Fotos de nuevas rosas en primavera

Tema en 'Fotos de rosas' comenzado por Guapuru 17, 22/9/06.

1. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola a tothom,

"déu n´hi do" lo que habéis escrito :sirena: .

Hawai, a mí me encanta decir tal rosal tiene un perfume a damascena; tal rosal a centifolia, :11risotada: Ahora recordando de sopetón... David Austin usa con frecuencia las palabritas "Old Rose fragance" que quedan muy monas en los catálogos. Bien, ahora sé que equivale a "fragancia de centifolia" pero... también observo en diversos catálogos que cuando pueden decir que aquella rosa huele a centifolia lo dicen, es decir, entiendo que es un plus muy destacado en el rosal; ocurre lo mismo con las palabritas "fragancia a damasco" que se las adjudican a poquitas.
    Después de asomar mi nariz en algunas Austins me había hecho, más o menos, un concepto de OR fragance, debo decir que si Cristata huele a centifolia no lo asociaba a dicho concepto.
    Recuerdo que comenté en la temporada pasada que Rose de Rescht me olía a una base firme de Cristata combinado con lima o limón volátil. Y claro, Rose de Rescht leo por ahí que le adjudican el olor a damasco. ¡Qué lío! Tendré que seguir entrenando con mi nariz para perfeccionar la memoria olfactiva :13mellado: .
    Esta temporada intentaré oler a una Cabbage Rose y la compararé con Cristata; también a una York and Lancaster y lo valoraré junto con Rose de Rescht ya que a J.Cartier no sé si llegaré a olerlo. Estad seguros que os lo haré saber, haber si de esta manera me aclaro y podré decir con propiedad que mi rosa huele a damasco :mrgreen: . Los perfumes me ponen... :sirena: jo! y mi querida Penélope como se fija la condenada :smile: y sin poder abrazarla porqué pincha!

Por cierto, ¿cómo huele André le Notre? Tanta expectación que levantó y nadie dice ni mu...

Alba, Gom qué flores tan bonitas las de Josep, cada flor parece un sol de oro ;) . Muy buenas las fotos de éste último. Es un rosal muy querido por su importancia histórica. De las blancas me ha encantado BDdeC. Te digo Elionor que creo, vamos seguro, que tendré la oportunidad de olerla. Las hojas rugosas con ese color verde me han encantado.

Adéu-siau.

2. Re: La primavera y nuevas rosas.

Rose de Rescht, considero que su esencia es dulce. Ahora, mi escasa experiencia olfativa ha quedado en crisis….¿¿¿centifolia??. No creo que todas las centifolias huelan igual, aunque el olor base tenga similitudes, unas con más olor a damasco y otras más dulzonas. :desconsolado:

Centifolia, centifolia alba, centifolia bipinnata, centifolia bullata, centifolia carnea,
    centifolia cristata, centifolia flore simplici, centifolia 'Major' , centifolia minor, centifolia muscosa cristata,centifolia muscosa 'Parkjuwel' ,centifolia muscosa 'Parkzauber', centifolia parvifolia, centifolia pomponia, centifolia variegata,
    crispa, gallica centifolia y varias más.

En el foro antiguo, Manual de las Rosas, investigué sobre los aromas, lamento comentarte Nemorino que sólo tenemos memoria olfativa hasta los treinta años. Todos los que antes de los treinta tuvieron o tengan la oportunidad de oler distintas flores, afortunados ustedes. A mí se me fue el tren. :meparto:

Sería estupendo si puedes clasificar los olores. :smile:

Alba, preciosas flores, blanca nacarada….aisss, la segunda me recuerda a Double Delight.

Hawai, ¿Conoces el aroma embriagador de Rugosa 'Roseraie de I'Haÿ', cómo lo describirías? ;) Gracias. Me gusta el cultivar por su resistencia a mancha negra y mildiu.

1147.jpg

:beso:

3. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

Re: La primavera y nuevas rosas.

Gom te me has adelantado....:smile:

4. Alba

Alba

Nemorino, como siempre genial :11risotada: , se te entiende todo, no iba equivocada entonces ;)

5. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola,
    Malagueña, quedan estupendas esas fotos con la oscuridad de fondo!
    Kristañe, Ándré parece que va bien, no ? El color es una caricia.
    Alba, gracias por la adición a la serie blanca. Respecto de la bicolor, se me ocurren dos que son más que arquetípicas: Kordes Perfecta y Rose Gaujard. Nos suelen meter las dos por todas partes :icon_biggrin:
    Nemorino, leí unos comentarios acerca de BDdC sobre como se degradan las flores con la lluvia hasta parecer pañuelos sucios. Por desgracia en mi casa parece que esa premonición de ha cumplido. Aunque ojalá todos los paños de mocos tuvieran ese olor!!
    No os parece a todos que es más divertido no identificar las rosas ? Es que tarde o temprano nos acabamos por enterar de sus identidades!!!
    Se me están acabando las gamas cromáticas, así que tendré que racionar las fotografías para que duren más tiempo. De momento, hoy, un toque de naranja polyantha.

