Re: Fotos de nuestros árboles. Me imagino que sí, Javier: ediciones mundi-prensa, 2º edición (2001), reimpresión (2004). Hay una delegación de la editorial en México que supongo que abastece a toda la América latina. Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Ricinus, y ya puestos, ¿sabes si es difícil de conseguir? Te lo digo porque nunca lo he visto por ningún garden, vivero, páginas web de ventas online..... Hoy tengo disponible una foto de cuerpo entero de mi abies masjoanis, exactamente del segundo día de la gran lluvia de hace dos semanas. Tal como veis el panorama de humedad ambiental, acababan de caer 125 mm. y de ahí los troncos empapadísimos. Protegiéndolo de los vientos cálidos del sur, parte de los halepensis (de los cuales algunos más van a ir dejando espacio a medio plazo). El abeto lleva plantado unos 20 años y ha visto de todo, incluyendo el agua salvaje anegando los primeros dos metros de su tronco cuando las inundaciones que os comenté. De unos años para acá viene recuperándose bastante bien, que además ha coincidido con sus primeras fructificaciones. https://img130.***/img130/3019/p1010181wq0.jpg Saludos !!
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, Betula, que bueno tener veranitos así. Aquí todavía no ha llovido, pero ya hace viento de tormenta. Espero que caiga algo, que será muy bien recibido. En Benabarre seguro que llueve más, están a mayor altitud y su verano es algo más suave. (En mi pueblo empieza el llano). Cid, está muy bien que ya sepas donde poner los árboles. Nosotros aún estamos estudiando donde pueden ir mejor la nueva remesa de este otoño. . Simonsek, una chulada el castaño. Este fin de semana vi uno grande en el jardín de una amiga y me gustaron mucho. ¿Se hacen muy extensos de ancho (la copa)? El que ví debía tener 4 m. de diámetro. Menuda parcela más pincha , y capitaneando el masjoanis . Me alegro un montón que se recupere. Tiene un verde que encanta. ¿Qué es lo de las macetas oscuras? Loquillo, menudo felino, cualquiera lo pilla . ¿Ya sube por el abeto? Las estatuillas me encantan repartidas por entre los árboles. OLEEEEEEE, que ya empieza a llover¡¡¡ Un saludete.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola Kundereta, pues la verdad es que sí, el aesculus puede llegar a tener un porte muy corpulento, alto y a la vez rechonchón. Una anécdota, hace muchos años tuve la suerte de vivir (y trabajar) un año entero en una ciudad en el norte de Europa (Uppsala, Suecia -por cierto, ciudad natal del gran botánico Carl von Linné) donde, justo frente a la ventana de mi habitación del piso que compartía, había un castaño de indias enorme, parecía como si quisiera colarse ventana adentro. La floración primaveral.......... inolvidable. Me alegra mucho que te guste el masjoanis, la verdad es que ha resultado ser un gran superviviente (al igual que algunos pinos). la primavera que viene me estaré frotando las manos........ le toca dar piñitas!!! Lo de las macetas oscuras a que aludes es crassula ovata, la menor esquejada de la mayor, y ésta regalo (también) de una ex compañera de trabajo y amiga canaria. ¿Ya os llueve? Qué bieeeeeen!!! Estas lluvias de verano son "un bé de Déu" (pura bendición). Aquí las esperamos para mañana y quizá pasado. Las condiciones son para que nos caiga un buen chaparrón. ME ENCANTA ESTE VERANO!!! Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Señores y señoras, tengo en estos momentos la lluvia encima de casa, empapando todo y ahorrándome el riego. Este verano es así, unos días con calorcillo, y luego orballo. Bienvenido sea simonsek, el metrosideros por aquí lo hay en todos los viveros que conozco, de un montón de tamaños y de varios tipos, siendo bastante barato(5-10€); además, como curiosidad, es el árbol emblema de A Coruña capital y lo están plantado hasta la saciedad en todas sus formas (setos, ejemplar de paseo, aislado, parques,...) Muy bonito tu superviviente masjoanis ¿Qué altura viene teniendo? kundereta, respecto a lo del tema del aesculus que le preguntas a simonsek, a ver si esta semana te pongo una foto de uno que hay en un parque de aquí, para que veas en lo que se llega a convertir un castañito de estos: espectacular, debe de tener unos 10 metros de copa y una altura de 25 metros Bueno, hoy os pongo una fotillo de mi ceanothus arboreo, que debe de andar despistado pues está floreciendo de nuevo... Para el invierno se está rifando un trasplante a un lugar más favorecedor y él tiene muchos boletos para ganar https://img171.