Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

1. Re: Fotos de nuestros árboles.

PUes mi tejo enaníin parece que tiene okupas, porque hoy me he asustado al ver toda la tierra a su alrededor todo levantado. Parecen los topillos famosos, que por otra parte y dado que aún haciendo galerías no han producido ninguna baja, no parecen plaga y sin duda vendran bien para las rapaces de la zona. Ayer mismo ví cinco de ellas cerniendo los campos en menos de 10km (salvo que fueran las mismas). Todo se regula, también los pulgones y las mariquitas que ahora hay por cientos. Tarde de las que no me gustan, viento SW moderado y seco, alguna rama más partida, pero sin más complicaciones.

Foto del rhamnus cathartica (también llamado cambrón) en los alrededores del Monte de Quintanapalla, del cual recogeré cosecha como quien coje endrinas (que por cierto tb están a tope) :mrgreen:. Me parece un cornejo con pinchos:
    https://img486.***/img486/1513/rhamnuscathartica22julimq9.jpg

DE paseo por las lindes colindantes ¡¡¡qué redundacia!!!, he visto los yezgos (sambucus ebulus) muy bonitos. ¡Qué pena no poder ser pájaro para disfrutar sus manjares!. (Muy tóxico):
    https://img486.***/img486/6457/sambucusebulus22julio07fe8.jpg

Y finalmente uno de los sorbus aria con los que he repoblado un par de lindes, para estar a un sol de justicia, están aguntando sin mayores problemas, vuelven a demostrar su dureza, incluso en estas tierras "bajas".Este año los corzos no han probado sorbus.
    https://img486.***/img486/2640/sorbusaria22julio07ak3.jpg

A ver si mañana llueve un poco :16duda:

2. Re: Fotos de nuestros árboles.

Se me olvidaba, qué bonito tiene es deodara Simonsek, se le ve con garbo!
    y también se ve buen año en tus carrascas, Kundereta, todas esas hojas parecen nuevas. Cuidado con esas laderas como la del lasiocarpa Betula, no vaya a ser que con los mantenimientos te nos desgracies!!! Igual tienes que aprovechar esa mano de obra francesa, y que así ella se vaya con la impresión de haber convivido con distinguidos expertos y contribuido a la biodiversidad.:sirena:

3. Re: Fotos de nuestros árboles.

Me temo que al venir de una zona llana como Bretaña, mucha ayuda no voy a tener (tampoco la tengo en mi casa...) A los 16 años con el messenger y el móvil, en general, van servidas...:smile: No les hables mucho de paseos campestres. Afortunadamente creo que a partir de los 20 tienen ya otros valores (y que conste que no lo digo por mi hija que poco o nada tiene de eso).

4. Re: Fotos de nuestros árboles.

Hola a todos, leo en vuestros mensajes lo de la lluvia incluso 50 litros y me da una nostalgia tremenda, que afortunados sois de verdad. Aqui sigue sin caer una gota desde el mes de Mayo y seguramente no caerá hasta octubre. Y durante el día alcanzamos los 40 grados así que os podeis imaginar. Me siguen pereciendo por día las especies que pongo en el monte sin ningun riego. A pesar de haber cogido las aguas primaverales se ve que no han tenido sufiente, y eso que todas son especies de secano.
    Pero bueno sigo sin rendirme a ver quien puede más.
    Si a alguno os sobra algo de lluvia mandadnos unas cuantas nubes por correo certificado.
    Saludos.
    Simonsek cuantos años tiene tu deodora?.

5. simonsek

simonsek

Re: Fotos de nuestros árboles.

:52aleluya:Hola Fresnedillo, a pesar del riguroso (y supercálido ahora en verano) clima que os azota, Málaga y Cádiz tienen zonas que son de lo más húmedo de España, ¿no? Estoy pensando en la serranía de Ronda, donde estuve el año pasado (pinsapar de sierra Bermeja), aunque es verdad que la sequía veraniega suele ser implacable en toda la península a excepción de la franja más al norte, por donde discurren los frentes atlánticos que ahora mismo están machacando buena parte de Gran Bretaña.... No te creas, aquí suele pasar igual. El año pasado sin ir más lejos, extremadamente seco, no cayó ni una gota desde febrero a septiembre. Pero a orillas del Mediterráneo nunca puedes estar seguro del todo, cada X tiempo se complica de repente la situación, como pasó aquí este fin de semana, y te caen los litros como por un coladero. Entre sábado y domingo nos cayeron la friolera de 125 mm., más de lo que me hubiera atrevido a desear... En fin, ojalá os llegue agüita de la buena muy pronto y riegue vuestros campos y bosques.