Imagen_893_Small_.jpg

Saludos

6. Alba

Alba

De nada, Josep ;) , hermosa esta también :razz: , parece hecha de seda, bonito brillo. Esperaremos a que el sol haga mayor presencia, las mías al menos van ralentizadas.
    Me temo que la bicolor no es ninguna de esas dos :happy: , pero por lo que sé me parece que está teniendo una floración algo atípica.

:razz:

7. Hawai

Hawai Hibernando.......

Holaaaaa...

Estupendas fotos, como siempre :mrgreen: . Me ha encantado la última de Alba, porque las multicolores me chiflan :13mellado: .
    malagueña, me parece que tu rosal malva tiene toda la pinta de Charles de Gaulle ;) .

Sí, guapurú :icon_cool: es muy, muy intenso, a rosa antigua, pero yo diría que tiene algo de especias, y algo de almizcle. En HMF aseguran que huele fuertemente a clavo. No sabría distinguir tanto, yo lo del clavo no lo noto, pero sí creo que la intensidad está más relacionada con el almizcle que con el clavo. Si conoces Caprice de Meilland, es ese tipo de olor fuerte, pero con el fondo de rosa antigua, que lo hace más agradable.

Aisss, Nemorino ;) , creo que esto cada vez se lía más, porque hoy, revisando la web de Paul Barden, dice que Cristata huele a damascena :11risotada: , mira, mira...
    http://www.rdrop.com/~paul/centifolias/cristata.html
    Y, hala, para acabar de rizar el rizo, dice que Comte de Chambord tiene intenso aroma damasceno...
    http://www.rdrop.com/~paul/damasks/chambord.html
    ¿Cómo puede olerle igual Cristata que Comte de Chambord?, me pregunto :meparto:
    A mí, el aroma de damascena se me hace muy diferente al de Cristata, pero haré tests con personas cercanas, para que lleven la nariz de Comte (intensamente damascena :11risotada: ) a Cristata, a ver qué me dicen. ¿Sabes cuál sí me resulta muy, muy similar a Cristata?. El de Louise Odier, que tampoco es damasceno. Pero,...oooooh, Paul Barden no cultiva Louise :desconsolado: , así que me quedo con la intriga de lo que él piensa al respecto :11risotada: .

:13mellado:

8. Elionor

Elionor

Guapuru, antes de los treinta oliste melocotones, limones, anises, agua de rosas (esto es trampa, pero funciona muy bien ;)), etc. etc.? Entonces vas bien, no te preocupes.

No sé si os había comentado que me regalaron una cajita con los doce olores más habituales que encontramos en los vinos, para ayudar a identificarlos. son ideales también para las rosas :smile:

Todo eso que me he ahorrado, todavía no tengo ni rastro de rosas en mi BDdC :icon_rolleyes: Para compensar, esnifo a todas horas el Chapeau de Napoléon :11risotada:

¿Me recordáis, el olor anisado con qué sonoro nombre se correspondía, plis? ¿Era con la mirra?

9. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola a tothom,

Algo leí al respecto... pero casi. La memoria olfativa la tenemos pero, el abanico de aromas sólo se registra en la mente hasta los treinta (había leído menos), a partir de aquí, se ve que dicho registro no se amplia.
    No lo lamentes por mí, sigo siendo veinteañero :smile: pero tengo tanta prisa :11risotada: .
    Volviendo a la cata del Rose de Rescht... tuve que hacerlo con el limón en la mano para asegurarme. Hace poco lo volví hacer pero esta vez con raspadura de lima (limón verde) y aún está más acertado. Por lo que veo cada nariz será un mundo :13mellado: .

Esa cajita Elionor debe ser muy práctica... siguiendo con las catas me acabo de acordar de un capítulo de un programa de vinos en la tele catalana donde cataron un vino cuyo aroma principal era de rosas... Os lo imagináis bebiendo vino de rosas :vinobotella: :mrgreen: .
    El olor anisado sí que correspondía a mirra, hace poco leí por primera vez, en el caracterizado del aroma de una rosa, las dos palabras mirra-anís juntas.
    También estoy a todas horas esnifando rosas, intento que no me vea nadie porque los vecinos deben poner unas caras... :icon_rolleyes:
    Sobre el rugosa blanco leí que se estropea con la lluvia; las flores son efímeras; la producción de bayas es irregular; con un aroma buenísimo que se percibe hasta bien entrada la tarde...

Hawai, que no... que el señor Barden comenta que Cristata huele a centifolia. Ya hemos desliado algo. También pondré a los míos en fila para que me comenten su parecer con los aromas y tranquilos que os daré la tabarra ;) .

Venga! Todos a esnifar rosas y a redactar informes :smile: .

Adéu-siau.

10. Hawai

Hawai Hibernando.......

Nemorino, darling :icon_cool: , que sí, pero todavía se ha liado más, atento :sorprendido: ...
    El enlace:
    http://www.rdrop.com/~paul/centifolias/cristata.html

En un párrafo dice:
    (exquisito y puro aroma tipo damasceno)

Al final, en la evaluación de la rosa Cristata de nuestras entretelas, dice:
    (fragancia:4, intensa y dulce frangancia de Centifolia).

Ahora sí que esto no lo desliamos :meparto: :meparto: :meparto:

¿A que mola, Elionor? :smile: .

:13mellado:

11. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ¡Que pasada sois identificando olores!Y yo,por más que miro a mis rosales,no consigo que aceleren su floración...Entre tanto disfruto con todas vuestras maravillas,y entreno mi imaginación para identificar olores en cuanto pueda...¡¡¡pienso esnifar rosas a tope!!!.
    Por cierto...Nemorino,hace año y pico tuve la oportunidad de estar en una cata de vinos en un restaurante,dirigida por un buen somelier,en la que cada vino (incluido un tinto de california) iba acompañado de un alimento que potenciaba su aroma y sabor...¡¡y probé uno que efectivamente dejaba en el paladar sabor-aroma de rosas!!...O a lo mejor se me sumaron los anteriores y mi cerebro identificaba lo que aquel señor decía,fuere lo que fuere...:42vino: :41amigosbebiendo:

12. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

Hola a todos!!:razz:

Hace tiempo que los vengo leyendo, pero desanimada:( porque no he podido mostrar mucho de mis rosas. Esperaba que el otoño fuera mas benigno, pero la lluvia no deja de hacer estragos, mientras tanto me gratifico viendo lo bien que viene su primavera y novedades.

Este tema de los aromas me complica un poco porque hasta hace unos pocos años para mí sólo existía el aroma a rosas. Era sólo uno!
    Ahora hay todo un panorama delante de mi nariz ( que ya pasó los 30) y sigue siendo difícil diferenciarlos.:icon_rolleyes:
    Para tomar una referencia: Papa Meilland, a qué huele?
    y Abraham Darby?
    Altissimo en otoño

13. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola!

Bueno.. ando últimamente poco por aquí..

Os presento mi trepador desconocido, el color no es el que aparece en las fotos, es más rosa fucsia.. a ver si consigo hacerle una foto en condiciones :smile:

Rosa_Casa_PU1.jpg

Rosa_Casa_PU2.jpg

Como siempre, preciosas vuestras rosas :ojoscorazon: Josep, qué flor tan linda la última que has puesto..

Respecto a olores.. estoy casi en el límite que habéis comentado de los 30 años, y a mí todas las rosas me huelen a rosa :icon_rolleyes:

Besos ;)

14. Re: La primavera y nuevas rosas.

Hola a tothom,

Estimada Hawai... bueno, vale, de acuerdo. Ya me leído lo que nos cuenta P.Barden, he llegado a una conclusión: es tonto. Al menos por su contrariedad, ale!
    Vuelvo al Rose de Rescht y digo otra vez a qué me huele :13mellado: : a base de Chapeau estable (denso) con las notas fuertes a limón o lima volátiles (ligeras). Si quedamos en que RdR huele a damascena, ¿será posible que Cristata también? Como bien dices Hawai P.Barden lo comenta (no me había leído todo el artículo ;) )
    Estoy convencido, sí. Aún no tengo ninguna flor abierta de Cristata. Cuando ocurra volveré a comparar con RdR, intentaré también con Cabbage Rose para saber si las dos centifolias tienen el mismo tipo de perfume; con Y.and.L para identificar, en teoria, la damascena que dicen que tiene. A ver cómo salimos de esta! :smile: Echando narices nos desliaremos y luego se lo comentamos al señor Barden.

Qué gozada palma rosa rosa la cata con el sumiller :5-okey: . El vino con aroma-sabor a rosas es el Enate Gewürztraminer (DO Somontano).

Adéu-siau.

15. Alba

Alba

Vale, os voy siguiendo el tema de aromas, y asombrándome de todas vuestras conclusiones (y "apuntándomelas", claro), aunque personalmente no sé si resulta más sencillo, dentro de la dificultad, identificar algunos matices en rosas antes que en vinos, y soy bastante catacaldos :42vino: ;) .
    (Me apunto también ese Enate).
    :razz: