginkgo. Quiero que mi "prunito" sea de mayor como el tuyo y, para eso, quizá tenga que hacerle el mismo tratamiento que le hizo tu abuela. Me refiero a separar la rama del tronco con una piedra. ¿Cuál era la finalidad de esa separación? ¿para que fructificara más o puramente estética?. Tengo entendido que los frutales producen antes y más cantidad de frutos si se fuerzan las ramas a la horizontal para que penetre más el sol, colgándoles de las ramas (a modo de arbolito de navidad) botellas llenas de agua, de arena o de cualquier otra cosa que tenga el peso suficiente para inclinarlas. Espero que este tipo de prácticas no sean agresivas para los árboles. Por las piedras no voy a tener problemas pues en mi finca tengo piedras para parar un tren (y no es una forma de hablar). Son 3000 m2 de rusticidad lo que yo tengo, con sus rocas (como en la finca de Apus, creo), con sus carballos, sus xestas (retama, creo), sus fentos (helechos),.... No pongo fotos porque no tengo cámara. Se la voy a pedir a los reyes magos a ver si cuela. Mucha suerte para tod@s.
Re: Fotos de nuestros árboles. ¡¡Hola a todos!! He plantado en maceta acebo, ¿tarda mucho en crecer? También he puesto a estratificar ciprés... SALUDOS
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, Miniafic., pues el acebo es bastante lento de crecimiento en sus primeros años, efectivamente; lo he estado constatando estas 4 últimas temporadas desde que planté en tierra un grevolet/acebito variegado de no más de 8 cm. que me regalaron. Lo ubiqué en un sitio muy resguardado, con bastantes horas de sombra que aguanta como si nada, y de hecho está sano y fuerte. Esta última temporada habrá alargado unos 12 cm., lo cual está muy bien para lo que me tenía acostumbrado...... Tilo, la cuestión de la piedra estrecha y alargada que encajaba perfectamente en la base del tronco del albaricoquero creo que tenía todo que ver con el tema de la fructificación y la accesibilidad a los frutos (como apuntas) y bastante menos con la estética...., aunque con el paso de los años y como decimos por aquí "s'ha girat la truita" (se han invertido los términos) y actualmente lo considero más ornamental que frutero, por así decirlo....... Y es verdad, realmente no tiene nada que envidiar a los amarillos otoñales del ginkgo, azufaifo, acer saccharinum, tilia tomentosa, etc.... Os dejo con las ya últimas tonalidades de las últimas hojas de la parrotia persica y con el tímido amarillamiento final del pequeño castanea sativa......., y es que en unas horas estrenamos el invierno. Bye-bye, dearest autumn! https://img71.***/img71/7754/pc080266pm6.jpg https://img122.***/img122/4476/pc070256ga3.jpg Saludos