Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bonito jardín, Magda. La primera foto, lo que tú llamas lorbagueira es Prunus laurocerasus y el "pino" creo que es una Cryptomeria japonica "elegans". Del tronco retorcido no te puedo decir nada, supongo que será un sauce o algún árbol de rebera...pero en todo caso muy chulo...
    Saludos.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Muy guapa la lorbagueira, Magda (por cierto, jamás había oído este nombre, lo conocía como laurel-cerezo). Es una de las especies a las que les tengo echado el ojo para mi jardincito.

    Saludos
     
  3. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Aquí os dejo un par de fotos de mi pequeño ejemplar de 3 años de Arbutus menziesii, la madrona o madroña del oeste de los EEUU, estados de Oregón y California. Llega a ser un árbol impresionante en su lugar de origen, de hasta 30 m de altura, pero en Europa se queda en la mitad. Tiene unas preciosas ramas rojas cuando crece y hojas enteras bastante más grandes que nuestro madroño.
     

    Archivos adjuntos:

  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola,

    A la segunda intentona lo conseguí...... Por supuesto que la costa mediterránea (salvo contadas excepciones en Girona, donde abundan tanto los alcornoques como los castaños, según zonas) posee una tierra caliza, alcalina, siendo muy complicado el cultivo de especies acidófilas, y más si se trata de árboles.

    Pues bien, como que a tozudería no me ganan muchos (tampoco es tan difícil, tengo media ascendencia maña, y la fama es la fama...) ya hace un tiempo que me propuse plantar un castaño (castanea sativa) en mi jardín, sabiendo, repito, lo intricado de la cuestión. El primer intento aguantó unos meses, era un castañito de tres palmos que brotó con fuerza, pero....... los rigores del verano pudieron más que el.

    El que os muestro a continuación es el segundo intento.... hasta la fecha con éxito. Se trataba de un palo de casi dos metros con las yemas aparentemente sanas que vi en una gran superficie la primavera pasada, mezclado con frutales y florecillas de temporada. El tipo aguantó todo el verano, alargó un poco más de un palmo por sus brotes superiores, sacó ramitas muy cercanas a la base, tiñó sus contadas hojas de un lindo amarillo e otoño pasado, y ahora se dispone muy pronto a eclosionar de nuevo. ¿Qué os parece? Le añadí bastante tierra ácida y de momento parece campar bastante bien. No deja de ser un experimento, pero me hace una ilusión especial.

    Por otra parte, los castaños adultos mñas cercanos (ejemplares solitarios) que he visto ha sido en las cercanías de Poblet (Priorat, interior de Tarragona), a más de 60 km de aquí. La foto fue tomada la primavera pasada tras una lluvia. Veremos qué tal, ya os contaré...........
     

    Archivos adjuntos:

  5. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, se le ve sano y vigoroso. La foto es también muy bonita, con el arco iris dibujándose a lo lejos. Por cierto, ¿qué es ese amasijo blanco que se ve en primer plano?
    De todas formas el castaño resiste moderadamente la caliza. Yo los he visto en sitios muy calizos, como el País Vasco (aquí muy lavada por la lluvia), zonas de Andalucía...Hay que confiar en que tengas éxito. Hoy precisamente acabo de poner en el topic de árboles monumentales otra foto de castaños de mi pueblo, árbol que creo que todos los bercianos sentimos como algo nuestro, es nuestro "árbol nacional".
    Saludos.
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    El "amasijo" al que te refieres no es otra cosa que el humo de un cigarrillo. A veces compone formas de lo más psicodélicas, aunque nunca lo hago adrede. En cuanto a nuestro árbol (en esta parte de Catalunya) nacional, siendo esta materia bastante discutible, para mi es el almez, sin duda.

    Un saludo
     
  7. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Dos fotos de hoy de mis dos Pyrus calleriana "chanticleer", el primero en el jardín de mi casa (a su lado Viburnum tinus) y el segundo en plan más "silvestre", como tengo la mayoría de mis árboles. Esperemos que la entrada de aire frío que se aproxima no estropee mucho, porque a estas alturas va a ser "chunga".
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola, soy nuevo en el foro, pero se me han puesto los dientes largos viendo la cantiodad de informacion que circula y así me he apuntado a participar. Soy un loco de los árboles os quería enseñar algunos delos que tenemos en la finca de mis padres, muy cerquita de Burgos, en el pueblo de Rubena concretamente. Por ahora como no puedo reducir las fotos de tamaño sólo os podré poner unas pocas fotos:

    1º un olmo, árbol muy común, pero abandonado a su suerte el cual me he empeñado en ayudar un poquillo para que supere la grafiosis. ültimamente me crece a metro por año.
    https://img214.***/img214/8475/escaparatismoi015wj0.jpg

    2º Morera pendula, castigadilla la pobre por sufrir un suelo calizo pesado, lenta. Al fondo pino laricio de 15m y 30 años, inmejorable cortavientos.
    https://img219.***/img219/1867/septuembre009uo0.jpg

    A ver si encuentro la manera de reducir fotos y sigo. Un saludo.
     
  9. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Muy chulos tus árboles y tu finca, y también el Sorbus torminalis de tu avatar. Estoy deseando ver alguno más.
     
