Fotos de nuevas rosas en primavera

Tema en 'Fotos de rosas' comenzado por Guapuru 17, 22/9/06.

1. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola, supongo que lo que explicas de la no refloración del cruce de un rosal que si que repite con otro que no es lo que sucede con los 2 Austins que son punto de partida de todo su linaje, que son Chianti y Constance Spry.
    Si hablamos de Constance Spry, que es el que mejor conozco de los dos, sé que es fruto de la polinización de Belle Isis, una gallica no refloreciente, con un floribunda, Dainty Maid. Como dice Nemorino,para obtener las primeras rosas inglesas reflorientes, hubo que cruzar de nuevo Constance Spry con un rosal refloreciente. Buscando en HMF, uno de los primeros cruces hechos con Constance Spry que dio como resultado una rosa refloreciente, Chaucer, fue realizado con otra gallica no refloreciente, Duchesse de Montebello. Aquí el meollo de la cuestión, porque según he leido, Duchesse tiene supuestamente una estrecha vinculación con las rosas chinas que sí que reflorecen. Así que a modo de resumen lo siguiente, jejeje:

Belle Isis ( Gallica /no refloreciente) x Dainty Maid ( floribunda/ refloreciente) = Constance Spry ( Inglesa no refloreciente)

Constance Spry x Duchesse de Montebello ( gallica/ no refloriciente con linaje de rosa china sí refloreciente) = Chaucer ( Inglesa que repite)

Este ejemplo me parece que es bien malo, así que quizás buscar otro, aunque falte el asesoramiento científico de un entendido:

Dusky Maiden ( floribunda / refloreciente) x Tuscany ( Gallica / no refloreciente) = Chianti ( rosa inglesa / no refloreciente)

Gipsy Boy ( Bourbon / refloriente) x Chianti = The Knight ( rosa inglesa/ refloreciente)

Saludos!!

2. Re: La primavera y nuevas rosas.

http://www.rdrop.com/~paul/genecount.html
    Aquí hacen recuento de genes. Lo que pasa que muchas de estas variedades no creo que ni las conozcamos. Saludos!

Quiero añadir una cosa. Mis semillas siguen germinando. He trasplantado 5 más a macetas. La mayoría son de plonizaciones abiertas, pero tengo una recién germinada de Abraham Darby x Blue Moon. A ver si crece rápido y nos enseña sus flores. Saludos!

3. Gom

Gom

Re: La primavera y nuevas rosas.

Creo que lo he entendido. Osea que para que el caracter "refloreciente" se fije en el cariotipo necesita un segundo cruce con otro "refloreciente". Ok!
    Curioso el tema!:happy: Gracias por la aclaración Josep!
    B.Moon con A.Darby!! guau!! vaya expectación!! Estaría genial que nos enseñases alguna imagen de las plantas recien germinadas pues es algo que casi nadie habra visto nunca. De crecimiento es igual de rápido que en los brotes despues del invierno? imagino que el tamaño de las hojas será mucho menor, no?
    La lista que has encontrado sobre los números de cromosomas en el site de p.Barden no parece ni una Austin, ;) La verdad es que no aparecen cultivares posteriores al 1951, quizás Austin aun no hibridaba aún... De Tantau sale alguna que otra pero no la Blue Moon. Has visto la Condesa de Sastago? 4X7! ;)

Saludetessss

4. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola, tengo fotos, pero no tengo el cable para pasarlas. Me temo que mi madre lo ha tirado a la basura:twisted:
    A ver si cuando llegue me dice donde está. Las plantas son minúsculas, de momento sólo he visto los cotiledones, las primeras hojas supongo que saldrán más adelante, con las horas de luz que hay actualmente todo va muy lento. Lo que sí que aprecio es que el tallo es velloso, supongo que lo que es vello en un principio luego se transformará en espinas.

Saludos!

5. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hablando del tema del linaje de las rosas inglesas, en el Parc de Cervantes sí que tenían una sección bastante maja dedicada a estas rosas. Estaban divididas en 2 secciones, ya que siempre se ha dicho que Austin mezcla lo mejor de las rosas modernas con lo mejor de las antiguas. Aquí una imagen del cartel informativo que tenían tales rosas:

Cervantes_143_Small_.jpg

Creo que se puede entender bien, pero os lo traduzco: " En los años 50, en Inglaterra, David Austin inicia sus primeras hibridaciones. Intentaba combinar la belleza, el perfume y la textura sedosa de las rosas antiguas con la floración contínua de las rosas modernas. Cruzando rosas gallica, de Damasco, Portland y Bourbon con híbridos modernos se ha creado una nueva raza "las rosas inglesas". Aquí se pueden ver en el primer bancal de este parterre algunos de los parientes, o sea, linaje, de estas rosas singulares y a continuación una selección de rosas de David Austin"

Austin ha usado en sus primeras hibridaciones ( en las actuales no se sabe, porque como mantiene en secreto a los progenitores) rosas bastante comunes, como Iceberg ( floribunda blanco de Kordes), Dainty Maid ( floribunda rosa de Legrice), Aloha ( híbrido de té algo trepador de grandes flores rosas de forma antigua) o Chinatown ( floribunda amarillo de Poulsen).

Saludos!

6. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

Este es un tema muy interesante,y creo que la información que nos da Nemorino sobre genética,es suficiente para que sepamos de que se está hablando cuando leemos lo de diploide,triploide etc.Pero creo que no deberiamos simplificar tanto como para asegurar que si se cruzan tal y cual especie de rosa de determinadas caracteristicas,como la refloración,no dará como resultado otra refloreciente o no;de lo poco que yo estudié de genética en su día,recuerdo lo de los caracteres dominantes,y algo acerca de los recesivos,que tiene algo de relación con el que la caracteristica se repita en una segunda generación (creo);en cualquier caso,las leyes de Mendel me da que no son tan sencillas...:-? ...y otras leyes que seguro habrán aparecido desde mis días de biología...:11risotada: .
    En cualquier caso,yo estaré encantada de leer todo lo que pongais al respecto:¡¡así aprenderé!!.
    Josep,a ver si encuentras ese cable para que puedas poner fotos...¿No tienes un lector de tarjetas con entrada a puerto USB?

7. Hawai

Hawai Hibernando.......

Holaaaa :happy:

Coincido con palma rr, es todo muy interesante. El sábado vi un reportaje de la National Geographic (En el vientre materno: mamíferos), donde se visualizaba la cromatina. Una pasada :happy: .
    :13mellado:

8. Re: La primavera y nuevas rosas.

Palma, por lo que he leído hay caracteres que son dominantes en los rosales, como la no refloración, la flor sencilla por encima de la doble y el color rosa por encima de todos los demás. Ahí me quedo. Biología jamás he dado, pero supongo que las cosas no deben de ser tan sencillas. Y supongo que los ejemplos que he puesto lo demuestran ;) . Pero también parece interesante simplemente dejarse llevar e ir probando, sin tener demasiado en cuenta las normas de la naturaleza. Si algo no es viable sencillamente no saldrá adelante, tal y como se da en humanos con la esterilidad y los abortos espontáneos. Saludos!!

9. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

Pues tienes razón!.De las características dominantes que mencionas,solo conocía la del color rosa.Gracias :beso: .Espero impaciente las fotos de tus germinaciones...

10. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola a tothom,

reconozco que este tema es complicadísimo, según cómo tenga la cabeza no entiendo ni lo que he dicho.
    Repasando un poco los mensajes posteriores... a ver, si nos aclaramos un poco más o no :smile: (yo incluído :13mellado: :11risotada: )

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, 22 pares + el par de cromosomas sexuales. Tenemos esta naturaleza. Quizá, el hecho de rotura de esta naturaleza más conocido sea el Sindrome de Down que se presenta con un cromosoma de más (no me acuerdo de cuál).

El hecho de unirse dos cuerpos diploides (reproducción sexual) y que no pase "nada" se debe a un tipo de división celular fantástico que se da una sola vez: en la formación de los gametos (y no gámetos, una catalanada de las mías). Se llama "meiosis". Es un tipo de división celular reduccional, es decir, de una célula diploide se obtienen cuatro células haploides. La meiosis, entonces, hace posible que los seres con reproducción sexual conserven el número de cromosomas de generación en generación.
    Otra cosa fantástica de la meiosis es que se crea material genético "nuevo". Durante la división celular meiótica hay un intercambio de información genética, lo que provoca posibilidades de cambio evolutivo. Es una gran ventaja de nuestra costosa reproducción sexual :11risotada: .
    El otro tipo de división celular se denomina mitosis. Se da lugar en las células somáticas (el resto de cuerpo, no las sexuales). Es un tipo de clonación. El contenido genético de las células somáticas es idéntico. No lo es con los gametos, gracias a la meiosis que ha creado nueva información.

Volvemos con las rosas. Lo que comenté de la floración repetida ya lo habéis aclarado. La única información que tenía era esa: que en el cruce de una rosa no refloreciente + una refloreciente daba como resultado una no refloreciente. Deducimos, y creo que se está en lo cierto, que el carácter refloreciente és un carácter recesivo (no dominante). Todo esto supongo que estará relacionado con las Leyes de Mendel (el de los guisantes amarillos-verdes). No me adentraré con Mendel. Sólo decir que fue listo, trabajó con líneas puras teniendo en cuenta sólo uno o dos caracteres.
    Este hecho (lo más básico de las Leyes) no creo que se pueda extrapolar a los rosales que tenemos en los jardines ja que éstos tienen varios sets/juegos de cromosomas, cosa que complica todo. Lo que está claro es que el carácter recesivo se manifiesta en la segunda generación. A parte del carácter recesivo, y para complicarlo aún más :smile: , existen otro tipo de caracteres: los de herencia intermedia (se manifiesta un aspecto intermedio entre dos caracteres, p.ejemplo: rojo+blanco=rosa) y los caracteres con codominancia (se manifiesta dos caracteres a la vez).

Parece ser cierto, que cuantos más sets de cromosomas más grande es la planta, al haber más cromosomas las células son más grandes. No sé si es verdad o no.

