Fotos del estanque que estoy haciendo

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por gilillo, 16/8/06.

  1. Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Gilito: por lo que he leído de la experiencia de otros foreros, suele ocurrir que las raíces de las plantas que se colocan habitualmente en los estanques buscan nutrientes y sujeción (para eso están), pero llegan a perforar el PVC y las lonas. Convendría que averigües primero qué plantas son menos agresivas en ese aspecto, para que puedas conservar el agua. Además creo que los peces están buscando cobijo, por eso se meten en los pliegues del plástico. Si le pones plantas pronto, pienso que se van a sentir mejor. O tal vez algún refugio, como media maceta tipo cueva? Saludos, Abuelena:happy:
     
  2. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Yo por ahora, las plantas que tengo, las tengo en macetas, de estas que son como rejilla de plastico, por lo que no tengo ni tierra ni piedras en el estanque. Por ahora las raices no salen de la "maceta". Uno de los peces, se pone debajo de las raices del jacinto de agua o de la maceta donde tengo una cala.

    Lo del refugio es buena idea, lo cierto es que no se me ocurrio, incluso colocada donde el pliegue. Haber si hago una foto del pliegue para que me deis ideas.

    Alguien que me explique si puedo poner carbon en el filtro, por favor. O zeolitas, pero no se donde.

    Saludos y gracias.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola

    Acabo de leer el post completo.
    gilillo: Con respecto a tus peces, por un lado te sugiero cerciorarte de que el pvc que compraste sea apto para colocar seres vivos en él, por el hecho de que no sea una variedad que desprenda sustancias tóxicas.
    Otra cosa que, por lo que leí, me pareció que no has hecho y es fundamental, es colocar plantas oxigenadoras (tipo elodea o vallisneria), que liberan oxígeno dentro del agua; y además colocar varias plantas que cubran buena parte de la supeficie (nenúfar, lenteja de agua, más camalotes, etc), ya que así los peces se sienten mas "protegidos" y se "estresan" menos. Con el tiempo van adquiriendo confianza y hasta te comen de la mano.

    Te cuento que tuve un estanque durante 3 años (el cual acabo de tapar porque construi uno mas grande); un óvalo de 90 cm de largo y 30 cm de profundo, sin ningún tipo de filtro, cascada, ni nada de eso, sólo con elodeas como oxigenadoras y salvinias como flotantes, y mis 2 carassius vivieron perfectamente, uno de ellos fué arrancado del agua por un pájaro (y el muy maldito no se lo pudo llevar y lo dejó tirado a metros del estanque), pero el otro sigue vivo, casualmente ayer lo trasladé al estanque nuevo.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos
     
  4. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Nothofagus, muchas gracias por tu consejo, lo cierto es que no tenia ni idea (hay que reconocerlo) que las plantas oxigenadoras son tan importantes. Mi duda es: sin son las que venden para los acuarios, ¿no son un poco pequeñas? Hoy intentare buscar alguna en algun garden que hay de camino a casa.

    Con respecto a la lona de PVC es la que venden expresamente para estanques. Según el vendedor, es solo para estanques o depositos para retener agua. Espero que no me engañase.

    Muchas gracias y buen fin de semana.
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Si, son las que por lo general se venden para acuarios. Algunas, como las elodeas, vienen en atados de varios tallos, y la mata no suele venir de más de 30-40 cm. (aunque después crecen bastante más). Hay que poner varias, según las superficie del estanque.

    Son plantas estrictamente funcionales: como las demás acuáticas, consumen los nitritos y nitratos que hay en el agua, nocivos para los peces, pero además por poseer su follaje sumergido liberan el oxígeno dentro del agua, además de servir como refugio para los peces (y a veces como alimento).

    Si se logra un buen equilibrio entre plantas flotantes, palustres y oxigenadoras, no se hace necesario la colocación de un filtro, aireador, etc.

    Saludos
     
  6. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buenas!!

    Como anteriormente, vuelvo a tener problemas con el agua. Además, se han muerto los dos peces que tenía. Y puesto que no tengo seres vivos y tras consejos de estanqueros, he vaciado el estanque, voy a limpiarlo y a empezar de nuevo, pero esta vez, sin plantas, hasta la primavera.

    Las plantas las he metido en el garaje hasta la primavera, para que no se hielen.

    Esta vez, lo hare bien, aunque por desgracia, todavia no me han traido el filtro que esta en reparación.

    Los proximos habitantes que meta, no moriran, seguro.

    Saludos
     
  7. Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buena idea¡¡¡

    Así se empieza.....con seguridad y energía...:razz:

    Pero..¿Seguimos sin saber que pasó a los peces, no? :( ¿Por qué dices que no pondrás plantas?

    ¿Vistes el filtro que me construí? Queda majo y es efectivo, (Por ahora que no tengo peces todavía)

    El agua entra por arriba, por la maceta agujereada con fregones y la tinaja tiene la salida abajo despues de pasar por los diferentes filtros. Cuando todo está compuesto tengo un plato hondo de barro que hace las veces de tapadera donde está la hiedra ( Aun no la he plantado :icon_redface: )
    https://img172.***/img172/5207/img2820npuz6.th.png.....................https://img172.***/img172/4610/img2821xl0.th.jpg

    Suspi tambien tiene una tinajas de barro con arlita, no sé si zeolita tambien,
    La de los helechos

    https://img100.***/img100/5248/lavado2po9.jpg


    Suerte.
     