  10. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    hola a todos! estupenda idea! lastima no tener fotos!
    simonsek: me a gustado especialmente tu foto del prunus armenaica, es el que se conoce como albaricoquero, en mi pais, chabacano? es que me quiero comprar uno este fin de semana, y con ese colorido, me dan ganas de salir YA a comprarlo, que cuidados requiere? mi jardin es peque, cuanto desarrolla? sera posible en maceton?, por lo del espacio, cuanto tiempo tiene el tuyo? perdon que parece interrogatorio, es que me emociono ver ese arbol tan chulo y la esperanza de poder tener uno similar
     
  11. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ahí van unas pocas más, cerezo a mediados de noviembre:

    https://img249.***/img249/1538/escaparatismoi091kr8.jpg

    ese mismo con un poco de nieve:

    https://img483.***/img483/4563/diciembre028ck5.jpg

    Otro cerezo algo más arriba esperando a sacar la flor mientras un ciruelo silvestre (al fondo a la izquierda) le saca la delantera.

    https://img152.***/img152/6472/abril044zh0.jpg

    Por hoy, no encuentro más fotos, ya intentaré buscar fotos de los exóticos: picea abies, picea pungens hoopsii, picea engelmann, aesculusxcarnea briotii...
    Este otoño invierno he introducido nuevas especies, así que estoy deseoso de la primaera: taxus bacatta, ulmus glabra, sorbus aria,acer campestre,quercus robur, quercus petrae... y alguno más que no me acuerde. Por cierto Betula, ya siento no poder corresponderte con un abedul, pero mi suelo sería su perdición.

    Saludos
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola a todos/-as,

    Cid6cuerdas, bienvenido al foro. Me han gustado mucho tus árboles, especialmente el color otoñal de la morera y el porte majestuoso de tu pino laricio. Ponnos mas!

    Follet, ay ay ay ay ay, yo también me temo lo peor, después del invierno tan suave que hemos tenido. He estado mirando las isóbaras, y las condenadas no podían bajar de mas arriba. Por suerte ahora a finales de marzo la irradiación solar ya va taniendo más fuerza y espero que esas heladas (si llegan) no duren más de 2 días. En la web www.inm.es (de la que soy adicto) dan para aquí mínimas de 2-3 grados el lunes y el martes. En cambio, cuando se trata de frentes que provienen del norte, toda la lluvia se queda en el tercio norte y aquí se convierte en viento fuerte fuerte.

    Kuin, aquí también lo llamamos albaricoquero. Para mi es un arbolito que lo tiene todo, bonito follaje en verano, frutos sabrosísimos para principios de junio, y una coloración otoñal sensacional.

    Te cuento, este ejemplar lo plantó mi abuela hará unos 20 años, mide unos 4,5 m. de altura (no suelen sobrepasar los 6-7 m.) y bastante más de ancho, es la forma que ella le dio, siempre es más fácil para recolectar los frutos. Los cuidados que exige son mínimos y se adapta bien a cualquier tipo de substrato, aunque siempre prefiere zonas bien aireadas y a ciertas cotas de altura. Está claro que aquí los veranos son bastantes cálidos y secos, por lo que entonces requiere algo de riego, pero sin pasarse. Odia los encharcamientos prolongados. ¿Que si es posible en macetón? Me imagino que sí, aunque deberías vigilar que las raíces no se saturen e ir podando la parte aérea para que mantenga un cierto equilibrio. El mío lo podamos sólo los primeros años para darle la estructura que deseábamos. Ahora hace ya mucho tiempo que lo dejo crecer a su libre albedrío.

    Saludos
     
  13. Re: Fotos de nuestros árboles.

    EL chancro esta empeorando, afectando muy grave a la zona este donde ya casi el 100% estan afectados y muchisimos ejemplares muertos

    EN el Bierzo en pocos años la gran aprte de los castaños van a caer muchismos ya han caido, y me temo que el pcos castaños van a quedar en el Bierzo

    Aqui antes estaba lleno de grandes buenisimos castaños, ahora muchos de ellos secos y podridos , muchos se talaron por que ya estaban secos

    Y yo creo que de aqui a 5 años ya no quedara ni un solo castaño, solo rebrotes que crecen muy rapido pero les pega el chanco (se le ve el agirtamiento en la corteza Y se secan en poquisimo tiempo

    Y ademñas segun los expertos se va a expandir mas, stu zona aun no esta muy perjudicada apenas pero si el chancro se expande puede causar daños gravisimos

    Ademas otra cosa en el Bierzo oeste se han tratado los castaños que aun que no sea muy efectivo esta evitando la brutal muerte que ahi aqui

    Aqui algunos castañares que fueron talados son ahora plantacion pequeña de pino radiata, cerezos o incluso vi arces plantados, o nogales
     
  14. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Aquí os presento la parte superior de mi abies masjoanis la primavera pasada, con las piñas en pleno engorde. Tiene unos 25 años y empezó a dar piñas hace sólo tres añicos.
     

    Archivos adjuntos:

  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Loquillo, con "acículas en las ramas medianas", supongo que te refieres a piñas??? Porque acículas (agujas) las tienen muchas coníferas, distribuidas por todas las partes del árbol. No sé si te he entendido bien, intuyo que, si te refieres a las piñas, las especies del género abies las forman en la parte superior del árbol -ya me gustaría a mi olerlas-, mientras que las del género picea pueden aparecer y aparecen donde les apetece, en los extremos de las ramas, siempre que la conífera tenga una edad adulta, aunque creo que, por ejemplo, en las picea abies salen bastante antes, pues he visto ejemplares de tan sólo 3 m. con sus piñas colgando.

    Un saludo