***/img171/6285/p8030282qa5.jpg Y aquí está el ricinus communis, en foto de ayer, intentando colonizar el camino de delante de casa. Pero esta tarde, su conquista se truncó pues pasó un camión rozándolo y le partió las ramas más externas. En fin, de todas formas, había que podarlo... https://img453.***/img453/8076/p8030288yg7.jpg Saludetes!!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola a todos, antes de nada agradecer a Jose Manuel sus palabras, su página fué la primera que descubrí y consulté y gracias a él supe cual era mi zona ( 7- y que árboles podía plantar. Esperamos puedas escribir de vez en cuando. Simonsek que abeto más bonito si que tiene que ser un luchador porque con ese porte. Veo que hoy teneis otra vez agua mientras que por aquí la alerta hizo estragos este fin de semana con muchos pequeñines. Cuesta mucho luchar contra estos veranos cada vez más calurosos y más largos. Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Saludos, Fresnedillo, a ver si se encabrita el mar de Alborán y os regala una buena tongada de lluvias!!! Ricinus, vaya vaya como habéis adoptado al metrosidero nas tuas terras. Ya me gustaría echarle el guante, ya, pero de momento el espacio es el que hay (saturado). No obstante, después de largas cavilaciones, por fin le he encontrado un sitio en tierra al acer saccharinum, que como muy bien observásteis, está pidiendo a gritos desencorsetarse de la maceta. El transplante está al caer...... Muy guapetón tu ceanothus arboreo. ¿Llega a coger porte arbóreo como indica su apellido? El arbustillo de tu avatar está que se sale, eh! Por aquí también lo he visto y realmente es precioso. Se me olvidaba, el abies masjoanis viene a tener unos 9-10 m. de altura. Kundereta, anticipándome a la foto prometida de Ricinus (que también espero), te adjunto un par de imágenes del aesculus hippocastanum. La primera es mía, en un parque de Sevilla (aunque parezca difícil de creer, con ese tostadero que es el clima allí en verano), y la segunda, con colores otoñales, la bajé de una web americana. https://img254.***/img254/4294/dsc01448ik4.jpg https://img369.***/img369/1478/wittepaardenkastanjeaeshv2.jpg ciao ciao
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, Ricinus, me alegra que te guste el tejo. El ricino aún te crecerá más, tiene un buen porte. Con la humedad de allí, seguro que no lo tienes que regar casi nada. Simonsek, gracias por las fotos. Ya me lo había dicho la mujer, que son grandes, pero el que ví con 20 años era pequeñito. Sólo han llovido 3 litros, porque desearía muchos más Las crassulas las tienes viento en popa, piden más. Cid, , que los días pasan que no te enteras. En seguida olvidas las muletas. Fresnedillo, ánimo por esa zona, no desesperarse. Loquillo, que buenas las flores. Año tras año vas a disfrutar un montón con ella. También nosotros pusimos este invierno la morera y el tilo. La una muy bien y el otro no sé si irémos de entierro. Que suerte que la línea de tensión este alta. Por mi finca hay cables de postes de madera y no pongo nada. Se ve muy bien esa zona del desmayo, el abeto... Qué bien se lo debe de pasar la michina . Un saludete.