Re: Fotos de nuestros árboles. Ahí va un primer plano de la Picea balfouriana, por otra parte bastante similar a otras de follaje glauco. https://img505.***/img505/3852/198072ls9.jpg Y una vista general del árbol más alto de los que yo he plantado, un Populus nigra de unos 25 m y 20 años. Delante de él Castanea sativa, y en primer plano Pyrus calleriana "chanticleer" http://img504.***/img504/4043/198071nc5.jpg El otoño v llegando poco a poco, así tenía hoy una hoja el Cladrastis kentuckea. https://img504.***/img504/4950/19807fa1.jpg Saludos frescos, apenas 20º.
Re: Fotos de nuestros árboles. ¡¡Buenas noches a todo el mundo!! Os informo que el varanito aquí está tocando a su fin, tenemos unos días frescos, nublados y lloviznosos la mar de tristones... Y bueno, llamarle verano a lo que hemos tenido este año es mucho llamar En fin... simonsek, también me vale tu propuesta de pirineo navarro ( una poca de mi sangre es navarra, ¿eh?), pero tiene el inconveniente de las bajas temperaturas en invierno, que harán que los árboles menos resistentes se conviertan en cubitos de hielo. No obstante, tu propuesta de equidistancia es loable para este nuestro proyecto-elucubración fantasiosa Volviendo a temas más terrenales, por mi experiencia te aseguro que los juníperos se pueden reproducir bastante bien por esqueje, y más ayudándolo con hormonas de enraizamiento. Mi tío tiene una docena de juniperus rastreros, de los que 10 son multiplicados y ya le tienen tamaños más que aceptables Con el roble veré lo que puedo hacer para el invierno, a ver si soy capaz de separarlo sin daños del castañito de indias. Cuando lo haga ya os contaré los resultados loquillo, me alegra que te guste como me va quedando la finca, poco a poco y con paciencia va quedando a mi gusto... Este año, con este verano raro que tenemos, la hierba no tuvo motivo para ponerse marrón como otros veranos, el aspersor sólo lo tuve que poner un día, y sólo para donde planté el césped nuevo. Sí, aciertas en todo, lo del fondo es la magnolia grandiflora y lo de primer término son adelfitas plantadas esta primavera pero la hortensia no está en maceta, está en la tierra plantadita; pero ésta no ha dado mucha flor porque la podé a destiempo. No obstante, su verdor es magnífico y luce cantidad Y lo mismo digo yo, que observando vuestras fincas se toman un montón de ideas y es un lujo poder verlas y disfrutarlas con vosotros aun siendo en fotos Ya te digo, kundereta, con mi tío me puedo considerar afortunado porque me da algunas plantitas que le sobran, porque siembra cantidad de semillas de todo, o esquejes de sus plantas. Eso si, esto último con una condición: que sea el tiempo y la estación de reproducción de esa planta. betula, ¿tú sabes si hay algún cultivar de picea balfouriana? Es que la que vi en el vivero, ahora que me fijo en la tuya, tiene las acículas del mismo color pero están más pegadas a la rama y son aparentemente más cortas... Y otra cosa, ¿es lo mismo picea balfouriana que picea likiagensis var. balfouriana? Por cierto, enorme ya tu chopo, vaya crecimiento más acelerado que tiene el muchacho. Se nota que la humedad de tu zona le es verdaderamente propicia Por aquí también está llegando el otoño y ya se está llenando el campo de hojas amarillas de prunus... Saludos!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola muchach@s!!! Ufff, qué bien que lo tenéis por ahí, Loquillo, tan cerca del Montseny, del mar y del Pirineo, con la más mínima entrada de aire frío del norte tenéis el zafarrancho meteorológico garantizado . Por aquí un poco más al sur esta vez nos hemos tenido que conformar con el cielo bien cubierto, alguna ojeada de sol por la tarde y una ligera bajada de temperaturas. A ver este principio de semana, que puede ser sorpresivo...... Bueeno, después de estar rondando un largo ratillo por internet, finalmente he conseguido esta imagen de la picea breweriana, la que me está a punto de llegar. Alucinante la forma de "cascada" que tienen las ramitas secundarias... https://img441.***/img441/761/piceabrewerianasz1.jpg Hoy me apetecía que viérais a algunos de mis enmacetados, ya que en unos meses van a dejarlo de ser... . De izquierda a derecha, el quercus faginea (no sé si apuntando a La Meca o emulando la torre de Pisa), uno de los aesculus hippocastanum (que, curiosamente, viniendo los diez del mismo "parent", pues unos tienen las hojas verde oscuro y otros verde claro . Este concretamente las tiene verde claro grandes y más o menos va aguantando el tipito) y los dos quercus ilex por detrás, que casi ni se ven. https://img186.***/img186/7990/p1010034ly9.jpg Saludetes
Re: Fotos de nuestros árboles. Qué simonsek, ¿otra vez escribiendo al mismo tiempo? Preciosa y original la picea breweriana, nunca he visto una en los viveros de mi zona ni en directo en ningún parque ni jardín. Y si tu tienes que pedirla de importación, entiendo que debe de ser complicada de conseguir ¡¡Muy majos tus enmacetados!! Decirte que yo también he observado que algunos aesculus tienen la hoja más oscura que otra, es más, esta tarde he visto uno de hoja amarillenta como el tuyo porque me llamó la atención lo pegado que lo tenían a un quercus robur (menos de 1.5 metros) ¡Ah! Contaros que esta tarde anduve de paseo por el monte y me vine con unas plantas poco montanas, la verdad: una pequeña thuja que nacía al pie de una enorme de una casa, y con una rama de budleja, ambas ahora mismo enmacetadas con hormonas y con muchas esperanzas de que prosperen Salu2!
Re: Fotos de nuestros árboles. Anda, Ricinus, pues sí........ . La bruja del pueblo me ha dicho que no tengo remedio , que justamente por eso ella no entra más en este foro, porque le estaría escribiendo siempre por encima y le chafaría las "pociones mágicas" para que nuestras criaturas crezcan todavía más.......
Re: Fotos de nuestros árboles. En esto nos parecemos, Ricinus, no hay escapada al monte, viajecito o excursión en que no me traiga "inquilinos" que no estaban previstos . ¿La pequeña thuja es la plicata? Te lo digo porque (me imagino que lo sabes) puede convertirse en un monstruo de árbol con el tiempo y en tu clima. Esta primavera pasada saqué varias fotos a una en Irlanda que era una pasada.... como ésta (el chaval de la foto es Marc, one of my students): https://img255.***/img255/7868/p1010101ac1.jpg Bis jetzt
Re: Fotos de nuestros árboles. Puessss, todavía no sé si es o no es plicata, tengo que mirarlo bien... Cuando volvía hacia casa en el coche con ella ya venía pensando: ''¿Será thuja plicata? Si lo es vaya bicho que puede salir de aquí'' Para dilucidar su especie ya me traje una ramita, porque el retoño de la maceta es muuuy mini
Re: Fotos de nuestros árboles. A nivel nacional tampoco la he visto nunca en un vivero o garden (en vivo), y tampoco en empresas del país que suministran online. ¿Te cuento cómo la vi por primera vez y me quedé desgarrao? Pues fue tan simple como que me regalaron hará unos meses "El milplantas" (edición traducida al castellano del original Il millepiante italiano, ed. Maxi), con buenísimas fotos de innumerables especies arboreas y arbustivas. Y justo en el apartado de coníferas me encontré una foto soberbia de esta especie. Por otra parte, comprando online en el extranjero sale un poco carillo el tema de portes (y tampoco tanto), pero lo que es el arbolito, los precios son parecidos a los de aquí. Esta vez no me he arriesgado y he ido directamente a Esveld-NL (a quienes ya compré el sassafras y la nyssa, muy satisfactoriamente), porque tienen gran variedad, los precios no son desorbitados, y además no te cobran hasta que te llega la "mercancía" (transferencia) y tengas el tiempo suficiente para comprobar que es realmente lo que querías comprar. Me imagino también que no siempre funcionará tan correctamente, pero a mi me ha ido la mar de bien. Concretamente, esta picea breweriana, me sale por 20€ (tamaño 50-60 cm.), que tampoco es como para salir corriendo..... Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Pues mi Picea breweriana la compré en viveros Borrazás, bien conocidos por ricinus, hace unos 7-8 años, y tenían unas cuantas. De todos modos os decía que era muy lenta, incluso con riego, aií que, simonsek, igual tus nietos ven el magnífico porte llorón, aunque la mía, con 1,50 aprox. ya muestra esos caracteres. Saludos.
Re: Fotos de nuestros árboles. Eso es lo de menos, Betula, il n'y a pas d'urgence! Mira por donde, igual me animo a montar un jardincillo de coníferas enanas, como Ricinus.... . De todas formas, si me dices que la tuya con 1'5 m. ya empieza a mostrar ese lloriqueo tan atractivo, pues no está nada mal..... Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Buenas! Vaya lluviosa tarde que tenemos encima, no para de caer agua desde ayer por la tarde y no tiene trazas de parar hasta mañana. Bajada de temperaturas al nivel del otoño, que parece que este año se nos adelanta Pues si, bastante bien conocidos por mi Hace tanto tiempo que la compraste que hoy en día ya no tienen ninguna breweriana a la venta, por lo menos que yo la haya visto. No obstante siguen teniendo un montón de piceas y abies diferentes, y como rarezas la balfouriana (tendrían 6) o el abies numidica que había visto hace meses y que ya debe de estar en alguna casa de la zona. simonsek, yo también tengo el ''Milplantas'' en casa, y desde que lo he comprado me ha aportado muchas ideas y muchas ganas de comprar todo lo que viene en él Esas fotos tan chulas enganchan, pero hay que saber controlarse a su influjo de belleza; es como las sirenas que cantaban para llevar a los marinos a las rocas, pero en vez de rocas a lo que te llevan es a la ruina por querer comprarlas todas Bueno, volviendo a la seriedad te insto a que te construyas un jardincillo de coníferas. Es elegante y hay mucha variedad de plantas dónde elegir Otra foto general de la finca,; la hierba de esta zona es grama, y el árbol del fondo es la magnolia soulangeana. Podeis ver que mi vecino tiene una impresionanate cordyline indivisa https://img61.***/img61/4116/p8140423dn0.jpg Saludetes!!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Ricinus, precioso ese rincón y la grama estupenda, por no hablar de la soulangeana y de las hortensias. Así tenemos todo tan verde por la lluvia, luego no nos podemos quejar.
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola coleguis, muy buenas tardes a todos!!! Loquillo, no se lo digas a nadie , pero me encanta que me pongas "deberes" (a diferencia de los "victimistas" de mis alumnos ). A ver, empiezo por la traducción -un tema que me apasiona al igual que los árboles, aunque bastante más "mental"). No et moques amb mitja màniga (literalmente "no te mocas con media manga", que tiene su guasa como imagen ) vendría a ser algo así como "no te conformas con cualquier cosa", o bien "no te privas de nada". Por aquí tenemos una expresión similar: "ets del morro fi". Bueno, ayer ya comenté como la simple foto de un libro puede llevar a alguien (a mi) a la más letal seducción....... . De todas formas, por muy distinguida que sea la dama, su precio en el mercado es de lo más terrenal........ De la picea breweriana te puedo comentar unas cuantas cosillas (I've been investigating ): 1) Se trata sin duda de una de las piceas mas escasas de Norteamérica (EEUU), originándose en las montañas Klamath, en una franja estrecha que va del suroeste de Oregon al noroeste de California. 2) Crece muy lentamente en parajes de gran altura (menos de 20-30 cm al año) con grandes y copiosas nevadas en invierno que ofrecen una fuente constante de humedad durante el deshielo primaveral. Los veranos, sin embargo, suelen ser secos. 3) Las acículas oscilan entre 1'5 a 3 cm. de largo, de un verde oscuro tirando a azulado. Los brotes, por su parte, son de un color anaranjado-marrón, y los conos son más largos que la mayoría de piceas americanas, de forma cilíndrica, entre 8-15 cm. 4) Requiere suelos profundos, frescos, no demasiado secos y es bastante insensible al ph del suelo. Tolera perfectamente el frío. And finally, 5) Su follaje típicamente "pendular" (llorón) empieza a desarrollarlo, como decía ayer Betula, a partir de los 1'5-2m de altura. Y es precisamente este llamativo follaje lo que la convierte en una de las piceas más atractivas, especialmente cultivada aquí en Europa en jardines de Gran Bretaña y Escandinavia. Pues fíjate, Ricinus, que no lo descarto para nada. Es más, de aquí a un par de años voy a disponer de una zona de jardín donde irían "bordadas". Se trata de la parte superior de la parcela, más o menos unos 40 m. de largo x 8 m. de ancho, que es donde tengo la intención de poner la casita de madera.... Ahí van a caber muchas cosas y, sin prisas, voy cogiendo ideas de aquí y de allá . Preciosa la panorámica de la última foto de tu finca, con la soulangeana al fondo (menudas primaveras que te debe dar!!! ). Me he quedado con una incógnita, ¿cuál es el arbolito cuyas bonitas hojas aparecen en el margen izquierdo de la foto? ¿Es un frutal? OK, hoy tengo unos pequeños ejemplos de flora y fauna de mi jardín. En la primera foto se aprecia el camuflaje perfecto de este pequeño y simpático saltamontes, bien agarrado al romero (y me imagino que embriagado por el aroma de las florecillas) https://img119.***/img119/2834/p1010039pb5.jpg En la siguiente imagen, una pequeña libélula (nada huidiza), bien asida a una ramita del espino. Por cierto, fijaos en las bolitas que hay adheridas a las ramas. ¿Sabéis qué tipo de larvas esconden? Se desprenden fácilmente con un simple contacto, pero viendo con el tiempo que no suponen ningún perjuicio para el arbusto, pues me da como pereza estar quitándolas constantemente. También las podría tratar con algún compuesto, aunque excepto en casos de emergencia, soy bastante reacio.... https://img406.***/img406/4255/p1010033zu3.jpg Y acabo con una fotilla de hoy del liquidambar, a quien le falta escasamente mes y medio para empezar la gran mutación de color, que suele desembocar en el rojo intenso para finales de noviembre . https://img524.***/img524/6690/p1010048pi2.jpg Saludos
Re: Fotos de nuestros árboles. Carmenreg, muchas gracias ; sinceramente si no fuera tan difícil de implantar, pondría toda la finca de grama, porque le veo más ventajas que inconvenientes. Verde casi todo el año, crecimiento contenido, muy resistente a todas las condiciones climatológicas,... Sus inconvenientes serían que si la pisas descalzo picha y que en invierno se suele amarronar un poquillo... loquillo, no todo está tan verde como la parte de grama en mi finca, pues de los días que hizo solete se me crearon manchones marrones en las partes en las que tengo césped. Ahora bien, lleva unos días lloviendo cantidad, con lo que de aquí a unos días la hierba volverá a su verdor original. Es lo que tiene el clima lluvioso La soulangeana la verdad que está supersana y frondosa, aunque un poquito deforme en la parte superior. Miraré en el invierno a ver si lo puedo remediar cortando alguna ramilla... Las flores naranjas son cannas indicas; me las dio mi tio hace unos años y se han implantado 6 metros paralelas al muro ellas solitas. Ah, me olvidaba, el arbusto ese de la izquierda es una melaleuca armillaris. Otro árbol/arbusto traído de las antípodas y que está superdifundido por aquí. Da unas flores, tipo callistemon, de en color blanco y la mayoría de la gente lo emplea para acompañmiento de flores en ramos, para jardineras de cementerio, etc. simonsek, mira que bien, todavía tienes 40x8 metros para plantar arbolitos, que envidia En otro orden de cosas, el arbustillo de la izquerda de la foto es un philadelphus coronarius, vamos, una celinda. Da unas flores blancas pequeñitas la mar de majas, lo que pasa es que mi padre se pasó con la poda el año anterior y este no dio ni una docena. Ahora lo estoy dejando crecer para que el próximo año se cuaje de florecillas Vaya con la fauna de tu jardín, las libélulas me encantan, pero sin despreciarlos, los saltamontes son los insectos que menos me gustan y les tengo una fobia especial desde pequeño y hacen que un escalofrío recorra mi espinazo. Nada, chico, paranoias mias Y volviendo a la flora de tu jardín, me encanta, me encanta y me encanta tu liquidambar. Y más me encantará su preciosa coloración otoñal que todos estamos esperando Dejo caer que para el invierno o antes tendré uno. ¿2'5 metros de altura y 15€ que te parece? Saludetes!!!
Re: Fotos de nuestros árboles. Hola chavalín, pues resulta que la parte superior de la parcela de momento es la que tengo más "dejada". Lo único que hay es una minicaseta para utensilios en un extremo (que a medio plazo desaparecerá), 5 halepensis como los de abajo que delimitan con el camino vecinal, unos 20 cipreses de 3 años que también delimitan allí donde terminan los pinos, y....... ya lo comenté alguna vez, una auténtica PLAGA de moreras de papel (broussonetia papyrifera) que hasta el momento me ha sido imposible de erradicar. Las he talado varias veces (también mi padre lo estuvo haciendo), les he echado salfumán, una empresa de jardinería que me poda en altura los pinos y las palmeras también les ha enchufado no sé que pocima mortal que tampoco les ha hecho nada....... en fin, me imagino que cuando me disponga a remodelar el sector tendré que alquilar los servicios de la KGB a ver si con un misil tierra-tierra acabo con ellas. Fíjate lo irónico de la situación que, harto de no poder con ellas, hará unos 4 años decidí aplicar el sabio refrán de: "si no puedes con tu enemigo, únete a él" y decidí salvar una, la más guapetona y frondosa. Terrible decisión, ya que al final de la temporada se había multiplicado x 20!!! Además, al ser hembras producen unos frutillos viscosillos rojos que, al caer al suelo, lo embadurnan todo....... Ya ves, cuentos para no dormir ? Pero bueno, bromas aparte, la verdad es que dispondré de un terreno "semivirgen" para poder llenarlo de las joyecitas que ya no me caben abajo..... Y efectivamente, antes del tuyo nunca había visto un jardincillo de coníferas enanas, idea de lo más sugerente..... Vaya, si llego a saber lo de los saltamontes te habría evitado el escalofrío. I'm sorry, my friend. Seguramente en tu infancia tendrías una mala experiencia con alguno, que la computadora mental ha grabado en el disco del inconsciente........ Hasta bien grandecito, mi fobia principal era el ruido de los truenos (siempre con los cascos puestos durante las tormentas), pero bueno, con el tiempo se ha ido suavizando y he aprendido a tolerarlos, aunque también sé que nunca me gustarán........ Ya sé que estás a punto de adquirir tu liquidambar (y en parte por eso, lo de mi foto). ¿Que qué me parece? Como decimos aquí, "de collons" . Seguro que no te va a defraudar. ¿Lo has escogido ya? Me imagino que esperas a ver la coloración otoñal para atrapar al más superatractivo, ¿no? Sepas, rapaz, que si por cualquier motivo fallaran tus expectativas, podrías contar (a medio plazo) con un esqueje enraizado del mío (siempre que se prestara, y si no, de semillas). Por cierto, Ricinus, ¿cómo te las haces para conseguir esos precios tan apetitosos? Saludiños (joer, !como me enrollo!)