Re: Fotos de nuestros árboles. Gracias por responder, Betula. Me está costando encontrarlo. De hecho, en la página de mundovegetal.com (para búsquedas, pagando 1 euro por petición) sólo cita 11 viveros en España que lo tengan. saludos y gracias otra vez.
Re: Fotos de nuestros árboles. bonitos ejemplares javierlosrobles. Efectivamente, tu clima es estupendo no sólo para los robles, casi para cualquier árbol. Temperaturas moderadas y lluvia todo el año, y sobre todo en verano que es cuando más falta hace. En España tenemos en casi todo el país un verano muy seco, excepto la parte norte y noroeste, por lo que casi todos los quercus que tenemos en el sur son perennes salvo alguna excepción y en el norte normalmente caducos (me refiero lógicamente en la naturaleza, no en los jardines. Hay algunos que posiblemente no conozcas, que son marcescentes, es decir, conservan sus hojas secas en el invierno, para perderlas al inicio de la primavera, como Q. pyrenaica, que es el que más abunda en mi zona, Q. faginea, Q. canariensis... Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Betula Claro que no los conozco ,si casi todos los ejemplares que me rodean me los identificaste vos y otros miembros del foro .Me encantaria poder ver esos ejemplares ibericos "en persona" algun dia.Ahora me entusiasme y queria probar con algun Sorbus,que opinas?o sera mucho calor?El tema es conseguirlo .
Re: Fotos de nuestros árboles. Yo creo que algunos te irían muy bien, como Sorbus aria, torminalis, domestica, latifolia...Si hace mucho calor en verano Sorbus aucuparia puede sufrir, aunque aquí pueden soportar veranos bastante calientes, pero consequedad ambiental. Sólo te he citado algunos europeos pero la lista de norteamericanos y asiáticos podría ser interminable. A ver si ve este mensaje Sorbus, que entiende mucho más que yo de este género. Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Woooowww, madre mía la que nos está cayendo!!! El otro día os comentaba que llevábamos casi 10 semanas sin una lluvia decente. Hoy tenemos el diluvio justamente aquí, instalado por encima de los tejados y los campos sedientos: 85 mm. en 4 horas y SIGUE LLOVIENDO!!!....... Podéis imaginar la intensidad que ha tenido el chaparrón en determinados momentos, pero por suerte no ha pedregado, que es lo que más daña a los cultivos (y lo que se ponga de por medio). Me he escapado como un bólido hasta mi parcela... pero imposible llegar en coche, el Barranc de la Galera, llenísimo como hacía tiempo que no lo veía, unos 10 m. de ancho, muy bravo pero sin peligro alguno de desbordamiento (las obras de acondicionamiento y ensanchado surtieron su efecto). He tenido que bordear por campos vecinos, naranjales que parecían lagos, me he enfangado hasta la rodilla, pero he llegado y..... afortunadamente todo bien, la tierra sedienta ha tragado, agradecida, y el temporal no ha causado ningún problema. El tejo, que todavía no os había mostrado en su rinconcito, está que no cabe con esta bendita lluvia de verano, casi siempre tan escasa. https://img258.***/img258/9903/p1010124oi5.jpg Saludos mojados
Re: Fotos de nuestros árboles. Sííííííí, Loquillo, por lo visto la traca todavía no ha terminado . Me lo tomo como un premio a una labor diaria, excitante pero al mismo tiempo trabajosa. Además, esta semana que viene me voy unos días fuera y me irá de perlas. Salut
Re: Fotos de nuestros árboles. Simonsek:enhorabuena por ese maná, 85litros son muchos, y aunque les pille a tus arbolitos fuera de loos estirones, seguro que lo aprovechan para enraizar contundentemente.El tejo lo tienes de lujo, ¿qué años tiene? El prádano ya está virando a amarillo, no se si por genética o por clorosis crónica, como siempre ha sido así estamos familiarizados con su color veraniego, curioso es que tiene un par de ramas más modernas totalmente verdes . https://img111.***/img111/4350/acerpseudoplatanus21julyt6.jpg Está un poco difícil de ver, se camufla muy bien el avellano, unos 25 años, sufridor como ninguno para haber pasado todos estos años al sol. Ya le sacaré foto en otoño porque es el único momento en el que se le distingue. https://img111.***/img111/5220/corylusavellana21julio0cg9.jpg Aunque estén de color rojo y aparentemente maduras, aún están duras como piedras. https://img111.***/img111/1499/loniceraxylosteum21julige6.jpg Este no he conseguido identificarlo según subía al pueblo, de lejos me parecía un fraxinus muy joven, pero de cerca sorbus, ¿aucuparia o domestica?. Se nota que no al no tenerles no alcanzo a distinguirles jeje https://img111.***/img111/1898/desconocido21julio07gu0.jpg Siguen las temperaturas agradables, y el viento sostenido de NE. Todos los árboles por esta zona están inclinados al SW por su culpa. Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola Cid, tengo el tejo desde hace 3 años y, por su aspecto y crecimiento, creo que le ha gustado su ubicación. Todos sabemos de su fama de lentorro, pero bueno, va estirando unos 15 cm anuales, que tampoco está nada mal. Lo que ya me tiene más desconcertado es que, al no tener una guía central que estire verticalmente, estoy llegando a la conclusión que hay más de un tronco (ejemplar), como me pasó con el durillo, que resultaron ser dos. Este invierno pasado estuve aclarando un poco por la base y de paso a ver si despejaba la incógnita, pero chico, el entramado de ramas gordotas y fuertes basales es tal que mi interrogante siguió en su sitio. Habrá que esperar hasta que se desprenda de las acículas más inferiores..... (y si son dos, pues encantado, vaya ). Me gusta, muy atractivo tu prádano con esos amarillos veraniegos (si tuviera clorosis, ¿no se chamusquinarían los rebordes de las hojas también?), me recuerda a mi robinia, aunque esta tiene partes verdes y partes amarillas. Y al avellano se le ve luchador, eh!!! ¿Qué tal te va de frutos? Bueno, os dejo con la floración del clerodendro (clerondendrum bungei), de China. https://img252.***/img252/8316/p1010144kx0.jpg Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Qué bonita esas flores de clerodendro, Simonsek!!!, desde luego la exuberancia de esas plantas costeras no se puede ver aquí ni por asomo. Algo si que se chamuscan las hojas, no siempre desde dentro, a mitad de hoja más bien. De todas maneras así duran sin caerse hasta bien entrado octubre. El avellano muy rácano en avellanas en todos estos años no haremos probado más de cuatro o cinco. El que pensaba sorbus, es en realidad un fraxinus bastante espigado. Todo mi gozo... habrá que seguir pateando el monte. Lo que sí he visto por primera vez es el arbusto que toma el nombre de cambrón: rhamnus cathartica. Pondré fotos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues no te creas, Cid, yo tengo al clerodendron por rústico y resistente. En otoño pierde las hojas, le doy una poda para que no se desmadre, y tan listos. En efecto, las flores son su mejor atributo, pero también tiene algún que otro "defectillo", en el sentido que es MUY exigente en agua, y además es invasivo como pocos. Este (buenos estos, de uno ahora hay tropecientos) lo tengo ahora acantonado junto a unos rosales muy viejos, que no le dejan meter cizaña, porque donde estaba antes se reproducía en un radio de 2 m. más rápido que canta un gallo. Lo tengo desde hace 3-4 años como un hijuelo de unos de mi hermana. Acabo con una imagen del cedrus deodara, comprado hace año y medio en una floristería de Sort (Pirineo de Lleida). Lo vi expuesto en la calle, tan majete, y me lo llevé conmigo, puro flechazo . https://img254.***/img254/9673/p1010162na7.jpg Ah..... Tenías razón, Loquillo, quedaba la traca para hoy, más que generosa, 40 mm. que añadir a los de ayer, reservas de sobras para prácticamente lo que queda de verano . Grüsse
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, que buena la lluvia. Por aquí han caido 10 litros el sábado, que han ido de perlillas . Simonsek, el tejo lo tienes con buenos brotes, sanote. seria curioso comprobar si en el caso de tener dos ejemplares, utilizaran sólo una guía. ¿Qué tiene para que le de sombra? Sólo se ve una ramilla. Cid, yo no entiendo mucho , pero me parece un fresno. Veo hojas compuestas, pares y aserradas. Que alguién nos saque de la duda . El avellano parece que juege al escondite, porque ya tienes los árboles crecidos de muchos años . Hemos entrado en la página web y confirmamos nuestra ignorancia. Lo bueno es descubrir la feria de Iturrarán. Bueno, os dejo con un detalle de las hojas de la carrasca
Re: Fotos de nuestros árboles. Hey, que mientras escribía ya habeís respondido. Cid, gracias por la aclaración del fresno. Espero que el avellano sea más productivo, ya que tiene mucho valor energético. Simonsek, ya tienes una buena ración de agua . El cedro te tira bastante. Cúanto lo riegas?
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas a tod@s. Por aquí, después de un día nublado, lleva lloviendo desde las 19 h. aprox. Voy a pedirles a los reyes magos otro verano así... Lo del descubrimiento de nuevas especies de arbolitos es un flash que engancha. cuando crees que ya sabes algo te das cuenta de que eres un auténtico aprendiz, porque hay tanto por descubrir...aunque lamentablemente no se puede tener todo. Yo por ejemplo llevo unos días que no me tengo de las palizas que me propinan mis 500 aprox árboles, ya que me lié a plantar y ahora... Ayer ya hice unas nuevas fotos a ver si pongo algo, aunque mañana vuelve mi hija mayor con una amiga francesa y lo que será difícil es tener disponible el ordenata...Qué se le va a hacer. Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Kundereta, el tejo sólo tiene sol por las mañanas hasta más o menos las 14h, que es cuando una de las palmeras canariensis próximas y el muro que separa del nivel superior lo cubren totalmente con su sombra. Cuando me vuelva a ver inspirado, hurgaré otra vez por debajo a ver cómo esta la cosa (monovitelino, bivitelino.......), pero no es fácil, todavía es muy pequeñito y las ramas crecen en horizontal, inclinadas oblicuamente........ . Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues no mucho, Kundereta, como buena conífera odia los encharcamientos prolongados (y esta tarde el charco a su alrededor era total, espero que para mañana haya drenado bien). En pleno verano le vengo a dar unos 6-7 litros semanales, no más. Ciao ciao