Fotos de orquídeas ibéricas

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Rupestris., 6/2/06.

  1. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Pintxo, deja la foto de la supuesta orki; así los aprendices seguiremos aprendiendo :smile:
    Gero arte.
     
  2. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Karmelo, ya he vuelto a poner la foto.

    Esta la ví, sobre todo mezclada con ortigas. Quizás sea una casualidad.

    Agur
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Esto es otra cosa ;)

    Probablemente son Orchis, aunque sin ver más detalle es difícil decir la especie. Bonito conjunto! :razz:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. Pintxo, no te preocupes hombre, eso le pasa a cualquiera, errores cometemos todos ,es inherente al ser humano, pero por el amor de Dios :11risotada: :11risotada: :11risotada: no te maltrates por una ridiculez semejante, pero si no tiene importancia y hasta resultó graciosillo el equívoco :11risotada: :sonrisa:
    Esas sí que son orquídeas, y fíjate al lado de la carretera, qué bonito!!!! :sonrisa:
    Y precioso el rincón ese que has puesto.

    :beso: ,esperamos el resto de las fotos!!
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Eskerrik asko Pintxo
    Efectivamente es una labiada, una falsa ortiga. pero ya sabes, el que tiene boca se equivoca, y aprende, que es lo importante.
    Orduan, lasai.
    Agur bero bat
     
  6. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Vale, Carmen, me limitaré a darme cabezazos contra la pared.

    Hoy ya no os pongo fotos. Mañana trabajo (sí, domingo,soy del sector que trabaja cuando los demas se relajan: camarero).

    De todas formas, según el libro de Xabier Lizaur "Orquideas de Euskal Herria", es una Dactylorhiza. Por el tamaño, yo pienso que es una Majalis, pero tambien puede ser Maculata. Según este libro, la Maculata, " es frecuente en la mitad septentrional del territorio, donde puede encontrarse incluso (y formando nutridas poblaciones), en lugares 'artificiales' como taludes y terrenos marginales de vias de comunicacion.". Es lo que estoy leyendo en este preciso momento.

    Un beso, Carmen, y agur
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Pintxo, yo he llegado a la misma conclusión, una Dactylorhiza, pero en esa foto es imposible saber que tipo es.
    Un saludo.
    PD: Estoy a la espera de cazar con la digital unas Serapias que hay por aquí cerca. A ver si no se me escapa la floración que está al caer.
     
  8. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hoy sali a estirar las piernas y a fumarme un cigarrillo en el trabajo y encontre estas pequeñas maravillas que empiezan a florecer,son las primeras flores,aun hay muchas plantas que estan sacando la vara ahora,pero estas son primerizas,por lo menos aqui en mi tierra.
    DSCN1991.JPG

    DSCN1992.JPG

    DSCN1985%7E0.JPG

    DSCN1989.JPG

    La niña se llama Ophrys scolopax

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  9. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Hola a todos
    Rupestris,si no te sabe mal podrias decir la zona mas o menos para poder ir el sabado,si es que no me queda muy lejos,realmente las encuentro preciosas y muy interesantes.

    Un saludo

    Antonio
     
  10. eurorchids.com

    eurorchids.com

    Mensajes:
    10
    Hola,
    Las ibéricas de la foto de Iturrarán no son Dactylorhiza, son Orchis mascula.
    Saludos
     
  11. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Mas vale tarde que nunca.

    Aqui pongo una foto de la orquidea dichosa. Al final, no sé si es Dactiylorhiza, u Orchis. La verdad, viendo las fotos del libro "Orquideas de Euskal Herria". se parecen muchísimo. A ver si viendo el detalle de la flor, lo identifica bien alguien.

    DSCN50332.jpg


    Un saludo
     
  12. eurorchids.com

    eurorchids.com

    Mensajes:
    10
    Hola,
    Las Dactylorhizas siempre tienen bracteas florales de tipo folioso (como pequeñas hojitas en la base del peciolo de la flor), la mayoría de Orchis, o no tienen o son brácteas florales papiraceas. Todas las Dactylorhiza ibéricas (salvo las especies amarillas) vegetan en lugares permanentemente húmedos.
    Entro al foro sólo muy de vez en cuando de ahí que no contestara antes.
    Saludos
     
  13. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Hola, Eurorchids (no sé como te llamas).

    En realidad no has tardado nada en contestarme. No sé porqué, mi ultimo mensaje ha aparecido con fecha de diciembre del 2005.

    En realidad creo que también había Dactylorhiza, porque ví dos tipos de hoja. Una es alargada, verde liso (sin manchas). Es la de la foto. La otra tenía la misma forma, pero con las hojas moteadas, y las flores eran de un tono ligeramente más oscuro. Ya no llegué a darme cuenta de las diferencias entre las flores, a mi me parecieron iguales.

    ¿Crees que puede ser eso?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Un saludo
     
  14. eurorchids.com

    eurorchids.com

    Mensajes:
    10
    Hola, me llamo José Manuel.
    Orchis mascula puede tener las hojas moteadas o no y el color de la flores suele ser algo más oscuro en las moteadas aunque eso puede variar también con la edad de la flor y la exposición al sol. Recuerda, D. maculata (y sus afines, D. ericetorum, D. elodes y D. caramulensis) requieren suelos permanentemente húmedos incluso encharcados; ese sotobosque de los márgenes de la carretera se seca mucho en verano. D. maculata sólo crece en cunetas y taludes de carreteras cuando el agua corre todo el tiempo y lo mantiene húmedo.
    Saludos
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola a todos, hoy he entrado en este foro y cual es mi sorpresa que las florecitas que hay en el campo son orquideas :shock:
    Os pongo unas foticos. Saludos
    normal_100_1074.JPG
    normal_100_1071.JPG
    normal_100_1075.JPG