Fotos y progresos de mis zapallos

Tema en 'Calabaza' comenzado por YOMISMAPANAMA, 6/5/08.

  1. YOMISMAPANAMA

    YOMISMAPANAMA zapallera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Panama, Repùblica de Panamà
    Hola amigos, saludos desde Panamà.

    Encontré este foro mientras buscaba información sobre cómo mejorar mi cultivo de zapallos (calabaza) que tengo en mi jardìn, y quedè tan impresionada que me inscribì para mostrarles mis progresos.

    Estos zapallos fueron sembrados hace escazamente dos meses y medio. Al mes ya estaban floreando y casi inmediatamente surgiò el primer zapallo. Como veràn en las fotos que expongo a continuaciòn, en lugar de permitirles a las plantas (son dos) regarse en el suelo, las colguè con cuerdas para mantenerlas en suspensiòn en el aire. Para evitar que los zapallos se desprendan y caigan por efecto de su propio peso, los he sostenido mediante bolsas de malla de plàstico atadas al cable que sustenta la planta.

    Lo que màs me ha sorprendido de esta planta es que la sembrè en verano cuando tenìamos temperaturas de hasta màs de 35 grados centìgrados, lo cual me obligaba a regarla varias veces al dìa, lo cual no impidiò que creciera bastante ràpido a mi entender. Ahora ya estan empezando las primeras lluvias y han surgido màs flores hembras, lo que me da la esperanza de obtener más zapallos.

    El abono que les echo lo preparo a base de desperdicios vegetales, y de insecticida (para las hormigas que son la ùnica plaga que tengo), preparo un estracto a base de càscaras de naranja, cascaras de piña y cebollas (no las mata pero si las repele).

    Espero que disfruten estas fotos y me den sus opiniones.....Saludos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Bienvenid@ al foro. Muy bonitos el papallito.
    Un saludo.-
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Bienvenida, muy bonita la mata de calabaza, a lo mejor deberias podarla para que te engorde mas el fruto.


    un saludo.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Bienvenida al foro. Yo no entiendo de calabazas, esteticamente te puedo decir que estan muy guapas.:5-okey:
     
  5. YOMISMAPANAMA

    YOMISMAPANAMA zapallera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Panama, Repùblica de Panamà
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Me gustarìa saber còmo hago eso?
    Le corto las hojas? Què tantas?
    O acaso algo del tallo?...
    Cada una de las plantas tiene un zapallo (calabaza), una lo tiene en medio (el primer zapallo que crecio y por ende el más grande) y la otra lo tiene justo al final, còmo harìa la poda en cada caso?

    Tengo una preocupaciòn que ha ido creciendo, y quisiera que me ayudaran a ver si es realmente un problema (y còmo puedo resolverlo) o si es un proceso natural, el caso es que la hojas de la parte baja de las plantas, han empezado a marchitarse, primero se ponen cenizas, luego se ponen amarillas y finalmente se secan, afortunadamente estàn creciendo màs hojas pero muuuy lentamente.

    Otra cosa que me preocupa es que las flores hembras que han salido no llegan a desarrollarse. Salvo las dos que se convirtieron en mis hermosos zapallos, todas las demàs (cerca de quince hasta ahora), no llegan a crecer màs allà de media pulgada (un centìmetro), y luego se secan. Tengo dos teorìas al respecto: o son las hormigas que las pican o es que no les llegan suficientes nutrientes debido a los dos zapallos que ya estàn creciendo....Ustedes que me sugieren?.

    Gracias a todos los que me han dado la bienvenida.

    Esta es mi perrita Zharny

    [​IMG]
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Bienvenida y enhorabuena por esas calabazas macetohuerteras!!!
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Qué zapallos !!!

    Felicitaciones !!! De Panamá solamente conozco a la Auditora de la empresa del Canal... :5-okey:

    Para que te den fruto será necesario que se polinicen las flores... no sé si eso es posible "naturalmete" o será que las tienes que ayudar con algun metodo inductor... :icon_redface:

    tambien seria necesario que las guías no superen los dos metros de extension, por eso deberias operar a la planta y no permitirle su desarrollo más allá de esos dos metros :mrgreen:
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Hola , si la tienes en un tiesto por grande que sea segun la foto no te puedes quejar, no dejes mas de una calabaza en una rama, para podarla deja una o dos hojas despues de la cala y cortas para que toda la energia se la lleve el fruto, contra mas ramas tengas menos crecera el fruto, tampoco la dejes calva pero es asi.


    Un saludo.

    PD. abonala con guano o algo asi.
     
  9. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Preciosa esa calabaza, enhorabuena panameña y animate a cultivar mas cosas :smile:


    Salud Foreros!!
     
  10. Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Hola, Yomis.

    Que estupenda tienes esa mata de zapallos. Yo tuve una que se subía por los árboles, bajaba, volvía a subir y no puse ningún fruto dentro de ninguna bolsa y eran calabazas bastante grandes, de unos 4 kilos, y parecían farolillos colgados de lo alto.

    Magnífico tu repelente de hormigas. Si funciona puede ser una fórmula muy solicitada por los compañeros del foro pués siempre hay uno u otro tema que trata de las hormigas. De donde has sacado la fórmula, es típica de tu tierra?


    Bienvenida al foro de parte de mi primo y mía,

    Llan & Primo Llan


    .
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Bienvenida Yomis! Enhorabuena por los superzapallos y gracias por el repelente para hormigas. Me temo q los productos químicos para este fin, van a ser retirados al año q viene (eso me comentó el de la tienda) y son muy bienvenidos todos los remedios alternativos q funcionan, y más si son tan ecológicos y fáciles de hacer como el q tú das. saludos y suerte!!
     
  12. YOMISMAPANAMA

    YOMISMAPANAMA zapallera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Panama, Repùblica de Panamà
    Re: Hola, quiero presentarme y mostrar mis zapallos

    Muchas, muchas, muchìsimas gracias por sus bienvenidas y consejos.

    Ya procedì a podar las plantas de zapallos tal y como me han indicado varios de ustedes, cortè todas las ramas y hojas que me parecieron prudentes. en cuanto a mantener la lìnea a dos metros màximo de longitud, sòlo pude aplicarlo en una de las plantas porque en la otra el fruto de zapallo me creciò justo en el extremo a màs de dos metros.

    El insecticida contra hormigas me funciona sòlo como repelente, pero tengo que aplicarlo todos los dìas, porque se seca y pierde el aroma y como ahora ya estamos entrando en la estaciòn lluviosa el agua lo lava. No tengo una receta especìfica, solo mezclo y pruebo...voy a hacer un estudio a ver si patentizo la fòrmula..;) .

    Al forista que me sugiere cultivar otras cosas a ver què tal, le informo que estoy preparando semillas de Chayote para sembrarlas dentro de una semana, tambièn voy a sembrar tomates perita, culantro, cebollina y pimentones. Cuando empiece la producciòn les subo las fotos. Parece mentira que algo que empezò como una casualidad se ha convertido en un hobby interezante para mì.

    Aquì van otras fotos más recientes de mis dos Zapallos, los cuales siguen creciendo.

    Este fue el primero que surgiò y el màs grande....no me atrevo a dejarlo colgando sin la bolsa de malla porque estoy segura que la rama no lo sostendrà.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el segundo Zapallo, el que està al extremo de su planta. Està colgando del techo de mi casa donde fije la cuerta por donde trepè la planta.

    [​IMG]

    [​IMG]