Fotos de Portulaca oleracea (verdolaga) y Portulaca umbraticola

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por maferco, 18/6/07.

1. vega

vega

Re: es una passiflora?

Lo siento Isidro, cuando tengo que repetirme no lo hago.
    Ni me gusta hacer un madejón de un hilo pequeño, que esto es interminable.

Tú mismo.

besos, vega

2. Re: es una passiflora?

Hola a todos :razz:
    Es que vengo leyendo los comentarios acerca de passiflora, y sólo a modo de comentario, y coincidiendo con Isidro, les quiero contar de un conocido mío que tenía en su casa una passiflora enorme, de la silvestre la común, que le cubría toda una pared del jardín. El hombre estaba encantado porque con la infusión de las hojas dormía como un bendito. Tan bien dormía que ya no podía prescindir de ella. Pues bien, un par de años después le comenzaron a temblotear las manos, y el médico le dijo que tanta passiflora ("mburucuyá" aquí en Uruguay) le había afectado el sistema nervioso.
    Los tratamientos con hierbas son mejores que aquellos de las pastillitas con etiqueta, pero se debe tener supervisión de herboristas entendidos.
    El fruto en cambio se puede comer sin riesgo, además es bien sabroso.

3. MâGiKø

MâGiKø

Hola a todos. No he podido evitar leer este interesantísimo post sobre la passiflora, pues bien, respecto a su toxicidad, conviene saber que, como es lógico siempre vendrá dada por la ingestión de grandes proporciones, si bien, es una planta considerada medicinal, pues está indicada para muchas afecciones, los principios activos de dicha planta son: Alcaloides, flavonoides, eterosidos y aceides esenciales, aunque estos últimos (passiflorina y ginocardia) se deben administrar con precaución pues interactúan con diversas enzimas de nuestro organismo produciendo cianuros. Las aplicaciones médicas son de diversa índole, desde somnífera, sedante, espasmolítica, calmante hasta reductor de las presión arterial, y en cuanto a su uso culinario, conviene decir que su fruto, siempre bien maduro para evitar toxicidad, combate el colesterol. Las tres especies principales comestibles son: la Caerulea, la Edulis y la Incarnata, ésta ultima tomada en forma de mermeladas (sin quitar las semillas ya que ayudan en la gelificación).
    Evidentemente cada paladar es único y a mí no me gustan en ninguna de sus formas, pero sí la utilizo en forma de extractos desecados con miel. Por cierto, gracias a José L. por su aclaración sobre la coloración del nervio central del laurel, la vedad, no lo sabía. Un saludo a todos.

4. Re: es una passiflora?

En fin.... de nuevo gracias Isidro, ya que tú lo has aclarado por mí.

5. Re: es una passiflora?

Ya he probado las verdolagas, ¡están muy buenas!

6. terita60

terita60

La portulaca cuando florece es muy bonita !no te la comas! es una pena

7. Re: es una passiflora?

Prometo no comérmela toda y dejar para ver su floración.

8. shirfa

shirfa Shirley Fallas Acosta

Hola a todos, volviendo a la Verdolaga, vean que flor más coqueta tiene:

de la pasiflora tambien tengo una planta pero esta muy joven, en cuanto tenga flor se las muestro.
    hasta pronto.

9. Re: es una passiflora?

Pues sí, si que es bonita, a ver cuando le salen a las mias, te aseguro que como me gusten, las hago un espacio como planta cubridora .

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Shirfa, bonita Portulaca umbraticola. Lástima que la Portulaca oleracea de Maferco tenga las flores infinitamente más pequeñas.