Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Magda, muy guapas tus fotos, el peral tiene el aspecto de ser todo un veterano, eh!

    Loquillo, veo que eres un apasionado de la hiedra. La verdad es que da gusto tenerla, es agradecida y vigorosa como pocas especies. Ah, y me encanta(n) tu(s) gato(s).

    Cid6cuerdas, la nieve es siempre puro gozo, más allá del retraso que supone para las brotaciones primaverales. Me recuerda al año que viví en Suecia, con nevadas constantes desde noviembre a abril (ah, pero nunca dejé de ir en bici a todos los sitios!), temperaturas medias de -12ºC y picos de -25ºC. Lo más chocante era ver como al cabo de 1/2 hora de transitar por el exterior, la mandíbula se me quedaba literalmente bloqueada, con lo cual era prácticamente imposible articular palabra hasta que el calorcillo de algún local suavizaba la rigidez. No te digo ya que hablando sueco la cosa se complicaba todavía más....

    Me gustan mucho tus piceas, y a propósito, la de la derecha de la que no sabes la especie, pues fíjate que se parece un montón a la foto de una engelmannii que tengo en una guía botánica.

    Pues sí, para mañana y pasado esperamos por aquí más lluvias, el mejor regalo de estas vacaciones.

    Saludos
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Cid, como dice simonsek, el árbol de la derecha de la foto es una Picea, no un Abies. Se distinguen bien porque las piceas tienen las piñas colgantes y los abies erguidas. Distinguir una especie de otra es una locura, hay decenas de especies y variedades diferentes, sin contar los híbridos. Si no sabes el nombre cuando la compraste, creo que la especie va a ser difícil que la saques.
     
  3. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ya, es que cuando he puesto abies hablando de piceas, por abreviar quería decir picea abies. siento no haberme explicado bien.
    Sigo pensando que la de la izquierda es engelmann por las piñas que son muy pequeñas y un tanto irregulares:
    0312.jpe
    [​IMG]
    y los brotes tienen un color más azulado que la (picea) abies:
    [​IMG]
    Estas fotos no son mías pero en cuanto pueda sacaré fotos, para comparar.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Follet, tengo entendido que los gatos, aparte de contemplativos, se llevan muy bien con el reino vegetal, hasta tal punto de dejar frecuentemente huella sobre troncos, mordeduras en hojas y flores y escarbos frenéticos, amén de aromas úricos que en algo contribuirán a la acidificación (a mi me conviene) del terreno.

    Pues bien, a pesar de todo ésto, no sabes la envidia sana que me corroe al ver los tuyos. En casa de mis padres y también en la de mi abuela siempre hubo gatos (mayormente comunes, pero también una de angora y una persa), desde bien pequeñitos. Siempre he sentido una atracción bestial por los felinos, y especialmente por el gato.....

    Hasta tal punto que me estoy planteando introducir un par (machos) en mi terreno, pero claro, son tantísimas las opiniones que he oído y leído al respecto. Por otra parte, la alimentación no es problema, ya que voy a diario (me pilla a 5 km. de casa), y además los cogería de la raza común (ese atígrado tuyo es una pasada) para que pudieran también buscarse la vida o simplemente pudieran salir y entrar a su antojo.

    ¿A ti qué tal te va? ¿Te malmeten mucho?

    Pasando a otra cosa, tienes un boj enorme, muy alto. Con lo lentos que son, seguro que ya tienes sus años, eh! Te adjunto una foto del mío, que acaba de cumplir 25 años. Me acuerdo como si fuera ahora, mi hermana Àngels fue "pubilla" de las fiestas municipales, y en el ramo que le dieron había unas ramitas de buxus sempervirens, que mi abuela no dudó ni un instante en plantar en el para aaquel entonces "huerto" (l'hort), que es como siempre lo hemos llamado.

    La ramita, después de 1/4 de siglo, se convirtió en esta maravilla.....
    (en la foto, junto al pissardi).

    Saludos
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    La baranda azul que veis en la foto anterior muy pronto va a ser verde, como los palos metálicos que sujetan esa zona cubierta. Pero para eso necesito un ANTICICLÓN y no hay forma, hoy volvemos a esperar lluvia para al atardecer y noche, mañana todo el día, y sábado/domingo con un 60% de probabilidades. Ah, pero en este aspecto soy muy insaciable, nunca hay bastante agua en las orillas del Mediterráneo, con el anticiclón de las Azores (por cierto, estoy planeando un viaje a esas islas, quizá en otoño) señoreando implacable en julio y agosto.

    No sé si os pasa a vosotros, pero llegado este punto, he tomado consciencia de mi adicción a las fotos. Y la nueva cámara me permite cosas como éstas....... (hoy me ha dado por las yemas, a punto de abrirse :5-okey: :5-okey: tan pronto nos visiten las altas presiones:

    1) liquidambar styracilfua, le faltará una semanilla...
    2) acer campestre, por ahí por ahí.

    Saludos
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Merci, Follet, por tus consejos, decía de coger machos por no tener que esterilizar a hembras, pero es verdad, pierden el rumbo en época de celo y se exponen más a peleas entre si o accidentes.

    Este año todavía no, pero es muy probable que al siguiente me decida. Ya hace tiempo que no tengo gatos alrededor....

    Un saludo
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Follet, esperemos que te brote bien. ¿No lo viste con hojas? A mi en principio me desagrada esa poda tipo palo tan estricta que es como venden muchos arbolitos en viveros o gárdens. Prefiero tenerlo ramificado desde la base e ir podándolo yo para darle la forma que me guste más. Tengo mis dudas sobre si este tipo de poda (desnuda de ramitas laterales) no afecta al desarrollo del arbolito. Un pequeño ejemplo es un castanea sativa de 2 m. que compré a fianales del invierno pasado en una gran superficie. Lo único que de castaño tenía era el nombre, porque consistía en un simple palo y las yemas aparecían exclusivamente en el extremo superior. Es el que mostré en la foto con el arco iris y los reflejos del humo. Llegó abril y empezó a crecer, unos pocos 30 cm., nada comparado a su longitud. Por otra parte, el cepellón era más bien pequeño, lo cual tampoco correspondía con la parte aérea. En fin....

    A mitad verano empezó a echar hojas por la base, a 3cm. del suelo. Yo seguía sin entender nada...

    Después vivió una experiencia traumatizante cuando durante una semana en que estuve de viaje, apenas recibió nada de riego cuando yo me iba tranquilo sabiendo que una señora me había asegurado que regaría mis árboles, cosa que no hizo. Al regreso, después del shock, me dediqué a recuperarlos (os podéis imaginar, el tilo, el ginkgo, el álamo, el CASTAÑO...).

    Una vez ya recuperados y con las generosísimas lluvias de septiembre (aquí 160 l/m2), mi castañito se hinchó de valor y aún echo unas pocas hojas más, pero sólo por la base. Las yemas superiores, que son las que me interesan, claro, parecen sanas, pero todavía no han dado muestras de vitalidad primaveral, en cambio si ha rebrotado de la base del tronco, como el año anterior. Supongo que una semana más y os podré mostrar el prodigio.

    Otra cosa, el crataegus laevigata creo que tiene una floración muy guapa, ¿no? ¿De qué color son las flores?

    Pongo 3 fotos más, dos de hoy: 1) flor de la genista maderensis, 2) la misma al fondo junto a la piscina, los otros ya los conocéis (prunus armeniaca, yucca gloriosa, polygala myrtifolia y cotoneaster watereri), y 3) brotes ávidos del fraxinus angustifolia, que crece como un cohete, 60 cm. por temporada.

    Saludos
     
  8. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Este es el entorno de la casa de mis padres en Trabadelo.

    -Prunus subhirtella autumnalis.
    -Ilex aquifolium.
    -Acer campestre.
    -Vista de conjunto, con Ilex, Arbutus y Acer campestre.
     

    Archivos adjuntos:

  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Realmente una floración espectacular, Follet, ahora que lo veo me suena de alguna guía botánica. ¿Y te va a tardar mucho en florecer? También me ha gustado mucho tu euonimus japonicus "aurea", con ese amarillo tan bonito.

    Hoy aquí seguimos con la "llevantada" (creo que tenemos para 2 días más) y las fotos no disponen de la luz que me hubiera gustado, pero ahí van de todas formas. Sigo con pequeños detalles gracias al nuevo zoom...

    1) la spiraea chamaedryfolia, ya a tope de floración. Con los fuertes chaparrones se inclina hasta tocar el suelo para luego volver a remontar la vertical.
    2) futuras flores del naranjo, a pocos días de abrirse y desprender el aroma de azahar.
    3) y 4) germinaciones de quercus ilex (varias) y quercus faginea. Recogí las bellotas en noviembre.
    5) hojas recién caídas del cotoneaster watereri, especie semicaduca que en primavera y otoño se desprende de unas pocas hojas, que toman estas tonalidades.

    Saludos
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Loquillo, qué lujazo ser "visitante a la entrada de tu terreno", con los salix babylonica dándote la bienvenida!!!

    El liquidambar veo que te ha estirado muy bien, a juzgar por el tono más marronoso de los brotes del año pasado. ¿Te fue bien la coloración otoñal? Por lo que he oído hay mucha variabilidad, desde los que se quedan en amarillo a los que toman, paulatinamente, una gama más amplia de color, como el mío, que acaba rematando la jugada para mitades de noviembre con un rojo vivo vivo. Poco antes de ese momento espectacular, se puede apreciar muy la variabilidad en la foto siguiente:

    Un saludo
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ah, se me olvidaba, la spiraea se conoce comunmente como "espirea", y hay infinidad de variedades en los gardens.
     
  12. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Curioso tu Liquidambar. simonsek. Casi tidos los que he visto tienen los lóbulos mucho más profundos. Y tiene una coloración otoñal de lujo. Cuando salgan ya pondré fotos de los otros 2 liquidámbares más corrientes, el formosana y el orientalis, este de mucha menor talla y lóbulos casi partidos.

    Decías también que ibas a hacer un viajecito a Azores, con su infinidad de jardines y plantas aclimatadas gracias a su excepcional clima. ¿Sabías que su árbol "nacional" es la Cryptomeria japonica? Abunda por doquier y es la más empleada en repoblaciones.
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues no lo sabía, Betula, y me sorprende, porque la cryptomeria japonica es de origen oriental (tengo un libro inglés sobre árboles monumentales y aparece el ejemplar más grande de Japón, junto a un templo shintoista), cuando los azoreños disponen de una flora muy rica autóctona. Por otra parte, dejando aparte chauvinismos, me parece ejemplo muy generoso de adopción........ pero sigue sin consonarme.....

    También me he fijado, por otra parte, en las hojas de mi liquidambar comparativamente menos lobuladas que otros que he visto. He visto muchos de 5 lóbulos, en cambio el mío tiene los máximos posibles según todas las guías, 7, y efectiviamente, con los lóbulos menos marcados. En este caso la hoja se asemeja más a la del platanus x hispanica, con el que está (no sé a qué distancia, creo que lejos) emparentado, notándose especialmente en el tipo de frutos globulosos.

    Saludos
     
  14. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Aunque se ven poco aún, así están de momento cuatro de mis arces:
    Acer tataricum.De los Balcanes.
    Acer davidii.De Asia oriental (mierdecilla de foto).
    Acer palmatum "Sango Kaku". Cultivar cuyos tallitos son de color rojo.
    Acer japonicum "Vitifolium".Cultivar de hojas más grandes y coloreadas en otoño. Lo que hay delante es una estaca, no el tronco.
     

    Archivos adjuntos:

  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Betula, vaya otoños más cromáticos preveo en tu parcela cuando los árboles estén más crecidos. Aparte de algunas especies americanas (que tengo el honor de cuidar), los arces son de los que dan los colores otoñales más espectaculares............. (un flash instantáneo me dice que el próximo otoño tengo que recoger semillas del acer granatense, tan cerca y tan escurridizo.....)

    Os pongo fotos hechas estos días de vacaciones, aprovechando los contados ojeos de sol (llevamos en 13 días 80 l/m2, un mogollón comparado con la primavera pasada. La gran alfombra verde se está extendiendo hasta cubrir el menor rincón...

    1) Otra perspectiva de parte de "l'hort", cuyos habitantes ya conocéis, quizá exceptuando a tres de ellos, en plena infancia: a) taxus bacatta, al fondo de todo, detrás del citrus limon; b) laurus nobilis, el más a la derecha, y c) juniperus chinensis. En primera linea en tiestos, los aesculus.

    2) Uno de los aesculus, tragoncete el chico...

    3) Junto a la flor superior izquierda de la forsythia, de lejos todavía desnudo ziziphus jujuba, que nos da un rico fruto. Los nombres comunes en castallano y en catalán no tienen nada que ver: azufaifo / ginjoler.

    4) Panorámica de parte de l'hort.

    Saludos