  8. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Muy chulo el filtro en una tinaja de barro :5-okey:

    El problema que he tenido, es que las plantas estan en tierra y debe ser que esa tierra estaba perjudicando a los peces. Además, la cascada la quitaba por la noche, lo que hacia que las plantas quitaran el oxigeno a los peces durante la noche. Los peces muertos no tenian sintomas de enfermedad.

    Por eso he tomado la decisión de meter a las plantas en el garaje, y así, que me duren para la primavera, que no se me congelen.

    Bueno, estas decisiones las he tomado porque así me lo han recomendado. Espero poder comenzar de nuevo y no cometer muchos errores, pues me da pena cuando mueren los peces.
     
  9. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola Jara, No tengo una tinaja, sino dos, en ellas tengo dos filtros "seco húmedo" la materia filtrante es tierra volcánica y ladrillo picado, y de momento funciona.
    Hola gilillo no sé quien te habrá aconsejado en eso de las plantas, pero no me parece la mejor idea eso de meterlas al garaje, yo miraría si es verdad que la tierra de las plantas, son las que te han matado a los peces, si es así, cámbiales la tierra, todas agarran bien en tierra volcánica, bien lavada antes de meter al estanque.
    Lo de oxígeno que consumen las plantas, ¿tienes plantas sumergidas? Son las que verdaderamente consumen oxígeno del estanque durante la noche.
    Lo de limpiar y empezar de nuevo me parece estupendo, pero si tienes plantas que aguanten las heladas, yo las metería al estanque ya, para la primavera ya lo tendrías maduro, y podrás meter un par de carassius. En cuanto puedas ponle el filtro te ayudará
     
  10. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Lo que he hecho es cambiar la tierra. Todos los parametros del agua estaban bien.

    Como he dicho, las plantas las he metido dentro para que no se hielen. Las plantas que tengo, según he leido, no aguantanlas heladas. Además, se estaban poniendo mal.

    El filtro, pues hasta que no me lo entregue el servicio tecnico, nada de nada.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Jara, me ha encantado lo del filtro en maceta, ¿me puedes explicar cómo se hace ? supongo que habrá que separar lo que es la tierra para el helecho del materiar filtrante para que no se mezcle.
     
  12. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Algún consejillo sobre estanques, pues tengo dos, si quieres tener plantas tiene que darle el sol pues si hay sombra de otras plantas o arboles no crecen, si no quieres que se haga alga verde, puedes poner caracoles de agua que se la comen, en el fondo yo tengo tierra con piedras, estas pueden ser redondeadas para que no se te rompa el pvc, o lo que pongas, o puedes poner las plantas en macetas dentro del agua las plantas limpian el agua y viven bien los peces con ellas, así tienen sitios para criar, puedes poner peces rojitos, de agua fria que son los mas resistentes y que mas crian, yo nunca he tenido bomba de limpieza y el agua se mantiene bien, si acaso en verano por excesivo calor la hemos bombeado succionando cion una manguera y vuelta a llenar, pero muy pocas veces.
    Un saludo, espero haberte ayudado un poco.
     
  13. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Gracias por tu consejo Clau :5-okey:

    Por ahora tengo el estanque en standbay, pues la bomba se ha cansado de trabajar y no quiere currar más. Haber si la llevo a reparar, pues yo por más que la saco las tripas, nada de nada.

    Tambien tenía el filtro en el servicio tecnico y por fín, han decidido cambiarme el cabezal de la lampara uv.

    Asi que con filtro pero sin bomba y antes sin filtro y con bomba. No hay termino medio.
     
  14. gsus

    gsus

    Mensajes:
    2
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    hola!!
    se que esto no tene muxo q ver con el tema jeje xo esq soy nuevo y estoy un poco perdido XD.
    veréis e hecho un estanque un poco rudimentario con plásticos poco impermeables y tal... el problma es q an salido mxas algas y no qeda muy bien tener el estanque verde. había pensado en meter algún tipo de pez que se coma toda la mierda jeje, el problema es q en invierno hace mxiiiisimo frio, y en verano demasiado calor :S. qué puedo hacer???

    mxas gracias !!
     
  15. luisan

    luisan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buenas a todos sois cojonudos.
    Gilillo tio me solidarizo contigo la piedra del El Molar es dura,he empezado ha hacer un estaque y espero aprender de tu esperiencia.pero dejame darte un consejo un estanque es un medio vivo que necesita tiempo para estar en equilibrio,siempre hay bajas,peces y plantas,el agua necesita madurar aunque este turbia dale tiempo.LLENA EL ESTANQUE YA mete las plantas que aguanten, las sumergidas no se hielan,recircula el agua aun sin filtro.
    Para cuando venga mejor tiempo el agua empezara ha madurar y mete peces poco a poco.
    Ya nos enseñaras tu estanque ,tu puedes.