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola chavalones, bueno, después de sudar la tinta, mano de azadón y acabar con las uñas oscurillas, el acer saccharinum ya está en su nuevo emplazamiento, bien sujeto y enderezado. Disfrutará de la semisombra de los halepensis buena parte del día (hasta las 18h. ahora en verano) y sus tiernas hojitas lo agradecerán. Como compañeros de reparto tiene también a unos cuantos metros al crataegus monogyna, el arbutus unedo y a la mahonia japonica bealei. Un rato de estos le saco una foto y os la enseño . Loquillo, los halepensis son, como bien intuyes, los gigantes de la parcela y, en definitiva, los que modulan todo el juego de sombras, semisombras, contraluces...... Estarán ahora mismo cerca de los 15 m., todos por igual. Una preciosidad tu lagerstroemia indica, con esa floración tan generosa. Me gusta mucho como tienes formado el nerium oleander, y también la combinación de colores del sauce, abeto y pisardii. A propósito del "baladre", el mayor de los que tengo (que creo que todavía no habéis visto), no veáis el tiempo que me ha costado entender y aceptar que quería crecer con varios troncos. Estuve queriendo dejar sólo uno y tenerlo en forma de arbolillo durante unos años, infructuosamente. Cada primavera continuaba echando nuevos brotes -muy gruesos- por abajo. Hasta que me di cuenta de lo precioso que se pondría creciendo abombado, a sus anchas. Este verano tuve que "domesticarlo" un poco y atar las ramas más altas a una estructura, porque con el peso de las flores los tallos se arquean muchísimo, hasta casi oler el suelo. Por cierto, ¿qué arbustillo tienes junto a la casa, a la izquierda del fantástico rosal trepador? Para mañana si que no os escapáis de las tormentas, Loquillo!! Por aquí hoy han caído unas pocas gotas, y en teoría debería haber una gran descarga al atardecer.......... Pero pero ¿qué estoy viendo por mi ventana? YEEESSS, está empezando a llover, qué güay!!!! Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Qué bonita la lgerstroemia, ¿es alguna variedad malva no?, idem de la adelfa, para esa cara sur, seca le biene muy bien, en realidad ayer cuando me llevaron de visita al pueblo me daba cuenta, que a veces con luz muy clara como la del atardecer, alguna de esas laderas que nos parecen el resto del día secarrales dan mucha claridad con sus tonalidades amarillas, y por supuesto si pones colorido como Loquillo, le das mucho encanto. Tiene muy buen ojo. Confía en ese tilo Kundereta, aquí con el verano tan calido del año pasado se quedaron pelados, (tilia cordata) y este año están como nunca. Me acordé de tí Fresnedillo, al ver una tormenta sobre Sierra Nevada, y pensé ¡qué pena no hubiera partido de las serranías de Málaga!! Tu esfuerzo también será recompensado, todos te animamos Simonsek:bonitas fortos de los aesculus, no me acordaba de los de sevilla, pero efectivamente les hay, y chapeau para ellos. En la foto de estados unidos están muy rojizos, como casi todo allí con esos otoños más fríos y claros, en cambio aquí se tornan más amarillos: https://img101.***/img101/3774/aesculus31oct04bj5.jpg Y haciendo trampa (adelantando un otoño que ya espero ansioso) y para animar un poco estos días que salvo tormentas son tan sosos, colores de un árbol que os voy a dejar adivinar, fácil, no son los quercus de Betula: https://img101.***/img101/3935/prunuscerasus31octubre0bu2.jpg Aquí han caído unos 10 litros, con tormenta y todo. Ahora de repente otoño: 13ºC y para mañana parece que no levantaremos de 12ºC. La gente jurando en hebreo, yo encantado pensando en mi castañín "briotii", con el calor de estos días atrás se estaba empezando a dorar.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola Cid, ¿qué tal tu dedo, progresando? Te veo pronto corriendo por esos bosques otoñales....... ¿A que va a ser tu cerezo? Sea lo que fuere, unos colores muy atractivos, con variación de tonalidades. El otoño ya no tan lejano promete, y mucho....... Hoy he tenido un día completillo en mis quehaceres de jardinero: esta mañana me desperté pensando que había llegado el momento de transplantar el acer saccharinum, cosa que he hecho a mediodía, y esta tarde, mientras esperaba la lluvia "amb candeletes" (que se redujo a 1mm), le he hecho la primera fotilla al chavalín en su nuevo emplazamiento. Et le voilà......... (por detrás, varios enmacetados: las crásulas, los castañitos de indias a la izquierda, y el drago un poco más allá). http://img258.***/img258/5117/p1010261dn9.jpg Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola amigos! Hoy por aquí nos olvidamos de la lluvia de ayer, y tuvimos un calor y sol tremendo todo el día. Mis padres en la playa hasta las 21 y todavía con calor... Yo en cambio anduve haciendo recados y me pasé por mi garden de cabecera a comprar unos productos, y de paso me vine con dos parejas de brezo Calluna vulgaris que vi muuy baratillos para colocar alrededor de las coníferas en su jardincillo simonsek, es que aquí somos muy hospitalarios Ahora en serio, en Galicia tenemos una misteriosa conexión con Australia y Nueva Zelanda, pues tenemos los bosques, viveros y parques llenos de especies de las antípodas: metrosideros, callistemon, myoporum, casuarina, leptospermum, eucalyptus, brachychiton... El ceanoto arbóreo sí llega a coger porte de árbolito, o por lo menos de arbusto extendido, con unos 6 metros de altura. Nunca he visto uno de tal altura, pero sé de oídas que una amiga de mi tía tiene uno de talla similar. ¡¡¡Qué chuloooo tu acer saccharinum!!! Qué vigoroso está, vaya montón de hojas... ¡y nada quemadas! ¿Cuánto mide? Ahi donde lo has plantado te queda genial Ahora, a dejarlo crecer y regalarte su presencia y su futura sombra loquillo, ¡¡¡¡qué preciosidad tu lagerstroemia!!!! Espero como agua de mayo la floración de la mía, pero creo que aun falta... Aunque desde que le eché abono la tengo mejorando y retornando a su color verde natural después de estar toda amarillenta La adelfa, genial también. ¿Te pilla pulgón por desgraciada casualidad? Yo tengo cuatro adelfas, y una está llena de unos pulgones gordos amarillos, y nó se que echarle... kundereta, tú lo has dicho: el ricino no lo tengo que regar casi nada, pero al NADA sácale el CASI. O sea, nunca lo he regado, y el muchacho tira para arriba como un cohete. Me nació de semilla esta primavera, y ahí lo ves... cid, ¿es tu cerezo cerezuelo otoñalmente coloreado? O por lo menos,un prunus es... Por cierto, ¿cómo llevas tu lesión? Saludetes!
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues habrá que enviar a Mr. Gadget para que lo investigue....... . No, pero si te paras a pensar, me imagino que compartís con el este (y sur) de Australia así como con Nueva Zelanda ciertas condiciones climáticas que favorecen la gran proliferación de especies en tu tierra de ese maravilloso continente. Por aquí también ves eucaliptos inmensos, sobre todo por el delta del ebro, donde la capa freática siempre es muy elevada (arrozales, densísima red de canales y acequias...). Una vez recuerdo que subí a un turista australiano en autostop, y al llegar a una avenida cerca de la playa flanqueada a ambos lados por eucaliptus altísimos.... se quedó paradísimo y preguntó: "Canguros no tendréis, ¿no? . Yo lo único "oceánico" que tengo es el pittosporum tenuifolium, y un hebe enmacetado, ambos de Nueva Zelanda. En cuanto al acer saccharinum, mide 1'5 m. y, desde que brotó muy tardiamente (no sé si es normal) en junio, se ha portado como un campeón. Las hojas (que siguen saliendo) no están nada quemadas, supongo que porque ha estado bajo la sombra de los pinos todo el tiempo. Y de todas formas, espero que a partir de ahora sigan igual, ya que en su nueva ubicación prácticamente va a tener la misma cantidad de sombra (70%) y sol (30%). Un saludiño
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas, que bien lo tienes todo cuidado, Simonsek. El acer tiene un futuro prometedor, con sus horas de sombra. Pero ¿no está cerca de los pinos? Mañana trataré de investigar, Cid. A bote pronto no sé que decir. Un saludete.
Re: Fotos de nuestros árboles. Verás, Kundereta, el arce se encuentra ahora exactamente ya fuera del pinar, con espacio vertical libre para crecer lo que quiera. Como el chico es listo, lo que supongo que no hará es dirigir su crecimiento hacia los pinos (el más cercano a 4 m.), sino más bien en dirección opuesta, que es donde tiene por las tardes 2-3 horas de sol directo, ya con menos fuerza. Y si a pesar de todo tuviera algún problema, algunos de los halepensis más próximos van a ir cediendo su espacio a medio plazo. Respecto a tu tilo, ¿qué le sucede exactamente? ¿Crecimiento escaso? ¿Chamuscamiento foliar? ¿En que orientación lo tienes? Al igual que el de Cid que te comentaba, el mío estaba muchísimo peor el año pasado. Un saludo