En cuanto al cedro, echando un cálculo a ojo (lo compré hace año y medio), te diría que viene a tener unos 6-7 años.

Saludos

6. Re: Fotos de nuestros árboles.

Pues si simonsek la serranía de ronda es muy humeda pero todavia más y con más pluviometria es la de grazalema. Dicen, aunque parezca dificil de creer, que en grazalema es en el pueblo que más llueve de España. Por lo visto la propia formación montañosa impide que las nubes avancen y se descargan.
    Conozco el pinsapar una delicia, el problema es que el calentamiento global le esta afectando y está matando a los ejemplares que estan a menos altitud porque cada vez hace más calor.
    Yo tengo en mi parcela unos deodoras que más o menos se plantaron con ese porte y te voy a enseñar lo que han crecido en doce años para que te hagas una idea de como estará el tuyo. En cuanto al riego lo has clavado muy poquitos y profundos.
    Saludos.

7. Re: Fotos de nuestros árboles.

Depende de los años, algunos años sí, pero en general la sierra de Grazalema suele ser superada por las montañas interiores galaicas y cantábricas, Pirineo occidental...El problema no es como dice fresnedillo, el total de precipitación, que es muy elevado, sino los 4 ó 5 meses de sequía veraniega, lo cual se compensa en parte con la humedad ambiental, pero los árboles jóvenes sufren mucho, y más en un terreno calizo, por lo que repito, cultivar árboles en tu zona tiene mucho mérito (yo aún no he regado nada con el principio de verano tan húmedo que hemos tenido, y con un poco de suerte poco regaré, pero la contrapartida es la cantidad de hierba, zarzas, helechos, brezos...que cubren el suelo, con su consiguiente peligro de incendio, si no desbrozas de vez en cuando).
    Saludos.

8. Re: Fotos de nuestros árboles.

Como siempre betula aportas tus conocimientos a este foro, gracias.
    Solo decir que en mi zona, que no es ni Ronda ni Grazalema, si tenemos la sequía de cuatro meses pero no la humedad ni la precipitación de estos lugares por lo que agrava más la situación y la dificultad de reforestar. pero bueno uno se lo toma como una afición y punto aunque duele perder algunos arbolitos.
    Y con tanta lluvia se os llega a secar la maleza como para tener riesgo de incendio?
    Saludos.

9. RicinusCommunis

RicinusCommunis Plantadicto

Hola chicos!
    Por fin ha llegado el verano a Ferrol, después de ser varias semanas consecutivas siendo la ciudad más lluviosa de Galicia, con una máxima de más de 50 mm en un par de días. Hoy nubes y claros, pero ya calor veraniego. Calor veraniego, pero de aquí: 24º :meparto:
    Y con el verano vuelvo a tener cámara digital, con lo que mañana sacaré algunas fotillos por ahí. Aunque lo que ha sido una pena es que el fin de semana fuimos a las Fragas del Eume y se le acabaron las pilas a la cámara, con lo que me quedé ''desarmado'' para sacar y poneros unas interesantes fotos de la flora del lugar...:desconsolado: Corylus, castanea, quercus robur, algún rubra (que no sé de donde habrá venido...:sorprendido: ) e ilex, ilex aquifolium, ulmus glabra, acer platanoides, eucalyptus, crataegus, fraxinus, alnus, laurus, arbutus, taxus, betula, populus, un pseudotsuga, creo, de unos 60 metros de altura,... y diversos vegetales como la woodwardia radicans, que son reliquias del Terciario. 12 km a pie que son una gozada :5-okey:

En fin...
    simonsek, que bonito tienes el tejo, es de porte arbustivo, pero ¿qué variedad es?. Muy majo también el clerodendrum, nunca me había fijado en su flor y es bien bonita :mrgreen:
    Y ese cedrus deodara.... un 10 para él porque está perfecto de porte, color y salud.:5-okey: Pero un detalle, ¿no está muy próximo al muro?

Buaaa cid, que precioso tienes todo, que majo el prádano, ¡¡¡cómo contrasta con el pinus de al lado!!! Muy curioso el cambrón y el sambucus ebulus; el último nunca lo he visto por acá... Y ese sorbus aguanta como un campéon, ¿eh?;)

Pues mañana, nuevas fotos de lo que vea interesante al salir al campo. En el trozo que arreglé y apisoné el otro día ya nace el césped como un campeón!

Saludetes

10. Kundereta

Kundereta ¡Que voy a hacer?

Buenas,
    ya se puede observar las distintar formas de verano que tenemos por la peninsula. Aqui en la zona oriental de Huesca máximas de 30 y mínimas de 20. Sopla un ligero airecillo un tanto cálido pero vamos, no llegamos a 35 que eso ya es calor.
    Después del parte meteorológico, muestro la parra-virgen que ya se enrama por la pared de la caseta

Fresnedillo no desesperes, que poco a poco irán agarrando los árboles. Habrá que ser tozudo, por Aragón lo somos un poco :meparto:.
    Betula, ¿cómo desbrozas? con una tijera de podar, con una desbrozadora, con un cortacésped, pasas un tractor, con una guadaña?
    Cid unos gatos para los topillos que se lo pasarían en grande. El sorbus lo tienes con muchas de crecer :5-okey:.
    Simonsek, a mi deodara le meto un poco más de agua, pero veo que no hace falta porque el tuyo está muy bien. Así pues, ahorraré agua :52aleluya: .
    Un saludete.

11. Re: Fotos de nuestros árboles.

Pues soy un poco tosco porque lo hago con hoz (de varios tipos), porque además en algunos lugares, la inclinación es muy elevada, de unos 45º, por lo que cualquier otro método es problemático. Tengo que mirar lo de la desbrozadora, pero me da un poco de miedo, conozco varias personas accidentadas. De todos modos mi madre aún me ayuda mucho a sus 84 años, porque como muchos arblolitos están en zonas de castaños y ella aún coge algunas castañas, pues va limpiando algo.Y hay zonas donde sólo sale hierba, con lo cual no limpio demasiado.
    Fresnedillo, si se deja el matorral sí que hay peligro de incendio, pues no todos los veranos son tan húmedos como éste, y además aunque llueva algo, los brezos, xestas (escobas o retamas),...son muy "pirófitas".

12. simonsek

simonsek

:52aleluya:Hola amigos!!, qué, por fin os llegó el verano térmico en la costa galega, eh Ricinus! Aquí con 24ºC se quedaría en primavera avanzada. Por cierto, este fin de semana por lo visto va a apretar el calor (por aquí) estableciendo el primer pico del verano, con máx. de 33ºC, con "garbí" del sur insuflando aire africano, aunque tiene los días contados. Ahora bien, quienes están sudando de lo lindo desde hace semanas son los balcánicos (húngaros, ex-yugoslavos, búlgaros, griegos), italianos del sur, turcos, etc., que ya han batido varios records superando ampliamente los 40ºC. :sorprendido::sorprendido:

Te cuento, Ricinus: el tejo es todavía muy pequeñajo y en principio lo compré como taxus baccata "normalis :smile:", no ponía nada más en la etiqueta ni me comentó nada el del garden. Y como el chavalín suele ser tan lento pensé (y pienso) que se trata de un ejemplar "normal", a quien le queda laaaaarga vida por delante. De todas formas, ya comenté que dudo si realmente tiene un único tronco o dos, y justamente esta duda, sumado a lo que me comentas de "variedad", pues hace que la duda se multiplique y ahora ya sean dos :sirena:, habrá que seguir cavilando......

Respecto al cedro, el muro tiene que ir un metro atrás con una próxima remodelación de algunos sectores de la valla exterior.

Os dejo con un enmacetado que me regaló no hace mucho un colega del trabajo, el drago (dracaena draco). Había tenido ya otro plantado en tierra (otro regalo de una canaria), pero no resistió el invierno, aunque parezca mentira con el clima tan mitigado que tenemos por aquí. Este no va a sufrir tantos apuros, con toda seguridad......
    https://img341.***/img341/2319/p1010157fy9.jpg

Saludos

13. Re: Fotos de nuestros árboles.

Aquí también llegó el verano y paradójicamente en sus primeros calores está favoreciendo "la retirada" de la legión fúngica que perseguía a los manzanos. Primeras yemas en formación y primeras ramas "colgantes" de ciruelos principalmente:
    https://img230.***/img230/6140/prunussylvestris26juliolt9.jpg
    Con los topillos no hay problemas, el suelo no es muy propicio para ellos, salvo en lugares puntuales no hay problemas,además sí cuento con un ayudante que vino de motu propio:
    https://img267.***/img267/3483/gatocasonasdf0.jpg
    Robinia que poco a poco y con ayuda del fresno va haciendo su hueco, eso sí hojas las justas, no está en una cuneta húmeda desde luego:
    https://img113.***/img113/8876/robiniapseudoacacia26jurl0.jpg
    Anochecer anaranjado, buen tiempo, dicen. Desde luego por ahora no esos calores de los balcanes, y ¡¡gracias!!:
    https://img230.***/img230/2080/eltelegrafoqs7.jpg

Parece mentira que eso sea un draco,Simonsek, me he quedado mirandolo un rato, una pena que no pueda soportar esos fríos mediterráneos, son árboles muy bonitos, grato recuerdo de canarias.

Betula: Lo de la desbrozadora desde luego es muy cómodo, especialmente para los que no hemos tirado de guadaña u hoz nunca. (Nada más hay que ver como siegan los abuelos, en comparación con lo patoso de mi generación). Si es a hoz, un trabajo...:64palmadas: ¿Lo malo es que los lugares al sol coincidirán con los hierba más alta? :(

Kundereta: recuerdo las parras aragonesas, en algunos pueblos de Teruel, alguna incluso como tronco de árbol. Así que sigues la tradición:5-okey:

Ricinus:estás condenado a mostrarnos el climax de la vegetación ibérica, así que esos 24ºC de verano y 50mm en dos días, me dan mucha más envidia que las lluvias monzónicas o la continentalidad veraniego-lluviosa del Este de los EEUU. Por cierto el único que yo no he visto es el sambucus racemosa ¿alguien lo tiene?

Ánimo Fresnedillo haber si este otoño tenéis suerte en la costa del sol, con las lluvias otoñales, después de dos unos años rácanos haber si pueden recuperarse acuíferos y regenerar tus árbolitos y los pinsapos de las sierras.

14. Kundereta

Kundereta ¡Que voy a hacer?

Buenas,
    ya queda poco de Julio y una parte de verano salvada.
    Ricinus, ya hay ganas de esas fotos con 24º :happy:.
    Betula, menudo curre, recuerdo a mi abuela con la hoz que era una máquina para limpiar espuendas. Dependiendo lo que quieras hacer con la hierba te iría bien una desbrozadora. Pienso que la hierba protege el suelo de la erosión y mantiene la humedad. En mi caso cuando la hieba crece pasa de medio metro de altura y no puedo pasear a gusto. Con las desbrozadoras tienes que parar cuenta, como con todo. Si cortas con hilo no es muy peligroso, lo es más si cortas con el disco de metal. Con hilo para la hierba fina, y el disco para troncos más recios. Es necesario unos buenos zapatones que protejan, por si las moscas. ¡Qué bueno no tener que regar todavía :5-okey:.
    Cid, que bueno el "socio" que tienes, seguro que da buena suerte. Y cómo sobresale la ¿pícea? en tu sky-line :52aleluya: Las parras, como la hiedra o como otras, sirven de aislante natural aunque el chiringuito ya lleve una capa.
    Simonsek, creo que tu tejo es taxus baccata repandens , con lo que puede que sólo sea una planta. Habrá que seguir investigando :sirena:.
    Un saludete.

15. simonsek

simonsek

Ostras, Kundereta, mañico, creo que has dado en el clavo!!! :5-okey::5-okey:. Ni se me había pasado por la cabeza pensar que fuera una variedad-cultivar diferente hasta que Ricinus lo sugirió creo que ayer. Y ahora te leo a ti lo de "repandens" (en latín, algo así como "llorón"), busco enlaces en el google y ..... :sirena::sorprendido: ..., pues se parece mucho mucho. Lo que pasa es que se han unido dos factores: 1) justamente el tejo es de los árboles más lentos, y 2) al ser tan chiquitín cuando lo compré hace 3 años, pensé que era normal que no tuviera una guía central. Muchas gracias, campeón!

Saludos