Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

1. RicinusCommunis

RicinusCommunis Plantadicto

Re: Fotos de nuestros árboles.

jajaja, pues si, estábamos escribiendo a la vez :mrgreen:
    La verdad es que una tienda de campaña allí es una idea la mar de seductora, a medio camino entre el monte y la playa... De niño, la de paseos que me tengo dado por ese monte al caer la tarde con mis primos, buscando árboles para llevar a casa... ¡y vaya caídas de bicicleta también! :meparto:

Lo mismo digo, un placer sería conocerte ;) ¡¡Extensivo también a los demás muchachetes!!:5-okey:

Un fuerte saludo!:52aleluya:

2. Kundereta

Kundereta ¡Que voy a hacer?

Buenas,
    vaya vaya Ricinus, tu tío sí que es un crac¡¡¡ :icon_cool:
    Personalmente no conozco muchos jardines como ese, con el cuidado de una persona. En ciudades y pueblos hay parques que están muy bien cuidados, pero son empresas que los cuidan teniendo infinidad de recursos, personal, víveros...
    Lo que le sugeriría a tu tío (que le voy a decir yo, parduzco de mí) son algunas figuras de enanitos, animales de piedra o alguna escultura que le daría más vida si aún le cabe. Por aquí en esta zona un jardín así emplearía medio pantano, y la cosa no está para bromas :icon_rolleyes:
    Por cierto Simonsek, ¿conoces los avellanos "atómicos"? Dicen que dan una gran producción, el doble que los italianos.
    Un saludete.

3. simonsek

simonsek

¿Atómicos?............ Mejor no te comento lo que me sugiere el nombre :meparto:, pero NO, NO, nunca lo había oído, ni tampoco tengo el gusto de conocer a los ragazzi. Cuéntame, ¿qué sabes de ellos? Mañana seré todo ojos, ahora ya me empiezan a escocer, un poco cansaillos, debido a los ÁTOMOS del ordenador. :todooidos:

Bona nit

4. RicinusCommunis

Hola loquillo!:52aleluya:
    Me alegro que te haya gustado esta nuevo reportaje fotográfico :5-okey:
    La verdad es que mi tío no ha estudiado nada de nada de paisajismo, y todo lo que ha aprendido y sabe de jardinería, lo debe a algún que otro libro, revistas y poco más. Es innato en su mayor parte, su buen gusto, su buen hacer, su paciencia y su perseverancia.:sorprendido:

Simonsek, me olvidaba. Muy bonita tu poligala, es un arbustillo que me atrae bastante desde hace un tiempo, por su bonita y duradera floración. :5-okey:
    Pero aun no lo he comprado porque no sé donde ponerlo. :icon_rolleyes: A ver si para el otoño lo tengo bien pensado y me hago con un ejemplar majo en algún garden...

Saludetes a todos!!;)

5. simonsek

simonsek

Buenas tardes, muchachos!!! :52aleluya:

Prometía la mañana cuando me desperté y lo primero que hice (muy habitual en mi, herencia materna claramente) es mirar al cielo a ver esos pronósticos..... y sí, muy oscuro, con nubarrones aparentemente amenazantes (de los buenos :5-okey:), pero chicos, rien de rien, tal como se formaron, se disiparon. Con un poco de suerte mañana será diferente.....

Bueno, hoy he rescatado una foto reciente (de antes de la gran lluvia, ahora abunda la hierbecilla a ras de suelo) de una diagonal de parte de la parcela. Seguro que reconocéis a todos sus habitantes, pero así los veréis en su contexto y vecindades.

El más próximo a la izquierda, rhus typhina dissecta. Parterre estrechito de derecha a izquierda, spirea chamaedryfolia, rosal superviviente de la riada (+ de 20 años, de flor blanca), euonimus japonicus, nerium oleander (cultivar de flor de dos colores, naranja y rosa), punica granatum "nana" (tan enano que ni se ve), dondiego que nunca planté, pittosporum tenuifolium variegatum y ziziphus jujuba. En el extremo izquierdo apenas visibles, abies masjoanis, pinus halepensis y prunus pisardii.

Continuo, tope final frente al muro, buxus sempervirens (25 años), enfrente varios rosales y el indultado celtis australis, las dos phoenix canariensis (las más veteranas junto con los halepensis, 28 añitos) con el acer palmatum en medio, y ya dentro del "ruedo" se distinguen bien liquidambar styraciflua, robinia pseudoacacia, las dos washingtonias filifera, la hiedra, el viburnum tinus, rosmarinus officinalis, liriodendron tulipifera y, por detrás del coche, el acer campestre. Y no quisiera irme sin mencionar las dos preciosas melia azedarach de mi adorable vecino, que ya muy mayor (creo que 89, como Ingmar Bergman, que también nos acaba de dejar) murió la primavera del año pasado.
    https://img409.***/img409/3956/p1010167ya1.jpg

Saludos

6. Kundereta

Buenas,
    realmente Simonsek tienes currado el espacio, ya que colocar todo eso no es para menos. Sospecho que cada árbol lo habrás pensado más de una vez donde colocarlo, la sombra que va a tener, la que va a dar, lo que se encharcará cuando llueva, el viento...Es el rompecabezas. Ya investigaré más de los avellanos. Me encanta el tulípero.
    Por cierto Javierlosrobles, yo también lo dejo en tejo y con el tiempo ya saldrá.
    Betula, hace casi un mes que ya cogí las cebollas :happy: . ¿El arbutus lo plantaste dentro del huerto o habeís hecho huerto al lado del madroño? Muy curiosa la corteza que parece que se pela. Cuando se haga más árbol y empiece a ensanchar, no se podrá plantar las cebollas allí...:smile: .
    Un saludete.

7. simonsek

simonsek

Eres total, Loquillo/Follet, me encantas, chaval!! He numerado conscientemente todos los parámetros que has enunciado porque estoy seguro que no falta ninguno en la lista (¡ATENCIÓN, PRINCIPIANTES!:jardinero:). Ah, y que el éxito está garantizado si se toman en consideración todos y cada uno de ellos.

¿Cómo te lo diría? A la hora de "diseñar" la ubicación de las especies que aparecen en la foto de mi jardín (un tercio del total) por supuesto que coincido contigo en tomar una serie de precauciones (básicamente la separación entre árboles, las horas de sol que van a recibir, agrupaciones por procedencias o exigencias en humedad, etc.), pero jamás las habías visto todas juntas (¡qué miedo! :susto:), como muy agudamente lo has expresado tú. De todas formas, funciono muy intuitivamente.

No olvidemos, no obstante, que hay que tener en cuenta el "gusto personal" de cada jardinero o propietario de jardín (que no es exactamente lo mismo). Recuerdo una vez cuando compré los 100 cipresitos que están justo tras la valla que da al barranco, que vino el encargado del garden a traérmelos en su furgoneta (a mi, lógicamente, no me cabían), y nada más bajar del vehículo, lo primero que dijo fue algo así como: "¿pero cómo se te ocurre poner una washingtonia tan cerca de una robinia -a 5m.-? A lo que le respondí, automáticamente: buen señor, ¿yo le digo a usted cómo tiene que poner los muebles de su casa?

Saludetes :happy:

8. Re: Fotos de nuestros árboles.

A ver,chicos, Ricinus, Simonsek: no es que no valore el jardín del tío de Ricinus, que lo valoro, y mucho, sino que, quizá, la jardinería no sea lo mío y por ello pude parecer un poco borde con el tema. Puedo pasarme días en un arboretum (hoy por la mañana estuve en el de Iturrarán varias horas) pero un jardín no me apasiona de igual manera, y sobre todo si tiene pocos árboles.Por ello el título del tópic es fotos de nuestros árboles...cosas mías.
    Estuve un par de días por el sur de Francia de paso que llevaba a mi hija y aquí os dejo un Quercus rubra espectacular, al lado del lago de Léon, el las Landas. El otro especimen es Homo bercianensis.

https://img169.***/img169/9391/lonmc3.jpg

9. Re: Fotos de nuestros árboles.

Estoy lisiado oficialmente,(dedo gordo del pie), así que en tres semanas no se qué podré poneros, de estas fechas tan tranquilas vegetativamente.

Con lo de los jardines, creo que depende de muchas cosas, lógicamente en el jardín de Ricinus o de su tío, los deseos de luz solar son bastante grandes por ese clima galaico, mientras que con estos soles de interior (principalmente hablando del verano), lo más deseado es la sombra. Además están los gustos, y entonces es cuando la magistral recopilación de factores que ha puesto Loquillo, pueden saltarse (con sus consecuencias consentidas) según al gusto del consumidor. O sease, que yo plantaré el tilo a 3m del quejigo y a 1 del nogal y que tire quien más despunte, porque todo lo veo beneficios: +sombra,+humedad, mejor descomposición de los phs altos, +profundidad de suelo, +aporte de nutrientes con la hojarasca...y sus inconvenientes: debilidad por competencia, menor vistosidad como jardin... Siempre hay tiempo de ir depurando las formas, con talas, y plantación de nuevos. Quizás dentro de un tiempo me veo con demasiado bosque, pero seguramente no me arrepienta, como tampoco ha de arrepertirse el tío de Ricinus con su jardín heliófilo.
    "Yo soy yo y mis circunstancias" típico:mrgreen:

PD: vaya rollo, serán los antiinflamatorios:97chiribitas:

10. RicinusCommunis

Hola chicos!:52aleluya:

simonsek, vaya montón de árboles que tienes, y, como los demás, te digo que vaya obra de ingeniería mental tienes que hacer para colocarlos con ''sentidiño''... Plantar los planta cualquiera, la cuestión es colocarlos en las zonas óptimas, teniendo en cuenta todos los factores que cita el amigo loquillo, y se nota que tu lo haces con cabeza, no sólo con la pala :mrgreen:
    Caramba con el encargado del garden, que se meta en su vida :smile: El que se mete en mis plantaciones, es mi vecino, que siempre me está encima espiando: ''¿Qué es eso? ¿por qué lo plantas ahi? ¿no te crecerá mucho? De eso ya tuve uno y es feo....'' ¡Pesadooo!:sirena:

loquillo, excelente manual resumido de plantación de árboles :5-okey:
    Yo me baso en la mayoría de los ítems que citas, aunque sinceramente algunos nunca los tengo en cuenta, como el pH o profundidad de la tierra... Pero, afortunadamente, los árboles van para arriba igual :11risotada:
    Caramba con el trabajito futuro que te estás marcando, da cansancio sólo pensar en deshacerte de los nogales esos tan grandes o picar las raíces (que son muuuchas) del sauce, ufffffff!:desconsolado:
    Me trae recuerdos... el otro día lo que me costó intentar arrancar el cepo de un prunus persica. Al final opté por destrozarlo por debajo del nivel del suelo, enterralo y ponerle un tepe de hierba encima :( ¡¡¡Y cuando arrancamos un seto de myoporum tuvimos que arancar los troncos tirando con el coche!!!:sorprendido:
    Por cierto, la koelreuteria es un árbol precioso, yo la última vez que fui al vivero me hice con un montón de semillas de una de ellas para plantar :razz:

Vale, betula, no pasa nada, nos comprendemos.;) Yo también soy de árboles, me gusta más un árbol que mil flores, me gusta más un árbol que vaya por donde quiera que uno podado y formado, pero bueno, tampoco le hago ascos a la jardinería y reconozco su valor y su trabajo. Que el jardín de mi tío no tiene muchísimos árboles es cierto, pero sólo en comparación con las flores y arbustos. Haberlos haylos, y bastantes, pero no muy grandes y yo no centré mi objetivo específicamente en ellos :icon_rolleyes:

Vaya, cid, lo siento, :( ¡¡pero a mejorarse de ese pie y a ponernos fotos prontillo!!:52aleluya:

Por otro lado, vaya día canicular que hemos tenido hoy, aunque ventoso. Temperaturas de 30º, y el pronóstico para mañana dice que aún van a subir más y el viento calmará. Si no cambia el tiempo sorpresivamente, creo que de aquí a nada voy a tener que ponerme a regar los árboles e instalar los aspersores...:icon_rolleyes:

Una fotillo de mi nuevo inquilino: :mrgreen: el castaño de indias. Pequeño e hiperquemado, pero con probabilides de salir adelante, pues la yema nueva está intacta. En la casa de mi tio, al lado del mar, se quemaba cantidad el pobre... Al fondo, el metrosideros excelsa en otra maceta.
    https://img370.***/img370/8274/p8010265er0.jpg

Y hablando de metrosidero, el otro día pillé con mi objetivo uno enorme en un parque de Pontedeume (A Coruña). Le calculo unos 20 metros de altura, 1.5 de diámetro y supuestamente es de principios del siglo XX. Además de él, había casuarinas, gleditsia, una araucaria de más de 40 metros e infinidad de árboles curiosos :happy:
    https://img183.***/img183/4226/p8010258zt2.jpg
    https://img174.***/img174/2459/p8010225pd6.jpg

Saludetes!:happy:

11. simonsek

simonsek

Betula, me desconciertas...... ¿Es tan difícil empatizar un poco con los que sin dudarlo un segundo nos lanzamos a abrazar tu propuesta de este hilo? Pero si somos 5 o 6 los fijos (siempre dando una bienvenida entusiasta a los nuevos), que por muy virtuales que seamos, tenemos nuestro corazoncito y nos gusta, a parte de aprender, compartir sensaciones entorno de nuestras criaturas. Dices que no te apasiona la jardinería, pero es que esto es INFOJARDÍN. Podemos ser rarillos, pero quizá deberías preguntarte quien es el que se está desviando aquí. Tal como dice el buenazo de Ricinus, no pasa nada. ¿Que tu prefieres la visión intelectual de la botánica comparada, puro coleccionismo de centenares de especies de las que lo único que aportas, a parte de la foto, es su origen y si es caduca o perenne? Pues bien, se te respeta. ¿Que te muestras selectivo y "elitista" hasta tal punto de desdeñar lo que no sean árboles y no tenga un pedigree de pureza intachable? Es cosa tuya, aunque no sabes bien lo que te pierdes. Pero si realmente quieres interactuar (al menos conmigo) entonces deberías cambiar el chip y mostrarte un poco más altruista y considerado, a mi modo de ver. Los dos somos docentes (eso pone en tu ficha) y te diré que si hay algo que detesto es la deformación profesional en la gente de nuestro trabajo, es decir, profe dentro y fuera del aula, ese aire de superioridad-frialdad, ese dar lecciones continuadamente que he visto destilando de unos cuantos de tus mensajes..... Lo que tenemos aquí es pura pasión por nuestros árboles, arbustos y florecillas, y de eso nos nutrimos. Y ¿por qué no? el principio de una bonita amistad, que un día puede ser hasta tangible. Ricinus, Loquillo, Cid, Kundereta, Fresnedillo, Krispy, Farell, etc. etc. etc. son para mi mucho más que unos simples foreros a centenares de kilómetros. Gente con quien poder compartir las andaduras de tu gran hobby, esto no lo encuentras cada día ni a cada esquina, vaya. Para mi son como de casa, y fíjate que la conexión va en aumento y que prácticamente cada día están allí, al pie del cañón, con sus arbolitos que ya conozco, aprecio, valoro con toda sinceridad. En definitiva, se trata de ser uno mismo, mostrando lo mejor de uno mismo, sintonizando en lugar de marcar las diferencias.......

Saludos

12. Kundereta

Buenas,
    ehhhhhhhhh haya paz hermanos, que la vida es para gozar¡¡¡¡:beso: :beso: :beso: :smile: :smile: :smile:
    Ricinus, el castaño a ver si pasa el veranito, que después con el otoño retomará fuerzas. Al metrosidero le queda toda la vida por crecer.
    ¡¡¡Pero dónde pones el pie Cid!!! :11risotada: Espero que sea de muy poca importancia tu lesión y que te recuperes pronto :5-okey:
    Por fin unas fotos, primero el tejo, que algo va creciendo :eyey: :eyey:. Sólo mide medio metro, me agaché.

El arce platanoides no lo pasa mal del todo, pero uff!!

Un gladiolo con su vara.

Y por último el gato Garabato, que ha sobrevivido al ataque de algún animal (creemos que alguna carroñera).

Un saludete.

13. simonsek

simonsek

:52aleluya:Hola chavalines!!!

Kundereta, qué guapada ese taxus ¿aurea?, cada vez me atraen más las tonalidades amarillentas en las hojas. El acer platanoides (mira que es frágil y delicado el bellezón) te tiene muy buena pinta, con las hojas sanas, y ¡¡¡con estos calores!!!. Mi pseudoplatanus chiquitín, a pesar de la fama, está dando una tímida segunda brotación :eyey:. Saludetes a tu "mixet", a ver si recupera pronto de los depredadores. ¿Rapaces quieres decir buitres? Deberán estar apurados con la escasez de comida para atacar a un gato, ¿no?

Cid, aunque no puedas andar con comodidad y a raíz de eso no tengas nuevas fotillas, sí tienes tus comentarios, tus manitas, tu presencia...... Ánimos a ese dedo gordete protestón!
    Ricinus, rapaziño, gracias por tus palabras, lo intento hacer lo mejor que sé y aprender de los errores, que también son muchos y variados. Pero bueno, poco a poco, vamos aprendiendo, la dedicación conlleva siempre un premio incluido.
    Joer con tu vecino, SE PARECE A UNO DE LOS MÍOS!!! :martillo:.Es un pesado de mil demonios y también me espía, pero lo que es peor es que todo este "voyeurismo descarado" lo disfraza bajo un manto de buenas maneras y de simpatía calculada, de manera que no es nada fácil obstaculizarle el camino. Su huerto cae lo suficientemente por arriba del mío para que los halepensis le cubran todo el campo de visión. Ah, pero es que ya el año pasado ideó otra estrategia, que fue cuando decidí ponerme esa sobrevalla de mimbre, para hacerme más borroso a su fisgonería. El tío ha alquilado la finca de mi ex adorable vecino que os nombraba el otro día, y desde allí....... ve lo que le dejo. Lo que me revienta más (y mira que tengo un temperamento tranquilo) es que cuando llega o se va en su furgoneta, tiene que parar justo al lado de la entrada de mi finca porque allí hay como un "paso a nivel" con llave, de acceso sólo a los propietarios de los huertos vecinos. Pues bien, aunque yo esté escondido a 60 m. en el otro extremo del jardín, el hombre tiene que meter su nariz en mi "territorio" y saludar casi a gritos: "bon dia", "adéu", "fins demà"......... En fin, hay que tomárselo con filosofía. Mi madre dice que es buena persona....... y yo le contesto: "SÍ, PERO PESADOOOO!!!"

Pasando a otra cosa, qué guapo ese metrosideros! Toda una novedad para mi, no conocía ni de lejos esta especie. He estado mirando enlaces y la floración es superguapa. ¿Qué tal grado de adaptabilidad tiene, sabes? ¿Requiere mucha humedad, suelos ácidos?

Saludos

14. Re: Fotos de nuestros árboles.

Bueno pues lo complicado parece agacharse más que andar con muletas, así que las fotos no están muy enfocadas, son de uno de los castaños y del alcornoque que me nacieron de las castañas y bellotas respectivas de la Sierra de Aracena:
    https://img73.***/img73/1004/castaneasativa03agosto0gj4.jpg

https://img73.***/img73/9236/quercussuber03agosto07ae2.jpg
    SE nota que la humedad permanente con la que les agasajo influye en su crecimiento, y además aguantan a pleno sol, no como las hayas y arces también en cartón de leche. Lo de los hongos es generalizado pero según pasa el verano parece que lo van superando.

Kundereta: muy bonito el taxus aurea ¿columnar tb?, a pleno sol aguanta el tiarrón!! En un tiempo ese olivar se va a parecer más al pirineo que a la depresión del Ebro :5-okey:
    Por el acer platanoides se le ve bien, lógico mientras se va arraigando, de todas maneras mi briotii chiquito está también mostrando signos de sequedad, a veces si vienen con poca raíz...

Ricinus:el metrosideros si he visto alguno no me acuerdo:mrgreen: , árbol imponente desde luego. Por el castaño no te preocupes, porque además tiene buen tronco, pero en cuanto puedas sácalo de esa maceta que además está casi junto a su pared!! ahhhh y ¡¡ENHORABUENA por lo del proyecto!!! A mít odavía me queda...más de lo que debiera.

Simonsek: tampoco te lleves mal rato con la "lejanía" de Betula, Sorbus o Populus, están acostumbrados a especies que nosotros por ahora no alcanzamos, pero todos aprendemos de todos. Seguro que cada uno entiende de algo más que el otro, aún sin saber botánica académica, por simple experiencia. 80 páginas se han llenado entre todos

Lo malo de estar sin poderse mover mucho es que empiezas a pensar como Loquillo, en las nuevas adquisiciones y su óptima situación.

15. Re: Fotos de nuestros árboles.

Buenas de nuevo. Espero que la sangre no llegue al río, porque el buen rollo es lo que ha predominado en esta subsección del foro, reconozco que ayer estaba un poco mosca con unas intervenciones en el foro de naturaleza de un forero que pedía ayuda para enjaular una tórtola, lo cual hizo saltar mi sangre de zoólogo, pero en fin...De todas formas, ignoraba esa destilación de la que habla simonsek de dar lecciones de nada, yo me limito a informar de mis árboles, y creo que una buena información es decir su origen geográfico entre otras cosas, por lo menos yo es lo primero que pregunto cuando veo un árbol extraño para mí.
    Diserciones al margen, y deseando una pronta recuperación para Cid6cuerdas, os pongo una foto reciente de Davidia involucrata y Oxydendrum arboreum.

https://img293.***/img293/3677/espaa076tm9.jpg https://img113.***/img113/6894/espaa077bm2.jpg