Adéu-siau.

11. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola! Ahora faltaría ver como puede jugar en la práctica toda esta teoría, es decir, de qué modo podemos proceder a realizar las polinizaciones cruzadas. Es decir, como podemos hacer jugar entre sí los rosales diploides, triploides y tetraploides, que son los que más a mano tenemos para poder alcanzar un éxito relativo. Creo que me tendré que releer otra vez la teoría, a ver si termino de cuadrarlo todo.

Saludos!!

12. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola a tothom,

también habrá que leer información, como los enlaces que nos facilitó Hawai, para saber si son viables tales cruces. Información habrá pero no en castellano :icon_evil: , eso si, nos espavilaremos ;) .

Adéu-siau.

13. Re: La primavera y nuevas rosas.

De la web de Paul Barden, he sacado este fragmento:

It is generally agreed that a single dominant gene governs leaf texture, disease resistance or susceptibility, plant stature, petalage. The interaction of several genes control vigor, fragrance, thorn structure, rigidity and length of flower stem and shape of flower. In breeding roses you will soon discover that the dominant colors (those which occur most frequently) are those of the wild, or species, roses; pink to rose red. Other colors, such as dark red, scarlet, orange, yellow or white, are recessive to these. Dark yellow and white are also recessive to light yellow and cream.

Se está generalmente de acuerdo en que un único gen dominante gobierna la textura de las hojas, la resistencia o susceptibilidad a la enfermedad, la estatura de la planta, su pétalos... La interacción de algunos genes controla el vigor, la fragancia, la estructura de las espinas, la rigidez y la longitud de la vara floral y la forma de la flor. En la hibridación de rosas tú descubrirás pronto que los colores dominante ( esos que aparecen más frecuentemente) son aquellos de las silvestres o especies de rosa; del rosa al rosa rojizo. Otros colroes, como el rojo oscuro, escarlata, naranja, amarillo o blanco son recesivos hacia aquellos. El amarillo oscuro y el blanco también son recesivos hacia el amarillo pálido y el crema.

Few roses are entirely sterile but many are partially so. Quite a few of the early Floribundas rarely set seed or produce functional pollen, as they are triploids resulting from crosses of the tetraploid Hybrid Teas and diploid Polyanthas. However, the most seemingly sterile of all roses may bear an occasional seed. If you wish a long-shot gamble apply the pollen of such a rose on a Hybrid Tea that has proven its worth as a seed parent. The progeny may be a tetraploid that will be extremely fertile. This procedure has been effective in adding to Hybrid Chinas, Bourbons, Floribundas, and other groups.

Algunas rosas son totalmente estériles pero algunas sólo lo son parcialmente. Un buen número de los primeros floribundas raramente producen semulla o un polen funcional, porque son triploides resultantes de los cruces de los diploides Polyanthas y los tetraploides híbridos de té. Sin embarho, la mayoría de las aparentemente estériles de esras rosas puede de modo ocasional generar semillas. SI tu deseas una tentativa arriesgada aplica el polen de esa rosa en un híbrido de té que haya demostrado su valor como semilla. Los descendientes podrán ser tetraploides que serán extremadamente fértiles. Este procedimiento ha sido efectivo además en Hibridos chinas, bourbons, floribundas y otros grupos.

Saludos!

14. Alba

Alba

Gracias por la información y traducción, Josep. :razz:
    Extraño en verdad tu cruce, nunca se me habría ocurrido hibridar A.Darby y Blue Moon, realmente tengo curiosidad por ver el resultado :sorprendido:

Intuía que el carácter no-refloreciente podría ser dominante, pues viendo características de trepadores veo que es bastante común especialmente en los más cercanos a rosales botánicos, pero realmente interesantes las otras características.
    La verdad es que la naturaleza es increíble, pues, por mucho que haya hibridaciones cuyo resultado pudiera en cierto modo adelantarse, es difícil conocer totalmente cómo se manifestarán los caracteres dominantes, recesivos, de herencia intermedia o codominantes, y a esto se añade que siempre puede aparecer alguna pequeña mutación. Es hermosa y fascinante la diversidad de la vida :razz:

Por simple curiosidad, para confirmar una hipótesis que tengo, ¿alguien tiene /conoce de algún rosal rojo que haya sido estropeado por la araña roja?, ¿les ataca el mildiu por igual a rojos y a colores pastel /claros?
    Probablemente me equivoque, pero me gustaría confirmar o no lo que pienso.

:happy:

15. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

Me alejé unos días... y no puedo creer todo lo que me perdí:96lelo:
    Me han dejado boquiabierta!! Ahora me voy unos días de vacaciones, no quiero pensar lo que me perderé.
    Guapuruqué divinas que están tus flores!! Me encanta Ballerina.
    Acá, hemos tenido un clima tan raro, calor agobiante, mucha agua y luego mucha sequedad, viento y frío. Bah! todo junto. Espero que el mes que viene sea más estable para que las rosas recuperen su esplendor.
    Josep, como todos estoy esperando ver los frutos de tus semillas.
    Saludos a todos:adios: