Fresa blanca (Fragaria chiloensis): historia de cómo llegó a Europa. Busco semillas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por lucasfava, 21/4/08.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Estoy buscando hace rato, esta frutilla blanca, su nombre cientifico es Fragaria chiloensis, aca dejo fotos y un poco de historia:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La historia cuenta que en 1614 don Alonso de Ovalle descubre estos frutos blancos, perfumados y dulces, y las calcifica como Fragaria chiloensis. En 1712, Francoise Frezier, un ingeniero al servicio de Luís XIV, lleva algunos ejemplares y plantas a Europa. En aquel entonces el viaje duraba seis semanas. Sólo llegaron cinco plantas vivas.
    Finalmente, la frutilla moderna nace en Brest, Francia, en 1766, tras el cruce de la Fragaria virginiana, proveniente de Estados Unidos, y la Bianca chiloensis.
    Este primer hibrido (Fragaria ananassa) ha sido el propulsor de todas las distintas especies de frutillas comerciales que conocemos.

    Como nunca la he probado y solo me guío por lo que me han dicho, esta frutilla es mas dulce y menos ácida que la frutilla común.
    Si alguien tiene semillas que me pueda mandar se los agradecere:5-okey:
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: En busca de la frutilla o Freza blanca

    LUCASFAVA:

    Como bien surge de la recopilación que has insertado del origen de la frutilla ROJA tal como la conocemos ésta es una manipulación genética (OGM decimos hoy) por cruzamiento entre la frutilla blanca (o verdosa) que tú buscas y que es de origen CHILE y la de la otra fruta, de origen ESTADOS UNIDOS. De este trabajo de laboratorio (y lo repito, para aquellos que tienen aversión por las manipulaciones genéticas) surge la frutilla que hoy tanto apetecemos. Y que no tenía hasta ese momento una buena "imagen marketinera" por su aspecto y color.:icon_rolleyes:
    A tu búsqueda: quizás si logras un contacto con algun chileno te pueda conseguir los esquejes que te permitan cultivar "la verdiblanca". Es difícil que fructifiquen desde las semis, porque te llevará mucho tiempo y dolores de cabeza por las pérdidas, yo lo he tratado y es un martirio.:( :( :(

    Quizás ya lo hayas leído, pero para quienes no, les dejo: Área de Producción: Comuna de Purén, IX Región (Región de la Araucaria), Chile. Productores: 25 pequeños agricultores, Comité de Pequeños Agricultores de Frutilla Blanca. Referencias del Baluarte: Roberto Giacomozzi Tel: 056-9-9699187, 056-45-793344. rgiacomo1@hotmail.com , www.frutillablancadepuren.cl

    Por el sur de Chile, a orillas del lago LLANQUIHUE hay una población que lleva el nombre de FRUTILLAR. Significativo... ¿no?
    SUERTE :52aleluya: :52aleluya: